18 de agosto de 2018

Santa Fe: Marcos Cleri pidió a Miguel Lifschitz que haga cumplir la ley provincial de desarrollo ferroviario

Actualidad

El diputado nacional Marcos Cleri entregó personalmente al gobernador Miguel Lifschitz una carta en la que le solicita que haga cumplir la ley de reactivación del sistema ferroviario santafesino, con el objetivo de “ofrecer a miles de santafesinos y santafesinas una alternativa más económica, segura y regular para trasladarse y también para trasladar productos, materias primas, insumos”.

De este modo, destacó el diputado nacional santafesino, se aportará “dinámica y fluidez para favorecer un modelo de desarrollo con empleo, que redunde en una mejor calidad de vida para todos”.

El encuentro entre Marcos Cleri y el gobernador fue ayer en la ciudad de Venado Tuerto, donde el dirigente del peronismo santafesino hizo entrega de la carta en la que repasa y destaca las características de los ferrocarriles, resaltando que “construir un kilómetro de vías requiere mucha menos inversión que construir un kilómetro de ruta”. Además, remarca que, a partir de la norma aprobada en el año 2012, las inversiones realizadas por el interior gobierno nacional y la existencia en el país de material rodante adecuado, la provincia de Santa Fe puede transformarse en “un modelo a seguir en materia de desarrollo ferroviario”.


En ese sentido, Marcos Cleri recordó que la ley provincial prevé la puesta en funcionamiento de varios corredores, algunos de los cuales, como por ejemplo, en la región sur, los que unen Rosario- Villa Constitución; Rosario-Casilda Rosario-Cañada de Gómez y Rosario-Rufino, se pueden “poner rápidamente en marcha”.

“Pese a que transcurrieron ya seis años desde la aprobación de la ley, aprobada a instancias de un proyecto presentado por el entonces diputado provincial Pablo Javkin, hasta ahora solamente se ha concretado la creación de la llamada Unidad de Gestión Ferroviaria”, señaló el dirigente del peronismo santafesino en la carta entregada al gobernador. “Es por ello que, con todo respeto pero convencido de la importancia de obtener respuesta positiva de su parte, le escribo esta carta y le solicito el cumplimiento de la Ley N° 13.242”, expresó Marcos Cleri en el final del texto, en el que se puso a disposición del mandatario santafesino “para colaborar en todo lo que requiera en función de dar cumplimiento a la norma”.ElLitoral.com

La carta completa

Venado Tuerto, 17 de agosto 2018.-

Señor Gobernador
Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz:

A través de la presente solicito a Usted, en su carácter de primer mandatario del Estado santafesino, que tenga a bien hacer cumplir la ley la Ley Nº 13.242, de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que prevé la creación de la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA” (Efesa), con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio de la Provincia. De este modo, se podrá comenzar a ofrecer a miles de santafesinas y santafesioas una alternativa más económica, segura y regular para trasladarse y también para trasladar productos, materias primas, insumos, aportando dinámica y fluidez para favorecer un modelo de desarrollo con empleo, que redunde en una mejor calidad de vida para todos.

En este sentido, hay que recordar que construir un kilómetro de vías requiere mucha menos inversión que construir un kilómetro de ruta. Además, en los últimos años del gobierno nacional anterior se realizaron inversiones que hoy nos permiten contar con una importante cantidad de kilómetros de vías nuevas junto con otras instalaciones necesarias para el funcionamiento de los ferrocarriles.

Aprovechar la infraestructura con que se cuenta como base y promover su ampliación, como así también apelar a material rodante existente en el país, son posibilidades previstas y alentadas por la ley que le solicito hacer cumplir cuanto antes pueda. Dicha norma prevé, incluso, cuáles son los corredores ferroviarios a trabajar en primera instancia en distintas regiones del territorio santafesino. En el caso de la región sur, en función de lo ya señalado en cuanto a la infraestructura actual, se pueden poner rápidamente en marcha los corredores Rosario- Villa Constitución; Rosario-Casilda, Rosario-Cañada de Gómez, Rosario – Rufino entre otros que se promueven en dicha legislación.

Con estos y otros corredores puestos en funcionamiento, podremos situar a nuestra provincia como un modelo a seguir en materia de desarrollo ferroviario.
Pese a que transcurrieron ya seis años desde la aprobación de la ley, hasta ahora solamente se ha concretado la creación de la llamada Unidad de Gestión Ferroviaria, concebida como apenas un primer paso en el camino de la creación de Efesa y lógicamente insuficiente para cumplir los objetivos de desarrollar el transporte a través de ferrocarriles.

Es por ello que, con todo respeto pero convencido de la importancia de obtener respuesta positiva de su parte, le escribo esta carta y le solicito el cumplimiento de la Ley N° 13.242.

Sin otro particular, y quedando a su disposición para colaborar en todo lo que requiera en función de dar cumplimiento a la norma, aprovecho la ocasión para saludarlo muy atentamente.

Marcos Cleri
Diputado Nacional FPV-PJ
Provincia de Santa Fe

5 comentarios:

  1. Un legislador, no importa si es del FPV o si fuera de otro partido; pero enarbola la bandera de la vuelta del tren de pasajeros a la provincia . Merece todo nuestro apoyo y que por fin nos unamos y nos dejemos de lamentos. En los otros temas cada cual decidirá si lo sigue o no, pero en el tema de los trenes apoyemos al diputado Cleri, único a quien le interesa el ferrocarril, por ahora.

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    1. Totalmente de acuerdo con su opinión.
      Juan Carlos Roque Pérez

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  2. Veo que liliana esta muy entusiasmada y no puedo dejar de engancharme con ella. Pero haber, quiero tener memoria para no tener que equivocarme nuevamente.- El diputado nacional Marcos Cleri, Hace desde el 2012 es legislador nacional por la provincia de Santa Fe, ( que coincidencia , justo cuando se hizo ley EFESA), lo que hoy reclama se ponga en vigencia.- Casi dos mandatos se tomó para decirle al gobierno de la provincia que se aplique esta ley?????. No lo puedo creer. Dentro de su mandato no pudo apoyar antes esta iniciativa que venimos reclamando a gritos?????. Que hizo cuándo la provincia recibió plata del gobierno nacional y la DESPILFARRO en el tren urbano?. Pero bueno apoyo a liliana y digo; NUNCA ES TARDE, . Entonces guió al diputado. EN FORMA URGENTE!!!!. Presente un proyecto para que toda la chatarra que existe en la provincia valla dirigida a EFESA. Presente un proyecto para que no se abandone el tramo Santa Fe / Laguna Paiva, ya que con el desvío en Laguna del Plan circunvalar va a quedar a la buena de Dios. Presente u proyecto en nación para obtener material rodante y máquinas para la Empresa EFESA antes que se los lleven otras provincias. Presente un proyecto para que no se sigan deteriorando los accesos a las estaciones emblemáticas del Belgrano y el Mitre, incluidas sus instalaciones, porque la CAPITAL EN SANTA FE , no ROSARIO. Fije posturas en cuánto a los talleres ferroviarios, ya cerraron el de Peres y van por Laguna Paiva.- Y después seguimos hablando.-

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    1. Pero creo, sin temor a equivocarme, que ya hace dos período que gobierna la Provincia de Santa Fe el partido socialista y que dicho tren urbano lo puso el radical (hoy de cambiemos) un tal Barletta por lo que dicho Diputado Nacional poco y nada podía hacer. Pero bueno, es su opinión y la respeto. Lo bueno es que este señor ahora, aunque para usted es tarde, al menos intenta hacer algo. ¿Usted qué hace al respecto?. Le dejo algo que está publicado en wikipedia.

      A pesar de estar en obras desde la intendencia de Barletta y haber gastado, según declaraciones del concejal peronista Juan Carlos Cesoni, 60 millones de pesos (3.857.000 de dólares),3​ a los tres días de la inauguración fue parado por controles, pero tras lo cuál no reanudó en el próximo mes su recorrido.​

      Ahí quiere decir que alguien se quejó de ese horrible tren urbano cuyo servicio se realiza con el también horrible y malo en todo punto de vista coche motor Tecnotren. Saludos
      Ricardo Balverde
      Santo Tomé - Santa Fe

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  3. Usted no a leído bien señor balverde. Dije q nunca es tarde, no q era tarde. Yyyy .no le parece q aporto. Leyó todo lo q el diputado podría hacer para por lo menos frenar la desidia y apuntalar con algunos fondos las obras programadas?. Además, todos lis días trabajo para el ferrocarril y cumplo mi horario. Pero bueno. Siga opinando q esta bueno, se lo ve poco en este block

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