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Los mandatarios del Gran Rosario plantearon la necesidad de modernizar las trazas de transporte ferroviario y automotor hacia los puertos.
Urgidos por impulsar la obra pública imprescindible para sus localidades, una decena de intendentes y jefes comunales del área metropolitana de Rosario se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. La preocupan principal de los jefes territoriales pasa por modernizar las trazas de transporte ferroviario y automotor de carga, especialmente aplicada al movimiento portuario.
Si bien el jefe político del Frente Renovador —parte integrante del gobernante Frente de Todos— no cuenta con la “lapicera” para poner en marcha obras que son exclusivo resorte del Ejecutivo nacional, es alta su incidencia política en futuras decisiones. Más aún, teniendo en cuenta que el ministro de Transporte, Mario Meoni, que sí tendrá incidencia en el desenvolvimiento de las obras viales, es un hombre del espacio político de Sergio Massa.
La saturación de los medios de carga en los cascos urbanos se ha convertido en un problema grave, en especial para las localidades del cordón industrial y portuario.
“Le expresamos a Massa, respecto de las obras pendientes, la importancia de definir la traza, tanto ferroviaria como automotor. Nuestras grandes empresas pretenden una traza que atraviese los cascos urbanos y nosotros no, tenemos otra traza posible”, contó Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín, en exclusiva para La Capital. Fue luego de la reunión en el Palacio del Congreso, que se concretó a última hora de anteayer.
Promesas incumplidas
El conurbano rosarino viene sufriendo promesas incumplidas desde largo tiempo. Nunca se concretó el pretencioso plan circunvalar, que pretende transformar en autopista el anillo AO12 y acompañarlo de una línea ferroviaria de carga. En el último lustro, tampoco prosperó, para el caso de Puerto San Martín, el proyecto para una doble vía para camiones que en altura atraviese las conexiones de Este a Oeste con que ya cuenta la ciudad, así como el corrimiento del ferrocarril hacia el Oeste. “Esa obra solucionaría de manera definitiva el problema de los camiones en Puerto San Martín”, definió De Grandis, y luego agregó que “hubo una promesa del gobierno anterior de avanzar con el régimen de la Participación Publico Privada pero no hizo absolutamente nada”.
Massa les pidió a los intendentes que le presentaran un resumen de las cinco obras que consideran urgentes para la mejora en la infraestructura vial en el área metropolitana de Rosario. Y prometió una visita al cordón norte de la ciudad para abril
Además de De Grandis, participaron de la reunión: José María Pedretti (Roldán), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Esteban Ferri (Gral Lagos), Pablo Corsalini (Pérez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Mario Fissore (Gálvez), Amado Zárate (Timbúes) y el diputado provincial Oscar Cachi Martínez, enlace político de Sergio Massa en la provincia de Santa Fe.LaCapital.com
Los mandatarios del Gran Rosario plantearon la necesidad de modernizar las trazas de transporte ferroviario y automotor hacia los puertos.
Urgidos por impulsar la obra pública imprescindible para sus localidades, una decena de intendentes y jefes comunales del área metropolitana de Rosario se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. La preocupan principal de los jefes territoriales pasa por modernizar las trazas de transporte ferroviario y automotor de carga, especialmente aplicada al movimiento portuario.
Si bien el jefe político del Frente Renovador —parte integrante del gobernante Frente de Todos— no cuenta con la “lapicera” para poner en marcha obras que son exclusivo resorte del Ejecutivo nacional, es alta su incidencia política en futuras decisiones. Más aún, teniendo en cuenta que el ministro de Transporte, Mario Meoni, que sí tendrá incidencia en el desenvolvimiento de las obras viales, es un hombre del espacio político de Sergio Massa.
La saturación de los medios de carga en los cascos urbanos se ha convertido en un problema grave, en especial para las localidades del cordón industrial y portuario.
“Le expresamos a Massa, respecto de las obras pendientes, la importancia de definir la traza, tanto ferroviaria como automotor. Nuestras grandes empresas pretenden una traza que atraviese los cascos urbanos y nosotros no, tenemos otra traza posible”, contó Carlos De Grandis, intendente de Puerto San Martín, en exclusiva para La Capital. Fue luego de la reunión en el Palacio del Congreso, que se concretó a última hora de anteayer.
Promesas incumplidas
El conurbano rosarino viene sufriendo promesas incumplidas desde largo tiempo. Nunca se concretó el pretencioso plan circunvalar, que pretende transformar en autopista el anillo AO12 y acompañarlo de una línea ferroviaria de carga. En el último lustro, tampoco prosperó, para el caso de Puerto San Martín, el proyecto para una doble vía para camiones que en altura atraviese las conexiones de Este a Oeste con que ya cuenta la ciudad, así como el corrimiento del ferrocarril hacia el Oeste. “Esa obra solucionaría de manera definitiva el problema de los camiones en Puerto San Martín”, definió De Grandis, y luego agregó que “hubo una promesa del gobierno anterior de avanzar con el régimen de la Participación Publico Privada pero no hizo absolutamente nada”.
Massa les pidió a los intendentes que le presentaran un resumen de las cinco obras que consideran urgentes para la mejora en la infraestructura vial en el área metropolitana de Rosario. Y prometió una visita al cordón norte de la ciudad para abril
Además de De Grandis, participaron de la reunión: José María Pedretti (Roldán), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Esteban Ferri (Gral Lagos), Pablo Corsalini (Pérez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Mario Fissore (Gálvez), Amado Zárate (Timbúes) y el diputado provincial Oscar Cachi Martínez, enlace político de Sergio Massa en la provincia de Santa Fe.LaCapital.com
Imagino que tambien se acordaran del norte santafecino!!!!!. Principalmente por los talleres ferroviarios y por los trenes. Desde la optica de los rosarinos es mas facil. Tienen la vision de ser unicos y a quienes hay que prestarles atencion y de santa fe hacia el norte se precisan tambien los trenes de conectividad porque tenemos pueblos aislados y la pobreza no permite pagar los usureros pasajes de colectivos.
ResponderEliminarMASA Y SECUACES DALE CON EL TRANSPORTE AUTOMOTOR; HAY MUCHA GENTE Y NO FERROVIARIOS O ASESORES QUE POCO SABEN LES DARÍAN IDEAS FACTIBLES; NO QUEDEN COMO INUTILES. Agustin
ResponderEliminarMe llama la atencion que no este uno de los que considero un actor principal, El intendente de Rosario Pablo Javkin. Autor del proyecto-ley EFESA, seria muy importante ya que permitiria tener mas amplitud de convocatoria en la provincia y una planificacion ya plasmada para la misma.
ResponderEliminarEsto significa mas grieta?. Creo que seria importante el aporte de personas como Pablo que han demostrado su interes por recuperar los ferrocarriles en la Provincia.