1 de julio de 2019

Con un PPP encubierto y más subsidios, Dietrich busca reprivatizar las líneas Belgrano Norte y Urquiza hasta 2035

Actualidad

El lanzamiento de los procesos licitatorios para reprivatizar la operación de los trenes de pasajeros de las líneas metropolitanas Belgrano Norte y Urquiza presenta tres aristas clave que pintan lo que ha sido la sinuosa y polémica política ferroviaria desplegada por la administración macrista.

En primer lugar, la decisión de volver a licitar el manejo de esos ferrocarriles que actualmente explotan los grupos locales Emepa-Romero (Belgrano Norte) y Roggio (Urquiza) representa un nuevo fracaso del ministro Transporte, Guillermo Dietrich que había prometido en numerosas ocasiones la mejora y modernización de los servicios durante la gestión de Mauricio Macri.

En segundo lugar, deja sin fecha cierta de terminación las obras e inversiones encaradas por el Estado que debían haber estado terminadas a fines de 2018 y principios de este año.


Y en tercer lugar, plantea un serio y grave problema para las próximas administraciones que deberán afrontar las consecuencias contractuales y económicas de los “PPP encubiertos” que los funcionarios de Dietrich han incorporado a las nuevas concesiones en juego.

En los primeros meses de 2016, la cartera de Transporte comandada por Dietrich anunció con bombos y platillos un amplio y ambicioso plan de obras para recuperar y actualizar los ferrocarriles metropolitanos que implicaban para las líneas Belgrano Norte (operada por Ferrovías) y Urquiza (a cargo de Metrovías) un paquete de inversiones de casi 2.800 millones de pesos.

En el caso del Belgrano Norte que une Retiro con Pilar, el programa de obras comprendía 2.200 millones de pesos destinados a la renovación total de las estaciones, la elevación de andenes y mejoras en accesibilidad e iluminación. A poco de iniciarse las obras adjudicadas a seis empresas constructoras, la administración macrista comenzó a atrasarse en los pagos por falta de fondos. A eso se sumó el no reconocimiento oficial de mayores costos que llevó a las contratistas a paralizar los trabajos.

Tras casi un año de inactividad, en los últimos meses los funcionarios de Transporte procedieron a renegociar cinco contratos y a relicitar el que fue rescindido a la empresa Perales Aguiar. Según la promesa oficial, ahora los trabajos se reiniciarían dentro de cuatro meses y estarían concluidos para fines de 2020 si no aparecen nuevas demoras y postergaciones.

Por el lado del ferrocarril Urquiza, que enlaza Federico Lacroze con General Lemos, las obras anunciadas hace más de tres años totalizaban casi 600 millones de pesos y estaban orientadas a “nivelar y mejorar el estado y el mantenimiento de las instalaciones y los bienes” incluidos en la concesión. Pero, al igual que en el caso del Belgrano Norte, las obras se atrasaron y aún no se han terminado.

En lo que respecta al nuevo esquema licitatorio para la reprivatización de las dos líneas que el Gobierno ha puesto a “consideración y análisis de los potenciales interesados y la ciudadanía para que formulen observaciones y sugerencias”, el dato más significativo que aparece sobre el tapete es la llamativa similitud que tiene la futura concesión con los contratos de PPP (Participación Público-Privada).

Es que al igual que los PPP viales adjudicados en 2018 que ya acumulan numerosos incumplimientos y que se mantienen en pie por una cuestionada decisión del Gobierno, las nuevas concesiones ferroviarias prevén dejar en manos de los operadores privadas no solo la operación y el mantenimiento de los servicios, sino también las inversiones necesarias para renovar la totalidad de los trenes que circulan en las dos líneas en juego.

De acuerdo con lo que establecen los pliegos que se encuentran la instancia de “data room”, las principales obligaciones de los nuevos concesionarios serán las de: “operar el servicio ferroviario, mantener los bienes muebles e inmuebles de la concesión, diseñar y ejecutar el programa de inversiones y proveer el material rodante 0 km. especificado en los documentos licitatorios”.

En el capítulo correspondiente a los “ingresos del concesionario”, los pliegos señalan que habrá seis vías recaudatorias que alimentarán las cajas de los operadores privados:

* Los ingresos por venta de pasajes.

* La retribución (subsidio) por la “operación y mantenimiento” de los servicios que se calculará en pesos por cada coche kilómetro recorridos mensualmente.

* Los ingresos por la explotación de actividades colaterales.

* Un monto mensual por la realización del “Programa de Inversiones” cotizado para cada subprograma por el sistema de ajuste alzado.

* Los peajes por el uso de las vías que hagan otros operadores de pasajeros y cargas.

* Un pago mensual como retribución por el uso del material rodante nuevo que incorpore y ponga en servicio a partir del quinto año de las concesiones. La suma a pagar como subsidio será “la resultante de multiplicar los coches kilometro comercial recorridos (CKCR) por el valor unitario de uso cotizado en la Oferta”.

Las empresas o consorcios que se presenten en la licitación para quedarse con la concesión de las líneas por 15 años deberán incluir obligatoriamente un plan de inversiones que incluya las siguientes adquisiciones:

--Para la línea Belgrano Norte: 25 Unidades Múltiples Diesel Eléctricas (DMUs) con capacidad para 1.400 pasajeros en cada formación.

--Para los servicios de la línea Urquiza: 20 Unidades Múltiples Eléctricas (EMUs) que tengan una capacidad por tren de 1.040 pasajeros.

De esta manera, el Gobierno se desentiende de llevar adelante las inversiones necesarias para la modernización de las flotas de esas líneas y deja en manos de los futuros concesionarios esa obligación que repagará en los plazos que figuren en las ofertas ganadoras.

Con esto, el gran interrogante que se plantea es hasta qué punto los privados van a poder obtener en la compra de los trenes nuevos mejores precios y financiamientos que los conseguidos por el Estado en las últimas negociaciones directas con China.

Mientras no bajen la inflación y el riesgo país y se normalicen las variables macroeconómicas, el escaso financiamiento disponible para inversiones a largo plazo exige el pago de tasas de interés estratosféricas que tornan inviable cualquier proyecto a menos que se quiera desembolsar por nuevos trenes cuatro o cinco veces más de lo que realmente valen.Fuente: Transporte y Energía

Lo que faltaba. Descarrila máquina de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hay día ni semana que no informemos sobre los descarrilamientos habidos y por haber en las distintas líneas ferroviarias de todo el país.

Ya nuestros lectores estarán cansados de leer sobre los descarrilamientos de todos los días que CRÓNICA FERROVIARIA informa y hace conocer a todos ustedes, pero que seguramente encontrarán en nuestro espacio porque muchos callan este tipo de cosas, las esconden como se hace con la basura debajo de la alfombra.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Nosotros no. Hecho que acontece, y tengamos material para mostrar, la publicaremos sin más ni más, duela a quién o quiénes les duela. Primero la información.

Lo info de hoy ya es increíble. En horas de la mañana mientras se encontraba trabajando en la Obra del Viaducto de la Línea San Martín descarriló una máquina de vía, lo que hizo que se retrasara los trabajos hasta tanto pudieron encarrilarla.

Como decimos siempre, un descarrilamiento más, y van.....

APDFA - Corriente Federal de los Trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que "en virtud de la invitación que cursara oportunamente el Instituto Nacional "Juan Domingo Perón", en el día de la fecha, 01 de Julio 2019, miembros de Comisión Directiva de APDFA y demás compañeros concurrimos a la Quinta "17 de Octubre" ubicada en la localidad de San Vicente (Provincia de Buenos Aires), con motivo de la Conmemoración del 45° Aniversario del Fallecimiento del Teniente General Juan Domingo Perón".




"El anfitrión fue el Diputado Nacional (MC) Cro. Lorenzo Pepe, el cual en un muy sentido discurso recordó anécdotas y realizó paralelismos con la actualidad que vive nuestro país. Quien también dirigió la palabra fue el Cro. Héctor Amichetti, y en este marco se le entregó, por parte de la Corriente Federal, un reconocimiento al Cro.Lorenzo por su amplia trayectoria. Para concluir, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que fue un maravilloso Día Peronista", termina expresando el comunicado de la APDFA.

Los únicos privilegiados son los habitantes del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 446/2019 de fecha 28 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el gobierno nacional reemplaza un Contrato de Préstamo que iba a ser usado para el "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano" por valor de 35.000.000 de dólares, por otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el financiamiento parcial del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Línea Belgrano Sur" por un monto de hasta 55.000.000 de dólares.


Ramal C15 de la Línea Belgrano

En parte de los Considerandos del Decreto Nro. 446/2019 expresa lo siguiente:

"Que el objetivo del Proyecto referido en el considerando precedente, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)".

"Que en el marco de la gestión de políticas de transporte urbano y movilidad sostenible impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y en atención a la necesidad de realizar la rehabilitación del Ramal C15 entre Pichanal y Pocitos de manera integral, a los efectos de uniformar las condiciones de la infraestructura del ramal y optimizar su potencialidad y condiciones operativas, se ha propuesto a FONPLATA reasignar el financiamiento de los fondos disponibles del Préstamo ARG-23/2015 al co-financiamiento del aporte local del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur".

"Que dicha modificación al objeto del Contrato de Préstamo ARG-23/2015 originalmente aprobado, no implica un incremento del financiamiento externo, ni cambio del Organismo Ejecutor y se sustenta en mérito al mayor impacto del proyecto ferroviario metropolitano en términos de cantidad de beneficiarios y la adopción de un proyecto de ingeniería de mayor calidad al inicialmente proyectado en el marco del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano".

Por lo tanto el Presidente de la Nación decreta lo siguiente

Artículo 1º.- Apruébase el Modelo de Acuerdo Modificatorio N° 1 del Contrato de Préstamo ARG-23/2015 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA), destinado a cooperar en la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur”, el que consta de CUATRO (4) artículos y UN (1) Anexo Único, que como Anexo I (IF-2019-08159918-APN-SSRFI#MHA) integra la presente medida. Asimismo, forma parte integrante de este decreto como Anexo II (IF-2019-08159854-APN-SSRFI#MHA) la “Política para la Adquisición de Bienes, Obras y Servicios en Operaciones Financiadas por FONPLATA”.

Artículo 2º.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Acuerdo Modificatorio N° 1 del Contrato de Préstamo ARG-23/2015 y su documentación adicional, conforme al modelo que se aprueba por el artículo 1º de este decreto.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. E/E MICHETTI - Marcos Peña - Nicolas Dujovne

Pedido de Informes al PEN 

Sobre el particular, CRÓNICA FERROVIARIA publicó con fecha 19 de Mayo de 2018 una nota titulada Pedidos de informes PEN sobre las obras para volver operativo al Ramal C15 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/05/pedidos-de-informes-pen-sobre-las-obras.html) de fecha 19 de Mayo de 2018, en la que varios Diputados Nacionales de la oposición firmaron un Proyecto de Resolución en la que se solicita un pedido de informes al Poder Ejecutivo Naciónal sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras de renovación de vías para volver operativo al Ramal C15 de la Línea Belgrano que conecta Coronel Cornejo con la estación Pocitos - Salvador Mazza (Provincia de Salta).

Fundamentos

El Ramal C15 integra la red de vía angosta del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 334 km, entre las cabeceras Perico en la Provincia de Jujuy, y Salvador Mazza (conocido como Pocitos) en la Provincia de Salta. Desde Salvador Mazza tiene acceso hacia Bolivia a través del Ferrocarril Oriental Boliviano.
Se encuentra en uso de cargas sólo el tramo entre Perico y Pichanal, por donde mayormente se transporta azúcar procedente de varios ingenios azucareros de la zona. También funciona la estación Pocitos para carga procedente de Bolivia. El tramo entre Pichanal y Pocitos se encuentra muy deteriorado a causa del desmoronamiento y el mal estado de los puentes que cruzan diversos cursos de agua en la región.

En mayo de 2013, se anunció la reapertura de la totalidad de este ramal hasta Bolivia, así como también los ramales A a La Rioja y el C14 de Salta a Chile. El 19 de marzo de 2015, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, destacó que se había obtenido un préstamo por 55 millones de dólares, y que iban a ser destinados para el Ramal C15 que une Salta con Bolivia, manifestando en ese momento: "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental".

Dicha reactivación se encontraba dentro del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano, con el 59% del monto total del proyecto a ser financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y es el único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano en Santa Cruz de la Sierra, y el 41% restante será asumido con recursos locales del Tesoro Nacional.

La obra fue incorporada al Plan Belgrano, pero ya había sido aprobada en 2015 y parte de ella se adjudicó, en junio de ese año, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietrobini - Savabisa por la suma de $238.640.128, que provendrían de un acuerdo entre Nación y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). La ejecución de las obras a realizar en las provincias de Jujuy y Salta estaba a cargo de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.

Sin embargo, a comienzos de 2016, esta obra fue suspendida debido a que la empresa Dycasa S.A, también oferente en la licitación, realizó una serie de presentaciones impugnando la contratación “por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales”.

Si bien, en ese momento el Gobierno nacional confirmó la reactivación total del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió suspender la rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, entre las estaciones Embarcación y Pocitos (Salvador Mazza), cerca de la frontera con Bolivia.

Efectivamente, y de forma preventiva y por el plazo de 30 días, el ministerio ordenó suspender las tareas para que la Unidad Ejecutora Central (UEC) analice la documentación presentada por la contratista y revise las objeciones de Dycasa. Por ello, mediante resolución 14/2016 del Ministerio de Transportes publicada en el Boletín Oficial el 3 de febrero de 2016, se decidió interrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal de vital importancia, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre de 2015.

En junio de 2017, se presenta el pliego y bases de condiciones del Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano – Etapa III, que comprende la Renovación de Infraestructura de Vías en los Ramales C15, C, C8, C28, CC y C12. Provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Dicha Etapa III había quedado relegada por obras ferroviarias redireccionadas para la zona portuaria del centro del país, ya que dos de las tres licitaciones que lanzó en lo que va del año 2017 la ADIF, para la terminal ferro portuaria de Saldías y en Santa Fe, confirman el cambio de prioridades en la ejecución de los trabajos. Los últimos proyectos no estaban incluidos en el plan original de Nación para los ramales que deberán transportar la producción del norte del país, pero que ahora se convirtieron en imprescindibles.

Finalmente, y después de dos años de espera, en noviembre fue adjudicada la licitación pública internacional Nº 01/2017 para la rehabilitación del ramal C-15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región, con un monto de la inversión que asciende a US$60.000.000 y, según comentó Roberto Ulloa (h), el titular del Plan Belgrano en Salta, será finalmente ejecutada por la empresa Pietroboni SA.

El proyecto contempla la rehabilitación de aproximadamente 82 km del Ramal C15 del ferrocarril argentino General Belgrano y la recuperación de siete puentes, como parte de una iniciativa mayor para revitalizar la red, donde el transporte de carga es el principal objetivo de dicho tramo, aunque la línea también se podrá utilizar para el desplazamiento de pasajeros. Las obras específicas para rehabilitar la línea ferroviaria contemplan la limpieza de la zona de vías e infraestructura vial; reparación de terraplenes; cambio de durmientes, fijaciones, entarugado y escuadrado de durmientes; cambio de bulones de eclisas; cambio de rieles defectuosos; reparación de sistema de cambios y señales; nivelación y alineamiento; reparación y construcción de infraestructura de drenaje y puentes metálicos y de hormigón; y mejoramiento de las estaciones de Tartagal y Aguaray.

El proyecto también considera la reparación de la línea férrea en el sector del arroyo Galarza. Para el área afectada se contempla la construcción de un puente. Cabe destacar que se contemplaba la rehabilitación integral del ramal, severamente afectado en los últimos años por la falta de mantenimiento y la caída de numerosos puentes, mediante la reparación de alcantarillas, el mejoramiento y reparación de puentes existentes metálicos y la construcción de nuevos puentes en hormigón armado, además del mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.

En la actualidad solo el tramo desde Perico a Pichanal se encuentra habilitado para el servicio de cargas. Esto debido al mal estado de la infraestructura que recorre la traza, como así también, de los desmoronamientos en algunos sectores.

Sin embargo, en lo que va del año 2018 los trabajos no avanzaron a pesar de confirmar, casi tres años después, el presupuesto original y bajo el mismo esquema de financiación que había sido valuado en la moneda estadounidense. Sólo se recuperaron 390 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, de la meta de 1.600 kilómetros que se fijó hace dos años.

La etapa II del proyecto de recuperación del ferrocarril Belgrano también viene con demoras. Comprende el reemplazo de 416 kilómetros de vías que atraviesan parte de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, además de un sector del este de Jujuy, por donde pasan los ramales C15, C18 y C12. La instalación de los obradores para la tarea se inició en setiembre de 2017, pero desde esa fecha fueron muy pocos los avances.

Desde hace años, el Gobierno provincial y, sobre todo, los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Los productores agroindustriales quieren que la integración regional no se demore, ya que sería un nuevo mercado oferente para poder comercializar sus productos.

Paradójicamente, desde el Gobierno nacional se destacó el impacto previsto en el incremento del tráfico entre Bolivia y Argentina, proyectando un volumen de carga ascendente y descendente de 120.000 toneladas, con el aumento de la carga de harina, maíz y trigo exportada por la conexión con Bolivia, y donde también se abreviarán los tiempos del traslado de azúcar que viene de Jujuy hacia Buenos Aires. A estos conceptos verdaderamente ciertos, se sumó la valoración que hizo el titular del Plan Belgrano sobre la reactivación de ese tramo del ramal C-15, cuando explicó que el Ferrocarril General Belgrano tendrá un impacto “altamente positivo” para el desarrollo del norte argentino, ya que va a poner en valor su “potencial productivo” al acortar las distancias con el puerto de Rosario y los grandes centros de consumo.

Sin embargo, las comunidades salteñas aún esperan el inicio de las obras de mejoramiento y renovación de la traza C15, para que el Plan Belgrano Salta no se convierta en una promesa incumplida, ya que la puesta en marcha y concreción de estas obras, tanto para la Provincia como para toda la región norte, significarán la conexión al promisorio Corredor Ferroviario Bioceánico Central que quieren llevar adelante los países de Perú, Bolivia y Brasil.

Efectivamente, el mencionado Corredor impulsado por Bolivia tendrá unos 3.755 kilómetros y una primera inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares. El mismo unirá el Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico, con el puerto de Ilo, en Perú, y así conectará el centro de Sudamérica con los puertos marítimos y facilitar las exportaciones a Asia.

Significativamente, en el informe que ante el H. Senado de la Nación brindara el pasado 25 de abril el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, expresó: “En materia ferroviaria con el fin de agilizar los tiempos, mejorar y extender el Belgrano Cargas, se realizaron modificaciones en su implementación. Se sumaron adicionalmente 159 kilómetros a lo ya previsto y se reformularon las etapas, alcanzando un total de rehabilitación de 1.815 kilómetros de vías en cuatro etapas, en lugar de las tres previstas originalmente…Además, se incorporan trabajos en el trayecto Embarcación – Coronel Cornejo en Salta, permitiendo la modernización de la conexión del Belgrano Cargas con Bolivia, mediante el Ramal C15. Con estos cambios, la Línea Belgrano Cargas podría sumar más de 3 millones de toneladas extra de las que transporta actualmente. Esta carga adicional se generaría en el norte del país, donde sus productores podrían tomar los beneficios asociados a los costos logísticos, mejorando la performance de sus negocios y dando oportunidades para nuevos desarrollos.”

En el mismo informe se precisa que el estado de situación del proyecto Recuperación Ramal C15 - Embarcación - Cnel. Cornejo – Salta, se encuentra Priorizado por la Autoridad Convocante, indicando que la Subsecretaría de Participación Público Privada (SSPPP) aún no incorporó estos proyectos a su porfolio, a la espera del avance de los proyectos ya priorizados por la misma. En buen romance, las comunidades que presenciaron el descalzamiento de los 2 puentes que sortean el río Caraparí (que une Salvador Mazza con Aguaray) y el Pakam en Tartagal centro; así como la inestabilidad de la Quebrada Galarza ubicada entre Coronel Cornejo y General Mosconi, aún esperan el inicio de las obras.

Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar la importancia estratégica de la reactivación del ramal C-15 al posibilitar la reconexión de las comunidades que quedaron aisladas por los daños que el agua de las inundaciones produjo recientemente; y facilitar la integración del área de frontera argentino-boliviana con el resto de los países, lo que permitirá un mayor desarrollo productivo de transporte de cargas para exportaciones e importaciones, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente pedido e informes.

La desinformación a la orden del día. La campaña del relato y la mentira

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que venimos observando por las redes sociales, y porque no decir también desde el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, información dudosa, por no decir FALSA o como ahora se les dice, Fake News

Hay una usina de información a favor del gobierno nacional, tal vez los llamados trolls, de publicar noticias mentirosas que hacen que el lector compre información que es totalmente mentirosa y falaz.



El medio VíaPaís.com se hace eco de una publicación que está circulando por las redes sociales en la que figura el pasillo de un coche dormitorio de origen chino asegurando los posteos que "se trata de los ferrocarriles que viajan de Buenos Aires a Córdoba, en la Argentina, y que fueron “recuperados” por el presidente Mauricio Macri. La foto, compartida más de 16.000 veces, según los datos de la propia publicación, es real: muestra el ingreso a los camarotes de los trenes que unen la capital argentina con Córdoba,en el centro del país. Sin embargo, estas nuevas unidades fueron puestas en funcionamiento durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, anterior al de Macri".

La imagen circula en Facebook y en Twitter en publicaciones que celebran el buen estado de los coches de origen chino como un triunfo de Macri, quien asumió la Presidencia en Diciembre de 2015, y critican las políticas de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Entre otro comentarios publicados se pueden leer los siguientes: "Los camarotes de Los nuevos tren a Córdoba. Lo que Menem privatizó, Cristina se robó y Macri recupero" (sic), dice una publicación. "Vamos, felicidades señor presidente", comenta un usuario. "De lujo, gracias Mauricio", escribe otro.

En 2017, la revista Weekend publicó un artículo sobre el recorrido ferroviario recientemente inaugurado. En él, se incluye una foto del sector en cuestión, en la que también aparecen los elementos que permiten confirmar la veracidad de las publicaciones (el cartel luminoso y las cortinas, entre otros).

Fotografía donde se observa la entrada a la estación Córdoba del viaje inaugural con material rodante y tractivo 0 Km. de origen chino en Marzo de 2015

Como se recordará, estos nuevos trenes de origen chino que unen Retiro con Córdoba comenzaron a funcionar en Marzo de 2015, tras la compra de coches cero kilómetro realizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El tramo había dejado de recorrerse en 1993 y se había vuelto a poner en servicio en Marzo de 2005 con la empresa Ferrocentral.

Para más datos, consultar algunas de nuestras notas publicadas en las fechas que se indican

En tren, de Buenos Aires a Córdoba a 36 kilómetros por hora (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/03/en-tren-de-buenos-aires-cordoba-36.html) de fecha 11 de Marzo de 2014

Randazzo: "Todos los trenes de larga distancia se brindan con material ferroviario 0 km." (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/11/randazzo-todos-los-trenes-de-larga.html) 30/11/2015

Pronto la estación Domselaar tendrá servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que es una buena noticia que después de muchos años la estación Domselaar vuelva a tener servicio de trenes de pasajeros.


Según la información que nos hace llegar un amigo lector, hace unos días comenzó la construcción del andén ascendente en la estación Domselaar, perteneciente al ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. Si bien el servicio Alejandro Korn - Chascomús ya circulaba por dicha ciudad, no se detenía por la falta de andén en sentido a Chascomús.

Desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones comenzaron los trabajos para habilitar un andén para el ascenso y descenso de pasajeros. Aún no hay fecha de habilitación, pero en los próximos meses ya se encontrará funcionando.

Gran noticia para todos los vecinos que podrán disponer del tren para viajar hacia Capital Federal u otras localidades con mayor facilidad.

28 de junio de 2019

Un descarrilamiento más, y van....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo estamos viendo día a día, todo esto es ya algo rutinario y vemos como se van cayendo los trenes que circulan por vías que hace años que no se tocan y pretenden hacer correr por las mismas más formaciones sin antes reparar lo que hay que reparar.

Vídeo gentileza Jorge Eduardo Paz

El descarrilamiento que hoy informamos se produjo en el día de ayer en el ramal Haedo - Temperley cuando una locomotora diésel ALCo modelo RSD 16 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) se descalzara en cercanías de estación San Justo.

Los servicios tanto de pasajeros como los de carga se cumplieron por vía contraria, hasta que dicha locomotora fue encarrilada. 

Quejas de usuarios por el paupérrimo servicio de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chorotis en el Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestro corresponsal en la Provincia del Chaco nos informa que desde hace tiempo los usuarios de los itinerarios de pasajeros Nro. 813 y 814 que une las estaciones Roque Sáenz Peña y Chorotis, se vienen quejando del mal servicio que ofrece la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Ya hace bastante tiempo que el público usuario viene sufriendo demoras por los cruces mal programados con las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). Si bien se incrementó el transporte de cargas con más trenes, esta deficiente programación hace que el pasajero que se traslada punta a punta o entre estaciones intermedias, tenga que sufrir el padecimiento de largas esperas en estaciones como Gral.Pinedo, Hermoso Campo, Las Breñas, Corzuela, Avia Terai. Las demoras de espera se prolongan a veces entre dos y más horas, lo que hace que el viaje se transforme en un martirio y angustia para poder llegar a destino.


El servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Sáenz Peña - Chorotis e intermedias, con un recorrido aproximado de 190 km., atraviesa ciudades importantes de la Provincia de Chaco y es un servicio subsidiado totalmente por el Estado Nacional. Justo en una de las provincias con mayor indigencia y niveles de pobreza y desempleo, donde el tren cumple un rol social de suma necesidad e importancia para el público usuario que utiliza al mismo para trasladarse a hospitales, centros de atención por tramites como Anses, bancos, para concurrir los docentes y alumnos a sus establecimientos y obreros que van de una localidad a otra por su trabajo precario. Entonces es inadmisible que esté ocurriendo esta situación de largas esperas para poder llegar a destino o regresar a sus hogares.




Hay que recordar, sobre todo a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones que desde Buenos Aires seguramente desde tras de un escritorio obvian todas estas cosas, que en el servicio de pasajeros viajan gente de avanzada edad que concurren a hospitales, mujeres con niños, embarazadas, etc. sólo dando prioridad a los trenes de carga.

Es inconcebible que donde se han realizado grandes inversiones, desde la anterior administración como en la actual en la renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Avia Terai y Chorotis, el tren de pasajeros que antes llegaba en un promedio de 6 ó 7 horas punta a punta, hoy se tarda entre 9 y 10 horas para llegar a destino.



De ser un servicio eficiente de transporte de pasajeros que utilizaban todos los chaqueños de esta zona, pasó a una angustia y sufrimiento de los usuarios sin saber cuándo se llega a destino.

Los coches motores Materfer que funcionan por la zona, a pesar de que hace poco tiempo que fueron adquiridos, lamentablemente no funcionan los servicios de calefacción, como tampoco funcionaron en verano los aire acondicionados sabiendo de lo tórrido que es el clima en esa zona en verano.


Asimismo, y como lo viene denunciando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace más de dos años, en la estación Roque Sáenz Peña y Resistencia se encuentran duplas de coches motores Materfer 0 km. que fueron comprados por el Estado y que hasta la fecha no recibieron la habilitación correspondiente por parte de la CNRT. Es decir se desvió dinero del Estado en compra de un parque tractivo que no se le da utilidad y permanece inactivo por falta de requisitos técnicos.

Todos estos problemas que está viviendo la Provincia del Chaco con los servicios ferroviarios de pasajeros no es nuevo. Ya hace tiempo que el Ministerio de Transporte de la Nación al mando de Guillermo Dietrich suspendiera los itinerarios del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol donde era usado por miles de pasajeros al mes y que hoy se ven obligados a trasladarse por el transporte automotor sensiblemente más caro el boleto que el del tren.

Asimismo, nuestro corresponsal hace incapié en resaltar que la provincia hace escaso tiempo sufrió una de las inundaciones mas trágicas de los últimos 30 años, donde el servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis es el único que ingresó a localidades como Itin, Hermoso Campo, Zuberbuller, Venados Grandes y Chorotis, dado que es inaccesible para el transporte en colectivo, por estar toda la zona bajo agua. Inclusive a la fecha siguen las secuelas de esa inundación por permanecer regiones enteras bajo agua.

Además, el corresponsal de CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la oportunidad de viajar en el servicio arriba mencionado y palpar de primera mano la bronca de los usuarios, que perciben una intencionalidad por parte de la empresa estatal operadora, al llegar que el tren de pasajeros siempre tarde a destino, lo que hace que baje una barbaridad las estadísticas de pasajeros transportados, y esto repercute siempre en un riesgo de levantamiento del servicio ferroviario. Creemos que nos les falta razón.

Otro de los datos es que el tren de pasajeros circula por muchas ciudades del Chaco donde hay preciadas instalaciones y terrenos ferroviarios que son muy apreciados por el alto valor monetario, y por atrás, nos cuenta, andan revoloteando "pseudo ferroviarios" que tienen una inmobiliaria abajo del brazo para sus negociados, algo deplorable pero que está en plena vigencia por todo el país. De levantarse el servicio de pasajeros esos predios seguramente serían apetecibles para sucios negociados. Una triste realidad.

Toda esta situación que hemos narrado, genera una gran incertidumbre entre el público usuario, e incluso entre los trabajadores ferroviarios. Ya están tomando contacto con el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, y también con la intendencia de Chorotis para que hagan algún reclamo con este tema.

Esperemos que el Ministerio de Transporte, y su dependiente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, comiencen a tomar cartas en el asunto y hacerse cargo de estos reclamos. De persistir los mismo, ya serían cómplices de una futura suspensión de los servicios.

Las obras paralizadas del Soterramiento del Sarmiento preocupa a los vecinos del barrio de Floresta en la C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Los vecinos del barrio Floresta piden por la apertura de un paso peatonal anulado por el Soterramiento del Sarmiento" de fecha 23 de Marzo de 2019, donde expresamos que debido a la paralización de las obras del Soterramiento de la Línea Sarmiento por parte del gobierno nacional, los vecinos del barrio de Floresta de la C.A.B.A. (Comuna 10) se quejan debido a que dicha obra el paso peatonal donde desemboca la calle Gualeguaychú (tanto del lado de la calle Yerbal como de Venancio Flores) se encuentra anulado con mamparos.


La desolación y el abandono invade la obra del Soterramiento del Sarmiento

Hay reuniones de vecinos que le han solicitado a las autoridades de la Comuna 10, realicen los trámites correspondientes con las empresas que llevaron hasta ahora la obra del Soterramiento y con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para, debido a la paralización de las obras y la dudosa continuidad de las mismas, sacar los mamparos de dicho paso peatonal y dejarlo libre para el tránsito de personas.


Paso peatonal de la calle Gualeguaychú que los vecinos del Barrio de Floresta piden se habilite si la obra del Soterramiento sigue parada y abandonada

En el día de hoy CRÓNICA FERROVIARIA estuvo nuevamente presente en el lugar, y observamos lo mismo que hace un mes atrás cuando realizamos la nota arriba citada, que se observa una desolación total dentro de la obra sin trabajadores y el paso peatonal de la calle Gualeguaychú se encuentra todavía clausurado al paso de los peatones.

Hay que recordar, que dicho paso peatonal es muy frecuentado por los vecinos del barrio de Floresta ya que los habilita para cruzar las vías del Sarmiento de un lado a otro teniendo a la Avda. Rivadavia a sólo unos metros. Ahora tienen que caminar hasta los pasos a nivel de la calle Goya y Avda. Segurola, lo que hace imposible a las personas de la tercera edad, discapacitados y chicos del colegio, pues tienen que caminar mucho más.

¿Qué dice a todo esto el Ministerio de Transporte de la Nación?. Por ahora, nada. 

Hay intenciones de empresas de ómnibus en presentarse en los llamado a licitación por las Líneas Urquiza y Belgrano Norte. ¿Vuelve la ex T.B.A.?

Actualidadd

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya todos sabemos que para el año que viene se harían cargo de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte las nuevas empresas, ya que se llamaría a licitación para su concesión.


Al parecer, los dueños de algunas importantes empresas del transporte automotor se estarían preparando para presentarse en la licitación y hacerse cargo de la concesión de dichas líneas ferroviarias.

De ser cierta la noticia, y de que algunas de estas empresas del transporte de ómnibus se hagan carga de las líneas, ¿no volveríamos a cometer el mismo error que fue la concesión de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A.?.

Buenos, los argentinos somos propensos en tropezar dos veces con la misma piedra 

Varias estaciones de distintas líneas de subte se encuentran con el sistema deteriorado de carga de la Tarjeta SUBTE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varias las estaciones de las distintas Líneas de Subte donde se observan largas colas para cargar la Tarjeta SUBE. Las redes sociales todos los días expresan la bronca de los usuarios que les hacen perder largos minutos esperando, a veces en vano, para cargar su tarjeta.


Los delegados de las distintas líneas están denunciando esta anomalía, y expresan que la empresa concesionaria Metrovías S.A. no dan respuesta.

La empresa SBASE y la concesionaria de las Líneas de Subte debería dar urgente una respuesta al respecto.

Línea San Martín: Terminó la obra de mejoramiento de vía entre las estaciones Muñiz y Cabred

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que terminaron con los trabajos de mejoramiento de las vías entre las estaciones Muñiz y Cabred de la Línea San Martín.

Según la empresa estatal, el tramo de 127 km (tomadas en conjunto las vías ascendente y descendente) demandó una inversión de $182 millones. El mejoramiento completo de la traza finalizará en el mes de Septiembre de este año y la inversión total habrá ascendido a $403 millones.


"También se beneficiará el área de influencia del ferrocarril en Luján, Pilar, José C. Paz y San Miguel, ya que con esta obra disminuirán los ruidos producidos por el paso del tren. Esto generará un impacto positivo en las 2 millones de personas que viven en el área de influencia y también los 250.000 usuarios de colectivos que cruzan a diario por los pasos a nivel", según expresa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de instalación del Sistema de Frenado Automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra en obras la instalación del sistema de frenado automático de trenes en la Línea Urquiza.

Según la empresa, en esta primera etapa se están colocando las balizas sobre las vías para luego completar el equipamiento en todos los trenes. Se estima que en Diciembre de este año entrará en funcionamiento.


El sistema de frenado automático de origen japonés, ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop), se compone de tres dispositivos: una señal eléctrica o “semáforo”, una bobina instalada en las vías conectada a éste y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas del conductor. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar, si debe detenerse, o bien reducir la velocidad. En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente. A su vez, garantiza que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones, de no respetarlas, el tren se detiene automáticamente.

Los trabajos en la línea Urquiza consisten en la instalación de 181 bobinas a lo largo de los 26 kilómetros de vías y del equipamiento en 18 formaciones. La inversión para estas obras asciende a US$10 millones, las cuales generarán 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. De esta forma, todas las estaciones contarán con el frenado automático, garantizando la correcta velocidad de ingreso y egreso de los trenes. Previamente se modernizaron los sistemas de señalización para que sean compatibles con la nueva tecnología.

Santa Fe: ¿Dónde está el Tren Urbano?

Actualidad

Si bien el Tren Urbano dejó de funcionar hace mucho tiempo, se encontraba exhibido como patrimonio histórico santafesino en las vías de Pedro Vittori al 3500. Al menos hasta hoy.


Ahora sólo subsisten huellas de su descanso en un terreno que quedó con el pasto quemado y vías renovadas que nunca se usaron para trasladar a los pasajeros por el tramo de Bulevar hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Desperfectos mecánicos reiterados, entre otros errores, lograron que el “viaje inaugural” sea el único.

¿En dónde está el Tren Urbano ahora?

Un móvil de esta radio se acercó al nuevo refugio del tren y lo halló estacionado en calle Avellaneda al 4100.


La nueva imagen del Tren Urbano es triste: una máquina con aspecto de estar preparada para un viaje pero alejada de esa realidad, en un sitio baldío y descuidado.AireDigital.com

Ministro de Infraestructura de Brasil destaca importancia de ferrovías

Exterior

El Gobierno brasileño presiona para ampliar la red ferroviaria con el fin de disminuir la alta dependencia en el transporte vial.

“Actualmente tenemos 28.000km de vías férreas, con ritmo lento e inversiones de bajo nivel. Es por eso que tenemos una agenda de trabajo constante para modernizar e impulsar el sector ferroviario, eliminar obstáculos y aprovechar los tramos abandonados", dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, durante una presentación a los senadores.


El ministro mencionó algunos importantes proyectos ferroviarios.

"Las concesiones de Fiol, entre Ilhéus y Caetité en Bahía, y Ferrogrão, que conecta la región productora de granos de la zona centro-oeste con los puertos de Pará en el Arco Norte, son algunas de nuestras prioridades", explicó.

Según la autoridad, los estudios para la concesión de Ferrogrão ya están en la fase final. "Será una revolución. Nuestra estimación es que para 2028 se transportarán aproximadamente 120 millones de toneladas (Mt) de grano a través del tramo", agregó.

Actualmente, alrededor del 66% de todas las cargas en Brasil se transportan a través de camiones. El año pasado, una huelga de camioneros de 10 días para protestar por el alza del precio del diésel interrumpió varios servicios esenciales y afectó la actividad económica general.BNAmericas.com

Jornada Técnica de ALAF "Mantenimiento de Material Rodante. Gestión, instalaciones y nuevas prácticas"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita formalmente a participar de una nueva Jornada Técnica "Mantenimiento de Material Rodante. Gestión, instalaciones y nuevas prácticas", a desarrollarse el jueves 4 de Julio de 2019 desde las 10:00 hs. en la Sede Institucional de ALAF ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina.


26 de junio de 2019

Cuba: Inversiones para desarrollo ferroviario en el centro del país

Exterior

Acciones de recuperación del taller de reparaciones ferroviarias Nueve de Abril, de Sagua la Grande, resulta la inversión más importante que desarrolla la Empresa de Ferrocarriles Centro durante el presente año, con vistas a la recuperación de ese medio de transporte.

A la conclusión del techado total del área de vagones continúan ahora iguales labores en la zona de maquinado y la casa redonda, esta última utilizada para las rehabilitaciones de locomotoras y equipos de carga.

Ernesto Simonó, director de inversiones de la Empresa Ferrocarriles Centro, informó a la ACN que las mejoras en el “Nueve de Abril” contribuyen a la recuperación, entre otros medios, de tanques para el traslado de aceite comestible o combustible y tolvas destinadas al azúcar u otros productos.

El taller de reparaciones  de la ciudad del undoso fue fundado en 1905, mantiene una larga tradición ferroviaria y buenos resultados en la restitución al servicio de equipos con alto nivel de desgaste, agregó.



Simonó agregó que se mejoran las condiciones de esa dependencia de la entidad para su incorporación a un convenio con Rusia sobre la reparación de equipamiento para el ferrocarril.

El directivo subrayó que a partir del plan de inversiones,  concluyó la reparación total de la terminal de Güayos, en la provincia de Sancti Spíritus y se trabaja en los locales de otras similares en Cienfuegos y Zaza del Medio, para iniciar labores en Cruces, el mes próximo.

Significó que además se realizan mantenimientos en un grupo de las 37 terminales que tiene la empresa, con prioridad en aquellas por donde transitará el nuevo tren de pasajeros, de procedencia China, a partir de julio venidero.

Las labores se intensifican en la estación de Santa Clara, donde se detendrán los coches en todos los recorridos, con la restauración del túnel de viajeros, mejoramiento de la cerca perimetral, el alumbrado de patio y andenes, la restitución del servicio de expreso y el acondicionamiento de los baños, acotó.AgenciaCubanadeNoticias.com

Impulsan que subte, colectivo y tren se puedan pagar con tarjeta y celular

Actualidad

El proyecto es impulsado por Visa junto con los bancos, y están trabajando para la implementación con Nación Servicios, que tiene a su cargo la SUBE. Será con los plásticos contactless, que sólo con apoyar la tarjeta ya descuentan el importe y con billeteras digitales

“Hoy el sistema de transporte es cerrado, ya que se puede pagar sólo con SUBE. La idea es que el propio equipo de SUBE pueda abrir el sistema con cualquier medio de pago que sea contactless, donde con sólo apoyar la tarjeta ya se descuente el importe, sin necesidad de firmar el ticket. Venimos implementándolo en Nueva York, Río de Janeiro y 120 ciudades del mundo, y el proyecto es que en 2020 pueda debutar en el país”, anticipó Gabriela Renaudo, country manager de Visa Argentina y Cono Sur.


La idea es que no sea sólo con Visa, sino que se pueda pagar el subte, el colectivo y el tren con cualquier tarjeta que sea contactless. De hecho, en Mastercard también impulsan el proyecto y hablaron con el Ministerio de Transporte: “En el mundo explota el contactless con transporte público. Tendría la misma funcionalidad que la SUBE para toda tarjeta contactless”, se entusiasman.

Renaudo advierte que es un proyecto que va a llevar un tiempo implementar, pero que lo harán de la mano de los principales bancos nacionales y extranjeros: “La idea es mejorar la experiencia de pago, de modo de no tener que ir hasta un lugar para cargar la SUBE, y que cualquier turista que llegue con su tarjeta contactless pueda usar todos los medios de transporte. De hecho, la principal ventaja de migrar a un sistema abierto es mejorar la experiencia como usuario de medios de transporte, pero además funciona como un gran educador de lo que es el uso de medios de pago electrónicos, y será un gran impacto positivo para la industria de medios de pagos digitales”.

Por lo pronto, la CEO de Visa adelanta que en el Gobierno se muestran muy entusiasmados con esta solución, y ya están trabajando muy de cerca con el equipo de SUBE de Nación Servicios, además de haber hablado del tema con el ministro de Transporte y hasta con la Secretaría de Comercio y con el Banco Central. “Tuvimos muy buena receptividad, aunque llevará un año largo, por lo que no creo que antes del 2020 pueda estar funcionando. Por lo pronto, vamos a acompañar en términos de inversión”, recalca Renaudo, quien cuenta que "Londres tiene ya todo su sistema de transporte bajo esta modalidad".

Mientras, siguen trabajando para estar con los sistemas y la tecnología contactless disponible en el mercado. Visa tiene este desarrollo tanto para la tarjeta de débito como la de crédito y prevé lanzar la billetera digital para poder también hacer pagos a través del celular. El contactless, también conocido como "tecnología sin contacto" no sólo es más rápido, al no tener que firmar un ticket, sino más seguro, porque el usuario no debe entregar la tarjeta, sino sólo apoyarla, como se hace con la SUBE.

La multinacional presidida por Gabriela Renaudo ya tiene 2 millones de contactless emitidas y espera llegar a 3 millones a fin de año. La cuestión central es que la gente se disponga más a usarla, mientras que el comerciante debe saber cómo funciona para aceptarla. Por eso las empresas que desarrollan estas iniciativas están trabajando con las emisoras no sólo para que entreguen el producto, sino también para que eduquen al comercio.ElCronista.com

Se aprobó nuevo "Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria" para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante y el Comprobante de Ayudante de Conductor/a

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 367/2019 de fecha 21 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1° - Déjase sin efecto la Resolución N° 189 de fecha 13 de agosto de 1982 de la ex empresa FERROCARRILES ARGENTINOS que aprobó el “Reglamento y Programa de Exámenes para la Habilitación del Personal de Conducción de todos los Ferrocarriles que operan en la República Argentina” y el artículo 2° de la Resolución N° 759 de fecha 3 de julio de 2013 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.


Artículo 2° - Apruébase el nuevo “Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria”que contiene el temario y contenidos para la capacitación teórico - práctica del personal de conducción ferroviaria para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante y el Comprobante de Ayudante de Conductor/a, que como ANEXO I (IF-2019-55724054-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 3° - Encomiéndase a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE para que proceda a la adecuación de la Resolución N° 759 de fecha 20 de mayo de 2014 - emanada de ese organismo - y demás normativa vinculada al objeto del presente acto administrativo, de conformidad con lo expuesto en el mismo.

Artículo 4° - Solicítase a DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO FERROVIARIO S.A.P.E.M. que, en el plazo máximo de UN (1) año, efectúe una revisión del presente reglamento.

Artículo 5° - Dispónese un plazo máximo de UN (1) año, contado desde la publicación y entrada en vigencia de la presente norma, para la incorporación del código Q.R. (código de respuesta rápida) a la Licencia Nacional Habilitante.

Artículo 6° - Establécese un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días para la correspondiente transición del régimen vigente actualmente en materia de conducción ferroviaria al régimen que se propicia aprobar a partir del dictado de la presente resolución.

ARTÍCULO 7° - Hágase constar que la tabla de “TIEMPOS DE CURSOS”, como ANEXO II (IF-2019-55143019-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 8° - Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE; a DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO FERROVIARIO S.A.P.E.M.; a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA; a la FERROCÁMARA EMPRESARIA DE FERROCARRILES DE CARGAS; a OPERADORA FERROVIARIA S.E; a FERROVÍAS S.A.C y a METROVÍAS S.A.

Artículo 9° - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Seguimos de remate. Ahora fueron por la última parcela de terreno ferroviario en Empalme Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Administración de Bienes del Estado realizó el remate de la última parcela de terreno ferroviario que se encuentra ubicado en el llamado Empalme Norte (Catalinas Norte de la Comuna 1 de la C.A.B.A.), siendo su comprador el grupo Techint que usará dichos terrenos para la construcción de edificios.

El lote en cuestión se encuentra ubicado en Avda. Antártida Argentina, la calle Cecilia Grierson, la Avda. Eduardo Madero y la calle San Martín y se remató por 40.500.000 dólares.

Foto ilustrativa

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó que se remate la playa ferroviaria con la intención de generar fondos que financien obras públicas porteñas.

Las asambleas vecinales que están contra los remates que realiza el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires expresan que son ilegales porque hay muchos terrenos federales que debieron recibir tratamiento parlamentario en el Congreso de la Nación. Además, sostienen que este tipo dde remates genera un desarrollo inmobiliario sin planificación de servicios públicos, ni nuevas vacantes escolares o camas de hospitales.

Como se observa, el relato que diariamente el gobierno nacional realiza, conjuntamente con el sonriente ministro de Transporte de la Nación, de que se está invirtiendo en ferrocarriles, la realidad muestra que por separado los están achicando terriblemente no dejándole aspiraciones de rehabilitación futura.

Rosario: Como se puede ver, cada vez más se achica

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Se prolonga la indefinición sobre una licitación clave para la costa central

Dos oferentes pugnan por quedarse con la explotación del complejo gastronómico de España y el río. El concesionario paga un canon muy bajo.

Las demoras en la adjudicación de la licitación que tiene por objetivo el mantenimiento y explotación comercial del complejo gastronómico ubicado en España y el río empiezan retrasan el proceso. Es que a tres meses de que se conocieron las ofertas económicas, la comisión evaluadora designada por el Ejecutivo municipal sigue sin expedirse y determinar el adjudicatario.

La licitación busca entregar la concesión que permite explotar comercialmente las cinco unidades que tiene este complejo: el restaurante Don Ferro; el salón de fiestas Puerto España; el gimnasio The Planet; el bar Flora y la playa de estacionamiento. Por todas estas unidades el concesionario actual (que pugna por seguir explotando estas áreas) paga 45 mil pesos de canon mensual.


Precisamente esta cifra irrisoria fue la que generó fuertes contrapuntos en su momento en el Concejo y llevó a la Municipalidad a decidir no prorrogar la concesión y llamar a una nueva licitación.

En ese proceso volvió a presentarse el concesionario en cuestión más un nuevo oferente: el consorcio integrado por las sociedades Rules SRL y Construcciones Tres SRL, que se encuentra encabezado por el Grupo Marshall, titular de servicio de catering y organización de eventos sociales de reconocida trayectoria en Rosario.

Ambas ofertas están siendo analizadas desde fines de marzo y contemplan un nuevo canon locativo muy superior al que se paga actualmente, un proyecto de obra pública y privada para remozar toda el área y un aspecto que fue incluido en el pliego, que destaca mayor puntaje para el oferente que mantenga la actual planta de empleados con las que cuenta el complejo: 120 personas.

Así, el actual concesionario, que explota todas esas unidades desde hace más de 15 años, ofreció pagar un canon mensual de 350 mil pesos, al tiempo que Rules ofreció 505 mil pesos.

Las diferencias también se acrecientan en lo relacionado a la inversión que se destinará a la obra pública y privada en el sector. En este ítem, la parte que aún tiene a su cargo la explotación ofreció invertir 21 millones de pesos y Rules 65 millones. Es más, este último grupo sumó un plus al introducir en su anteproyecto obras sustentables, como la colocación de paneles solares, la implementación de un mecanismo para reciclar el agua de riego y la instalación de paneles de vidrios dobles que permiten realizar un ostensible ahorro energético.

Continuidad laboral

Uno de los aspectos sensibles del pliego licitatorio es la continuidad laboral, una cuestión que fue incluido y se determinó un mayor puntaje para el oferente que la garantizara. Así, el concesionario actual se comprometió a mantener la planta por dos años, al tiempo que Rules lo hizo de manera definitiva.

Lo concreto es que, abiertos los sobres, la comisión evaluadora sigue sin expedirse y la dilación en los tiempos empieza a demorar más de la cuenta un proceso licitatorio sobre un lugar que ya viene con antecedentes complejos.

Vale recordar tan sólo que en su momento se conformó en el Concejo una comisión evaluadora de las concesiones municipales que alumbró el canon que pagaba por mes el concesionario.

Por esos días, el ex concejal Jorge Boasso había calificado a la concesión de este espacio de la costa central como la "más vergonzosa de Rosario".

Es más, hubo fuertes sospechas de "irregularidades" tras la detección de un dato que resultó cuanto menos llamativo: el canon locativo que se encontraba previsto en un 7 por ciento de los ingresos brutos terminó siendo de 0,7 por ciento.LaCapitaldeRosario

25 de junio de 2019

Pese a la grave situación que vive la Línea Urquiza Cargas, llegó nueva maquinaria al taller Monte Caseros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La situación de gravedad que vive la Línea Urquiza Cargas no es nueva, ya que CRÓNICA FERROVIARIA la viene denunciando desde hace un par de años cuando el Ministerio de Transporte de la Nación prácticamente le soltó la mano.

Pero la lucha de los trabajadores ferroviarios de la línea es ardua, y aunque el plantel se ha reducido mucho con motivo de los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despido de personal, siguen batallando para que el Urquiza no se muera.


"Más allá de esta triste realidad, de tanto en tanto aparecen señales que nos hacen soñar con un futuro prometedor para nuestro sistema ferroviario", expresa Ferroviarios del Urquiza, a lo que agregan que "hace unas semanas llegó al Taller de Monte Caseros una máquina móvil de montaje por prensado y desmontaje de rodamientos computarizada. De esta manera se optimiza ampliamente el sector de Rodamiento ya que el sistema nuevo permite llevar un registro de las precisiones necesarias en cada rodamiento, agilizando los tiempos, ya que antes este trabajo se realizaba con una máquina antigua".


Por último expresan que "la realidad de nuestro ferrocarril de cargas en la actualidad no es la mejor ni mucho menos la esperada en estos tiempos, más aun teniendo en cuenta las características de nuestro tramo, totalmente estratégico en materia de transporte ya que cuenta con triple salida internacional y la gran cantidad de clientes que desean transportar sus cargas. La llegada de maquinarias nuevas a los diferentes sectores ilusiona y basados en el gran potencial y mano de obra calificada que tenemos".

Nunca viene mal un trago de agua para el sediento.

Se aprobó pago de compensaciones, subsidios y certificados dde obra Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 364/2019 de fecha 21 de Junio de 2019 del Ministerio dde Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve:

Artículo 1°- Apruébase a partir del mes de enero 2019, el “PROCEDIMIENTO DE PAGO DE COMPENSACIONES, SUBSIDIOS Y CERTIFICADOS DE OBRA CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS DE SUPERFICIE CORRESPONDIENTES A LAS LÍNEAS URQUIZA (METROVÍAS S.A.) Y BELGRANO NORTE (FERROVÍAS S.A.C.) CON FONDOS LIQUIDADOS EN EL MARCO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER)”, que como Anexo I (IF-2019-51924634-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2°.- Convalídase los pagos efectuados por compensaciones, subsidios y certificados de obra correspondientes a los servicios ferroviarios de pasajeros de superficie correspondientes a las Líneas Urquiza (METROVÍAS S.A.) y Belgrano Norte (FERROVÍAS S.A.C.) con fondos liquidados en el marco del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER).


Artículo 3°.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT).

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Cesión precaria y gratuita de inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en cuadro estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 236/2019 de fecha 12 de Junio de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vice de dicha administración resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor de la COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVA GENERACIÓN LIMITADA, el uso precario y gratuito del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en el Cuadro de Estación BUENOS AIRES “Pasajeros”, Comuna 4, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sin nomenclatura catastral, vinculado al CIE N° 0200011244/185 y que cuenta con una superficie aproximada de UN MIL VEINTISIETE METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS (1.027,51m2), según se detalla en el croquis PLANO-2019-08683403-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte de la presente medida.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVA GENERACIÓN LIMITADA” identificado como IF-2019-52983308-APN-DNSIYAC#AABE, que como ANEXO II forma parte de la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por la COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVA GENERACIÓN LIMITADA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.-. Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.-. Notifíquese a la COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVA GENERACIÓN LIMITADA y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Siguen vendiendo importantes terrenos ferroviarios. Inmueble ubicado en Avenida Dr. José María Ramos Mejía esquina Avenida del Libertador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A modo de información, el gobierno nacional comunica sobre este importante y valioso terreno ferroviario que se presente a subasta pública expresando que es "un proyecto que prevé la transformación del imponente frente de la Avenida del Libertador, replicando a nivel planta baja la recova, para generar áreas de comercio que se integren al espacio existente, favoreciendo la peatonalidad de la zona e impactando en la transformación de esta zona neurálgica".


La AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS del ESTADO NACIONAL ARGENTINO, convoca a la siguiente SUBASTA PÚBLICA con base y sujeta a aprobación, para la venta de una fracción de terreno con una superficie de CINCO MIL CUATROCIENTOS VEINTITRES METROS CUADRADOS CON VEINTICUATRO DECÍMETROS CUADRADOS (5.423,24 m2), identificada con el CIE: 0200011880 (parte), emplazada dentro de un Polígono de Intervención con una superficie de CATORCE MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO METROS CUADRADOS
CON OCHENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS (14.818,81 m2), sito en la Avenida Dr. José Maria Ramos Mejía Nros 1.302, 1.320, 1.340, 1.346, 1.348. 1.350, 1.358, 1.382, 1.384, 1.386, 1.388, 1.390, 1.392, 1.394, 1.396, 1.398, 1.400, 1.402, 1.404, 1.408, 1.420, 1.422, 1.430, 1.442, 1.552 esquina Avenida del Libertador Nros. 149, 199, 341, 343, 349, 351, 353, 355, 357, 359, 361 y 371, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 20 – Sección 03 – Manzana 66B – Parcela 1m. Se adjunta al presente como ANEXO I, Ficha de identificación del Polígono de Intervención y del área a enajenar, Plano de Mensura M-18-2019 (IF-2019-11338469-APN-DNSRYI#AABE), Interpretación Urbanística e Informe de GEORADAR

Información de la propiedad

Tipo de inmueble
Lotes

Dirección
Avenida Dr. José MarÍa Ramos Mejía esquina Avenida del Libertador 0

Departamento
Comuna 1

Superficie
5.423 m²

Localidad
C.A.B.A.

Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio base
U$D 66.000.000,00

Información de la subasta
Identificador
Subasta Pública 392-0034-SPU19

Lugar
Portal Compr.ar

Dirección
Av. Dr. José María Ramos Mejía 1302

Localidad
C.A.B.A.

Fecha y hora
Jueves 4 de Julio de 2019 | 12:00

MODALIDAD: Subasta Electrónica, con identificador 392-0034-SPU19

CIERRE DE INSCRIPCIÓN A LA SUBASTA: 24 de Junio de 2019 a las 12:00 horas.

Parece ser que los negocios no terminan sobre los terrenos ferroviarios. Lo que no pudieron en la época del ex presidente de la nación, Carlos S. Menem, el gobierno de Macri lo lleva a la práctica, para reducir aún más los espacios que le corresponden a este medio de transporte.

Ahora esperamos que la recaudación vaya directamente a obras ferroviarias y no se pierda para cubrir gastos generales. Triste.

24 de junio de 2019

Hace unos días hubo un grave accidente en el Taller Rancagua de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó un material, que esperamos nuestros lectores miren con detenimiento, en la que se observa que hubo un accidente hace más de 20 días en el Taller Rancagua de la Línea"B" de Subte que pudo haber provocado una catástrofe.

El hecho ocurrió cuando se soltó una formación CAF Serie 6000 que estaba entrando al taller, remolcado, al parecer, por un coche Mitsubishi soltándose un perno de seguridad que, posiblemente, estuviere mal asegurado.




A raíz de ello la formación se alzó y circuló sola chocando con un par de coches, continuando con su derrotero impactando, por último, contra otra formación que se encontraba en los talleres.

Gracias a Dios, y con mucha suerte, debido a este accidente no hubo que lamentar víctimas ni heridos, pero sí daños materiales.

Junto al vídeo que nos adjuntan y que nosotros mostramos, nos informan que en dicho taller hay muchos problemas y la empresa, al parecer, mucho problema no se haría para evitar o subsanar los inconvenientes que hubiere. Si en ese accidente algún trabajador se cae o estaba laborando sobre la vía o sin querer al verse venir la formación desmadrada tocase el tercer riel, hoy estaríamos hablando de una tragedia.

Parece ser que bajo tierra, pasan cosas...