22 de agosto de 2018

Uruguay: La CAF destaca entusiasmo para reintegrar el ferrocarril al país

Exterior

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, destacó hoy el "entusiasmo" de Uruguay para reintegrar el ferrocarril al país suramericano y desarrollar el transporte de carga a través de este medio.

Así lo dijo el representante de CAF en Uruguay, Germán Ríos, durante la inauguración de cuatro locomotoras que fueron restauradas en el taller de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y que contó con el apoyo económico del banco.

"Es muy interesante que cuando uno está invirtiendo en un proyecto como Banco de Desarrollo y lo primero que ve es progreso", señaló Ríos y añadió que se sorprendió por los avances que han tenido los talleres de AFE desde el momento en el que CAF los visitó por primera vez años atrás.

Además, subrayó que Uruguay está haciendo una apuesta "en términos de competitividad y productividad" que está seguro que en los próximos años dará frutos y ayudará a tener una empresa eficiente de carga ferroviaria.


En este sentido, apuntó la importancia de la creación de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (Self), que cuenta con 51 % de capital de AFE y un 49 % de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), ya que va a tener gran impacto "en la ecuación de logística y de competitividad de Uruguay".

"La verdad que nos llena mucho de satisfacción saber que alguna de estas cosas y estos logros que nos acaban de describir hay un pedacito de nosotros que estuvo puesto ahí y que logramos financiar", expresó Ríos.

CAF financió el proyecto de Self con 25 millones de dólares que se han utilizado para mejorar su desarrollo y las instalaciones de la empresa.

Si bien el miembro de CAF reconoció que todavía no se desembolsó mucho dinero en el proyecto, le gusta ver que "hay planes" que contarán con el respaldo financiero del banco y también con asistencia técnica, capacitación y otras herramientas que son necesarias para que la empresa funcione.

"Este modo de transporte es fundamental para el Uruguay y lo vamos a seguir apoyando con el mismo entusiasmo con el que están avanzando", afirmó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, dijo a la prensa que el evento fue "un hecho importante" no solo por las nuevas locomotoras, sino por representar "un primer paso" que permitió recuperar el taller de AFE y seguir trabajando en la recuperación del ferrocarril en el país para que vuelva a ser un medio de transporte confiable.

"Me da la sensación de que estamos recorriendo una etapa en que se está todos los días avanzando un poco más y donde ya tenemos esas cuatro locomotoras prontas, pero ya hay otras que se están desarmando, reparando. Hay un camino, eso es importante", concluyó.

En ese sentido, el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, sostuvo que el futuro del ferrocarril en Uruguay depende de los resultados y de las oportunidades.

"Conseguir resultados concretos es lo que va a justificar que el ferrocarril siga existiendo", manifestó.

Setelich acotó también que este medio se va a construir en Uruguay con dinero de los uruguayos y que de eso depende que se instale la segunda planta de pasta de celulosa finlandesa UPM, la tercera de este tipo en el país.

La concreción del proyecto ferrocarril central, que unirá Montevideo a Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (norte), es uno de los requisitos que UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su nueva planta, que prevén construir en Centenario, en el departamento de Durazno (centro).

La inauguración de las locomotoras contó también con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y de la titular de la cartera de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Durante el acto, los jerarcas recorrieron las instalaciones del taller, observaron las nuevas locomotoras e incluso vieron llegar una de ellas en una demostración que recibió aplausos de los presentes. EFE

1 comentario:

  1. al menos ya tenemos el entusiasmo para iniciar, iniciar que cosa dijo usted? ........ .
    La "guita" que la pongan todos los del pais, y que el tren nunca llegue, por fa aseguran desde "casa experiencia de vida"

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.