27 de agosto de 2018

El Ferroclub de Concepción del Uruguay y su sorprendente proyecto para el regreso del tren de pasajeros

Instituciones

Durante el último Mes, el Ferroclub de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, ha logrado gran relevancia en la prensa Local por sus reuniones con las autoridades municipales, las cuales se han mostrado a favor de su existencia, la cual inicio en Diciembre de 2017, y de sus importantes ideas para la recuperación del Ferrocarril “Gral. Justo José de Urquiza”, dentro del ejido urbano y el Departamento Uruguay.


“Nunca esperamos llegar a la instancia de reunirnos con el Intendente Local, el Dr. José Eduardo Lauritto, quien se mostró fascinado por la idea que le propusimos, que fomenta el Turismo y provee el regreso de algo perdido, como lo es en la Sociedad el Tren, que dejo de prestar servicios de forma inesperada en Febrero de 2016, cuando hacía el trayecto desde Paraná a Concepción del Uruguay y viceversa, pasando por 24 Ciudades Entrerrianas que hoy carecen de un Medio de Transporte sustentable, seguro, moderno y ecológico” afirma Lautaro Ferreyra, Vocal y Socio Adherente del Ferroclub, quien es uno de los Miembros Fundadores del mismo.


El Ferroclub ha podido presentar su Proyecto, el cual se llama “VOLVER AL TREN”, e implica una notable inversión, la cual sería hecha a fin de que el Tren regrese con fines turísticos, para unir la Ciudad con el histórico Palacio San José, quien fuera en su día la Residencia del Gral. Justo José de Urquiza, importante Caudillo Entrerriano y de gran influencia en la Historia de la Provincia, pero también del País.


El mismo consiste en una completa restauración integral del entorno Ferroviario Uruguayense (Estación, Almacén de Mercancías, Talleres de Mantenimiento y Reparación, entre otros) para darles un nuevo uso que este orientado a lo Gastronómico, lo Artístico, y lo Social, cuidando los detalles históricos y dándoles un cierto nivel de sustentabilidad, que es algo que hoy en día tiene una gran importancia en las construcciones que se trabajan dentro del País, ya sea nuevas o antiguas, y que atraviesan este tipo de procesos, tal y como sucedió en Buenos Aires con las Estaciones de Retiro o Constitución, donde esta fue una palabra clave dentro de la Obra efectuada. Sumado a esto, se pretende una mejora de la traza ferroviaria en los casi 25KM que separan la Ciudad del Palacio (Desmalezamiento, recambio de Durmientes, Alineación y Balanceo), como así también la posterior utilización de las vías por un Servicio prestado con alguno de los Trenes que están hoy en día abandonados en Paraná, a la espera de órdenes, y que anteriormente formaban parte de la extinta UEFER, creada por el Ex – Gobernador Sergio Urribarri en el Año 2008.

“Sabemos que el Material Rodante esta y nadie lo usa. Hay muchos recursos a los que acudir, nosotros hemos mostrado este Proyecto con sus respetivos puntos a la Municipalidad y la misma se mostró sorprendida y encantada por el mismo, y ya desde hace un par de semanas juntos estamos trabajando en su concreción, con el aporte de los Concejales de diversos tonos políticos, que sin dudarlo apoyan esto desde sus raíces, y se han visto comprometidos con la tarea de llevar esto adelante” Afirma el Vocal, quien además reconoció que si el éxito de esta tarea se hace visible, podría producirse una extensión del Servicio de Pasajeros hasta la Ciudad de Basavilbaso, donde se podría correr cada día el llamado “Tren de los Estudiantes”, que en épocas de la mítica Ferrocarriles Argentinos funcionaba todos los días por la mañana y la noche, como así también un Servicio Urbano que sea prestado entre la Estación y los Barrios Periféricos, donde con la construcción de ciertos Apeaderos a largo plazo, la entrada y salida de los Vecinos a la Ciudad se haría más barata y efectiva.

Para la explotación de estos Servicios, desde el Ferroclub se remarcó la creación de una Cooperativa, la cual sería compartida con la Municipalidad, y sería la que coordine toda la actividad que se desarrolle en esta parte del Ramal U5, hoy en día inactivo en toda su extensión. 

Sin dudas, el regreso del Tren a Concepción del Uruguay, en tiempos donde las noticias referidas al Mundo del Tren no son del todo positivas, significaría en un cambio del rumbo que por estos días sufre el Ferrocarril “Gral. Justo José de Urquiza”, que con más de 1000 KM de longitud, supo en su día unir a los Países del Paraguay, el Uruguay, y el Brasil, siendo uno de los Ferrocarriles más importantes de toda la Nación.  

3 comentarios:

  1. Todo viene bien, pero en la CNRT pasarán cosas.

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  2. todo muy lindo, pero olvidan un pequeño detalle....dietrich & ceo's. Suerte!

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  3. y que pasen! el tren tiene que volver, solo un ciego no vería eso...
    S/N

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