28 de junio de 2019

Quejas de usuarios por el paupérrimo servicio de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chorotis en el Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestro corresponsal en la Provincia del Chaco nos informa que desde hace tiempo los usuarios de los itinerarios de pasajeros Nro. 813 y 814 que une las estaciones Roque Sáenz Peña y Chorotis, se vienen quejando del mal servicio que ofrece la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Ya hace bastante tiempo que el público usuario viene sufriendo demoras por los cruces mal programados con las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). Si bien se incrementó el transporte de cargas con más trenes, esta deficiente programación hace que el pasajero que se traslada punta a punta o entre estaciones intermedias, tenga que sufrir el padecimiento de largas esperas en estaciones como Gral.Pinedo, Hermoso Campo, Las Breñas, Corzuela, Avia Terai. Las demoras de espera se prolongan a veces entre dos y más horas, lo que hace que el viaje se transforme en un martirio y angustia para poder llegar a destino.


El servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Sáenz Peña - Chorotis e intermedias, con un recorrido aproximado de 190 km., atraviesa ciudades importantes de la Provincia de Chaco y es un servicio subsidiado totalmente por el Estado Nacional. Justo en una de las provincias con mayor indigencia y niveles de pobreza y desempleo, donde el tren cumple un rol social de suma necesidad e importancia para el público usuario que utiliza al mismo para trasladarse a hospitales, centros de atención por tramites como Anses, bancos, para concurrir los docentes y alumnos a sus establecimientos y obreros que van de una localidad a otra por su trabajo precario. Entonces es inadmisible que esté ocurriendo esta situación de largas esperas para poder llegar a destino o regresar a sus hogares.




Hay que recordar, sobre todo a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones que desde Buenos Aires seguramente desde tras de un escritorio obvian todas estas cosas, que en el servicio de pasajeros viajan gente de avanzada edad que concurren a hospitales, mujeres con niños, embarazadas, etc. sólo dando prioridad a los trenes de carga.

Es inconcebible que donde se han realizado grandes inversiones, desde la anterior administración como en la actual en la renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Avia Terai y Chorotis, el tren de pasajeros que antes llegaba en un promedio de 6 ó 7 horas punta a punta, hoy se tarda entre 9 y 10 horas para llegar a destino.



De ser un servicio eficiente de transporte de pasajeros que utilizaban todos los chaqueños de esta zona, pasó a una angustia y sufrimiento de los usuarios sin saber cuándo se llega a destino.

Los coches motores Materfer que funcionan por la zona, a pesar de que hace poco tiempo que fueron adquiridos, lamentablemente no funcionan los servicios de calefacción, como tampoco funcionaron en verano los aire acondicionados sabiendo de lo tórrido que es el clima en esa zona en verano.


Asimismo, y como lo viene denunciando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace más de dos años, en la estación Roque Sáenz Peña y Resistencia se encuentran duplas de coches motores Materfer 0 km. que fueron comprados por el Estado y que hasta la fecha no recibieron la habilitación correspondiente por parte de la CNRT. Es decir se desvió dinero del Estado en compra de un parque tractivo que no se le da utilidad y permanece inactivo por falta de requisitos técnicos.

Todos estos problemas que está viviendo la Provincia del Chaco con los servicios ferroviarios de pasajeros no es nuevo. Ya hace tiempo que el Ministerio de Transporte de la Nación al mando de Guillermo Dietrich suspendiera los itinerarios del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol donde era usado por miles de pasajeros al mes y que hoy se ven obligados a trasladarse por el transporte automotor sensiblemente más caro el boleto que el del tren.

Asimismo, nuestro corresponsal hace incapié en resaltar que la provincia hace escaso tiempo sufrió una de las inundaciones mas trágicas de los últimos 30 años, donde el servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis es el único que ingresó a localidades como Itin, Hermoso Campo, Zuberbuller, Venados Grandes y Chorotis, dado que es inaccesible para el transporte en colectivo, por estar toda la zona bajo agua. Inclusive a la fecha siguen las secuelas de esa inundación por permanecer regiones enteras bajo agua.

Además, el corresponsal de CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la oportunidad de viajar en el servicio arriba mencionado y palpar de primera mano la bronca de los usuarios, que perciben una intencionalidad por parte de la empresa estatal operadora, al llegar que el tren de pasajeros siempre tarde a destino, lo que hace que baje una barbaridad las estadísticas de pasajeros transportados, y esto repercute siempre en un riesgo de levantamiento del servicio ferroviario. Creemos que nos les falta razón.

Otro de los datos es que el tren de pasajeros circula por muchas ciudades del Chaco donde hay preciadas instalaciones y terrenos ferroviarios que son muy apreciados por el alto valor monetario, y por atrás, nos cuenta, andan revoloteando "pseudo ferroviarios" que tienen una inmobiliaria abajo del brazo para sus negociados, algo deplorable pero que está en plena vigencia por todo el país. De levantarse el servicio de pasajeros esos predios seguramente serían apetecibles para sucios negociados. Una triste realidad.

Toda esta situación que hemos narrado, genera una gran incertidumbre entre el público usuario, e incluso entre los trabajadores ferroviarios. Ya están tomando contacto con el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, y también con la intendencia de Chorotis para que hagan algún reclamo con este tema.

Esperemos que el Ministerio de Transporte, y su dependiente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, comiencen a tomar cartas en el asunto y hacerse cargo de estos reclamos. De persistir los mismo, ya serían cómplices de una futura suspensión de los servicios.

3 comentarios:

  1. Muchachos del Chaco este año se elije presidente, bueno ya saben a quién no votar. Cambiemos se dedica sólo a la Capital Federal y a los del interior les hace pagar con sus impuestos las obras que hacen en la CABA que es el distrito donde hoy ellos sólo pueden ganar porque está lleno de gorilas
    O.G.T.

    ResponderEliminar
  2. "haciendo lo que había que hacer...." hdp!

    ResponderEliminar
  3. Qué vergüenza!!!
    Pamela Ruiz

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.