lunes, 3 de febrero de 2020

Quieren recuperar coches históricos en los Talleres Ferroviarios de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay una muy buena noticia para quienes desde hace años estamos publicando y criticando el abandono y la desidia con que fueron tratados durante mucho tiempo el material ferroviario histórico que se encuentra abandonado en la playa de cargas Retiro (Mitre).

Al parecer, durante el presente mes de Febrero se enviaría a los Talleres Ferroviarios de Junín la cantidad de 5 coches para que puedan ser restaurados y reacondicionados para en un futuro ser parte de un tren itinerante.


En declaraciones realizadas al diario La Verdad por Diego Hernán Sotelo, que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, al sector de Capital Humano, y es subgerente de Desarrollo Social, Patrimoniales y Turísticos expresó que "ahora estamos desarrollando un tren patrimonial recuperando el material histórico que fue abandonado y degradado por años. Vamos a comenzar con 5 coches históricos, que muchos fueron reparados en Junín, como el coche bar que iba en Libertador, allá por 1970. Estos cinco coches servirán para reactivar el trabajo de la Cooperativa de Junín, porque esta es una tarea que nos encomendó el Ministro. En definitiva, vamos a poner en valor el material ferroviario y recuperarlo. Vamos a armar trenes itinerantes que comenzarán a moverse por distintas áreas del país".


"Estamos buscando consolidar lo que es el Museo Nacional Ferroviario, que se encuentra en Retiro, y estuvo a punto de desaparecer. Una vez que volvamos a recuperar el espacio, queremos expandirnos hacia el interior y crear lugares de encuentro, para poder mostrar estos trenes patrimoniales que puedan salir a unir distintos pueblos y los más jóvenes puedan conocer el tren", expresó Sotelo.

Asimismo, dijo que "entre los coches que se van a reparar en Junín, además del que iba en el Expreso Libertador, hay algunos de madera como el Príncipe de Gales y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982. Estuvieron muchos años a la intemperie y expuestos al vandalismo, por eso la idea es trabajar con la Cooperativa para recuperar los vehículos. Ya estamos hablando con Pedro Rodríguez y su gente para armar un plan de trabajo y los tiempos de entrega, porque el material es especial y único en el país. La COOTTAJ tiene todos los elementos para trabajar sobre estos coches".

"Los coches metálicos son de 1952 y circularon por Junín, de hecho todas las refacciones en la década del 71 se hicieron allá, por lo cual tienen todos los planos. Los trabajos van a comenzar en breve, ahora estamos culminando con el alistamiento de la formación para poder llevarlos hasta Junín, pero esto no pasará más allá del mes de febrero. Nosotros denominamos a esta clase de trenes como patrimoniales, pero ahora también se está generando un proyecto interesante, a nivel de todas las empresas ferroviarias, para desarrollar trenes al interior. Además, estamos viendo que la formación del tren sanitario también se aliste en Junín", expresó

Por último, dijo que "Trenes Argentinos está evaluando la infraestructura y fijándose que material está disponible en las distintas plazas. Es un trabajo que va a llevar tiempo pero se está pensando en recuperar vehículos pero sólo para exponer, no para servicio público, y haciendo cursos y charlas para las escuelas y que los chicos tengan la posibilidad de conocer lo que es el ferrocarril".

Ojalá que todo se haga realidad y no sea otra de las mentiras a la que estamos acostumbrados a nivel ferroviario de los distintos gobiernos. Enhorabuena.