26 de junio de 2019

Rosario: Como se puede ver, cada vez más se achica

Actualidad

Se prolonga la indefinición sobre una licitación clave para la costa central

Dos oferentes pugnan por quedarse con la explotación del complejo gastronómico de España y el río. El concesionario paga un canon muy bajo.

Las demoras en la adjudicación de la licitación que tiene por objetivo el mantenimiento y explotación comercial del complejo gastronómico ubicado en España y el río empiezan retrasan el proceso. Es que a tres meses de que se conocieron las ofertas económicas, la comisión evaluadora designada por el Ejecutivo municipal sigue sin expedirse y determinar el adjudicatario.

La licitación busca entregar la concesión que permite explotar comercialmente las cinco unidades que tiene este complejo: el restaurante Don Ferro; el salón de fiestas Puerto España; el gimnasio The Planet; el bar Flora y la playa de estacionamiento. Por todas estas unidades el concesionario actual (que pugna por seguir explotando estas áreas) paga 45 mil pesos de canon mensual.


Precisamente esta cifra irrisoria fue la que generó fuertes contrapuntos en su momento en el Concejo y llevó a la Municipalidad a decidir no prorrogar la concesión y llamar a una nueva licitación.

En ese proceso volvió a presentarse el concesionario en cuestión más un nuevo oferente: el consorcio integrado por las sociedades Rules SRL y Construcciones Tres SRL, que se encuentra encabezado por el Grupo Marshall, titular de servicio de catering y organización de eventos sociales de reconocida trayectoria en Rosario.

Ambas ofertas están siendo analizadas desde fines de marzo y contemplan un nuevo canon locativo muy superior al que se paga actualmente, un proyecto de obra pública y privada para remozar toda el área y un aspecto que fue incluido en el pliego, que destaca mayor puntaje para el oferente que mantenga la actual planta de empleados con las que cuenta el complejo: 120 personas.

Así, el actual concesionario, que explota todas esas unidades desde hace más de 15 años, ofreció pagar un canon mensual de 350 mil pesos, al tiempo que Rules ofreció 505 mil pesos.

Las diferencias también se acrecientan en lo relacionado a la inversión que se destinará a la obra pública y privada en el sector. En este ítem, la parte que aún tiene a su cargo la explotación ofreció invertir 21 millones de pesos y Rules 65 millones. Es más, este último grupo sumó un plus al introducir en su anteproyecto obras sustentables, como la colocación de paneles solares, la implementación de un mecanismo para reciclar el agua de riego y la instalación de paneles de vidrios dobles que permiten realizar un ostensible ahorro energético.

Continuidad laboral

Uno de los aspectos sensibles del pliego licitatorio es la continuidad laboral, una cuestión que fue incluido y se determinó un mayor puntaje para el oferente que la garantizara. Así, el concesionario actual se comprometió a mantener la planta por dos años, al tiempo que Rules lo hizo de manera definitiva.

Lo concreto es que, abiertos los sobres, la comisión evaluadora sigue sin expedirse y la dilación en los tiempos empieza a demorar más de la cuenta un proceso licitatorio sobre un lugar que ya viene con antecedentes complejos.

Vale recordar tan sólo que en su momento se conformó en el Concejo una comisión evaluadora de las concesiones municipales que alumbró el canon que pagaba por mes el concesionario.

Por esos días, el ex concejal Jorge Boasso había calificado a la concesión de este espacio de la costa central como la "más vergonzosa de Rosario".

Es más, hubo fuertes sospechas de "irregularidades" tras la detección de un dato que resultó cuanto menos llamativo: el canon locativo que se encontraba previsto en un 7 por ciento de los ingresos brutos terminó siendo de 0,7 por ciento.LaCapitaldeRosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.