martes, 4 de junio de 2019

De la realidad al divague

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos de días que algunos medios periodísticos jujeños vienen publicando notas sobre la inauguración (todavía sin trenes) del tramo ferroviario de 10 km. que hace tres años viene en obras desde San Salvador de Jujuy a Volcán, y que es hasta ahora el único construído cuando el proyecto es llevarlo hasta Humahuaca y La Quiaca.

Los medios jujeños (seguramente por letra que les dieron desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy) divagaron en su mayoría expresando que el proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca "tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para luego conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú". De locos.


Estos son los 10 km. de vía renovada (con material usado del ramal Buenos Aires - Rosario) por ahora recorrida con una zorra de vía carrozada. La formación ferroviaria por ahora no existe

En una nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Una obra ferroviaria que seguramente quedará trunca" de fecha 08 de Octubre de 2018, y en la que publicamos una cantidad de fotografías donde mostramos que llegar a Humahuaca y La Quiaca será imposible, ya que estuvimos visitando la zona y observamos la destrucción casi total de la infraestructura de vía, puentes ferroviarios caídos, alcantarillas destrozadas, estaciones tomadas y destruidas, etc.



Así se encuentra la infraestructura en cercanías de Humahuaca, Purmamarca, La Quiaca

Ahora bien, nos preguntábamos del porqué los medios jujeños a la vez que informaban sobre la realización, por parte del gobierno de Morales, en 3 años de obras solamente 10 km. de vía hasta Volcán, donde después viene lo peor hasta La Quiaca, ya que se encontrarán con mil dificultades como lo expresamos más arriba, divagan expresando que el tren llegará en un futuro hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para luego conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú cuando apenas en tres años mejoraron 10 km. de vía. Ahí caímos, es que el domingo que viene se vota para gobernador en la Provincia de Jujuy y la grandilocuencia informativa (por no decir mentiras) paga muy bien.



Vista actual de la estación Humahuaca

Por eso, en épocas electorales algunos medios divagan (como los políticos) y expresan mentiras a sus lectores incrédulos, solamente por política y no para informar la verdad.