lunes, 3 de febrero de 2020

Ramal Merlo -Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado pasado estuvimos realizando una visita por el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento para observar de primera mano, después de un tiempo largo de no recorrerlo, cómo se cumplen los servicios.

En la estación Merlo nos encontramos con la sorpresa que desde hace algunos fines de semana, y por el mes de Febrero, el servicio Merlo - Lobos no se realiza, los motivos serían (lo decimos en potencial porque es un informe de una persona de la Trenes Argentinos Operaciones y no es oficial) que estarían trabajando en mejorar por zonas la infraestructura de vía de Las Heras hasta Lobos.



Durante lunes a viernes el servicio de pasajeros Merlo - Lobos se cumple según diagramas, pero desde Las Heras hacia adelante los trenes tienen que circular entre 12 a 15 km. por hora debido al mal estado de la vía y porque están trabajando en mejorarla, teniendo como plazo de finalización de la obra dentro del año en curso. La tardanza se debería a que son muy pocas las personas laborando.


Tren de Obra en estación Marcos Paz

También, pudimos enterarnos que habría una idea de poner un servicio por parte de la Línea Roca (tomarlo con pinzas porque es sólo un chimento), de Lobos a Las Heras y de ahí hacer la combinación con una formación de la Línea Sarmiento hasta Merlo. De ser realidad, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Al no tener servicio a Lobos, decidimos viajar hasta Marcos Paz y aprovechar para visitar la estación homónima de la Línea Belgrano Sur, para ver cómo se encuentra, a sabiendas que muy pronto volverá a revivir con la rehabilitación del servicio de pasajeros desde Dr. Antonio Sáenz, González Catán y Marcos Paz.

Esperando la salida del tren en estación Merlo nos sorprendemos de la cantidad de pasajeros que viajan. La línea de ómnibus que realiza el servicio a Marcos Paz sale cada 15 minutos, el ferrocarril lo hace cada hora y media. Si se pusieran más diagramas solamente hasta M.P. creemos que el tren sería una competencia seria para el colectivo.


Sabemos que en la actualidad no hay mucho material rodante y tractivo para cumplir con los itinerarios, pero la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería pensar para un futuro realizar estos diagramas del ramal con coches motores. Sería una gran pegada.