martes, 11 de febrero de 2020

Jornada sobre protección de la propiedad y el diseño industrial en el ferrocarril organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que se ha celebrado en el Palacio de Fernán Núñez, la jornada "La protección de la propiedad y del diseño industrial en el sector ferroviario", organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria de España (PTFE), en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La Fundación ha desempeñado las tareas de Secretaría de la jornada, que ha reunido a representantes de la OEPM.

Presentada por Ángeles Táuler, gerente de la PTFE y subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación, y por María José de Concepción, directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, las intervenciones de los participantes se han centrado en los aspectos de mayor relevancia para el sector.


En la primera parte se ha presentado la nueva Ley de Patentes, en la cual se produce una armonización del procedimiento nacional de concesión de patentes con los sistemas internacionales EPO y PCT. A continuación se ha hablado de la protección de la propiedad intelectual, de la patente de invención y el modelo de utilidad.

La segunda parte de la jornada se ha orientado a trasladar a los asistentes la importancia y oportunidad de introducir el concepto del diseño industrial como factor de innovación para la mejora de la competitividad de las empresas que también necesita protección. Se han expuesto algunos casos de éxito para ilustrar las mejores prácticas y resultados.

También ha estado presente la visión de la Universidad (representada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Politécnica de Madrid), como actor colaborativo en el diseño y la conceptualización de la tecnología del ferrocarril.

La Jornada se ha desenvuelto de manera interactiva, con preguntas y respuestas sobre problemas concretos del ámbito ferroviario.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) es una herramienta al servicio del sector ferroviario, liderada por la industria, para definir la “visión a largo plazo” y la “Agenda Estratégica de Investigación”, con el objetivo de conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del ferrocarril español. Su misión principal es alinear las estrategias de los diferentes agentes, concentrar los esfuerzos de I+D+i y reducir la fragmentación en el espacio de la investigación.