miércoles, 5 de febrero de 2020

Denuncian al ex presidente Mauricio Macri por transferencia ilegal de los terrenos ferroviarios de Villa Urquiza

Actualidad

El ex presidente firmó contratos y convenios de traspaso de tierras públicas de la Nación a la Ciudad, hasta a un mes de culminar su mandato, "para ponerlas a disposición del mercado inmobiliario" aseguran. Entre distintas parcelas del erario público, figuran los terrenos de los playones ferroviarios de Av. Triunvirato y Roosevelt.

Durante su estadía como máxima autoridad del país, Macri autorizó el traspaso de Nación a Ciudad más de 150 terrenos e inmuebles públicos, de los cuales más de la mitad se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos están los terrenos del playón ferroviario de Triunvirato y Roosevelt, en la Comuna 12.


La denuncia, que también recae sobre el ex titular de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, es por supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y administración fraudulenta. A cargo de la misma están el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Unidad Popular-CABA, el Movimiento Popular la Dignidad-MPLD, la seccional capital de la CTA Autónoma y el Frente Territorial Salvador Herrera. Los terrenos "quedan luego a disposición del mercado inmobiliario", disparan los denunciantes.  Baldiviezo presentará hoy un amparo para proteger los terrenos ferroviarios de una posible venta.


Las transferencias a las que se hace referencia, señalan los investigadores que se llevaron a cabo en forma ilegal e inconstitucional y que tienen como principales beneficiarios a grandes empresas del rubro inmobiliario; como por ejemplo la firma de Eduardo Constantini, el dueño de Nordelta que compró más de 3 mil metros cuadrados en Puerto Madero, o la familia Werthein, que se hizo con los ex terrenos del Tiro Federal. Los denunciantes argumentan que “se hicieron en violación al art. 15 bis de la Ley N° 25.917, que establece que en los últimos dos trimestres del año de fin de mandato está prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos”.

La querella quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo del recientemente fallecido Juez Claudio Bonadío, ahora se deberá aguardar si recae en el Sebastián Casanello u otro Juez subrogante.

“Venimos denunciando hace muchos años la existencia de un plan sistemático y premeditado de negocios inmobiliarios con las tierras y los inmuebles públicos de la Ciudad, que además de favorecer a unos pocos empresarios complicaron aún más la crisis habitacional y ambiental de la Ciudad”, declaró a El Grito del Sur, Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio de la Ciudad y autor de la denuncia. En 2016, Baldiviezo, junto con un grupo de organizaciones ya había presentado otra denuncia por la enajenación de tierras públicas sin tratamiento parlamentario; la misma no prosperó.

En los últimos meses de su mandato,  Macri firmó dos convenios en los cuales Nación le cede a Ciudad 18 inmuebles ubicados en los playones ferroviarios de Caballito, Palermo, Colegiales, Villa Urquiza, y en Catalinas Sur 2, cuyo remate fue aprobado durante la última sesión de la Legislatura porteña del año pasado.PeriódicoComuna12.com