martes, 14 de agosto de 2018

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: ¿Vaciamiento planificado?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA hace tiempo que ya viene anticipando lo que en realidad era una verdad que se podía ver y palpar, pues la reducción del plantel de trabajadores en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) fue surgiendo por goteo.

Tal como lo anticipamos en nuestra nota titulada  ¿Vaciamiento de personal en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo de fecha 06 de agosto pasado, en estos días 5 trabajadores se fueron de los talleres quedando en la actualidad solamente 47.


Con la  figura de Jubilación Anticipada, Retiros Voluntarios y traslados, el vaciamiento de los talleres avanza entre la indiferencia del poder político local (Municipal y Provincial) y el llamativo "silencio de radio" de los gremios. El silencio mediático, la banalización del tema, ahora se apelará al discurso del déficit  o de la baja producción.

En una palabra, es un vaciamiento planificado para la tercerización de los trabajos ferroviarios por empresas  privadas. ¿Y el plan Belgrano? y ¿Trenes Argentinos Cargas?

Un taller como el de Tafí Viejo que desde el año 2003 comenzó a recuperarse con inversión en máquinarias, herramientas y el paulatino ingreso de personal, llegando a una dotación de 130 operarios, desde Enero de 2017 la reducción, el achique y el vaciamiento, lo lleva inexorablemente al cierre y hace que hoy tenga 47 operarios y un trabajo de repaciones de material rodante en la mínima expresión.

Mientras tanto los trabajadores de los talleres se preguntan, ¿alguien hará algo al respecto o se harán todos los tontos como hasta ahora?