4 de junio de 2019

El silencio ante la corrupción M

Actualidad

Por estos días algunos medios porteños que no pertenecen a los grupos hegemónicos vienen denunciando, con pruebas en la mano, incontables irregularidades en diversas obras públicas: el promocionado Paseo del Bajo, la ruta nacional 8, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López y cinco parques eólicos entre las más conocidas. En verdad, las denuncias no son nuevas aunque sí muchos procedimientos oscuros que ahora están saliendo a la luz con las nuevas investigaciones periodísticas.

Pero lo que sobresale es el blindaje al macrismo por parte de los grandes grupos mediáticos. Ninguna información trasciende por ellos salvo algunos detalles menores, sacados de contexto y presentados en espacios marginales.

Con relación a la obra estrella, el Paseo del Bajo, se conoció que hubo gruesas alteraciones en el proceso licitatorio que apuntaron a abultar las ganancias de la empresa Iecsa. Como se sabe, Iecsa habría sido vendida por el Grupo Macri al primo presidencial Angelo Calcaterra, y más tarde al amigo presidencial Marcelo Mindlin.

Soterramiento de la Línea Sarmiento

Según denunciaron los periodistas que están siguiendo el tema les resulta extremadamente difícil hallar información en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las voluminosas redeterminaciones de precios que habrían beneficiado a la compañía. Para tornar las cosas más oscuras todavía, una figura cercana al oficialismo realizó una jugada «preventiva»: se adelantó y presentó una denuncia en el juzgado de… Claudio Bonadío.

Algo similar ocurrió con la obra de la ruta nacional 8, en donde se detectaron sobreprecios y redeterminaciones muy superiores a la inflación en beneficio de -otra vez- Iecsa, aunque en este caso los denunciantes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Viales. En cuanto a las dos centrales eléctricas se conocieron jugosas «indemnizaciones» que beneficiaron a las empresas constructoras -una de ellas, de nuevo, es Iecsa- por decisión de la cartera de Energía.

Más conocida es la maniobra con cinco licitaciones de parques eólicos que varias empresas del Grupo Macri adquirieron y luego vendieron en una maniobra de pase de manos que les reportó unos 50 millones de dólares de ganancia.

A pesar de semejante listado de irregularidades en obras públicas millonarias, con un involucramiento directo de la empresa constructora que perteneció al presidente de la Nación, ninguno de los grandes medios porteños habla de la «corrupción M» con la misma energía que hablan de la «corrupción K». Puede mencionarse también que aquel explosivo caso conocido como los Panamá Papers, que provocara renuncias de altísimos funcionarios en todo el mundo, aquí fue rigurosamente ninguneado por los mismos grupos mediáticos. Lo mismo ocurrió con el Correo-gate.

La brutal diferencia con que abordan los casos de corrupción del gobierno anterior y los del actual -que disfrazan bajo el eufemismo de «conflicto de intereses»- desnuda una forma de hacer periodismo desentendida del rigor por el tratamiento de los hechos y concentrada en la capacidad de provocar daño político a quienes piensan distinto. «Periodismo de guerra», lo definieron en el Grupo Clarín.DiarioLaArena.com

6 comentarios:

  1. AH NO , COMOOOOO , ELLOS SON LOS HONESTOSSSSSSS !!!!!

    ResponderEliminar
  2. LA HISTORIA SIEMPRE LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN

    ResponderEliminar
  3. A mi me alcanza con la publicacion de las noticias de cronica y me gusta devatir sobre ellas. disiento enn la comparacion con los medios Hegemonicos como dicen. Siempre existieron y fueron oficialistas con el gobierno de turno en muchos aspectos,. Creo haber estado en lugares importantes en muchos momentos y no me la vende ningun medio. El puterio me canso y no nos sirve a nadie, apuntemos a otra cosa y que no nos mientan mas como en los ultimos 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaco, creo que estas cosas hay que publicarlas, felicito a crónica ferroviaria que lo haga porque el 95% de los medios periodísticos son oficialistas y bien pagos y jamás te van a decir lo qué pasa en la argentina de hoy. Sí, todos te mienten, pero como este gobierno corrupto e inútil, no hubo uno en la argentina. A los que lo votaron los cagaron bien cagados, qué se jodan por no tener memoria que ya sabían quiénes eran estos tipos con prontuario muy cargado.
      Rubén Paz

      Eliminar
  4. Flaco o gordo, no importa. Se nota que queres agarrartela conmigo o no interpretas. Estoy diciendo que aplaudo que cronica nos informe y nos de lugar al debate. Pero una ves que debatamos como ahora agamoslo en serio. A mi no me alcanza con hablar de la corrupcion M y que me quieran hacer olvidar de la corrupcion K. NOOOO, me ressisto, no me alcanza conque esten procesados. Y te aclaro, quiero que estos pasen por la misma vara, porq no quiero ni uno no otro. Quiero que aparesca otra opcion que me genere espectativas distintas. En cuanto a lo que paso y pasa seguimos perdiendo el tiempo si queres pero no me pidas que olvide.

    ResponderEliminar
  5. Bonadio no hace nada, che?.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.