viernes, 24 de agosto de 2018

La AABE justificó la quita de hectáreas a la UNSAM para continuar con el plan ferroviario

Actualidad

Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) salieron a responder las críticas y a explicar su proyecto de destinar 1,2 hectáreas del predio de la Universidad Nacional de General San Martín para Nuevo Central Argentino SA (NCA), concesionaria de la Línea Mitre Cargas con el objetivo de mejorar “los servicios de carga en el corto plazo como para transporte de pasajeros metropolitanos en el mediano plazo”

Luego señala que “en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario del AMBA y de la Red de Expresos Regionales llevado adelante por el Gobierno Nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tomó una medida para recuperar 1,2 hectáreas del predio de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) para destinar a la continuación del Plan Ferroviario”.


“La porción recuperada será utilizada por Nuevo Central Argentino S.A (NCA), concesionaria del Ministerio de Transporte de la Nación, y será destinada tanto para los servicios de carga en el corto plazo como para transporte de pasajeros metropolitanos en el mediano plazo. Esta porción seguirá siendo propiedad del Estado Nacional ya que no es una cesión, sino que son tierras que se afectan a la concesión. De ninguna manera será utilizada para proyectos inmobiliarios” aclara.

Por otro lado subraya que “el predio cedido a la UNSAM en distintas etapas, desde el año 2003, suma un total de 14,3 hectáreas. La porción que se resolvió desafectar equivale a un 8,4%, ubicado en un extremo del predio. Se destaca que la universidad seguirá disponiendo de 13,1 hectáreas dentro de las cuales puede reubicar sus proyectos (ver croquis)”.

A su vez señala que “previo a la resolución emitida, desde 2017, se han mantenido diversas reuniones conjuntas entre autoridades de la UNSAM, la AABE y el Ministerio de Transporte de la Nación, donde se transmitió la política pública en materia ferroviaria proyectada por el Estado Nacional, el proyecto presentado y las necesidades para lograr este plan integral de transporte”.

“Asimismo, en estos espacios de interacción se escucharon las inquietudes e intereses académicos de la UNSAM, buscando el consenso y el diálogo entre las organizaciones. En esas reuniones se han formulado diversas propuestas para que la universidad no pierda ninguno de los usos de esa porción y pueda reubicarlas dentro del mismo predio o en sus alrededores. Todas las propuestas fueron rechazadas por la universidad” agrega.

Por último concluye que “cabe aclarar que la universidad desarrolló edificios e infraestructura fuera de los límites del terreno correspondiente. Según un relevamiento realizado in situ en conjunto con la Universidad se ha corroborado que el alambrado límite entre la UNSAM y el predio de la playa ferroviaria ha excedido los límites del predio asignado en desmedro de la operación ferroviaria, incorporando indebidamente a su campus una superficie de 2,3 ha, donde se localizan tres vías y tres edificios ferroviarios que ocupa la Universidad. Lindero a estos, se está llevando a cabo una obra con un importante grado de avance, emplazada entre la fracción otorgada por la resolución mencionada anteriormente y la zona operativa ocupada indebidamente por la Universidad, lo que obstaculiza la operatoria ferroviaria. Esta obra afectó dos vías de playa operativas. Con esto, se pone de manifiesto que existe una usurpación ilegal dentro del predio. Tanto desde la AABE como desde el Ministerio de Transporte están abiertos a continuar el diálogo con las autoridades de la UNSAM las veces que sean necesarias”.ZonaNorteDiarioonline

4 comentarios:

  1. La revalorización de las tierras, del entorno de todo el predio y el beneficio económico, cultural y social en general, sólo ha sido posible por el accionar de la UNSAM y quienes se han desempeñado en todos sus estamentos. Ahora es muy fácil hablar de usurpación, pero habría que hacer memoria y recordar que esas tierras configuraban un abandono total que afectaba Hasta la zona de influencia. ...donde la degradación por terrenos abandonados.....ocupados ilegalmente por viviendas precarias y todo tipo de situaciones socialmente adversas....fueron cambiadas de raíz por el trabajo que llevo adelante la UNSAM en los últimos 15 años. Creo que al menos, esta institución, merece mejor consideración. ...Y a la hora de expresar una situación que no pongo en tela de juicio, que laafecta, hay que hacerlo con el respeto que ésta se merece y se ha ganado.

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  2. Aplaudo, pero hay que ver toda la película. La UNSAM no es casualmente una universidad amiga del gobierno y desde la universidad se cebaron con el reboleo de km 16 al punto de dejar de tener operatividad ferroviaria por la presión de la casa de estudios sobre esos inmuebles.Ojala en muchos lugares donde se da casos de usurpaciones se de una reacción con tanta rapidez y enjundia como la que se tomó Repitanlo en todo el país se lo vamos a agradecer y reconocer
    EL JEFE

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  3. La AABE quiere esos terrenos para venderlos. Nada para el desarrollo ferroviario puede venir de este gobierno.
    Roberto Silvero

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  4. Perdon... Pero siempre fueron TERRENOS FERROVIARIOS para algunos desmemoriados...

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