sábado, 18 de agosto de 2018

Mendoza: Renace la vieja estación de trenes gracias al Metrotranvía

Actualidad

El edificio abandonado fue remodelado para funcionar como centro neurálgico del nuevo sistema de transporte. La obra, que estará lista en poco más de un mes, recorrida por MDZ.

Luego de 25 años de permanecer en el absoluto abandono y depredación, la antigua estación Mendoza del ex ferrocarril San Martín será operada nuevamente, esta vez al servicio del Metrotranvía que está extendiéndose hacia Las Heras y se consolida como uno de los principales ejes del transporte público del Gran Mendoza.



Ubicado en el interior del predio ferroviario en Ciudad, a la altura de calles Perú y Godoy Cruz, el inmueble funcionará principalmente como estación de pasajeros del Metrotranvía y centro de atención al usuario, indicaron a MDZ voceros de la Secretaría de Servicios Públicos, que tendrá el edificio bajo tutela.


La ex estación Mendoza fue inaugurada en 1890 por la empresa británica Buenos Aires al Pacífico (BAP), en su edificio principal funcionaban entre otras dependencias las boleterías y los andenes de ingreso y egreso de locomotoras. Funcionó como parada para pasajeros hasta el 10 de marzo de 1993 a las 17 horas, cuando el tren 512 "El Cuyano" partió por última vez a la ciudad de Buenos Aires, en el marco del plan de supresión de ramales ferroviarios nacionales dispuesto por el gobierno del entonces presidente justicialista Carlos Menem.


A partir de entonces, el edificio quedó librado a su suerte: deterioro progresivo y agresivo, ocupación de sus instalaciones por personas de bajos recursos y consumidores de estupefacientes, formación en sus inmediaciones de la villa Costa Esperanza (a la que luego se sumaría la villa Escorihuela), e incluso sufrió un severo incendio en 2003 que lo dejó prácticamente inutilizado, sin techo y con las paredes bastante derruidas.


La reactivación de parte de la traza del ex ramal San Martín bajo el Metrotranvía en 2011 y el plan estratégico impulsado por la Provincia, en aquel entonces bajo gestión de Celso Jaque, alentaron la reutilización de la ex estación, pero una serie de marchas y contramarchas retrasaron las obras hasta el año pasado, cuando finalmente se decidió avanzar en la remodelación para dotarla de operatividad.


Carmelo Giarrizo, director de Administración y Contratos de Obra Pública, señaló que la obra podría estar lista en 40 días, y luego será entregada a la Secretaría de Servicios Públicos para que haga posesión de la misma.

La remodelación, por dentro

MDZ recorrió los trabajos en la ex estación, encontrándose éstos bastante avanzados y en su etapa final.

El edificio tuvo que ser reforzado estructuralmente bajo una suerte de ‘corsé' compuesto de vigas y columnas, que permiten dotarlo de resistencia antisísmica acorde a la actual legislación. "Este refuerzo se realizó porque la estructura no tiene vigas, sino que consiste en un esqueleto de rieles interconectados que soportan las paredes de ladrillo. Hay que tener en cuenta que se trata de un edificio con más de 100 años de antigüedad, cuando no existían normas específicas sobre construcciones antisísmicas", explicó Mario Corvalán, jefe de las obras del Metrotranvía. 


Otras tareas que se realizaron en la ex estación incluyen: construcción completa de un nuevo techo reforzado; reparación de pisos y carpintería; colocación de porcelanatos, hormigón y yeso (en algunas paredes y techos se preservó la vista original, siguiendo el principio de autenticidad respetado por los cánones internacionales de intervención arquitectónica patrimonial); restablecimiento de accesos exteriores e interiores más la creación de otros; y reinstalación de baños. 


Además se recuperaron los sistemas eléctricos y de agua potable, se añadieron redes internas para añadir cableado de servicios de telefonía e internet, se acondicionaron los ventanales existentes y se instalaron tragaluces hacia el frente para que el edificio cuente con mejor iluminación natural.



En cuanto a los antiguos andenes, se repararon los tinglados con chapas nuevas y soportes de madera, se colocaron baldosones y mobiliario similares a los de los paradores del Metrotranvía, y se instalaron intertrabados en las vías para facilitar la circulación peatonal entre ambos sitios de espera.

También se recuperó la vieja pasarela con el recambio de durmientes que funcionan como escalones y el entablado central, junto con el parador de madera situado poco más al sur, donde finalizan las actuales vías operativas del tren-tram eléctrico.


El frente de la estación fue pintado de color crema natural, y se refuncionalizaron los accesos con asfalto intertrabado (que funcionará como una suerte de prolongación de la vieja calle Villalonga, a la espera de la anunciada apertura de Belgrano), veredines que conectarán el inmueble con calle Perú, acequias con piedras bola y canteros a modo de decoración.

Aún quedan finalizar algunos trabajos menores, como la instalación de las luminarias interiores y exteriores, usando distintos tipos desde el sistema LED hasta las industriales (dependiendo de los ambientes y el entorno); la construcción de una terracita en el costado norte y una plazoleta que conectará los andenes con la avenida Las Heras, donde funciona el actual parador; la finalización de escalinatas y rampas; y la limpieza de los alrededores.

Una vez que el edificio sea entregado, la Secretaría de Servicios Públicos deberá instalar el mobiliario y los aparatos electrónicos.

Por otro lado, la contratista iniciará en los próximos días la refuncionalización de la antigua torre de control, situada al norte de la ex estación (frente a la postergada prolongación de la avenida Godoy Cruz), donde funcionará la Unidad Policial Metrotranviaria (UTRAN).

Etapa a Las Heras

La segunda etapa del Metrotranvía se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluye la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda y tres subestaciones transformadoras.

El servicio recuperará el patrimonio ferroviario y optimizará la fluidez en el tránsito y el cuidado del ambiente, ya que mejorará la calidad del aire al no emitir gases contaminantes. Además, logrará la integración territorial entre los departamentos de Maipú, Capital y Las Heras.MDZ.com

9 comentarios:

  1. Una verdadera pena, estos gobiernos basura como han echo desaparecer el tren.
    Alberto Francisco Ríos

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  2. Respuestas
    1. Quisiera saber respetando tu opinión me expliques porque razones manifiesta en tu comentario que "Mendoza y sus habitantes ,dan asco" ,pienso que me darás una respuesta a lo que te solicito sino mi pensamiento hacia tu persona sera negativo ,desde ya te saludo con el mayor de los respeto.
      Juan Carlos Torres

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    2. Creo que el fundamento de porque "dan asco" esta a la vista....desde el 93' en adelante los mendocinos y el resto de las provincias de cuyo, han votado gobiernos antiferroviarios que le dieron la espalda al ferrocarril!!!! a diferencia de otras provincias nunca se preocuparon por sostener los servicios (mas bien todo lo contrario)....solo un puñado de mendocinos heroicamente intento correr el último servicio de Ferrocarriles Argentinos casi en rebeldía y a riesgo de ir a prisión (puede buscar en youtube el vídeo alusivo). En la ciudad de Mendoza el tren fue siempre una "molestia" e intentaron por todos los medios quitarlo del lugar, algo que por cierto quisieron hacer también con el tranvía, hasta que los convencieron que era una buena manera que el tren no vuelva a la estación Mendoza y es por eso que no hubo bitrocha como constaba en el proyecto inicial. Cuando se hicieron esos viajes especiales del "Tren de la Paz" (los últimos por cierto) , los medios locales criticaron diciendo que eran "trenes de hippies" y que molestaban! La región tiene políticos sospechados de manejar intereses de las empresas de autotransporte, hacer lobby en beneficio de estas y en algunos casos, hasta de ser dueños de las mismas por medio de terceros. Necesita mas argumentos?....

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  3. el metrotranvia es todo lo que está bien en Mendoza

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  4. Que pena me dan los comentarios que realizan ,estoy seguro que estas personas con todo respeto ,no conocieron la estación ferroviaria de
    Mendoza con su gran reloj y todo el personal Ferroviario que se encargaba de ubicar los pasajero y encomiendas que se enviaban a otras provincias ,cuando se escuchaba el silvato del motorman que salia el tren y ver despedir y llorar a los familiares que se iban y cuando llegaba un tren de pasajeros todos miraban a ver si veían a los familiares o amigos que llegaban no tienen ni la mas remota idea de lo que significaba la Estación
    Ferroviaria por eso me da mucha lastima y pena que realicen comentarios tan lastimoso personas que no han vivido todo esta época y no tengan el menor conocimiento de una Estación Ferroviaria y lo mejor que nos pueda pasar tanto para la economía de nuestra Provincia como para personas que viajan es que el tren vuelva nuevamente a Mendoza porque significa para los que no conocen ni han viajado en ellos un razón social y les quiero hacer saber que en todos los paices desarrollados del mundo el tren de pasajero esta subvencionado por el Estado porque de esta forma pueden viajar todas las personas de diferente nivel social,son por estas razones que debe volver el tren y recuperar los 400.000Km de vías que recorrían los trenes y quisiera saber el comentario que realizan el porque "Mendoza y sus habitantes ,dan asco".

    Juan Carlos Torres

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  5. Por favor corrijan, BAP no ignauguró la Estación fue el Andino que era del estado Nacional en esos momentos, este fué vendido al Gran Oeste que luego fue absorbido por BAP en la década de 1910. Slds.

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  6. La vuelta tren de pasajeros no solo en Mendoza sino en todas las provincias sería integrador económica y socialmente, pero debe hacerse bien la primer tarea es renovsr todos los trazados con vías y durmientes nuevos y especializar a los trabajadores tanto en los talleres como así también a los maquinistas para lograr un servicio óptimo.

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  7. La vuelta tren de pasajeros no solo en Mendoza sino en todas las provincias sería integrador económica y socialmente, pero debe hacerse bien la primer tarea es renovsr todos los trazados con vías y durmientes nuevos y especializar a los trabajadores tanto en los talleres como así también a los maquinistas para lograr un servicio óptimo.

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