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El director de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa, afirma que esa es "la prioridad" de su gestión, pero admitió que debe haber apoyo de Nación.
El flamante director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, Fernando Rosúa, afirmó que una de las prioridades de su gestión “será restablecer el servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez”, un viejo anhelo de los pobladores de las ciudades y comunas del sur de Santa Fe.
Se trata de un corredor que conecta, en forma casi paralela a la vieja nacional ruta 9, a localidades como Funes, Roldán, San Jerónimo Norte, Correa y Carcarañá. Ese tramo presenta un intenso tránsito de vehículo y la vuelta de un tren de pasajeros brindará incluso más seguridad vial, ya que tanto la ruta 9 como la Autopista a Córdoba podrían descongestionarse.
En declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho, el funcionario describió los obvios beneficios que traerá resucitar ese ramal. “En la década del 70 se podía viajar de Rosario a Funes en quince minutos. La reactivación de este ramal descongestionaría todo el tránsito automotor en la zona. La gente puede planificar mejor su vida con un transporte más barato, accesible y con mejores condiciones de seguridad”, precisió Rosúa.
Consultado sobre el estado de las vías y si es necesaria una inversión importante para repararlas, Rosúa señaló que ese tramo “la traza existe, pero no está en condiciones de llevar adelante un servicio de pasajeros”. A su criterio, reactivar la ferroviaria demandará llevar adelante una obra de reparación de la traza ferroviaria.
En ese sentido, admitió que “se requieren inversiones importantes", y detalló: "En el 2015 el gobierno nacional llamó a licitación para renovar esas vías y lamentablemente la administración de Mauricio Macri volteó esa obra que abarcaba el tramo Rosario-Tortuga
“Ahora, lo importante es reactivar esa licitación para que se haga la inversión necesaria y volver a tener vías en condiciones y brindar un servicio de transporte de pasajeros de calidad”, remarcó Rosúa.
El funcionario propuso que la Estación Rosario Norte “debe ser la cabecera y debe haber paradas intermedias como el Cruce Alberdi, Teniente Agneta, en Provincias Unidas y en la Estación Antártida Argentina de Fisherton. Son paradas intermedias que beneficiarían al transporte local”.
“Lo ideal es tener apoyo nacional porque las inversiones son muy grandes, tanto en infraestructuras como en la mudanza de las familias que viven al costado de las vías, que son alrededor de 500”, concluyó.LaCapitaldeRosario.com
El director de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa, afirma que esa es "la prioridad" de su gestión, pero admitió que debe haber apoyo de Nación.
El flamante director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, Fernando Rosúa, afirmó que una de las prioridades de su gestión “será restablecer el servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez”, un viejo anhelo de los pobladores de las ciudades y comunas del sur de Santa Fe.
Se trata de un corredor que conecta, en forma casi paralela a la vieja nacional ruta 9, a localidades como Funes, Roldán, San Jerónimo Norte, Correa y Carcarañá. Ese tramo presenta un intenso tránsito de vehículo y la vuelta de un tren de pasajeros brindará incluso más seguridad vial, ya que tanto la ruta 9 como la Autopista a Córdoba podrían descongestionarse.
En declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho, el funcionario describió los obvios beneficios que traerá resucitar ese ramal. “En la década del 70 se podía viajar de Rosario a Funes en quince minutos. La reactivación de este ramal descongestionaría todo el tránsito automotor en la zona. La gente puede planificar mejor su vida con un transporte más barato, accesible y con mejores condiciones de seguridad”, precisió Rosúa.
Consultado sobre el estado de las vías y si es necesaria una inversión importante para repararlas, Rosúa señaló que ese tramo “la traza existe, pero no está en condiciones de llevar adelante un servicio de pasajeros”. A su criterio, reactivar la ferroviaria demandará llevar adelante una obra de reparación de la traza ferroviaria.
En ese sentido, admitió que “se requieren inversiones importantes", y detalló: "En el 2015 el gobierno nacional llamó a licitación para renovar esas vías y lamentablemente la administración de Mauricio Macri volteó esa obra que abarcaba el tramo Rosario-Tortuga
“Ahora, lo importante es reactivar esa licitación para que se haga la inversión necesaria y volver a tener vías en condiciones y brindar un servicio de transporte de pasajeros de calidad”, remarcó Rosúa.
El funcionario propuso que la Estación Rosario Norte “debe ser la cabecera y debe haber paradas intermedias como el Cruce Alberdi, Teniente Agneta, en Provincias Unidas y en la Estación Antártida Argentina de Fisherton. Son paradas intermedias que beneficiarían al transporte local”.
“Lo ideal es tener apoyo nacional porque las inversiones son muy grandes, tanto en infraestructuras como en la mudanza de las familias que viven al costado de las vías, que son alrededor de 500”, concluyó.LaCapitaldeRosario.com
Que lastima!!!!!. Pense que las nuevas autoridades venian con un Plan mas integral de recuperacion de los trenes en la provincia. Mira que vienen teniendo tiempo para realizar unooooo. Pero claro seguimos con la idea de pensar alrededor de rosario total el norte puede esperar. Y para agregar, . Con la capital santafecina, oseaaaa Santa FEeeeeee capital!!!!!. Np piensa hacer nada?????. Y si, ya destruyeron bastante, peroooo podrian pensar en restituir algun corredor hacia el norte por el belgrano y hacer cabecera en Guadalupe.-
ResponderEliminarTodavía no hicieron nada así que no protestes al cuete
EliminarSeria lo que mas deseo, pero esta noticia se ha lanzado muchas veces sin ningun resultado, termina siendo verso. La NCA ttitular de la concesion, lo que menos le interesa es operar trenes de pasajeros, si solamente los carga a quienes les da prioridad. Sr Enrique
ResponderEliminarEstoy harto de estos delirantes....CON QUE MATERIAL RODANTEEEEE????...NO HAY PARA AUMENTAR FRECUENCIAS EN LOS CORREDORES PRINCIPALES...ADEMAS MUCHAS IDEAS PERO QUIEN DEBE OCUPARSE ES EL GOBIERNO CENTRAL ...
ResponderEliminarPrimero que se preocupen por hacer llegar el servicio diario de rosario a santa fe, como lo hacía antes.
ResponderEliminarSe la pasan "relanzando", "estudiando", "creando comisiones"....bla bla bla; pero todavía no fueron capaces de siquiera pintar las estaciones que arruinadas! Santa Fe encabeza el podio del chamuyo ferroviario, en una de las provincias que mas embol$$$$a con el campo!!!
ResponderEliminarOjala el Belgrano sur llega hasta Rosario oeste pronto estará arribando a marcos paz sería una coneccion directa con caba bs as
ResponderEliminarOV Sandoval
Generarian puestos de trabajo , el tren en un medio de transporte fantastico , yo viaje en el que va Mar del Plata. Una barbaridad una atencion de primera y un personal de 10 volvamos a los ferrocarriles Argentinos
ResponderEliminarMaria Gargiulo Bravo
Me gusta la Iniciativa pero Que arranquen desde la estación Rosario Central. Es la más apropiada para la Ciudad
ResponderEliminarPablo Gabriel King
Se puede ir reacondicionando las estaciones y limpiando la traza vial con las cooperativas de desocupados..o cuadrillas de ferroviarios.como hicieron de G.Catan a 20 de Junio en La Matanza..
ResponderEliminarHACE YA DOS DÉCADAS QUE VENGO ESCUCHANDO QUE SE REACTIVAN LOS TRENES METROPOLITANOS EN ROSARIO Y EL GRAN ROSARIO. ESPERO QUE, DE UNA BUENA VEZ, SE CONCRETE ESTA RE-ACTIVACIÓN FERROVIARIA PORQUE 20 AÑOS ANUNCIANDO LO MISMO (Y NO HACIENDO ABSOLUTAMENTE NADA) ME PARECE DEMASIADO TIEMPO COMO PARA TENER QUE SEGUIR ESPERANDO.
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