Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Decreto Nro. 423/2019 de fecha 18 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 19 de Junio pasado, decreta lo siguiente:
Artículo 1º.- Llámase a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado Nacional.
Artículo 2°.- Facúltase al Ministerio de Transporte de la Nación para aprobar el Pliego de Bases y Condiciones Generales, el Pliego de Condiciones Particulares, el Pliego de Especificaciones Técnicas, el Reglamento y el cronograma de obras a ejecutar.
A tales fines la Operadora Ferroviaria, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tomarán intervención en el ámbito de sus respectivas competencias y prestarán el asesoramiento y colaboración a la Secretaría de Gestión de Transporte y a la Secretaría de Planificación de Transporte, para el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado para la prestación del Servicio Ferroviario de Pasajeros.
Artículo 3°.- El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, dictará todas las medidas que resulten necesarias para llevar adelante el proceso licitatorio.
Artículo 4°.- La adjudicación del proceso licitatorio referido en el artículo 1° del presente decreto será dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 5°.- Autorízase al Ministerio de Transporte de la Nación a extender los plazos referidos en el artículo 4° de la Resolución N° 1325 del 18 de diciembre de 2017 y en el artículo 4° de la Resolución N° 1339 del 21 de diciembre de 2017, ambas del Ministerio de Transporte de la Nación, hasta que los adjudicatarios del procedimiento referido en el artículo 1° de la presente medida asuman la operación de tales servicios.
Artículo 6°.- Comuníquese a la Comisión Bicameral creada por el artículo 14 de la Ley N° 23.696.
Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Macri - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Decreto Nro. 423/2019 de fecha 18 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 19 de Junio pasado, decreta lo siguiente:
Artículo 1º.- Llámase a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado Nacional.
Artículo 2°.- Facúltase al Ministerio de Transporte de la Nación para aprobar el Pliego de Bases y Condiciones Generales, el Pliego de Condiciones Particulares, el Pliego de Especificaciones Técnicas, el Reglamento y el cronograma de obras a ejecutar.
A tales fines la Operadora Ferroviaria, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tomarán intervención en el ámbito de sus respectivas competencias y prestarán el asesoramiento y colaboración a la Secretaría de Gestión de Transporte y a la Secretaría de Planificación de Transporte, para el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado para la prestación del Servicio Ferroviario de Pasajeros.
Artículo 3°.- El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, dictará todas las medidas que resulten necesarias para llevar adelante el proceso licitatorio.
Artículo 4°.- La adjudicación del proceso licitatorio referido en el artículo 1° del presente decreto será dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 5°.- Autorízase al Ministerio de Transporte de la Nación a extender los plazos referidos en el artículo 4° de la Resolución N° 1325 del 18 de diciembre de 2017 y en el artículo 4° de la Resolución N° 1339 del 21 de diciembre de 2017, ambas del Ministerio de Transporte de la Nación, hasta que los adjudicatarios del procedimiento referido en el artículo 1° de la presente medida asuman la operación de tales servicios.
Artículo 6°.- Comuníquese a la Comisión Bicameral creada por el artículo 14 de la Ley N° 23.696.
Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Macri - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich
no se si es bueno o malo, al menos es algo.
ResponderEliminarEmmanuel Cesar Rubio
Ojala que Urquiza de Larga distancia vuelva andar con otra empresa que invierta en locomotoras y vagones de pasajdros
ResponderEliminarM
No está previsto. Sólo es el trayecto Federico Lacroce - Lemos
EliminarDe reestatizarlos ni hablemos no?.. Juan Manuel Teijiz
ResponderEliminarJuan Manuel Teijiz reestatizar, solo sirve si no se convierte en lo que fuéramos, refugio de una multitud de acomodados y un pequeño grupo de ferroviarios. Es mejor, que sea privado y muy controlado por el estado.
EliminarFrancisco García
Lo hacen funcionar ellos con nuestra plata y despues lo compran ellos.
ResponderEliminarViganó Carburación
Cualquier solucion que permita recuperar el Urquiza bienvenida sea . Hacer elucubraciones sobre privatizar _ estatizarlo _concecionarlo es abstracta . Tuvimos malos ejemplos de los dos . No olvidar que los levanta manos de siempre pusieron mucho fervor para privatizar YPF y luego reestatizarla ,mmientras por izquierda cobraron comisiones con la mano izquierda . Creo que todos se acuerdan
ResponderEliminarHabria que preguntarles si esw bueno o malo a los trabajadores de las conseciones aactuales, que se pueden quedar sin laburo. Y ademas , no hay empresa a la vista que venga a invertir en nada si no se lo saca al estado nacional. Osea, lo que venga con este esquema y con los anteriores COIMEROS, no nos van a solucionar nada. Peroque va a quedar gente en el camino estoy reseguro.
ResponderEliminarMientras el estado lo tiene a su cargo lo boicotea y luego llama a licitacion para que otros lo reciban al menos con material rodante en condiciones. Seguramente el consorcio de "all" llegara con otro nombre y regresara a jodernos otra vez. De todos modos en las licitaciones SIEMPRE se prioriza la licitacion INTERNACIONAL para que una empresa se lleve el dinero fuera del pais, y ademas restringe el uso de vias para trenes de pasajeros, por lo tanto cometen el mismo error para que las vias sigan sin usarse, o al menos, tengan un uso muy pobre en relacion al potencial general. Como nacion la prioridad en la licitacion es que SOLO debiera ser licitacion nacional, licitacion abierta al uso de trenes de cargas y trenes de pasajeros locales o interburnos, y ademas licitacion a no mas de 6 años. A fin de año quizas el partido del presidente deje el poder y que feo que el siguiente periodo tenga que aguantar durante todo su periodo un peso de la gestion anterior, en este caso la de Macri. Estas cosas son las mas importantes que no queremos corregir. Si lo licitan, que sea a partir del nuevo presidente, pero ahorita no, por favor.
ResponderEliminarEn el Urquiza sólo está licitado el tramo Lacroce-Lemos.
Eliminares cierto pero quien tome esa licitacion IMPEDIRA que circulen cargas - aunque hoy dia no pasan - e IMPEDIRA que tampoco los de pasajeros de larga distancia pasen - hoy dia no pueden tampoco.
EliminarLo más saludable para el ferrocarril y el país es generar una empresa de transporte integral, que se aboque a todo tipo de tráficos. Pasajeros (corta, media y larga distancia), cargas (graneles, perecederas, palletizadas, containers, líquidas, encomiendas, etc.), como supo ser hace tiempo. Si lo toma un privado, seguramente seleccionará el tráfico que mas le rinda y dejará los otros. Se termina en un monotráfico mientras dure el negocio. Cuando se termina, se abandona todo y se muere el ferrocarril. Hay que subir todo a la vía. Así se amortizan los costos fijo y la infraestructura. La acción del Estado es fundamental, haciéndose cargo directamente o regulando y controlando de cerca al concesionario privado.
ResponderEliminarapoyo tu mocion.
EliminarTodas las líneas demostraron funcionar mejor sin empresas privadas haciendo sus negociados. Pero la gestión Choriemos / Juntos por el Choreo quiere garantizarselos.
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi