martes, 14 de agosto de 2018

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: ¿Vaciamiento planificado?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que ya viene anticipando lo que en realidad era una verdad que se podía ver y palpar, pues la reducción del plantel de trabajadores en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) fue surgiendo por goteo.

Tal como lo anticipamos en nuestra nota titulada  ¿Vaciamiento de personal en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo de fecha 06 de agosto pasado, en estos días 5 trabajadores se fueron de los talleres quedando en la actualidad solamente 47.


Con la  figura de Jubilación Anticipada, Retiros Voluntarios y traslados, el vaciamiento de los talleres avanza entre la indiferencia del poder político local (Municipal y Provincial) y el llamativo "silencio de radio" de los gremios. El silencio mediático, la banalización del tema, ahora se apelará al discurso del déficit  o de la baja producción.

En una palabra, es un vaciamiento planificado para la tercerización de los trabajos ferroviarios por empresas  privadas. ¿Y el plan Belgrano? y ¿Trenes Argentinos Cargas?

Un taller como el de Tafí Viejo que desde el año 2003 comenzó a recuperarse con inversión en máquinarias, herramientas y el paulatino ingreso de personal, llegando a una dotación de 130 operarios, desde Enero de 2017 la reducción, el achique y el vaciamiento, lo lleva inexorablemente al cierre y hace que hoy tenga 47 operarios y un trabajo de repaciones de material rodante en la mínima expresión.

Mientras tanto los trabajadores de los talleres se preguntan, ¿alguien hará algo al respecto o se harán todos los tontos como hasta ahora? 

12 comentarios:

  1. "juntos lo estamos logrando..." hurra!

    ResponderEliminar
  2. Cuando llegara el momento en que seamos mas duros con la UNION FERROVIARIA? En que consiste el famoso proyecto que tenia apenas asumido este gobierno para reabrir y fortalecer los talleres ferroviarios?. Ctos talleres ya cerraron?. Talleres Peres. San cristobal. Últimamente chascomús redujo la mitad del plantel. Laguna Paiva esta en veremos. Esto no me sorprende.-Por favor CRÓNICA. Los desastres que esta haciendo el gobierno yas lo sabemos. SEAMOS MAS DUROS CON EL GREMIO!!!!!!. Se han lavado las manos desde hace muchos años a esta parte.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente los talleres mencionados salvo Tafí Viejo no pertenecen al FC. Esos talleres el gremio que agrupa esos ex trabajadores ferroviarios es la UOM. No defiendo la UF que en su momento se desentendio de la defensa de los mismos,como ahora también se desentiende de los trabajadores ferroviarios despedidos actualmente en el interior. No acompañan hoy por miedo a carpetazos y terminar presos, no acompañan por que hay sobres, no acompañan por que hacen juego a la política unitaria que si no pasa nada en el AMBA en Argentina no pasa nada, no acompañan por que son serviles, se encargaron de dividir desmovilizar y atemorizar cros. Han sido los cómplices partícipes necesarios para la destrucción del FC y las conquistas de nuestros abuelos. Ellos entregaron los policlinicos las colonias, convirtieron a la obra social en un sello de goma que paga sueldos y derivan con un plus a una prepaga, tenes sepelio y llegas a la entrada del cementerio por que ese curro jamás se terminó de investigar, se hicieron empresarios y casi desaparecen al FCGB. Fundaron cooperativas que ensuciaron esa actividad salvo la de Talleres Junín. Cómplices y partícipes en el robo de material Ferroviario herramienta de trabajo por acción u omisión. Y con el estatuto sindical una ley de asociaciones sindicales retrógrada y manipulado a su antojo el sistema electoral interno, de Pedraza para acá se tiene no sólo el color sino la misma runfla traidora y claudicante con el FC y sus laburantes.
      EL JEFE

      Eliminar
    2. Tolosa. Cerrado desde 2001. ABASTECE DE FRENOS AUTOMÁTICOS ATS A LA LÍNEA ROCA. Si el tren supera la velocidad que tiene autorizada, el sistema de frenos (que está en trenes y vías) se activa automáticamente. HACÍA 40 AÑOS QUE NO SE INVERTÍA EN SEGURIDAD EN LOS TRENES DE PASAJEROS DEL ÁREA METROPOLITANA. Con un sistema de este tipo, que ya funciona en el Roca y se prevé funcione en todas las líneas, no hubieran ocurrido las tragedias de Once y Castelar. Tolosa, con nuevas instalaciones y tecnología, podrá atender desde el mes que viene hasta 30 trenes de manera simultánea. Taller principal de 18 mil m2., 7 km. de vía nueva, 4500 m2. de vestuarios y oficinas, 5 mil m2. De playa de lavado de formaciones y 11 mil m2. de playa de estacionamiento de vehículos y calles de acceso. Se harán una serie de comprobaciones para garantizar que no haya desperfectos y que los trenes estén en condiciones de salir; inspecciones diarias y mensuales, reparaciones accidentales menores y tareas de mantenimiento general de las Unidades Eléctricas Múltiples (EMUs). Un dato: se pusieron en valor muros patrimoniales del taller original diseñado por Otto Krause en el año 1885. Tapiales. Desde abril de 2018, el nuevo taller de 1.200 metros cuadrados, reemplazó a la Estación Revisora de Coches, con infraestructura y equipamiento para realizar la puesta en servicio y alistamiento diario de las formaciones de la línea BELGRANO SUR. Cuenta con dos vías en suelo deprimido para poder trabajar cómodamente en la parte inferior de las formaciones. Posee un puente grúa y sistema contra incendio. A su vez dispone de salas taller, depósitos, oficinas, sanitarios, vestuarios y sala de reuniones. Contar con tres formaciones detenidas en simultáneo para realizarles mantenimiento preventivo implica eficiencia en el modo de trabajar, lo cual se refleja en seguridad para los pasajeros. Mechita en Bragado, abandonado desde el 2001. Puestoa en funcionamiento en mayo de 2018, hoy repara locomotoras de las empresas Nuevo Central Argentino y Ferro Expreso Pampeano, que antes habían sido del Sarmiento, ramal para el que históricamente trabajaba mechita. GRACIAS

      Eliminar
    3. NIETA DE FERROVIARIO JEFE DE ESTACIÓN EN LOS INICIOS DEL S.XX, ME ENCANTA VER CÓMO SE VA REACTIVANDO EL BELGRANO CARGAS PARA DINAMIZAR TODO EL NOROESTE Y SU PRODUCCIÓN HASTA LOS PUERTOS. ME LLENA DE ENTUSIASMO Y ME LLEVA A LOS AÑOS DE GLORIA EN QUE ARGENTINA NO HACÍA OTRA COSA QUE CRECER Y DESARROLLARSE FRUTO DEL TRABAJO DE GENTE COMO MIS ABUELOS.

      Eliminar
  3. Ferroviarios ya observaron la indiferencia de los políticos y gremialistas son ustedes los 47 operarios profesionales son los que deben defender el taller donde desempeñan sus funciones ,preparen un proyecto de reparaciones y con la colaboración de las personas del lugar presentenlo a autoridades con seriedad que tengan ganas de que nuestro Ferrocarril salga adelante ,no son fáciles los traslados los mismos involucran a nuestras familias que es lo mejor de nuestras vidas ,piensen en 300 que derrotaron a ejércitos poderosos formados por miles de soldados ,ustedes son 47 un buen numero para hacer funcionar el Taller con una muy buena producción
    Fuerza Ferroviarios

    Juan Carlos Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Torres desde T Viejo a Tucuman CC solo hay cuando mucho 10 kmts si les ofrecieran esa posibilidad ¿deberian rechazarla? T Frias

      Eliminar
    2. ¿De que posibilidad habla Ud.TFrias ,JMT ,Albertuc** ,Luis B? O como jorakaca te llames Troll de la UF . El mismo gremio elaboró las listas de traslados compulsivos "disfrazados de vacantes" en complicidad de la empresa (macri y sus ceos ) (Sasia y sus ceos sindicoempresarios).De los 14 traslados a Tuc CC solo 3 se fueron por voluntad propia , los demás que no querian fueron amenazados por el mismo gremio " compañeros si no agarran tendran que ir a otro destino " "compañeros tenemos que preservar el laburo y el gremio esta con uds". No entienden lo que costo reabrir Tafí Viejo y encima mandan a un sicario de la UF de Cba a realizar la tarea sucia. NO NOS SUBESTIMEN Los Taficeños somos muy jodidos Nos Cerraron dos Veces Tres No !! Y si tiene que llegar al.río llegará la sangre y la cabeza de varios " dirigentes y delegados" lo Juramos . Atte. FerroMau

      Eliminar
    3. Desmantelar el Taller de Tafi Viejo significa un retroceso ,es una gran estructura pera realizar reparaciones de vagones ,coches y locomotoras ,creo que se debe mantener y agrandar su personal para realizar todo tipo de reparaciones con la correspondiente capacitación ,porque he visto que en la linea hay una gran cantidad de vagones y locomotoras que esperan su recuperación y sino recorran las lineas de Concordia ,Mendoza,Montecaseros etc y el Taller de Tafi Viejo podría realizarlas ,como así también las periódicas y control de acuerdo a cartillas confeccionadas según kilometraje de los vehículos ,que creo que no se realizan en esa zona ,comprometernos a mejorar el sistema y les aseguro que ese Taller seria de gran utilidad para fabricaciones y mantener un correcto servicio, es cuestión de realizar un proyecto como lo dije anteriormente y presentarlo a autoridades que se comprometan para hacerlo cumplir ,les aseguro que el vaciamiento de Talleres de Tafi Viejo es un retroceso para la Empresa que fue hace algunos años. De solo ver las fotos de la estructura del Taller de Tafi Viejo ,se ve con seguridad que se trata de un gran Taller de reparaciones ferroviarias que no se volvería a construir otro similar en toda nuestra historia por esas razones se debe defender porque un Taller como este ,engrandece a nuestro País.
      Juan Carlos Torres

      Eliminar
  4. Lamentablemente el vaciamiento de los talleres es un hecho que no tiene freno. Conspiraran contra todo taller ferroviario o empresa ferroviaria que sea de corte nacional pues, despues del cierre llegara la reapertura pero en manos de empresarios extranjeros, sin importar si son de china, de rusia, de pakistan, lo importante es que sus dueños sean de afuera para que el beneficio les llegue a ellos y no a nosotros. Lo realmente malo es que la mayoria no comprende como funciona una economia y se esmeran en saber de politica, o bien en saber como funciona un lavarropa o como funciona un motor de un auto o de un avion y no como funciona un pais. Yo insisto permanentemente en esto porque la gente cree que el pais esta mal porque los politicos roban y esto es mentira, tampoco yo los defiendo. El robo lo produce cada persona que habita el territorio argentino atraves del consumo de productos patentados en el exterior, esta persona sin saberlo envia dinero hacia afuera por la compra que realizo. PREGUNTO: Como se sentiria usted si tiene una panaderia y su hijo llega a su local con "miñones" o facturas compradas en otra panaderia? claro que mal porque en la panaderia de su casa el pan podriamos decir que era "gratis" y en la otra se lo tuvo que pagar a un precio mas alto. Esto es lo que hacemos cada vez que compramos una coca cola, un auto ford, una television samsung, un jugo de mesa pidapoy o cepita, etc etc, todos estos productos mas cientos de miles mas, hoy dia son productos fabricados en Argentina, hechos en Argentina o productos de Argentina pero de licencia no Argentina por lo tanto no son de "industria nacional" o INDUSTRIA ARGENTINA como usted cree. Sumemos que la banca ya no es Argentina,....... . Hay que seguir favoreciendo a los de afuera, SI, SI, a aquellos que el "general" combatio por años y muchos no lo comprendieron y aun hoy dia muchas de esas personas sin saber son las que aun estan en contra del GENERAL. Dejen de ser patriotas y sean nacionalistas si quieren salir adelante. Una bandera es solo un simbolo, un pedazo de tela de escaso valor. El valor de un pais esta en sus empresas nacionales. Acaso usted prefiere el ovalo de un ford como emblema? o prefiere el auto ford sin el emblema?. Cual de la dos le conviene?. Y perdon que me extienda en mis comentarios - acaso si usted considera que me fui del tema, pero el ferrocarril es como un lunar en el cuerpo humano. Mejor compreder el todo para luego ir a los trenes. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. SI no fuera por el SICARIO DE CORDOBA como dicen el TALLER DE TAFI ya lo hubieran cerrado xq el que estaba antes NAVARRO NO HACIA NADA X TODOS LOS QUE ESTAN Y LOS QUE SE FUERON
    MAS QUE LLENARSE EL BOLSILLO Y NO IMPORTARLE LOS EMPLEADOS...
    PIDANLE A LOS DEL GREMIO QUE HAGAN ALGO X USTEDES QUE LES SONA EL LOMO Y DESPUES SON LOS QUE DAN EL OK PARA QUE SE VAYA Y AMENASAN CON QUE SE VA A CERRAR...GRACIAS AL SICARIO DE CBA EL TALLER ANDA SE TRABAJA Y SALEN MAS VAGONES QUE ANTES...CUIDEMOSLE LA ESPALDA SINO NOS VENIMOS ABAJO TODOS..!!!
    VAMOS MUCHACHOS DEFENDAMONOS ENTRE NOSOTROS SINO QUEDAREMOS TODOS AFUERA HASTA EL "SICARIO" COMO LE LLAMAN
    S/N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S/N no jodas huevon ,los 3 sobadores de espalda que tenes no bajan a ensuciarse las manos .Y te crees el salvador de la patria manejando un autoelevador "payaso" .Anda a pescar con A carlito el électricista difrazado de calderero .Jaaaa!!!Jaaaa!! los mismos que se llevaron puestos 2 jefes te harán lo mismo a vos Huevon. AH!! pero para ...para...para... No soi vo el capo el macho de la gata del Todo Puerta .. semejante verso ..como los todo puerta que volvieron a fabricaciones militares . No te defendas ni solo so ma impresentable que l teodora y truchosenda de noguera. Muerto anda a versia giles. TE MANDARON A CERRAR TAFI VIEJO. Atte .TecnoPejerto

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.