Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Pensar
que cuando se reinaguró el servicio del Tren de las Sierras allá por Agosto de
2007 en declaraciones a la prensa del entonces Secretario de Transporte de la
Nación, Ing. Ricardo Jaime, expresaba que "el tramo del Ramal A1 hasta
Capilla del Monte (integra la segunda etapa de las obras) estará listo para
Enero próximo (año 2008) y que el trayecto restante hasta Cruz del Eje (tercera
etapa) se habilitará al público a mediados de 2008".
Ayer estación La Falda. Coche motor Ganz Mavag
Hoy estación La Falda
Hoy Estación La Falda
Asimismo,
decía que "que ya se cuenta con 17 duplas de coches para la prestación del
servicio en el recorrido completo. La Secretaría está
realizando gestiones para comprar más coches a Portugal, con vistas a la
posible creación del “ferrourbano” en el futuro (atravesaría la Capital)".
La Voz del Interior de fecha 11/08/2007.
La Falda: Vista hacia estación Huerta Grande
Vista desde Huerta Grande hacia la estación La Falda
Pasados
exactamente ocho años de las promesas realizadas por ex Secretario de
Transporte hasta el momento solamente se avanzó hacia el noroeste desde
estación La Calera hasta estación Cosquín y hacia el sur desde estación
Rodríguez del Busto hasta estación Alta Córdoba, quedando trunco los tramos
Cosquín - Capilla del Monte y desde allí hasta Cruz del Eje.
La Falda: Vista Norte - Sur
Estación La Falda (Sur - Norte)
La Falda - Vista del trazado hacia estación Valle Hermoso (Norte - Sur)
El
fin de semana pasada, Crónica Ferroviaria estuvo en la ciudad de La Falda
asistiendo al Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el
Restablecimiento del Tren Mediterráneo y tuvimos la oportunidad de realizar un
relevamiento del trazado de la vía desde Cosquín hasta La Falda, donde pudimos
comprobar que éste se encuentra prácticamente expedito para poder trabajar en
la prolongación del servicio.
Ayer: Estación Valle Hermoso
También,
estuvimos reunidos con los integrantes de Amigos del Ferrocarril al Servicio
del País (Afesepa) quienes trabajaron en el mantenimiento y relevamiento de vías en el distrito Córdoba y
en particular en el ramal A1.
Hoy: Estación Valle Hermoso
Lógicamente
que se deberán realizar trabajos en la infraestructura de vía, desmalezado,
colocación de barreras (son varios pasos a nivel), mejoramiento en las playas
de maniobras de las estaciones y traslado de lugares de esparcimiento para
niños instalados en terrenos ferroviarios y algún que otro estacionamiento en
lugares urbanos. Nada del otro mundo.
Valle Hermoso: Vista hacia estación Casa Grande
Plaza de deportes en terrenos ferroviarios estación Valle Hermoso
En
el mes de Marzo pasado el actual Ministro del Interior y Transporte de la
Nación, Florencio Randazzo, destacó que “en el marco de la recuperación ferroviaria
impulsada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, hoy estamos
extendiendo el servicio desde la estación Rodríguez del Busto hasta Alta
Córdoba, trayendo el tren mucho más cerca del centro de la ciudad, mejorando su
recorrido, sus estaciones y su conexión con otras ciudades de la provincia”.
Valle Hermoso: Norte - Sur
Valle Hermoso: Vista hacia La Falda
Valle Hermoso: Elementos ferroviarios fuera del trazado
“Además
de la renovación de vías y reacondicionamiento de estaciones, hemos
rehabilitado la estación Hospital Neonatal en lo que representa una solución
para cientos de pasajeros que vienen con sus hijos para ser atendidos allí”,
agregó Randazzo.
El
ministro detalló que “es un servicio de transporte muy conveniente ya que tiene
tarifas muy económicas comparadas con el automotor y comodidades como aire
acondicionado y puertas automáticas”.
Ayer: Estación La Cumbre. Dupla de coche motor Ganz Mavag Tipos A y E
En
este sentido, Randazzo resaltó que “la estación Alta Córdoba es mucho más
cómoda y accesible que la anterior, Rodríguez del Busto; y como beneficio
extra, se puede tramitar el DNI y Pasaporte en todas sus modalidades incluida
la ‘Al Instante’, que se entrega en 40 minutos”.
“Tenemos
el desafío de recuperar el ferrocarril en todo el país, que allí donde hubo un
tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, y que donde hubo un tren
de cargas, vuelva a haber un tren de cargas”, finalizó el responsable de Interior
y Transporte.
Ayer estación Cosquín. Coches motores Ganz Mavag Tipo B con esquema color naranja
Hoy estación Cosquín
Ojalá
que todas estas promesas realizadas durante estos últimos años por las
autoridades nacionales se hagan realidad y el Tren de las Sierras pueda
continuar camino, como estaba previsto, hasta llegar a su destino final,
estación Cruz del Eje.
Cosquín: Vista Sur/Norte hacia estación Molinari
Cosquín: Que el portón y candado no impida la prolongación de los servicios de pasajeros por el Ramal Al
En
definitiva, creemos que prolongar el servicio de pasajeros en una primera etapa
entre las estaciones Cosquín y La Falda (pasando por Molinari, Casa Grande y
Valle Hermoso) no es honeroso y es posible si hay interés político para que
ello ocurra.
Un
poco de historia del ramal A1
El
Tren de las Sierras, como se lo conoce, fue inaugurado el 2 de julio de 1889
para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz
del Eje recorriendo una distancia de 147 km. Su apogeo -hasta el presente- se
dio a mediados de los 1960s cuando este ramal llevaba a gran cantidad de
habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las
ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios -incluyendo
servicios de comida a bordo- en formaciones tipo coche motor.1 En 1977 este
servicio de trenes dejó de funcionar. Con la reestructuración de la red
ferroviaria argentina llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem,
centrada en la liquidación de la estatal Ferrocarriles Argentinos, el ramal A-1
del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo
gobierno de entonces se declaró "incapaz de financiar al servicio".
En
1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el
zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Oscar Cabalén, ubicado en el
camino a Alta Gracia, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren
turístico. Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital
cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 km, pero en el 2001 dejó de circular a
raíz de ciertos inconvenientes judiciales.
Años
después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés —según el decreto
1274, de octubre de 2004— "por culpa del concesionario de la explotación
del Ramal A-1 del ex Ferrocarril Belgrano, concedida a la Empresa Ferrocarril
Córdoba Central SA". Fue el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEp)
de Córdoba quien aconsejó al Poder Ejecutivo declarar la rescisión por causas
imputables al concesionario, ya que el servicio de pasajeros estaba suspendido
desde mayo de 2001. El organismo fundó su recomendación señalando que constató
que el estado del ramal "desvirtuaba el objeto principal del contrato de
concesión, cual era la rehabilitación y refuncionalización del Ramal A-1".
En
2007 la provincia revirtió el manejo del ramal al gobierno nacional, en el
marco de un plan de reactivación a través de una nueva concesión. El 12 de
agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal,
precisamente el trayecto Rodríguez del Busto-La Calera, reimplantándose el
servicio turístico de pasajeros. Fue designada operadora la empresa
Ferrocentral, consorcio entre las también concesionarias Nuevo Central
Argentino (NCA) y Ferrovías que tiene a su cargo la corrida de servicios de
pasajeros entre la porteña estación Retiro y Villa Rosa, en el Norte del Gran
Buenos Aires.
En
una primera fase experimental el recorrido se cumple en un tiempo estimado de
40 minutos, con tres duplas de tipo diésel-eléctricas de origen portugués con
capacidad para 120 pasajeros por formación. Las unidades, marca Alstom y
fabricadas en 1977, fueron adquiridas por el Estado argentino a Comboios de
Portugal y modernizadas por la empresa Emepa en sus talleres de Chascomús.
Se
preveía que para el segundo semestre de 2007 estuviera completo el recorrido
hasta la ciudad de Cruz del Eje, rehabilitación que a fines de 2008 no se había
hecho efectiva. Testa explicó que "el servicio será rehabilitado por
etapas, a medida que se reparen las vías y se incorpore nuevo material rodante
comprado recientemente en Portugal".Fuente Wikipedia
Excelente nota, a la manera de C.F.
ResponderEliminarRoberto Hernández
Rogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarLlevan una tardanza de 8 años en la prolongación de los trenes hasta Capilla del Monte. Este gobierno si bien hizo cosas en estos dos últimos años en los otros 10 vivió prometiendo y no haciendo nada, o mejor dicho, tirando humo por todos lados. Saludos
COMO TODO LO QUE EMPEZARON Y NUNCA COMPLETARON. EN TODO ORDEN DE COSAS.
EliminarExcelente Nota!!!!....pero en tono humorístico...aclaro que yo no tengo nada que ver!!! ;)...por "Testa"...digo!!!!
ResponderEliminarLa desactivacion del ramal fue en 1977 a que ausumiera Menem que hicieron para reactivarlo? Solo se cuenta el unico viaje del trencito de Angeloz y los fracasos de FM. Quien permitio la ocupacion de las trazas por parte de los municipios? El gobierno Cordobes que es el depositario legal del ramal.
ResponderEliminarLa nota, excelente como siempre. Pero si no se repara a fondo la infraestructura de vía y se colocan las barreras correspondientes, sobre todo en los innumerables cruces con la Ruta 38, este ramal queda a merced del plumazo del funcionario de turno, con las excusas de siempre. Por eso es imperioso ponerlo en estado inobjetable.
ResponderEliminarLindo artículo. A los que votan tanto al FPV, pregúntenle al Sr. Jaime porque no continuó con la extensión del Tren de las Sierras hasta Capilla del Monte tal como se anunciaba y estaba previsto. Lo raro es que a él no se lo vió mas. Lamentable. Enrique.
ResponderEliminarSr. Salgado: Deseo agradecerle su visita al 1er Congreso que realizamos en La Falda. Y también el artículo publicado con buenas fotos que seguramente ayudará A LA VUELTA DEL TREN hasta Cruz del Eje. Seguimos en la lucha a través de la Asociación CivIl TREN MEDITERRÁNEO, Gracias por su apoyo.- Juan Carlos Ottobre, La Falda.-
ResponderEliminarBuen artículo. Las formaciones de las fotos no son Ganz Mavag, sino modelos Ganz tipo C de preguerra.
ResponderEliminarOJALÀ QUE ALGÙN DÌA PUEDA VOLVER A TRANSITAR EN ESE TREN ,EN EL CUAL YO TUVE LA SUERTE PODER CONOCER CUANDO ERA TRANSPORTADO POR LAS MAQUINAS GANZ,DE COLOR PLATEADO,A VECES CIERRO LOS OJOS Y ME PARECE VERLO,LASTIMA QUE SOLO SEA UN SUEÑO,PORQUE NO CREO QUE LO VUELVA VER
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