30 de agosto de 2018

Declárese de interés público la construcción del Ferrocarril Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando que se declare de interés público la construcción del Ferrocarril Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Dicho trámite recayó en el Expte. 5196-D-2018 del 27 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Martín Alejandro Pérez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego), Matías David Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego) y Analuz Ailén Carol (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego).


Fundamentos

La Ley N° 23.212 sancionada en 1985, declaró de Interés Nacional la ejecución de las obras que permitan la vinculación física del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con la Provincia de Santa Cruz.

La Ley N° 24.364 sancionada en 1994, encomendó realizar un estudio de prefactibilidad para la construcción y funcionamiento bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la región patagónica, que se interconectará con la red ferroviaria existente al norte, noroeste y nordeste de la República y que atravesando las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, concretando la vinculación física de ésta con el continente, a través del Estrecho de Magallanes, acorde a lo determinado por la Ley 23.212.

La Ley N° 26.776 sancionada en el 2012, definió como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En su articulado estableció la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes, y dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional deba realizar el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.

El presente proyecto viene a actualizar y complementar el denominado Ferrocarril Transpatagónico establecido por la Ley N° 24.364, declarando de interés público la interconexión ferroviaria para el transporte de cargas y pasajeros de las ciudades de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia, para su posterior integración física con el continente por territorio soberano en el marco de lo previsto por la leyes Nº 23.212 y N° 26.776

Considerando que la presente iniciativa busca recuperar el proyecto estratégico del Tren Transpatagónico en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas el Atlántico Sur, complementándolo con la integración física de la Isla Grande con el territorio continental argentino por aguas soberanas, ambos anhelos históricos del pueblo de la provincia más austral de la nación.

6 comentarios:

  1. Villa Puerta de Hierro en la vía31 de agosto de 2018, 13:43

    humo.

    ResponderEliminar
  2. jajjajajajajaa ,,PUROOOOO HUMOOOOOOOO !!!!

    ResponderEliminar
  3. ja,ja,ja,que disparate.la intencion es buena,pero,ni siquiera se repara lo que tenemos,menos se va a hacer semejante proyecto,ya que la zona,no tiene muchos recursos para explotar,ni mucha poblacion,para trasportar.seamos consientes,para unir vaca muerta con bahia blanca,se necesito encontrar petroleo,y aun asi hubo muchos reparos en el tema.
    Eduardo Iocco

    ResponderEliminar
  4. si el estado invertira en su construccion, que el estado lo administre, de lo contrario si hay interesados en el proyecto, que se les de via libre a empresas privadas generalmente extranjeras para que se hagan cargo del "muerto" sin pedir recursos al estado. Ya nos alcanza la experiencia de las privadas que le piden auxilio al estado para operar escasos kilometros de vias en mal estado y sin servicios intermedios excepto carga de punta a punta ingorando a ciudades intermedias en cargas como en pasajeros.

    ResponderEliminar
  5. Quien habla de pasajeros en una estepa deshabitada? Hay que tener un poco de lógica y la Patagonia sì tiene recursos que lo justifique al FC en principio de cargas. Solo pensar lo que Australia explota en áreas tan extremas y sin habitantes serias empresas privadas, creo que alguna vez tendremos que adaptar un modelo el australiano, que funciona muy bien.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  6. Delirio total, funciona sólo un tren entre Rosario y Buenos Aires, con vías nuevas, formaciones compradas y estacionadas sabe Dios dónde, vamos a creer semejante cosa? Todavía siguen pensando que el pueblo es ingenuo, abran los ojos señores!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.