sábado, 1 de febrero de 2020

Una "escapada" hasta 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechamos el miércoles pasado que la temperatura de este verano calentito, descendiera gracias al alivio de un día de lluvia, para hacernos un viajecito desde la nueva estación Dr. Antonio Sáenz hasta estación 20 de Junio (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Belgrano Sur.

La cosa no empezó muy bien, porque al momento de estar tomando unas fotografías en la muy linda estación Antonio Sáenz con nuestro celular (ni siquiera blandiendo una cámara fotográfica) se nos acercaron los "muchachos" de seguridad de la empresa Murata y nos dijeron: "está prohibido sacar fotos".


Estación Dr. Antonio Sáenz

La verdad que nos quedamos palmados. Pensamos que esa aberración de prohibir sacar fotos en un ámbito ferroviario había quedado perimido, pero vemos con amargura que todavía siguen con esa estupidez impuesta allá por la década del 30 por una ley de un gobierno de facto.

Esperemos que las nuevas autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones dejen de una vez por todas de lado esta vergüenza de prohibir sacar fotografías.

Pero bueno, igualmente antes que estos sujetos vinieran a decirnos que estaba prohibido sacar fotos, ya lo habíamos hecho. Debo decir y reconocer que los señores vinieron muy amablemente y después de una corta conversación en la que se los veía tímidos por tener que dar la cara por una necedad de vaya a saber quién o quiénes dan esa orden, en ese momento llegó la formación con destino González Catán y nos subimos.

Estación González Catán. La tripla de coches motores de origen chino que se encuentra a la derecha es la que presta servicios a 20 de Junio

Llegamos a Catán a eso de las 12,30 horas pero ya la combinación se nos había escapado y tuvimos que esperar hasta las 14,48 horas para tomar el tren hasta estación 20 de Junio. Aprovechamos el tiempo que teníamos de espera para poder almorzar.

A las 14,48 horas, y bajo una persistente lluvia, salimos en búsqueda de 20 de Junio. Recordemos que después de 26 años de no tener servicios hasta esa estación, el día 02 de Diciembre de 2019 se puso en marcha con 20 servicios diarios y con una duración de viaje de unos 22 minutos para recorrer 9 km.


Si bien no era hora pico, viajamos en ese momento unas 15 personas en las placenteras triplas de coche motor de origen chino. Charlando con un pasajero, nos expresó que la vuelta del tren les trajo un alivio muy grande para quienes viven en 20 de Junio. Nos contó las peripecias que tenían que hacer antes para poder viajar a Buenos Aires (estación Sáenz), tomar dos colectivos y hacer la combinación con el tren en González Catán con un costo de unos $52,00 y 2 horas de viaje, ahora con sólo $12,00 lo hacen en una hora y media.


Llegamos a 20 de Junio con una lluvia bastante fuerte, teniendo que correr hasta el alero de la vieja estación para no mojarnos más, ya que la plataforma elevada que construyeron para el tren posee apenas un refugio con techo pero descubierto a los costados que con el viento existente hacía que igualmente nos empapáramos.


Todo lugar es bueno para guarecerse de la lluvia

Dejamos partir de regreso esa formación en la que llegamos para poder estar, aunque sea, una hora y observar (después de muchos años) y recordar viejos momentos cuando viajamos hasta Mercedes o Rosario Oeste, o porque no hasta Navarro, Moquehuá, Patricios. ¿Qué tiempos aquellos?.

Pero volvamos a la realidad. Está todo muy cambiado en lo que respecta a la ex playa de carga y terrenos ferroviarios anexos, donde ahora se construye un Campo Vacacional o de Recreación perteneciente al gremio Unión Ferroviaria. Acá el tren, seguramente, los fines de semana será muy importante para transportar a los afiliados al gremio que concurren a pasar un día de esparcimiento.
Vista (parte) del Campo Recreativo de la Unión Ferroviaria

En la playa de maniobras se encontraba un tren de obra que es el que se utiliza para la reparación de la infraestructura de vía para conectar en un futuro 20 de Junio con estación Marcos Paz.

Estuvimos indagando cuánto faltaba para llegar a dicha estación, y nos dijeron que ya van por el Km.47 y que la rehabilitación del servicio de pasajeros sería entre los meses de Abril o Mayo. Estupendo!!


Tren de Obra que está realizando el trabajo de recuperación de la infraestructura de vía hasta estación Marcos Paz

Asimismo, se tiene pensado, una vez que llegue el servicio regular a Marcos Paz, seguir con la rehabilitación del ramal para hacer llegar el tren de pasajeros hasta estación Villars para fin del corriente año. Magnífico!!



La histórica estación se encuentra muy bien conservada

Una vez que amainó la lluvia, pudimos recorrer el lugar. Del lado de la estación nada a cambiado, perece que el tiempo ahí se hubiese detenido. Sí del lado de la playa de maniobras hay casas de fin de semana y de residentes, más el hermoso, como lo expresamos más arriba, Campo de Recreación de la UF.



Ya vemos venir a lo lejos el tren que nos llevará de regreso hasta González Catán y de ahí la combinación hasta Dr. Antonio Sáenz. A pesar de la lluvia, fue un lindo día de paseo. Lo recomendamos