Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace tiempo que venimos expresando que como van las cosas en el país, donde estamos inmersos en un ajuste bestial, sobre todo para la clase obrera, no creemos que en el Ministerio de Transporte de la Nación (y más en la empresa Trenes Argentinos Operaciones), el servicio de pasajeros que hasta antes de fines de Agosto de 2015 cuando se suspendió por el colapso de dos puentes ferroviarios por las grandes inundaciones de esa época, que se prestaba entre Once de Septiembre - General Pico y Once de Septiembre - Catriló - Santa Rosa en la Provincia de la Pampa, esté en los planes para que vuelvan otra vez a circular a lo igual que el itinerario entre Bragado - Realicó y General Pico todos de la Línea Sarmiento.
A lo sumo, una vez que se le dé el visto bueno al puente sobre el Río Salado, el servicio que hoy se presta entre Once de Septiembre y Chivilcoy, sería ampliado hasta Bragado, Pehuajó o Trenque Lauquen (con viento a favor).
Hoy el diario La Arena de La Pampa publica un artículo con el título de "El tren crea gran movilidad económica", donde se le hace un reportaje a un entusiasta del tren como lo es nuestro amigo Osmar García de General Pico que fue el hacedor de la vuelta de los servicios de pasajeros a La Pampa.
Entre otras cosas, expresa lo siguiente
Decisión política.
García dijo que dadas las condiciones técnicas, la restitución del servicio, que no fue levantado sino suspendido, depende ahora de una decisión política.
“Esto siempre fue una gestión de la gente, por fuera de lo político, porque en el tren viaja gente de todas las ideologías. Si el tren no regresa, tendremos que juntarnos con los intendentes de los distintos pueblos y ciudades, para dejar de lado lo político y así lograr de mejor manera la gestión. Lo importante es que el servicio se vuelva a reiniciar, como tendría que ser. Desde Once hasta La Pampa son 623 kilómetros, sólo cien están dentro de esta provincia. Si al gobierno bonaerense le interesa tener el servicio en todo el oeste de su provincia, el servicio tiene que reponerse. Esas son decisiones políticas de los gobiernos de turno pero es un anhelo de la gente y creo que todos tendrían que gestionar el retorno del tren de pasajeros porque es necesario, porque genera una gran movilidad económica y hay un sector de la sociedad que no puede viajar en otra cosa”, aseguró.
Servicios internos
Indicó que la actual gestión del gobierno pampeano siempre acompañó esta lucha, y destacó que es necesario que el tren llegue a Pico y a Santa Rosa, para sumar el pasaje de las localidades aledañas y así abastecer a la línea que regresa a Capital Federal.
“El tren chino podría llegar a General Pico, pero tendríamos problemas para unir Catriló y Santa Rosa, porque el material rodante que tenemos, que es español, es viejo y no se le consiguen los repuestos. Si eso ocurriera, el tren llegaría a General Pico, pero necesitamos que llegue a Santa Rosa también. Si se hiciera el enlace Catriló-Santa Rosa como debiera ser, porque teníamos un buen promedio de pasajeros, necesitamos que esté abastecido por eso nos interesaría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia y Vértiz, con Pico, para abordar el tren chino que iría a Buenos Aires. Nosotros llegamos a tener un promedio de hasta 600 pasajeros que llegaban a Bragado y de ahí a Buenos Aires. Por lo tanto necesitamos que el tren funcione con la mayor cantidad de pasajeros”, explicó.
Amigo Osmar, desde CRÓNICA FERROVIARIA le sugerimos que ya comience a juntarse con los intendentes municipales de los distintos pueblos y ciudades para empezar a solicitar la vuelta del tren de pasajeros, porque este gobierno (ojalá nos equivoquemos) no tendría en sus planes que las formaciones de pasajeros lleguen hasta la Provincia de La Pampa, porque los únicos privilegiados de tener transporte ferroviario son los habitantes del AMBA, así está establecido.
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace tiempo que venimos expresando que como van las cosas en el país, donde estamos inmersos en un ajuste bestial, sobre todo para la clase obrera, no creemos que en el Ministerio de Transporte de la Nación (y más en la empresa Trenes Argentinos Operaciones), el servicio de pasajeros que hasta antes de fines de Agosto de 2015 cuando se suspendió por el colapso de dos puentes ferroviarios por las grandes inundaciones de esa época, que se prestaba entre Once de Septiembre - General Pico y Once de Septiembre - Catriló - Santa Rosa en la Provincia de la Pampa, esté en los planes para que vuelvan otra vez a circular a lo igual que el itinerario entre Bragado - Realicó y General Pico todos de la Línea Sarmiento.
Tren de pasajeros en estación General Pico (La Pampa)
A lo sumo, una vez que se le dé el visto bueno al puente sobre el Río Salado, el servicio que hoy se presta entre Once de Septiembre y Chivilcoy, sería ampliado hasta Bragado, Pehuajó o Trenque Lauquen (con viento a favor).
Hoy el diario La Arena de La Pampa publica un artículo con el título de "El tren crea gran movilidad económica", donde se le hace un reportaje a un entusiasta del tren como lo es nuestro amigo Osmar García de General Pico que fue el hacedor de la vuelta de los servicios de pasajeros a La Pampa.
Coche motor Serie 593 (ex RENFE) en Estación Santa Rosa
Entre otras cosas, expresa lo siguiente
Decisión política.
García dijo que dadas las condiciones técnicas, la restitución del servicio, que no fue levantado sino suspendido, depende ahora de una decisión política.
“Esto siempre fue una gestión de la gente, por fuera de lo político, porque en el tren viaja gente de todas las ideologías. Si el tren no regresa, tendremos que juntarnos con los intendentes de los distintos pueblos y ciudades, para dejar de lado lo político y así lograr de mejor manera la gestión. Lo importante es que el servicio se vuelva a reiniciar, como tendría que ser. Desde Once hasta La Pampa son 623 kilómetros, sólo cien están dentro de esta provincia. Si al gobierno bonaerense le interesa tener el servicio en todo el oeste de su provincia, el servicio tiene que reponerse. Esas son decisiones políticas de los gobiernos de turno pero es un anhelo de la gente y creo que todos tendrían que gestionar el retorno del tren de pasajeros porque es necesario, porque genera una gran movilidad económica y hay un sector de la sociedad que no puede viajar en otra cosa”, aseguró.
Tren de pasajeros en estación Quemú - Quemú (La Pampa)
Servicios internos
Indicó que la actual gestión del gobierno pampeano siempre acompañó esta lucha, y destacó que es necesario que el tren llegue a Pico y a Santa Rosa, para sumar el pasaje de las localidades aledañas y así abastecer a la línea que regresa a Capital Federal.
“El tren chino podría llegar a General Pico, pero tendríamos problemas para unir Catriló y Santa Rosa, porque el material rodante que tenemos, que es español, es viejo y no se le consiguen los repuestos. Si eso ocurriera, el tren llegaría a General Pico, pero necesitamos que llegue a Santa Rosa también. Si se hiciera el enlace Catriló-Santa Rosa como debiera ser, porque teníamos un buen promedio de pasajeros, necesitamos que esté abastecido por eso nos interesaría unir Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia y Vértiz, con Pico, para abordar el tren chino que iría a Buenos Aires. Nosotros llegamos a tener un promedio de hasta 600 pasajeros que llegaban a Bragado y de ahí a Buenos Aires. Por lo tanto necesitamos que el tren funcione con la mayor cantidad de pasajeros”, explicó.
Amigo Osmar, desde CRÓNICA FERROVIARIA le sugerimos que ya comience a juntarse con los intendentes municipales de los distintos pueblos y ciudades para empezar a solicitar la vuelta del tren de pasajeros, porque este gobierno (ojalá nos equivoquemos) no tendría en sus planes que las formaciones de pasajeros lleguen hasta la Provincia de La Pampa, porque los únicos privilegiados de tener transporte ferroviario son los habitantes del AMBA, así está establecido.
JA JA PERO QUE DUDA CABIA....Y LOS GOBERNADORES E INTENDENTES CHUPANDOLES EL CULO...QUE SE JODANNNNNNN
ResponderEliminarHan comprado material rodante usado pintadito sin respaldo, lo mismo con la compra de material chino nuevo sin respaldo de baja calidad solo para suplir requerimientos de instituciones internacionales para endeudar mas al pais como castigo por la politica y economia nacional de mas de 40 ejercida a traves de Ferrocarriles Argentinos que impidio que dinero del pais se fugara a traves de empresas satelites de cuarta que solo usan lo usado, y ni ponen un clavo de via porque la consecionaria lo tendria que comprar, entonces es mas facil pedirselo al estado que lo suministre y cuando tengan tiempo lo colocan, porque ellas, las concesionarias llegaron solo para operar los ramales. Por otra parte veo erroneo el planteo de las gobernaciones y municipios al solicitar el tren a Buenos Aires. Mala idea porque aunque el tren este, las concesionarias de la capital impediran su entrada argumentando no tener infraestructura de ahi que SUGIERO que los trenes en La Pampa esten para servicios tipo Gral Pico-Santa Rora, o Gral Acha- Santa Rosa, o Telen Gral-Pico, o Luigi-Alvear o un corredor Realico-Pico-Quemu Quemu y garantizando el servicio diario, la poblacion regresara al tren pues ademas de pasajeros estaria la encomienda. En otras provincias proyectos locales han demostrado eficacia y rentabilidad y por buen resultados, eliminaron presupuesto o cancelaron el proyecto porque fue bueno. Es buena idea NO depender de Buenos Aires y demostrar que una region puede prosperar sin la urbe, aunque esta idea suene a independencia politica, independencia economica. Mientras Buenos Aires NO de respiro al resto de provincias , estas NO creceran. Se llevan el 21 por ciento del IVA a Buenos Aires y el resto de productos que compramos a diario son productos fabricados bajo licencia o patente extranjera, imaginen, doble asalto a la poblacion, y despues preguntan porque no hay dinero(((. Han criticado por decadas al General que EL fue quien llevo los cabecitas negras a Buenos Aires, sin embargo ningun presidente posterior hizo lo contrario en crear regiones prosperas para que la poblacion metropolitana regrese a sus lugares de origen y por consiguiente hoy casi el 40 por ciento de la poblacion del pais esta en Buenos Aires. Y el mismo metodo de critica hacia los ferrocarriles afirmando que ellos fueron los que desvastaron el bosque chaqueño o del norte, en cierta forma si, pero desde hace mas de 100 años NO SE FORESTA en el pais porque un bosque es un recurso renovable de bajo costo, su leña podria servir para hacer funcionar calderas sin depender de la compra de combustible fosil refinado por multinacionales que implicaria un gran ahorro en la compra; del arbol se saca el bagazo, con sus hojas hacer abono en gran escala para ganar territorio al a zonas deserticas o semi deserticas y revalorizar la tierra, etc etc. Y siempre echamos la culpa a los anteriores, en vez de hacer hacer y hacer. claro, no es facil hacer cuando desde presidencia te ponen un freno..... . Creo que La Pampa podria tener su propio sistema ferroviario y hacer que Santa Rosa sea una mejor capital no provincial sino regional. Si al desarrollo del interior.
ResponderEliminarEstimado, comprendo muy bien sus ganas de tener un gran sistema regional ferroviario en distintas partes del país, pero tenga en cuenta que hay una ley, la cual es nacional, y habla del desarrollo ferroviario en todo el pais. No seria mejor cumplirla y reponer todos los servicios que otrora partian desde la Capital hacia el interior, y no buscar que cada provincia haga su propio sistema, ya habida cuenta de que tenemos experiencias al respecto que no fueron muy fructiferas que digamos con su consecuente fracaso. Creo de que las provincias no estan para manejar un sistema ferroviario, no cuentan con la solvencia tecnica ni economica. Creo que el ferrocarril debe ser manejado por el Estado nacional, e implementarlo en cada lugar del pais donde sea necesario. Repito, las provincias no estan en condiciones de manejar un sistema asi, las experiencias habidas asi lo demuestran. De mi consideracion Atte. Alejandro Quintieri.
EliminarMuy bueno y fundamentado , mis respetos
EliminarAlejandro, esta bien tu respuesta, pero sabemos que CABA no dara entrada a trenes del interior, que es lo que mas se pretende desde el interior, entonces hacer un proyecto local con gente especializada y demostrar que se puede. Yo quisiera que todo el ferrocarril sea argentino, pero ya ni los clavos quedan. Al menos pretendo comenzar con algo pues en los proyectos regionales el usuario responde si hay responsabilidad y eficiencia aunque no haya velocidad. Acaso vos no estas de acuerdo con el tren patagonico? pues es un tren regional..... .
EliminarMe gustaría saber todo esos trenes nuevo que compraron que pasó o para donde fue
ResponderEliminarRafael Da Cruz
Hasta que no quede nada.
ResponderEliminarMatias Pugnalin
Ademas han comprado material rodante y tractivo que excede el peso permitido en muchisimos ramales lo que significa conspiracion. Con estas locomotoras garantizaron la claurura de muchos ramales de rieles livianos algunos de 25 kilos por metro. Asi paso en el 76 cuando los militares compraron las "90s", dejaron sin presupuesto para mantener o reparar las Cooper y la GE(locomotoras livianas), y las 90s no pudieron entrar a ramales secundarios. El plan larkin esta en su apogeo y a quien se oponga, que sufra las consecuencias.
ResponderEliminarHan comprado material rodante usado pintadito sin respaldo, lo mismo con la compra de material chino nuevo sin respaldo de baja calidad solo para suplir requerimientos de instituciones internacionales para endeudar mas al pais como castigo por la politica y economia nacional de mas de 40 ejercida a traves de Ferrocarriles Argentinos que impidio que dinero del pais se fugara a traves de empresas satelites de cuarta que solo usan lo usado, y ni ponen un clavo de via porque la consecionaria lo tendria que comprar, entonces es mas facil pedirselo al estado que lo suministre y cuando tengan tiempo lo colocan, porque ellas, las concesionarias llegaron solo para operar los ramales. Por otra parte veo erroneo el planteo de las gobernaciones y municipios al solicitar el tren a Buenos Aires. Mala idea porque aunque el tren este, las concesionarias de la capital impediran su entrada argumentando no tener infraestructura de ahi que SUGIERO que los trenes en La Pampa esten para servicios tipo Gral Pico-Santa Rora, o Gral Acha- Santa Rosa, o Telen Gral-Pico, o Luigi-Alvear o un corredor Realico-Pico-Quemu Quemu y garantizando el servicio diario, la poblacion regresara al tren pues ademas de pasajeros estaria la encomienda. En otras provincias proyectos locales han demostrado eficacia y rentabilidad y por buen resultados, eliminaron presupuesto o cancelaron el proyecto porque fue bueno. Es buena idea NO depender de Buenos Aires y demostrar que una region puede prosperar sin la urbe, aunque esta idea suene a independencia politica, independencia economica. Mientras Buenos Aires NO de respiro al resto de provincias , estas NO creceran. Se llevan el 21 por ciento del IVA a Buenos Aires y el resto de productos que compramos a diario son productos fabricados bajo licencia o patente extranjera, imaginen, doble asalto a la poblacion, y despues preguntan porque no hay dinero(((. Han criticado por decadas al General que EL fue quien llevo los cabecitas negras a Buenos Aires, sin embargo ningun presidente posterior hizo lo contrario en crear regiones prosperas para que la poblacion metropolitana regrese a sus lugares de origen y por consiguiente hoy casi el 40 por ciento de la poblacion del pais esta en Buenos Aires. Y el mismo metodo de critica hacia los ferrocarriles afirmando que ellos fueron los que desvastaron el bosque chaqueño o del norte, en cierta forma si, pero desde hace mas de 100 años NO SE FORESTA en el pais porque un bosque es un recurso renovable de bajo costo, su leña podria servir para hacer funcionar calderas sin depender de la compra de combustible fosil refinado por multinacionales que implicaria un gran ahorro en la compra; del arbol se saca el bagazo, con sus hojas hacer abono en gran escala para ganar territorio al a zonas deserticas o semi deserticas y revalorizar la tierra, etc etc. Y siempre echamos la culpa a los anteriores, en vez de hacer hacer y hacer. claro, no es facil hacer cuando desde presidencia te ponen un freno..... . Creo que La Pampa podria tener su propio sistema ferroviario y hacer que Santa Rosa sea una mejor capital no provincial sino regional. Si al desarrollo del interior.
ResponderEliminarUn manto de realidad a mucha discusion politixa barata. Mis respetos. No soy ni K ni M ni gorila ni peroncho. Si hay buena voluntad y un poco de amor a la patria bienvenido.
EliminarYo prefiero decir amor a la nacion pues la patria esta compuesta por la bandera, por el himno y por el escudo, TODOS simboles de escaso valor economico mas solo valor "simbolico". Y mejor si somos nacionalistas, pues de que sirve ser patriota, amar a la patria si el 9 de julio dia de la independencia levantamos la bandera china, si hecha en china pero con los colores de Argentina y en la otra mano bebemos una coca cola.....(( acaso esta actitud no es darle le espalda al pais que amamos?.
EliminarNo la van a tomar porque ya lo decidieron hace rato.
ResponderEliminarAlfredo Seoane
Queres un cambio!!1 ja ja mente yanki ... donde pasa esa mentalidad dejan cascotes... cero trenes
ResponderEliminarRaúl Ascaso
Hijos de puta ,no quieren que circulen el tren a las provincias ,el avión si x eso aeropuerto más moderno x tierra lo mejor para viajar el ��
ResponderEliminarPedro Olguin
Es triste pero es ASI, Los politicos decidieron hace muchos anios que el tren al interior no exists MAs. Y la verdad Para que tenga sentido el regreso deberia hacerse Una inversion enorme que nadie quiere hacer. Los unicos dos corredores viables Hoy son mdq y Rosario. El resto hay que olvidarse. La decision de abandonar el tren empezo hace mucho y mal que le pese a muchos Los k profundizaron esa decadencia
ResponderEliminarMuchas ciudades grandes del interior no tienen más estaciones, por ejemplo San Juan,San Luis, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Jujuy,y muchas ciudades no tan grandes tampoco la tienen más, y las que lograron salvarse están usurpadas, transformadas en cualquier cosa que las inutilizado para el fin que fueron construidas, ni hablar de los depósitos de locomotoras, playas, y trazados urbanos transformados en calles, bici sendas, paseos aerobicos y varias estupideces más
Eliminary muchos de los del interior acompañaron la decisión , muchos ningunearon al ferrocarril , ahora A JODERSEEEEE
EliminarTremendo HDP !!! Tienen que ir presos todos!!!!
ResponderEliminarGerardo Olivera
Derroquen por menos se fue de la rua
ResponderEliminarMartín Adrián Moya Dragani
Esta vez no es un buen artículo. solo aplica al ramal en cuestión las opiniones que se tienen sobre la política ferroviaria en general, ninguna noticia espedífica<: estaría, correría, dejaría.....= condicional= no lo se, tal vez si tal vez no.
ResponderEliminarUn eslabón más en el oscuro plan que dietrich & ceo's amigos, tiene reservado para el futuro de nuestros Ferrocarriles Argentinos....hurra!
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