21 de agosto de 2018

Neuquén: Por falta de interés y ausencia del Estado Nacional, el intendente de Plottier quiere comprar coche motor para que el tren llegue a su ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de dos años que los intendentes municipales de Plottier, Senillosa y Chichinales vienen solicitando la prolongación del servicio de pasajeros del denominado "Tren del Valle", que hoy solamente cubre el itinerarios entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), donde la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones hace oidos sordos a esa solicitud, y el Ministerio de Transporte de la Nación contesta con la construcción del Metrobus.

Hoy nos enteramos, por información del diario Río Negro, que el Intendente Municipal de Plottier, Andrés Peressini, tiene la intensión que el año 2019 el municipio pueda afrontar la inversión de $ 16 millones para poder adquirir un coche motor para unir su ciudad con la capital neuquina.

Tren del Valle que cubre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro)

"Hemos intentado innumerable cantidad de acciones, muchos han intentado, desde ponencias en el Senado de la Nación, hasta acompañamiento a senadores que generaban esta idea, pero nunca hubo una definición política del gobierno nacional de concretar la extensión del ramal que beneficie a los vecinos de Plottier y Senillosa y permita descomprimir el tránsito en la Ruta 22 y generar un ámbito de desplazamiento y de viaje más seguro, más tranquilo y también más económico", aseguró Peressini al diario Río Negro.

Agregó: "estamos pensando para el año próximo, no para este año, para el año próximo, la posibilidad de compra y puesta en funcionamiento, con los permisos correspondientes de utilidad de vía para poder correr en las vías, pedir la autorización correspondiente, y nosotros desde el municipio podemos crear una empresa ya que nos lo permite nuestra Carta Orgánica".

El jefe comunal afirmó que antes que termine su gestión espera poder concretar el servicio. Sobre los fondos con los que garantizará la compra de la formación, señaló: "después de la mitad del año próximo estaríamos en condiciones de afrontarlo y sino comprarlo a través de leasing o a través de una financiación, con la autorización correspondiente del Concejo Deliberante".

Como se recordará, en el año 2006 se creó la Comisión Pro Tren del Valle, la cual comenzó en ese año a impulsar el proyecto de un servicio ferroviario de pasajeros entre Chichinales y Senillosa.​ Hasta este momento, solamente se había utilizado la vía para cargas y hasta 1993 para trenes de larga distancia.

Para la puesta en marcha del servicio, fue reacondicionada la Estación Neuquén durante el invierno del año 2015, y también fue reparado el puente ferroviario sobre el Río Neuquén. El primer tramo del servicio fue inaugurado el 21 de julio de 2015.

El Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti se reactivó en 2015 y es utilizado por 2.000 personas por día. Autoridades nacionales y provinciales siempre hablaron de la posibilidad de que se extienda el trayecto hacia otras localidades, pero hasta el momento las autoridades nacionales del Ministerio de Transporte hacen oídos sordos a la petición del pueblo, el señor Dietrich contestó con la construcción del Metrobus. Ahí demuestra el interés que tiene este gobierno con el transporte ferroviario de pasajeros fuera del AMBA.

9 comentarios:

  1. Nuestro proyecto de ley para recuperar los trenes de pasajeros en la #Patagonia fue aprobado en @SenadoArgentina pero @cambiemos no lo quiere debatir en @DiputadosAR.
    Senadora Magdalena Odarda

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    1. Le creo Senadora y no nos sorprende para nada....Por favor, insistan ante los diputados y no claudiquen en la lucha por recuperar los trenes de pasajeros en la Patagonia y el resto de nuestro País! Saludos cordiales

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  2. Que gobierno de gente hdp
    Daniel Dipino

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  3. Ahí se demuestra los intereses que tiene el ministro. Son un asco

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  4. Entonces que lo intenten desde un municipio. La nacion no quiere ferrocarril y esta declaracion independentista es buena, espero lo dejen concretarla, pues coches motores hay muchisimos en todo el mundo, material usado de poco valor que podria ponerse en funcionamiento aqui.

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  5. Son lo peor estos los que nos gobiernan ahí se demuestran los intereses.
    Luis Acosta

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  6. Ponga lo q hay poner x q si espera d los d arriba no van a tener nada.
    Guillermo Linsdell

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  7. Sra senadora Odarda, gracias por leer el artículo y comentar aqui. Es mi esperanza que junto al diputado Nacional Marcos Cleri, El viceintendente de Gral Pico José Osmar García y otras autoridades que luchan por recuperar el tren de pasajeros para sus localidades, puedan conformar un fuerte grupo federal e interpartidario capaz de enfrentar los grandes y mezquinos intereses que se interponen. Les aseguro que mas de la mitad del pueblo de todo el país los seguiremos con entusiasmo.

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  8. Para mi aca cada provincia juntamente con sus municipalidades debe hacerse cargo de su region a ferrocarriles argentinos no les interesa los ferrocarriles del interior y bueno para que estan los gobiernos provinciales estos tampoco se calientan Rio negro siempre lucho por sus trenes espero que corrientes despierten y levante sus voces lo mismo misiones y entre rios quiere cortarse solos pero cada cual hagan algo para eso los votamos y escuchen al pueblo.... Juan

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