miércoles, 12 de febrero de 2020

¿Alguien sabe dónde están los coches motores Fiat Serie 593?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante estos últimos cuatro años de la administración del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, nos hemos preguntado siempre dónde fueron a parar los coches motores Fiat Serie 593 (ex Renfe) que cumplieron servicios en varios ramales de las Líneas Sarmiento e incluso el Mitre.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa). En ese momento prestaba servicio de pasajeros entre Catriló y la capital pampeana

Últimamente, y hasta donde nosotros tenemos conocimiento, se los vieron estacionados por largo tiempo en la playa de maniobras de la estación Bragado.

Esos coches motores estuvieron hasta el mes de Septiembre del año 2015 realizando servicios de pasajeros entre las estaciones General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, incluso después de la suspensión de los itinerarios de los trenes de pasajeros de larga distancia (Once de Septiembre - General Pico; Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico) por las grandes inundaciones y rotura de puentes en el mes de Agosto de dicho año.

Estación Puerto Madero cuando prestaba servicio diferencial desde estación Castelar de la Línea Sarmiento

Esos coches motores Fiat de origen español, fueron, y seguramente lo son, muy necesarios para poder prestar servicios de media distancia o regionales en ramales de trocha 1.676mm (ancha). Han sabido correr trenes de pasajeros de Retiro a Rosario (Provincia de Santa Fe) en época de la ex empresa Trenes de Buenos Aires.

Hasta donde sabemos, los Serie 593 estaban aptos para el servicio, lo que sí no conocemos es el estado en que se encuentran en la actualidad.

Estación Mercedes de la Línea Mercedes

Creemos que es un material apto, todavía, para la prestación de itinerarios. Lo que sí hay que invertir para ponerlos en forma y que sean idóneos para que la gente se pueda transportar por el medio de transporte ferroviario.

Basta de estar tirando material que hoy puede ser necesario para el servicio de pasajeros. Después se verá si se puede construir coches motores 0km. en el país, pero ahora sirven y mucho para unir pueblos a través del tren.