lunes, 3 de febrero de 2020

Siguen trabajando en la rehabilitación del Pedraplen sobre la Laguna "La Picasa"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tres años de encontrarse sin la habilitación para el tráfico ferroviario debido a la inundación de Febrero de 2017 que hizo que colapsara por completo el pedraplén ferroviarios situado en la Laguna La Picasa, la empresa Herso S.A.-Grupo EMEPA S.A. sigue trabajando en su recuperación.

Como se recordará, la empresa Trenes Argentinos Cargas llamó a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2019 para la "Rehabilitación de la infraestructura de vía en el sector de la Laguna La Picasa entre los Km. 372 al 386,500 del ramal troncal de la Línea San Martín".


El inicio de la obra se logró gracias a los manejos hidráulicos realizados que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.


Con esta obra, los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye (Provincia de Córdoba) y Junín (Provincia de Buenos Aires).  De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3.