Actualidad
El último convoy de ese tipo que circuló entre Rosario y Pérez lo hizo en 1977. En esa localidad funcionaban los talleres ferroviarios.
El último tren de pasajeros entre Rosario y Pérez circuló en diciembre de 1977. Y justamente en la localidad vecina están los emblemáticos talleres ferroviarios que desde hace un año cerraron sus puertas, dejando a los trabajadores en la calle. Por eso no es casual que el rescate de la tradición ferroviaria para el Día del Niño se haya hecho con ese viaje, una forma también de reclamar tanto a la provincia como a la Nación por el regreso de los trenes de pasajeros.
"Es un viaje especial", admitió el dirigente de La Fraternidad, Eduardo Della Pascua, y consideró que "la vuelta de los trenes de pasajeros, la posibilidad de trasladarse a localidades del área Metropolitana y la región,es toda una deuda que tiene aún la democracia".
Por eso es que en la convocatoria no sólo participó el gremio de conductores, sino además el Foro por la Defensa del Transporte y la Asociación Amigos del Riel; todas entidades que vienen impulsado que los coches repletos de pasajeros vuelvan a las vías.
En la provincia, la letra está y ayer muchos aseguraban que sólo se trata de "voluntad" política. Es que desde 2012, Santa Fe tiene una ley de reactivación de los servicios ferroviarios, e incluso el gobierno creó una Unidad de Gestión con ese objetivo.
Sin embargo, aún está en espera la conformación de la empresa del Estado que debería prestar los servicios, y apenas si hubo algunos estudios de factibilidad de algunas rutas, como Rosario-Casilda y Rosario-Cañada de Gómez.
"Para la reactivación de esos ramales, en su momento se habló de una inversión de 80 millones de dólares, una cifra que no aparece como descomunal en relación al beneficio que va a traer", aseguró el concejal rosarino Eduardo Toniolli, quien remarcó que "la falta de voluntad por parte de la Nación".
Desde el gremio de conductores, destacaron además que otras provincias, como Neuquén, Entre Ríos, Chaco e incluso Córdoba, tienen servicios de pasajeros, e insistieron en la necesidad de "lograr la voluntad política también de la provincia".
Los entendidos afirman que el material rodante necesario para hacerlo está y afirman que se trata de "una cuestión de equidad para el interior del país" y ciudades como Rosario, y agregan sin dudar: "A nadie se le ocurre desmantelar los trenes metropolitanos de Buenos Aires".LaCapital.com
El último convoy de ese tipo que circuló entre Rosario y Pérez lo hizo en 1977. En esa localidad funcionaban los talleres ferroviarios.
El último tren de pasajeros entre Rosario y Pérez circuló en diciembre de 1977. Y justamente en la localidad vecina están los emblemáticos talleres ferroviarios que desde hace un año cerraron sus puertas, dejando a los trabajadores en la calle. Por eso no es casual que el rescate de la tradición ferroviaria para el Día del Niño se haya hecho con ese viaje, una forma también de reclamar tanto a la provincia como a la Nación por el regreso de los trenes de pasajeros.
"Es un viaje especial", admitió el dirigente de La Fraternidad, Eduardo Della Pascua, y consideró que "la vuelta de los trenes de pasajeros, la posibilidad de trasladarse a localidades del área Metropolitana y la región,es toda una deuda que tiene aún la democracia".
Por eso es que en la convocatoria no sólo participó el gremio de conductores, sino además el Foro por la Defensa del Transporte y la Asociación Amigos del Riel; todas entidades que vienen impulsado que los coches repletos de pasajeros vuelvan a las vías.
En la provincia, la letra está y ayer muchos aseguraban que sólo se trata de "voluntad" política. Es que desde 2012, Santa Fe tiene una ley de reactivación de los servicios ferroviarios, e incluso el gobierno creó una Unidad de Gestión con ese objetivo.
Sin embargo, aún está en espera la conformación de la empresa del Estado que debería prestar los servicios, y apenas si hubo algunos estudios de factibilidad de algunas rutas, como Rosario-Casilda y Rosario-Cañada de Gómez.
"Para la reactivación de esos ramales, en su momento se habló de una inversión de 80 millones de dólares, una cifra que no aparece como descomunal en relación al beneficio que va a traer", aseguró el concejal rosarino Eduardo Toniolli, quien remarcó que "la falta de voluntad por parte de la Nación".
Desde el gremio de conductores, destacaron además que otras provincias, como Neuquén, Entre Ríos, Chaco e incluso Córdoba, tienen servicios de pasajeros, e insistieron en la necesidad de "lograr la voluntad política también de la provincia".
Los entendidos afirman que el material rodante necesario para hacerlo está y afirman que se trata de "una cuestión de equidad para el interior del país" y ciudades como Rosario, y agregan sin dudar: "A nadie se le ocurre desmantelar los trenes metropolitanos de Buenos Aires".LaCapital.com