martes, 11 de febrero de 2020

Rosario: Una obra en las vías del cruce Alberdi reaviva un viejo proyecto

Actualidad

Duerme desde hace décadas la idea de hacer allí un paso bajo nivel. Hasta el jueves no se podrá circular por el lugar y desvían ómnibus.

Los trabajos de renovación del tendido ferroviario que se están llevando adelante en el cruce Alberdi determinaron la prohibición de circular en vehículos por allí hasta la mañana del jueves próximo y obligaron a desviar hasta entonces los recorridos de media docena de colectivos. Las obras volvieron a desempolvar el reclamo de concreción de un viejo proyecto que contemplaba construir en el lugar un paso bajo nivel y eliminar la barrera. Una idea que, según advirtieron ayer referentes de la entidad Amigos del Riel, estaría frenado debido a una posible especulación inmobiliaria en la zona.


En acción. Los operarios de la empresa NCA trabajaban ayer en el estratégico cruce que une el centro con la zona norte de la ciudad.

Algo es seguro, las maniobras de locomotoras en lo que se conoce como Patio Parada suelen producir grandes embotellamientos en el sector. Más cuando esos movimientos de trenes se producen en horas pico de gran circulación de vehículos por una de las vías que conecta la zona central con el norte de la ciudad.

Por estas horas, los operarios están trabajando en la renovación del tendido ferroviario en la intersección de la avenida Alberdi con Bordabehere, por lo que el tránsito vehicular estará interrumpido en el sector hasta las 6 del próximo jueves.

El referente de la Asociación Amigos del Riel, Mariano Antenore, recordó ayer en su cuenta en la red social Twitter que la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), actual concesionaria del servicio en esas vías, "le donó hace 25 años a la Municipalidad el proyecto ejecutivo para hacer un paso bajo nivel y eliminar la barrera. De esa manera, el tránsito automotor no se obstaculizaría", aseguró.

No obstante, remarcó que el área de Planeamiento "no dio curso a la obra porque hay especulación inmobiliaria en el lugar".

Actualmente, todo el predio está siendo utilizado por NCA para realizar maniobras con sus formaciones ferroviarias y la empresa tiene la concesión de las vías hasta el 2022.

Ahora, y con el corte de tránsito y desvío de colectivos dispuestos hasta el jueves, desde Amigos del Riel remarcaron la necesidad de llevar adelante ese proyecto que había presentado NCA.

En tal sentido, subrayaron que "nunca es tarde para las grandes obras" y pusieron el acento en que "hay que buscar financiamiento" para poder plasmarlo.LaCapital.com