27 de febrero de 2020

Qué fácil es "regalar" lo que no es de uno

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para referirme a la nota que CRÓNICA FERROVIARIA publicara con el título: "Siguen descartando vehículos ferroviarios que bien podrían servir para servicios de pasajeros regionales o de media distancia" de fecha 21 de Febrero pasado.

Usted comienza la nota expresando: "Nos llena de estupor y bronca observar cómo desde hace unos años a esta parte se viene abandonando vehículos ferroviarios de pasajeros que bien hoy podrían estar brindando servicios regionales o de media distancia para ubicarlos en plazas, estaciones, o simplemente, estar abandonados en playas ferroviarias donde son vandalizados". Esto que usted dice es totalmente cierto y lo comparto plenamente.

Fotografía gentileza: Luciano González

A la vez, quiero agregarle que el coche Restaurante Carel & Fouché R.884012 "Lusitania" (Ex Ferrocarriles Portugueses) emplazado en el Parque Chateau de la ciudad de Córdoba está operable y es gemelo del R.884011 "Sudexpreso" que la empresa Tren Patagónico tiene actualmente operativo.

Hace unos días realicé el viaje en el tren de pasajeros que va de Viedma a San Carlos de Bariloche de la empresa Tren Patagónico y me estuve interiorizando de la situación que actualmente tiene la empresa, ya que charlando con algunos trabajadores ferroviarios me dijeron que solamente cuentan con dos coches Restaurante el RA 1917M y el R.884011 lo que hace que no puedan armar más formaciones.

Según ellos, hoy por hoy están enfrentando una sobredemanda de pasajeros cercana al 30 a 1, lo cual viene generando una crisis para el turismo de la Provincia de Río Negro que se queja por la falta de trenes, como así los usuarios de la Línea Sur.

Mientras pasaba todo esto, encuentro en CRÓNICA FERROVIARIA la nota de su redacción con el título que indico en el primer párrafo de esta nota, y la verdad que me llenó de indignación leerla, ya que mientras unos necesitan material ferroviario, otros se les dá por "regalar" para ser exhibidos en una plaza pública  coches que hoy muy bien podrían estar siendo usados en alguna empresa ferroviaria. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es legal esa adjudicación mientras esos vehículos pueden todavía prestar servicios?.

Quiero terminar mi nota como usted lo hizo con la suya que me pareció lo más justo: "Esto de dar material ferroviario para ser exhibido en plazas, estaciones, etc. (que después son vandalizados) demuestra el fracaso de una política ferroviaria que ya viene desde hace décadas". Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

12 comentarios:

  1. Lamentablemente los funcionarios pensaron que mejorar un parque era mejor que trasladar a los ciudadanos. Desde Carlos Saúl que se abandonó el servicio ferroviario y se avanza muy poquito para tener una infraestructura de acuerdo a la extensión del país.
    Benjamín Lockwood

    ResponderEliminar
  2. Basta de regalar material ferroviario, a ver si los gremios ponen las barbas en remojo y se calientan por la recupoeracion de sus herramientas de trabajo, ejemplo estos coches que fueron regalados para una plaza, dejemonos de joder.
    Centurion Stafenberg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que sin la activa participación de los gremios, el desguace de los ferrocarriles no hubiera sido posible.

      Eliminar
  3. Si no tienen la intencion de ponerlos en servicio sera mejor guardarlos en algun taller o un lugar menos expuesto a la gente y al vandalismo por si cambian de decisión.

    ResponderEliminar
  4. Ya mismo el ministro de transporte haga sacar esos coches de la plaza y enviarlos a tren Patagonico; y al inútil que ordenó colocarlos en ese lugar una patada en el orto.Claudio

    ResponderEliminar
  5. quienes exactamente regalaron??se puede realizar una denuncia ante las las actuales autoridades?? que les saquen el "regalo" y los pongan a funcionar

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente los funcionarios pensaron que mejorar un parque era mejor que trasladar a los ciudadanos. Desde Carlos Saúl que se abandonó el servicio ferroviario y se avanza muy poquito para tener una infraestructura de acuerdo a la extensión del país.
    Mariano Antenore

    ResponderEliminar
  7. Van hacer un Trensito para los pibes q exhiben los coches en una plaza . Estos son los q quieren ver al tren fuera de servicio y q llene de asfaltos y muertes en las carreteras mangas de giles !!! Aguante el FERROCARRIL !!!
    Horacio Jaimez

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que esta ahi en una plaza y no solo eso deberian visitar la estacion Mitre en Cordoba esta re lleno de vagones y locomotoras que se estan deteriorando, da lastima verlos todos los dias sin uso, y tambien los bandalisan porque algunos tienen los vidrios rotos. Aca en el interior de cordoba necesitamos los trenes porque los colectivos interurbanos no dan abasto... Matias Perez

    ResponderEliminar
  9. Hay una realidad concretísima: todo vehículo consagrado a una plaza o lugar similar, es tarde o temprano vandalizado, saqueado o destruido por los elementos. No conozco un solo caso donde no haya sido así. ¿Que a una máquina vapor no le pasa eso? Cuántas tienen las chapas picadas, sin ningún instrumental, sin cañerías ni bielas. Aún los fierros más toscos son vulnerados. El que hizo esta entrega es un perfecto idiota (o algo peor). Y perdónenme el calificativo.
    Mariano César Antenore

    ResponderEliminar
  10. Son demasiados años donde lis funcionarios de transporte son politicos, de transporte no saben nada, y hscen politica nada mas. Porque colocar en una plaza material ferroviario utilizavle es una reverenda idiotez. Pero es Argentina, pais mas que generoso....
    Daniel Delahanty

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.