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Redacción Crónica Ferroviaria
Aprovechamos el miércoles pasado que la temperatura de este verano calentito, descendiera gracias al alivio de un día de lluvia, para hacernos un viajecito desde la nueva estación Dr. Antonio Sáenz hasta estación 20 de Junio (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Belgrano Sur.
La cosa no empezó muy bien, porque al momento de estar tomando unas fotografías en la muy linda estación Antonio Sáenz con nuestro celular (ni siquiera blandiendo una cámara fotográfica) se nos acercaron los "muchachos" de seguridad de la empresa Murata y nos dijeron: "está prohibido sacar fotos".
La verdad que nos quedamos palmados. Pensamos que esa aberración de prohibir sacar fotos en un ámbito ferroviario había quedado perimido, pero vemos con amargura que todavía siguen con esa estupidez impuesta allá por la década del 30 por una ley de un gobierno de facto.
Esperemos que las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones dejen de una vez por todas de lado esta vergüenza de prohibir sacar fotografías.
Pero bueno, igualmente antes que estos sujetos vinieran a decirnos que estaba prohibido sacar fotos, ya lo habíamos hecho. Debo decir y reconocer que los señores vinieron muy amablemente y después de una corta conversación en la que se los veía tímidos por tener que dar la cara por una necedad de vaya a saber quién o quiénes dan esa orden, en ese momento llegó la formación con destino González Catán y nos subimos.
Llegamos a Catán a eso de las 12,30 horas pero ya la combinación se nos había escapado y tuvimos que esperar hasta las 14,48 horas para tomar el tren hasta estación 20 de Junio. Aprovechamos el tiempo que teníamos de espera para poder almorzar.
A las 14,48 horas, y bajo una persistente lluvia, salimos en búsqueda de 20 de Junio. Recordemos que después de 26 años de no tener servicios hasta esa estación, el día 02 de Diciembre de 2019 se puso en marcha con 20 servicios diarios y con una duración de viaje de unos 22 minutos para recorrer 9 km.
Si bien no era hora pico, viajamos en ese momento unas 15 personas en las placenteras triplas de coche motor de origen chino. Charlando con un pasajero, nos expresó que la vuelta del tren les trajo un alivio muy grande para quienes viven en 20 de Junio. Nos contó las peripecias que tenían que hacer antes para poder viajar a Buenos Aires (estación Sáenz), tomar dos colectivos y hacer la combinación con el tren en González Catán con un costo de unos $52,00 y 2 horas de viaje, ahora con sólo $12,00 lo hacen en una hora y media.
Llegamos a 20 de Junio con una lluvia bastante fuerte, teniendo que correr hasta el alero de la vieja estación para no mojarnos más, ya que la plataforma elevada que construyeron para el tren posee apenas un refugio con techo pero descubierto a los costados que con el viento existente hacía que igualmente nos empapáramos.
Dejamos partir de regreso esa formación en la que llegamos para poder estar, aunque sea, una hora y observar (después de muchos años) y recordar viejos momentos cuando viajamos hasta Mercedes o Rosario Oeste, o porque no hasta Navarro, Moquehuá, Patricios. ¿Qué tiempos aquellos?.
Pero volvamos a la realidad. Está todo muy cambiado en lo que respecta a la ex playa de carga y terrenos ferroviarios anexos, donde ahora se construye un Campo Vacacional o de Recreación perteneciente al gremio Unión Ferroviaria. Acá el tren, seguramente, los fines de semana será muy importante para transportar a los afiliados al gremio que concurren a pasar un día de esparcimiento.
En la playa de maniobras se encontraba un tren de obra que es el que se utiliza para la reparación de la infraestructura de vía para conectar en un futuro 20 de Junio con estación Marcos Paz.
Estuvimos indagando cuánto faltaba para llegar a dicha estación, y nos dijeron que ya van por el Km.47 y que la rehabilitación del servicio de pasajeros sería entre los meses de Abril o Mayo. Estupendo!!
Asimismo, se tiene pensado, una vez que llegue el servicio regular a Marcos Paz, seguir con la rehabilitación del ramal para hacer llegar el tren de pasajeros hasta estación Villars para fin del corriente año. Magnífico!!
Una vez que amainó la lluvia, pudimos recorrer el lugar. Del lado de la estación nada a cambiado, perece que el tiempo ahí se hubiese detenido. Sí del lado de la playa de maniobras hay casas de fin de semana y de residentes, más el hermoso, como lo expresamos más arriba, Campo de Recreación de la UF.
Ya vemos venir a lo lejos el tren que nos llevará de regreso hasta González Catán y de ahí la combinación hasta Dr. Antonio Sáenz. A pesar de la lluvia, fue un lindo día de paseo. Lo recomendamos
Redacción Crónica Ferroviaria
Aprovechamos el miércoles pasado que la temperatura de este verano calentito, descendiera gracias al alivio de un día de lluvia, para hacernos un viajecito desde la nueva estación Dr. Antonio Sáenz hasta estación 20 de Junio (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Belgrano Sur.
La cosa no empezó muy bien, porque al momento de estar tomando unas fotografías en la muy linda estación Antonio Sáenz con nuestro celular (ni siquiera blandiendo una cámara fotográfica) se nos acercaron los "muchachos" de seguridad de la empresa Murata y nos dijeron: "está prohibido sacar fotos".
Estación Dr. Antonio Sáenz
La verdad que nos quedamos palmados. Pensamos que esa aberración de prohibir sacar fotos en un ámbito ferroviario había quedado perimido, pero vemos con amargura que todavía siguen con esa estupidez impuesta allá por la década del 30 por una ley de un gobierno de facto.
Esperemos que las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones dejen de una vez por todas de lado esta vergüenza de prohibir sacar fotografías.
Pero bueno, igualmente antes que estos sujetos vinieran a decirnos que estaba prohibido sacar fotos, ya lo habíamos hecho. Debo decir y reconocer que los señores vinieron muy amablemente y después de una corta conversación en la que se los veía tímidos por tener que dar la cara por una necedad de vaya a saber quién o quiénes dan esa orden, en ese momento llegó la formación con destino González Catán y nos subimos.
Estación González Catán. La tripla de coches motores de origen chino que se encuentra a la derecha es la que presta servicios a 20 de Junio
Llegamos a Catán a eso de las 12,30 horas pero ya la combinación se nos había escapado y tuvimos que esperar hasta las 14,48 horas para tomar el tren hasta estación 20 de Junio. Aprovechamos el tiempo que teníamos de espera para poder almorzar.
A las 14,48 horas, y bajo una persistente lluvia, salimos en búsqueda de 20 de Junio. Recordemos que después de 26 años de no tener servicios hasta esa estación, el día 02 de Diciembre de 2019 se puso en marcha con 20 servicios diarios y con una duración de viaje de unos 22 minutos para recorrer 9 km.
Si bien no era hora pico, viajamos en ese momento unas 15 personas en las placenteras triplas de coche motor de origen chino. Charlando con un pasajero, nos expresó que la vuelta del tren les trajo un alivio muy grande para quienes viven en 20 de Junio. Nos contó las peripecias que tenían que hacer antes para poder viajar a Buenos Aires (estación Sáenz), tomar dos colectivos y hacer la combinación con el tren en González Catán con un costo de unos $52,00 y 2 horas de viaje, ahora con sólo $12,00 lo hacen en una hora y media.
Llegamos a 20 de Junio con una lluvia bastante fuerte, teniendo que correr hasta el alero de la vieja estación para no mojarnos más, ya que la plataforma elevada que construyeron para el tren posee apenas un refugio con techo pero descubierto a los costados que con el viento existente hacía que igualmente nos empapáramos.
Todo lugar es bueno para guarecerse de la lluvia
Dejamos partir de regreso esa formación en la que llegamos para poder estar, aunque sea, una hora y observar (después de muchos años) y recordar viejos momentos cuando viajamos hasta Mercedes o Rosario Oeste, o porque no hasta Navarro, Moquehuá, Patricios. ¿Qué tiempos aquellos?.
Pero volvamos a la realidad. Está todo muy cambiado en lo que respecta a la ex playa de carga y terrenos ferroviarios anexos, donde ahora se construye un Campo Vacacional o de Recreación perteneciente al gremio Unión Ferroviaria. Acá el tren, seguramente, los fines de semana será muy importante para transportar a los afiliados al gremio que concurren a pasar un día de esparcimiento.
Vista (parte) del Campo Recreativo de la Unión Ferroviaria
En la playa de maniobras se encontraba un tren de obra que es el que se utiliza para la reparación de la infraestructura de vía para conectar en un futuro 20 de Junio con estación Marcos Paz.
Estuvimos indagando cuánto faltaba para llegar a dicha estación, y nos dijeron que ya van por el Km.47 y que la rehabilitación del servicio de pasajeros sería entre los meses de Abril o Mayo. Estupendo!!
Tren de Obra que está realizando el trabajo de recuperación de la infraestructura de vía hasta estación Marcos Paz
La histórica estación se encuentra muy bien conservada
Una vez que amainó la lluvia, pudimos recorrer el lugar. Del lado de la estación nada a cambiado, perece que el tiempo ahí se hubiese detenido. Sí del lado de la playa de maniobras hay casas de fin de semana y de residentes, más el hermoso, como lo expresamos más arriba, Campo de Recreación de la UF.
Sr.director del blog; lo publicado en relación a la prohibición de fotos es una cruda realidad en varias estaciones de este ramal; además de la prepotencia y mala predisposición de los empleados de la empresa Murata; parece se creen los dueños de todo; seguramente si hacen grafitti en alguna unidad con certeza no aparece ninguno; ven una cámara y es como que quien la porta fuera terrorista; hay un slogan "el tren es tuyo" por tanto porque no poder sacar foto. La empresa Trenes Argentinos debiera quitarle las alas a estos personajes de Murata, cambiando pálidas que buena noticia y que vayan por más en este ramal; esperemos lleguen a Villars; saluda Fermin.
ResponderEliminarMaravillosa crónica, Felicitaciones!!!!! espero con impaciencia una similar cuando el servicio llegue hasta Villars! Saludos cordiales
ResponderEliminarPregunta boba.... Por que se hace combinar los trenes en Catan? Y no solamente seguir de largo o cortar ahí como Lujan, Pilar, etc...
ResponderEliminarDebe ser por la poca cantidad de gente que llega hasta alli, de la otra manera deberian continuar hacia alli con las dos triplas acopladas para llevar 15 o 20 pasajeros. Lo mismo pasaba con los trenes del San Martin a Cabred, que continuaban con 7 coches para llevar 50 pasajeros, y que con buen tino la gestion anterior decidió convinar en Pilar con una formacion convencional de 3 coches Fiat. Es cuestion de utilizar mejor los recursos!
EliminarHola que tal, alguien me dice cual fue el ultimo servicio que llegó hasta Rosario Oeste por el ramal G? No estaba enterado de ello.
ResponderEliminarSaludos, excelente recorrido
Juan Carlos Silva
no se si fue el ultimo , pero el video es muy lindo https://www.youtube.com/watch?v=y-QvdpZ-Alk
EliminarBuena tarde de domingo, alguien me dice si eso de la prohibición de sacar fotos es en todas las estaciones?
ResponderEliminarPorque en Retiro he sacado fotos en todas las estaciones (las 3) e incluso muy cerca de los de Murata (Mitre), y ni hablar del Belgrano y San Martín; y jamás he recibido esa advertencia ni tampoco que se me acerquen a decirme que está prohibido.
Saludos, espero vuestra respuesta.
Marcelo Álvarez.
En solo dos meses Fernándes hizo mas que los últimos 4 anos!
ResponderEliminarSin animo de hacer política, esta recuperación no se hizo en los 2 meses de A. Fernandez, la hicieron anteriormente a pulmón personal ferroviario usando material recuperado de la construcción del viaducto con mucho sacrificio.
EliminarPodés decir qué es lo que hizo? porque concretamente todavía no hubo avances de algo en particular.
EliminarAlberto Castro.
Independientemente de que la gestión ferroviaria del gobierno anterior fue patética, lo que ud. está diciendo simplemente no es verdad.
EliminarRodolfo sin ánimo de ofender cuanto le paga Fernández para decir sandeces?
Eliminar"No fotografies!" y de bueno, bobo no saque la foto del acueducto romano que vi por la ventilla. "El Ferrocarril es area de segurudad nacional" y pretendio la guardia (Ferrocarril de Israel, estatal, posee su empresa de seguridad) que quite y le entregue el rollo. Me negue. "Que sea esta la ultima vez. Prohibido fotografiar".
ResponderEliminarDurante un viaje a Jerusalen saque fotos al banio del coche danes de los anios '90.
Al salir del banio paso un guardia y me pidio amablemente que le muestre las fotos de la camara digital.
Me pidio la cedula de identidad. Se la mostre.
- ¿Por que fotografiaste al banio y a carteles en la autopista?
- Pues me atraen los caminos y, no solo por ser periodista, retrato al pais en el cual vivo.
- Las fotos pueden dar informacion para cometer un atentado.
Otras veces fotografie dentro de un coche sin inconvenientes.
El Ferrocarril es el medio mas seguro para viajar pues en cada entrada a una estacion (son una o dos) hay un scananer (bolsos, equipajes) y/o detector/res de metales.
Es rapido el control aunque se debe dejar sobre la mesita: el telefono movil, la billetera, monedero, llaves para pasar por el detector.
Aqui los viajes son cortos (Israel es similar en superficie a Tucuman). El primer tren electrico ya llega a Tel Aviv desde Jerusalen con una parada en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion.
Las obras para que el tren llegue al balneario puerto de Eilat (al extremo sur sobre el Mar Rojo) estan frenadas por demanda de ecologistas en el desierto del Neguev. Una empresa china se asocio al Ministerio de Trannsporte.
Va a ser el primer ramal con coche bar y expresan que se va a competir con el canal de Suez ¿? trasladando cargas desde Eilat a los puertos mediterraneos de Ashdod y Jaifa.
Estan en proyecto:
La tercera o cuarta via para cruzar a "Tel Aviv" (4 estaciones) pues por la denominada "bohemia, liberal, la ciudad que nunca duerme" pasan todos los trenes de su area metropolitana y los que van de norte a sur del pais.
Que el tren llegue a Kiriat Shmona (al noreste) unos kilometros antes de la frontera con El Libano y a las ciudades arabes de Tira, Taibe y Kalansua al noreste en la zoma centro del pais.
Saludos desde Tierra Santa,
Hernan Solomin
Error Macri hizo más fue el que más vendió terrenos ferroviarios regalo parcelas del ffcc y cerro ramales si estaba otros cuatro años dios mio
ResponderEliminarY te olvidas de la sra kirchner que destruyo el gran capitan? y la tragedia de Once, la de Castelar?
EliminarY jaime? Schiavi?
Qué falta de neutralidad, de vuestra parte.
Atte.
Julio Salas
Con lo de las fotos me pasó algo similar hace poco también en el Belgrano Sur, hace año y medio más o menos estaba yendo de Castello a Lugano y desde la ventana del cochemotor chino me puse a filmar con el cel la playa de Tapiales, a lo que un empleado se me acercó a decirme que no se podía y que lo guardara para que no me vean los guardas, después charlamos un poco y listo, buena onda. En 2015 también me dijeron que no se podía, pero ya la gente de Ferrovías en Ciudad Universitaria y yo con una reflex y trípode porque era para un concurso jaja.
ResponderEliminarFederico de Marcos
Buen dia gran pelea gran con 5 pelotudos de seguidas Murata en pilar...estan boludeando y uno de ellos una negra catinga me viene a decir que no se puede sacar fotos ...fuera de la estacion...cuando me dice le digo ya la saque y me voy echando mierda ...que el ferrocarril es de propiedad publica, que les pagamos el sueldo y bla bla bla...la negra me dice ...ah ya que me lo paga aumentemelo...y me doy vuelta y le digo..si no estas conforme renuncia ja ja ja ...hay que huevearlos ...
ResponderEliminarYa que comentan en Pilar;en Cabred es lo mismo con estos de Murata; quienes están en puestos de decisión en TAO hagan algo con el personal de seguridad por tema fotos; la gran mayoría de quienes sacan fotos no quieren problemas y van de la mejor manera; todo tiene un límite y algún día ocurrirá algo con alguno de estos personajes que todos les pagamos su salario. Augusto
ResponderEliminarEspero que se mantenga de x vida hay que defender el ferrocarril argentino.
ResponderEliminarJuan Carlos Di Pardo
Hola buenas noches sabía que hasta González Catán llegaba un ramal del viejo Ferrocarril Provincial que salía de La Plata pasaba por Buchanan Numancia Canning cruzaba el río Matanza por una de las cabeceras del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y llegaba a Catán.
ResponderEliminarQue linda nota tengo 62 años y cuando era chica había un tren a 20 a la mañana y uno a la tarde directo,después lo sacaron,y caminábamos hasta,pontevedra dónde tomábamos el 96 hasta catan y ahí el tren a Sáenz,mis abuelos vivían ahí,muchos recuerdos,me alegra que tengan tren
ResponderEliminarAna María