8 de agosto de 2018

AGTSyP: "SBASE quiere destruir las pruebas de asbesto en los trenes"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro mediante un comunicado denuncian que la empresa Metrovías y SBASE quieren destruir los coches Serie CAF 5000 (ex Metro de Madrid) que contienen el mineral cancerígeno, asbesto, más conocido como amianto.

Continúa expresando el comunicado de la AGTSyP que "hace unos meses los trabajadores alertaron que los trenes comprados a Madrid (España) por el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri, contenían piezas y accesorios con asbesto que ya causó una muerte por cáncer a un operario del Metro de Madrid y otros cinco se encuentran enfermos en observación".





"Luego de la detección de amianto en las formaciones de coches eléctricos Serie CAF 5000, se analizaron los manuales que confirmaban la presencia de este componente prohibido en el país desde hace décadas. Los Metrodelegados enviaron a analizar a expertos otros componentes y los técnicos descubrieron que también hay partículas de asbesto en los coches de las Líneas "C" y "E" y Mitsubishi de la "B". También en instalaciones fijas del Subterráneo como escaleras mecánicas y techos de vestuarios de los trabajadores", expresan.

Asimismo, sobre el particular dicen que "si pretenden llevarse los trenes de manera unilateral, nosotros no descartamos en tomar medidas de fuerza y autodefensa. Exigimos que la empresa Metrovías y SBASE examinen las piezas y luego que los compañeros sean enviados a realizarse los estudios específicos de manera regular, porque la asbestosis puede tardar décadas en manifestarse en el cuerpo de los que manipulan las piezas, explicó el Secretario General, Roberto Pianelli".

Por último expresa la AGTSyP que "cabe recordar que a principio de año SBASE de manera irresponsable negó y descartó la existencia de este peligroso material, cuyo uso está prohibido desde el 2003, en los coches que circulan en la red local. Sin embargo, la confirmación de asbesto propició que se conformara una comisión especial para evaluar las condiciones de toda la flota de ese modelo, que ya empezó a ser sometida a evaluaciones. Si bien estuvimos a disposición de conformar esa comisión en la Subsecretaría de Trabajo, tanto la empresa Metrovías como SBASE impidieron avanzar en la concreción de la toma de muestras. Sólo pretenden eliminar los coches para evadir su responsabilidad".

En la noche de ayer @Metrovias-sbase-la policia de trabajo y la contratista intentaron llevarse 2 vagones y los trabajadores,delegados y directivos de la AGTSYP impidió que hagan desaparecer las pruebas del asbesto en el #Subte

esta noche intentaran  llevarse los vagones para desaparecer las pruebas del #Asbesto ,al no dejar que se realicen los analisis programados con el #Inti 

2 comentarios:

  1. Y OBVIO ...METROVIAS= GESTION GLOBOS BERRETA

    ResponderEliminar
  2. Grave denuncia s materiales de subtes de @gcba q puede afectar salud de trabajadores y pasajeros. Se esperan resultados técnicos de Inti @Intilucha1 La asbestosis mata. Vagones importados de España donde ya hubo víctimas. Quién controla
    Silvia M. Cassina

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.