sábado, 8 de junio de 2019

Solicitan al P.E.N. disponga de la refacción y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado en el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga de la refacción y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado en el Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2780-D-2019 del 30 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Javier David (Justicialista - Salta).


Fundamentos

El Viaducto La Polvorilla es una estructura de vigas de acero de 223,5 metros de longitud, una altura máxima de 63 metros y 1590 toneladas de peso, sobre un terreno ubicado a 4200 msnm lo que lo constituye uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo sobre el nivel del mar.

Este viaducto, de características monumentales, tiene un altísimo valor tanto como obra de ingeniería por sus singulares características, como histórico, siendo un emblema de la provincia de Salta reconocido en todo el mundo.

El imponente puente de acero diseñado por el ingeniero estadounidense Richard Maury forma parte del Ferrocarril General Belgrano. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939 y forma parte esencial del recorrido del Tren a las nubes, importantísima atracción turística de la provincia y una de las postales más famosas de Salta y del Norte Argentino.

Todo esto lo convierte en un lugar de inigualables propiedades adonde, año a año, llega gran cantidad de visitantes de todo el mundo.

Es por todo lo que representa, la importancia para nuestra provincia y el Norte argentino, que mediante la declaración N° 67 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, que fuera aprobada en la sesión del día 21 de julio del corriente año, se solicita que sean ejecutadas las obras de refacción y mantenimiento de dicho viaducto.

Es de suma importancia comenzar con las obras de manera urgente, ya que este tipo de estructuras sufren un daño irreversible y, por las singulares características, hace que el trabajo en dicho lugar sea de extrema pericia, por lo cual el paso del tiempo es un factor determinante para no sufrir, por el retraso en los mantenimientos, posibles consecuencias más gravosas.