Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que decidió la puesta en valor de coches ferroviarios que representan un patrimonio histórico cultural del país. Trenes Argentinos Capital Humano Ferroviario (Decahf) firmó un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que realizará la reparación de nueve coches en dos etapas. El ministro Mario Meoni recorrió los primeros que serán reacondicionados, entre los que se encuentra un coche presidencial, usado por el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1982.
"Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos", dijo el ministro Mario Meoni durante la recorrida
Los primeros coches en ser reparados son los que actualmente están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, y que mostraban un importante grado de deterioro. El más significativo es el Presidencial, encargado en la década de los años ’50 por Juan Domingo Perón. Se trata de un coche que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Perón no lo llegó a utilizar, pero fue el coche en el que el Papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982. Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos.
La reparación, que demorará entre 30 y 45 días, incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.
"El objetivo final es que las unidades puedan circular, formando un Museo Rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros", expresó el ministro de transporte.
Durante la recorrida del Museo Nacional Ferroviario, el ministro Meoni aseguró: "Un espacio de estas características en una ciudad como Buenos Aires, tendría que ser un centro permanente de visitas".
También estuvieron presentes en la recorrida el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special; Damián Contreras, presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Martín Marinucci, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Martin Marinucci.
Las reparaciones serán llevadas a cabo por la cooperativa COOTTAJ, que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. El titular de la cooperativa, Pedro Rodríguez, detalló al ministro Meoni los detalles técnicos de las tareas que llevarán a cabo..
Redacción Crónica Ferroviaria
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que decidió la puesta en valor de coches ferroviarios que representan un patrimonio histórico cultural del país. Trenes Argentinos Capital Humano Ferroviario (Decahf) firmó un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que realizará la reparación de nueve coches en dos etapas. El ministro Mario Meoni recorrió los primeros que serán reacondicionados, entre los que se encuentra un coche presidencial, usado por el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1982.
"Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos", dijo el ministro Mario Meoni durante la recorrida
Los primeros coches en ser reparados son los que actualmente están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, y que mostraban un importante grado de deterioro. El más significativo es el Presidencial, encargado en la década de los años ’50 por Juan Domingo Perón. Se trata de un coche que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Perón no lo llegó a utilizar, pero fue el coche en el que el Papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982. Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos.
Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez
La reparación, que demorará entre 30 y 45 días, incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.
"El objetivo final es que las unidades puedan circular, formando un Museo Rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros", expresó el ministro de transporte.
Durante la recorrida del Museo Nacional Ferroviario, el ministro Meoni aseguró: "Un espacio de estas características en una ciudad como Buenos Aires, tendría que ser un centro permanente de visitas".
También estuvieron presentes en la recorrida el subsecretario de Transporte Ferroviario Agustín Special; Damián Contreras, presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Martín Marinucci, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Martin Marinucci.
Las reparaciones serán llevadas a cabo por la cooperativa COOTTAJ, que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. El titular de la cooperativa, Pedro Rodríguez, detalló al ministro Meoni los detalles técnicos de las tareas que llevarán a cabo..
Gestionando..con poco y con nada el tema es hacer,ni unos ni otros,nadie hace nada para el pueblo pero si se hace algo esta bien,asi como bajo Dietrich se dejaron retiro mitre-Belgrano y Plaza c de manera hermosa.
ResponderEliminarJesús Eduardo Galindez Sarmiento
Cómo??? Si no hay dinero para nada!!! ��
ResponderEliminarMaría Cristina Poloni
Maria Cristina Poloni sinhay dinero y hay voluntad,cosa que Dietrich no tenia..pasa que las langostas amarillas arrasaron con la Argentina..
EliminarJesús Eduardo Galindez Sarmiento
y si hablamos de las langostas patagonico-tolosenses (entre 2003 y 2015 y ahora que volvieron)?
EliminarVamosss Jesusito, por favor, neutralidad.
Saludos
Alberto Mendizábal.
Qué lujo era el servicio de Ferrocentral... Diego
ResponderEliminarDIEGO ¿UN LUJO? PRMANECER MAS DE 26 HS EN UN VIAJE DE RETIRO A TUCUMAN F GARCIA
EliminarNo me parece mala iniciativa, pero el GRAN ROSARIO, EL GRAN CORDOBA, EL GRAN SANTA FE Y DEMÁS, exigen trenes METROPOLITANOS antes que esto.
ResponderEliminarEs una mojada de oreja que primero atiendan esto y no las necesidades VERDADERAS.
LAMENTABLES COMENTARIOS ANTERIORES.
Saludos
José Gentiletti
Estamos en una supuesta crisis terminal, el déficit por las nubes, y se va a destinar dinero para restaurar trenes de museo?
ResponderEliminarMe da miedo que ahora pongan dinero en restaurar vehiculos para preservarlos con la intencion de descuidar los servicios actuales y justificar que ahora no hay material rodante apto para trenes interurbanos de pasajeros. Lo poco que hay esta tirado sin mantenimiento, lo que esta en uso poco se cuida y en breve pasara a "retiro voluntario", por lo tanto la opcion mas firme sera la de comprar para renovar, y logicamente, regresamos al circulo de poner en marcha y luego abandonar para volver a intentar comprar. Un juego que no se termina en el ferrocarril, pues la intencion es que no haya servicios y ENTREGAR el poco patrimonio que hay a los foraneos.
ResponderEliminarEl objetivo principal de esto es dar trabajo !!
ResponderEliminarhermosos trenes turisticos para el sur... pero urbanos y con locomotora no van,
ResponderEliminarNO ESTOY DE ACUERDO EN GASTAR GUITA EN ESTO , QUE REPAREN COCHES PARA LOS SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA QUE DICEN QUIEREN RESTABLECER..IGUAL HASTA NO LO VEA NO CREO NADA ..MEONI NO ME VA .
ResponderEliminar..
Inviertan en Vias, a las principales ciudades del pais para circular a 120km /150km.
ResponderEliminar