martes, 28 de agosto de 2018

Katopodis saca una ordenanza para trabar a Dietrich la entrega de un terreno de la Unsam a Urquía

Actualidad

Se abre un conflicto legal entre el Gobierno y el municipio, que rechaza que usen el predio para relocalizar un playón de cargas.

El intendente Gabriel Katopodis sacó este martes un decreto para frenar la decisión del Gobierno de ceder una parte del campus de la Universidad de San Martín (Unsam) a la empresa Nuevo Central Argentino, del ex senador sojero Roberto Urquía.

Como contó LPO, la iniciativa que gestionó el ministro Guillermo Dietrich consistía en sacarle a la universidad 12 mil metros cuadrados de su campus para relocalizar el playón de cargas del Ferrocarril Mitre que operaba la empresa de Urquía en Colegiales.


A través del Decreto N°1560/18, Katopodis rechazó lo que consideró una "decisión inconsulta" del Gobierno de quitarle a la Unsam una parte de su campus, como se desprende de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En rigor, la medida le notifica a la AABE la imposibilidad de usar esos terrenos para otros fines que no sean "de carácter educativo o cultural". Según vaticinan fuentes del Gobierno, la noticia promete abrir una disputa legal: es que el municipio asegura tener potestad en materia de "ordenamiento territorial y planeamiento físico", pero las tierras son nacionales y por eso Dietrich había definido su venta.

De acuerdo al artículo 70 de la Ley provincial 8.912, "la responsabilidad primaria del ordenamiento territorial recae en el nivel municipal y será obligatorio para cada partido como instrumento sectorial". 

En tanto, desde San Martín respondieron a LPO que tienen una ordenanza del año pasado que destina esos terrenos para fin educativo. Se trata de la ordenanza Nº 12185, publicada el 22 de noviembre de 2017 que indica que mientras desarrolle sus actividades la Unsam, ese predio será con fines educativos. "En caso de que se transfiera el dominio total o parcial a otras entidades públicas o privadas, la zonificación del terreno deberá ser ratificada o modificada mediante Ordenanza", indica en su tercer artículo.

"El propietario de la tierra es el estado nacional. Esto termina en un embrollo judicial donde alguien diga si tiene razón el municipio, Unsam o el Gobierno", confiaron fuentes al tanto del conflicto.

La Universidad, por su parte, viene tramitando la construcción de una nueva Escuela de Ciencia y Tecnología en ese terreno, un proyecto que se ha sido demorado debido a que los mismos organismos nacionales nunca han retirado el material ferroviario de rezago existente en el área. Por eso, docentes, alumnos y toda la comunidad educativa -incluido el rector Jorge Greco- salieron a oponerse.

En San Martín también aseguran que una decisión como esta podría generar un impacto ambiental muy grande. "Si arman una estación de transferencia de cargas y entran y salen camiones transportando cargas al y desde el ferrocarril, puede ser muy negativo", explican.

En rigor, Katopodis también hizo mención al impacto perjudicial para la comunidad y para los vecinos del partido, además de un efecto en el "entorno arquitectónico y urbanístico de la zona". En el municipio dicen que también se ampararán en leyes ambientales como argumentos para avanzar contra la medida.LaPolíticaonline