22 de agosto de 2018

Santa Fe: En ocho días hubo descarrilamientos e intentos de robo en formaciones de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo informó durante estos días, en la ciudad de Santa Fe y alrededores en ocho días han surgido varios acontecimientos de descarrilamientos e intento de robo en formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.

Tres descarrilamientos ocurrieron de manera consecutiva en el paso a nivel de las intersecciones de los calles Juan del Campillo y Pedro Vittori del barrio Candioti Norte; los restantes entre las calles Vélez Sarsfield y Lavaisse; en Vélez Sarsfield altura bulevar Muttis y esta madrugada en Dorrego al 8000 en cercanías de Guadalupe.


Según informa el diario El Litoral por explicaciones dadas por el señor Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Trenes Argentinos Cargas dice que "en la mayoría de los casos es por el mal estado de la infraestructura de vía lo que hace que los trenes descarrilen".

"Si bien estamos renovando gran parte de la traza, en el caso de la ciudad de Santa Fe, no se hizo mucha inversión sobre la traza actual. Sólo se hicieron mantenimientos livianos", agregó.


Con relación a lo que sucedió en estos últimos ocho días, dijo que "todavía estamos analizando las causas de estos últimos descarrilamientos. Todos saben que pasamos a muy baja velocidad por la ciudad de Santa Fe, debido a la cercanía de construcciones y bicisendas con la vía. Eso no debería ocurrir porque la ley determina que deberían estar a no menos de 10 metros a cada lado de la vía".

Foto gentileza El Litoral

Pero a lo largo de los años se fueron concediendo permisos en algunos casos y haciendo la "vista gorda" en otros. Además como el tren comenzó a disminuir su circulación, la gente comenzó a tomar más confianza y a acercarse".

Consultado por el diario El Litoral por los intentos de robo de cereal que transportan los trenes de carga, dijo que "aprovechan la baja velocidad en que circulamos, o cuando el tren se detiene por algo como puede ser un descalce. Muchas veces lo que pasa es que una rueda o dos se salen de la vía. Eso es un descalce. En cambio un descarrilo es lo que viene seguido de un vuelco, cuando se sale media formación o toda".

"Muchas veces lo que nos pasa es que nos descarrilamos porque el conductor tiene que hacer alguna "maniobra". Nos pasó la semana pasada en que se nos cruzó un auto en la vía. El conductor de tren frenó y al amontonarse los vagones, eso hace que alguno se descalce. Al pasar eso la formación se detiene y muchas veces ese momento se aprovecha para golpear las boquillas, hacer que caigan los granos para luego poder cargarlos".

"Más allá de que en la mayoría de los casos hay una finalidad delictiva (juntar el grano para venderlo), en otros casos se trata más de lo que consideramos una ratería. Todos los días tenemos locomotoras que son atacadas con piedras, en una suerte de rapiña", expresó Carlos Funes.

Con relación a la colocación de barreras automáticas, deslizó que "estamos pensando en poner algunas barreras automáticas en Santa Fe para que el tren pueda tomar un poco más de velocidad y evitar estos descalces".

"Estamos yendo con seguridad todo el tiempo. Hicimos un acuerdo con la policía para llevar un personal de adicional. La idea es que cuando vean al uniformado desistan de asaltarnos, pero a veces ni siquiera eso alcanza. Lo terminan haciendo igual", culminó.

Con relación al suceso denunciado por un conductor de trenes por robo, dijo que "estoy al tanto de ese hecho. Hicieron parar el tren y se robaron un matafuegos, una radio y otros elementos. No quedó muy claro el motivo, porque se llevaron cosas que no les sirven a nadie. No sabemos bien qué hacía esa cantidad de gente en la zona (unas 50 personas). No me parece que estaban por el robo. Quizás estaban por otro tema, y justo apareció el tren y lo atacaron. La verdad que fue un hecho bastante particular, que por suerte no se repitió".

Por último expresó una gran verdad. "Hoy estamos circulando con el triple de trenes a los que circulaban en 2015. Eso con las vías en el mismo estado. Y esto es de probabilidad matemática: mientras más circulamos, más posibilidad de descarrilar tenemos".

Por lo expuesto, se debería solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación que informe que diga si hay algún llamado a licitación para esa zona que se encuentra la infraestructura de vía en mal a pésimo estado de circulación. 

7 comentarios:

  1. SABOTAJE !!!y no de la gente de la zona ,,,peces gordos para cobrar algún seguro

    ResponderEliminar
  2. Hmmmmm. PUEDE SER!!!. Lo tengo como duda hace bastante. Pero quiero decir. Este señor funes, tendrá un cálculo de lo que se pierde con cada vagón tumbado?. No me refiero únicamente a lo económico sino a la CREDIBILIDAD que en algún momento perdieron nuestros ferrocarriles por no transportar seguro su carga. Entonces señor Funes , no alcanza con una explicación tan light como la suya. Yo diría como ya vengo opinando que hay que empezar a buscar responsables y cortar algunas cabezas, y si es la suya lo lamento . ESTO NO PUEDE SEGUIR OCURRIENDO .

    ResponderEliminar
  3. Falta de seguridad y control ferroviario
    Patricia Constanzo

    ResponderEliminar
  4. Quieren trasladar mas toneladas, con pocas inversiones para reparar las vías....esto va hacer mas frecuente...solo hacen parches
    Huguito Sosa

    ResponderEliminar
  5. Igual hay mucho vandalismo.creo no pasa por el estado de las vias.
    Fabián Silva

    ResponderEliminar
  6. Si se investiga y no son sabotajes, primero vias nuevas y después los trenes. Hasta que esto no se entienda van a seguir descarrilando y el país perdiendo y a eso sumemosle los robos.
    Raúl Piedra

    ResponderEliminar
  7. Y si no hay guita . bueno, hasta q recuperemos la de los bolsos. Algo se esta haciendo, desde el norte se vienen renovando, pero insisto, esto no es normal. Para el momento hay q dedicar mas cuadrillas y controlar peso de vagones, control policial sobre vías y principalmente de la empresa en si. Que dejen de calentar sillas en buenos aires Funes y compañía.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.