lunes, 10 de febrero de 2020

Grave incidente en estación La Rica. Quería sacar fotos y lo obligaron por la fuerza a salir de un lugar público

Actualidad

Un vecino de La Rica, recientemente afincado en la comunidad, ingresó a las públicas instalaciones de la Ex Estación del Ferrocarril Sarmiento de la vecina localidad (foto), con el propósito de tomar imágenes de ese histórico lugar y -por la fuerza- fue obligado a retirarse mediante agravios e improperios, bajo el injustificable argumento de que "se trata de un espacio privado".

El grave incidente -que no es la primera a vez que sucede- tuvo como víctima a un hombre de mediana edad, quien pidió expresa reserva de su identidad, ya que aún esta evaluando los pasos legales a seguir, debido a que el episodio se produjo en un espacio público, que es propiedad del Estado Nacional y, en consecuencia, legítimamente, esta bajo jurisdicción del gobierno.



El protagonista del involuntario e inesperado episodio logró tomar algunas fotos del viejo anden de la ex estación, que se conserva en perfecto estado. Imprevistamente, de mala manera, fue forzado a retirarse, incluso siendo hostigado con perros para que abandone el lugar.

De nada sirvieron sus reclamos, tratando de hacer valer derechos como ciudadano, para permanecer en ese lugar público.

La ex Estación Sarmiento del Ferrocarril es ocupada desde hace décadas por una familia de muy buen pasar económico. Se encuentran allí en calidad irregular. La figura legal que cabría sería usurpación de espacio público.

Han convertido el sitio en una lujosa casa de fin de semana. Inclusive, suelen arrendar los antiguos galpones ferroviarios, en beneficio propio, para el depósito de fardos de pasto u otros productos.

Sus dominios se han extendido a un parque de 20 hectáreas que, entre otras maravillas de la naturaleza, posee un frondoso monte de centenarios eucaliptos. Es habitual ver pastar a elegantes y muy cuidados caballos.

El abuso ha alcanzado tal dimensión, que no reconoce límites en la apropiación de los mencionados bienes. Un simple ejemplo lo encontramos en las históricas tranqueras que habilitan el paso a las instalaciones. Los antiguos carteles enlozados, que en ellas ostentaban el nombre de Ferrocarriles Argentinos, fueron reemplazados por los de "La Milagrosa", nombre con que se pretende identificar el lugar.

La ex Estación Sarmiento de La Rica formó parte del ramal Gorostiaga-Anderson.

El 16 de enero de 2019, el Ministerio de Transporte de la Nación, según expediente 2019-02613129-APN-DGD#MTR, informó oficialmente que la ex Estación Sarmiento de La Rica, esta bajo jurisdicción de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Esta, a su vez, en nota de fecha 26 de abril del mismo año, con la firma de Carlos H. Milani, director de Legales -en el mismo expediente- confirmó que la ex Estación esta ocupada por un particular, cuya identidad nos reservamos por cuestiones judiciales.

A la actualidad nada se hizo para regularizar la situación del histórico inmueble y devolverlo al patrimonio nacional.

El Estado Nacional, a través de los sucesivos gobiernos, se ha convertido -por inacción- en cómplice del grave delito que representaría la indebida apropiación de bienes públicos.HoyChivilcoy.com