10 de febrero de 2020

España: Cómo ser ferroviario o maquinista (2020)

Exterior

Contestamos a la pregunta de cómo ser ferroviario para la convocatoria del curso 2020. Te mostramos todos los requisitos y todo lo que debes saber para prepararte bien.

La formación especializada es un aspecto clave para que los trabajadores aumenten las posibilidades de encontrar un nuevo y mejor empleo. Según las últimas estadísticas, los trabajadores titulados tienen menos contratos temporales que el resto de los trabajadores y reciben un salario bruto anual de hasta un 160% superior con respecto a un trabajador sin estudios. Uno de los puestos de trabajo estables que nos puede brindar la formación especializada es el de ferroviario o maquinista.

Para optar a un empleo de este tipo, se requiere disponer de una serie de conocimientos teóricos y prácticos con los que poder manejar todos los dispositivos eléctricos de los que consta un tren. Estos conocimientos hay que demostrarlos en una serie de pruebas de selección, en las que se incluyen exámenes teóricos y pruebas psicotécnicas para valorar las capacidades del futuro ferroviario o maquinista.


Cómo ser ferroviario o maquinista (2020)

Hay una serie de requisitos que debemos cumplir para presentarnos al proceso de selección:

* Haber cumplido 20 años de edad.
* Cursar los programas de formación en los centros formativos correspondiente.
* Aprobar los exámenes de evaluación en los que se califica a la persona como apta para conducir trenes.
* Justificar la actitud psicofísica con un certificado médico (estar sano, no tener problemas de vista u oído, no tener ningún trastorno psíquico y no tomar medicamentos que puedan afectar a nuestras capacidades).
* Pagar la tasa exigida por expedir la licencia, renovable cada 10 años y a la que se accede después de aprobar un reconocimiento médico.
* Disponer del Título de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior o su equivalente.
* Contar con el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B (se consigue con un curso de 1.150 horas de clases teóricas y prácticas).

Cursos de formación para ser maquinista o ferroviario

Cualquier persona que desee ser maquinista o ferroviario en la actualidad debe cursar una serie de cursos de formación. Estos cursos son impartidos por aquellos centros de formación que estén homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Las plazas en estos centros son limitadas. El curso de licencia es, en primer lugar, imprescindible para conseguir el certificado de Categoría A.

Este curso permite obtener la capacitación y la autorización necesaria para conducir locomotoras de maniobras y trenes de trabajo a velocidad de 60 kilómetros por hora en una distancia de 140 kilómetros. Para obtener la licencia, el curso deberá ser al menos de 425 horas. De ellas, 120 horas serán de formación práctica, con 56 horas dentro de esta de conducción efectiva.

Por otro lado, el curso de diploma está destinado a aquellas personas que ya cuentan con el Certificado de Categoría A pero quieren conseguir el Certificado de Categoría B. Este último certificado nos permite conducir trenes de transporte de viajeros y mercancías, además de los trenes del Certificado de Categoría A. Para obtener el Certificado de Categoría B, el curso deberá ser al menos de 725 horas, de las cuales 380 serán prácticas y, de estas, 160 de conducción efectiva.

Por último, también puede realizarse un curso integrado de licencia y diploma para obtener el Certificado de Categoría B. Este curso tiene una duración de 1.150 horas (650 teóricas y 500 prácticas). A la finalización de este curso, se realiza un examen teórico y práctico que, de aprobarlo, nos permitirá obtener el título de licencia y diploma. Este último se trataría pues de un curso de unos 8-9 meses de duración con jornadas de 6-8 horas de clase de lunes a viernes.

¿Y una vez aprobados los cursos?

Una vez que tengamos nuestra licencia de maquinista y el Certificado de Categoría B, solo queda tratar de encontrar un trabajo en alguna de las empresas ferroviarias que operan en España, caso de Renfe Adif o empresas privadas.

Renfe es la empresa ferroviaria estatal. Su proceso de selección de personal se lleva a cabo a través de una oferta de empleo público que se publica tanto en la web de Renfe como en el BOE. Los requisitos para acceder (por lo general) son tener la licencia y el Certificado de Categoría B, disponer de certificado psicofísico en vigor y ciertos requisitos opcionales en materia de idiomas.

Para inscribirse en esta oferta, solo hay que mandar toda la documentación que nos pidan. Las pruebas de acceso suelen consistir en un test psicotécnico, un examen de conocimientos del temario de los cursos de maquinista, un examen de simulador de conducción y una entrevista personal.

En la actualidad, también se valoran mucho los méritos y la experiencia anterior, sobre todo si se ha cursado una de las becas de formación que Renfe convoca de forma periódica o si se ha trabajado para la compañía con un contrato temporal.ElEspañol.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.