19 de junio de 2024

El Subte celebra el día de la Independencia Argentina con un paseo histórico en la Línea A con los históricos coches eléctricos La Brugeoise

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que para celebrar el Día de nuestra Independencia, realizará un nuevo Paseo Histórico el próximo 9 de Julio y convoca a los vecinos de la ciudad a participar de un sorteo para viajar en los históricos coches eléctricos La Brugeoise que corrieron durante casi 100 años por la Línea A.

Un paseo para personas de todas las edades que disfrutan los trenes y la historia, con un recorrido que despierta recuerdos, anécdotas y curiosidad incluso en los más chicos.

Se realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, en los cuales una guía de turismo contará la historia de los coches y de los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 00 horas del 9 de julio – de lunes a martes-, luego de finalizado el servicio habitual.

En esta edición, para llenar de color y alegría la estación, la consigna es que se acerquen con insignias patrias como banderas, escarapelas, gorros y camisetas con los colores de la Argentina. Además, habrá distintas propuestas culturales y recreativas, como microteatro, música en vivo, ambientación de época y diferentes sorpresas a lo largo de la noche. 

Los interesados podrán participar del sorteo completando el siguiente formulario o ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo de anotarse hasta el jueves 27 de junio. Los ganadores serán contactados por e-mail.

Por otra parte, el martes 9 de Julio, de 15 a 18, abrirá el Laboratorio Patrimonial Centenera, ubicado en la calle Av. del Barco Centenera 777, en el barrio de Caballito, un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá conocer la historia del subte de Buenos Aires en un recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Salieron a la venta los pasajes para el mes de Julio/2024 para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentran a la venta los pasajes para el mes de Julio de 2024 para los trenes de larga distancia.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 06:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 09:35 de la terminal porteña y a las 09:59 y 14:12 horas desde la localidad balnearia. 

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 01:22 horas

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15 horas

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar  y Constitución cuestan 23.000 pesos.

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro (Mitre) a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 02:48 horas

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

Los jueves y viernes (desde Retiro) y los viernes y sábados (desde Rosario Norte) se presta servicio de camarote para dos personas a 29.300 pesos. 

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro (Mitre) los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13 horas.

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro (Mitre) los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30 horas

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Buenos Aires - Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30 horas

Los pasajes a Pehuajó cuestan 18.000 pesos en primera y 21.680 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Caseros a las 18:44 y retorna a las 00:50 horas

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires - Justo Daract (San Luis)

Se encuentra momentáneamente interrumpido por la colisión entre dos formaciones producida el 10 de Mayo en Palermo.

Buenos Aires - Palmira (Mendoza)

El servicio entre Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) quedó suspendido, momentáneamente, ya que luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros.

Buenos Aires - Bahía Blanca 

El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por el estado de la infraestructura de vías, la cual no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros.

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el  trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Línea San Martín: Comenzaron los trabajos del puente ferroviario ubicado en Palermo donde fue el choque de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de ayer comenzaron los trabajos de recuperación de la estructura del puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta ubicado en el barrio de Palermo (C.A.B.A.), donde se produjo el 10 de Mayo pasado el choque entre dos formaciones de la Línea San Martín.

Según la empresa estatal ferroviaria, las tareas tendrán una duración de 30 días y durante ese periodo el servicio ferroviario continuará circulando entre las estaciones de Palermo y Pilar/Dr. Cabred con el diagrama de emergencia de 140 servicios diarios.

La obra se dividirá en dos etapas. La primera incluirá las reparaciones de aquellas partes más comprometidas de la estructura. La finalización de estos trabajos son los que permitirán que los trenes vuelvan a circular por el sector afectado a mediados del próximo mes.

Para su ejecución, se afectará parcialmente el tránsito vehicular, ocupando algunos carriles de la avenida Figueroa Alcorta.

Una vez restituido el servicio de trenes, comenzará una segunda etapa en la que se realizarán las reparaciones de otras partes del puente, sin la necesidad de ocupar las vías. Está etapa incluirá cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta

Los trabajos incluyen el desarme de las estructuras metálicas que sufrieron algún tipo de daño para su reparación o reemplazo, el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, la reparación puntual de algunas partes de mampostería que son componentes del puente y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento.

La obra es indispensable ya que los daños produjeron efectos importantes en la estructura del puente, reduciendo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de trenes de pasajeros.

Las personas que viajaban habitualmente entre la terminal de Retiro y Palermo pueden conectarlas mediante la combinación de subterráneos de la línea "D" con la "C" o la "E" o a través de los colectivos 93, 108 y 152.

La empresa ferroviaria anunció que se pusieron a la venta hoy los tickets de tren de larga distancia, para quienes quieran viajar durante las vacaciones de invierno.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía. 

13 de junio de 2024

Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA ven auspicioso que el Estado Nacional tome medidas mediante los Decretos 525 y 526/2024 por la Emergencia Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de los gremios Unión Ferroviaria, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos y de la Asociación Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos, expresan que luego del choque de trenes ocurrido en la Línea San Martín el día 10 de Mayo pasado manifestaron su solidaridad para con los trabajadores ferroviarios y los usuarios ratificando el reclamo de la realización de inversiones concretas por parte del Estado Nacional, "dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura", que en muchos casos, tiene su origen en la falta de mantenimiento.



Por eso, manifiestan que "insistíamos que resulta indispensable y de manera URGENTE tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria. Por esa razón, vemos auspicioso que la Jefatura de Gabinete de Ministros haya dispuesto tomar medidas en ese sentido, por medio de los Decretos 525, 526/2024 sobre la Emergencia Pública en Materia Ferroviaria y la Reglamentación de la Emergencia Pública en materia Ferroviaria para los Servicios de Transporte de Pasajeros y Cargas, respectivamente".

También, expresan en dicho comunicado que "a través de los mismos, las autoridades nacionales se comprometen a asignar un presupuesto adicional que será destinado para el fortalecimiento del sistema de seguridad, operativo y mejorar la infraestructura en 24 meses. Estas normas plantean como fundamental que los fondos públicos sean orientados "hacia el objetivo primordial de maximizar las inversiones y los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad", asignando "un presupuesto adicional de $1.293.780.000.000 que serán utilizados para las tareas de fortalecimiento del sistema ferroviario nacional, mientras que $350.000.000.000 deberán imputarse en el presupuesto del año 2024".

Por último, el comunicado termina diciendo que "desde los sindicatos firmantes seguiremos trabajando por la necesidad de general políticas de Estado que vayan en la dirección de la recuperación y fortalecimiento del sistema ferroviario, la generación de empleo de calidad del sector y el desarrollo de una red logística competitiva con miras al desarrollo nacional. Como venimos insistiendo, al sistema ferroviario lo salvamos entre todos aunando esfuerzos y trabajando en conjunto entre el Estado, los Trabajadores, el Sector Empresario y los Organismos de Control".

La Fraternidad: Anunciaron un paro total de trenes: Cuándo sería y qué líneas estarían afectadas

Gremiales

El Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo salarial, habrá un paro de trenes total para el próximo martes 25 de junio.

En el marco del objetivo del Gobierno de privatizar el servicio de transporte público para ”maximizar las inversiones y los recursos”, el presidente de La Fraternidad Ferroviaria, Omar Maturano, aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo salarial habrá un paro total de trenes el próximo martes 25 de junio.

A través de dos Decretos publicados en el Boletín Oficial este jueves, el Gobierno de Javier Milei declaró emergencia pública en el sector ferroviario para los servicios de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional. A su vez, la norma establece una serie de medidas para abordar la situación.

En este sentido, el sindicalista se refirió al accidente ocurrido en Parlermo que provocó una reducción de los servicios de trenes de la línea San Martín. “El Gobierno vio que las obras no se hacían y esto sí tiene que tener mantenimiento, es más urgente que las obras públicas”, dijo Maturano en declaraciones radiales.

El conflicto salarial de los trenes que podría terminar en un paro

En cuanto al tema salarial, el secretario general de La Fraternindad sostuvo que el conflicto “no está resuelto” y que tras los encuentros que se darán “el día martes tenemos una última reunión y estamos tratando de acordar por fuera de los ministros” y así acordar la fecha del paro.

“El miércoles se reúne el sector de La Fraternindad donde va a decir que hacer. Si es buena la noticia, seguiremos trabajando; si es mala, tomaremos una medida de protesta”, sentenció sobre el próximo martes 25 de junio. “El martes no trabajaríamos”, dijo.RadioMitre.com

El gremio La Fraternidad apoya la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno

Gremiales

Omar Maturano, secretario general del gremio que nuclea a conductores de trenes, enfatizó que "tiene que haber un control del Estado para ver qué hacen con los fondos".

El Gobierno decretó hoy la emergencia ferroviaria tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado, medida por la cual empresas públicas de ese sector deberán presentar un plan de readecuación y priorización de obras. En ese sentido, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, gremio que nuclea a los maquinistas de trenes, consideró que "la emergencia había que sacarla, porque si no hay cosas que no se pueden arreglar".

El DNU publicado este jueves en el Boletín Oficial tiene como objetivo "resguardar la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros". La declaración de emergencia abarca todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en la Red Ferroviaria Nacional.

Al respecto, Maturano consideró que "después del choque de trenes en Palermo, el Gobierno vio que las obras no se hacían y esto sí tenía que tener mantenimiento. Es más urgente que las obras públicas porque es un servicio en el que viaja gente”.

"Esto tendrá que ser bien usado, tiene que haber un control del Estado para ver qué hacen con los fondos. Para mi, hay que poner la plata en vías, señalamiento y repuestos de coches", expuso Maturano.

El secretario general de La Fraternidad resaltó DNU “agiliza un montón de cosas, no va a haber que sacar licitación, hay muchos pasos burócratas que no se van a dar, podés comprar según el presupuesto lo mas barato, lo mejor y más confortable”, pero advirtió: “También podés despedir y tomar gente".

Maturano destacó demás que “la emergencia remienda algunas cosas urgentes” y permite el regreso a Sistema Ferroviario Integrado (SIFER) del subsidio que se le fue quitado en 2022 para ser entregado a camioneros. Efectivamente, mediante un decreto firmado en abril de 2022 por Alberto Fernández se creó un subsidio para el sector del transporte de cargas por carretera reciba el 6,5% de los recursos del fideicomiso que administra la tasa al gasoil, monto que antes era parar al ferrocarril. Debido a esto, el SIFER pasó de recibir el 17,5% de los fondos al 11%.

El sindicalista consideró que el DNU sobre la emergencia ferroviaria “es una buena noticia” y que había que decretarla “porque si no hay cosas que no se pueden arreglar”: "No estoy a favor de la emergencia, pero algo había que hacer".

Por otro lado, uno de los capítulos claves de la Ley Bases era el que hacía referencia a la privatización de empresas estatales. De las más de 40 que proponía el proyecto original, el Gobierno cedió y a pedido de diputados y senadores solamente quedaron ocho compañías para ser privatizadas o concesionadas.

Para Maturano, esto es un claro ejemplo "del interés político que tienen los funcionarios”: “Ellos viajan en avión, no viajan en tren, no les interesa”, lanzó en diálogo con Futurock. El sindicalista mencionó además que los gremios no fueron consultados ante las privatizaciones.

En cuanto al dinero destinado al sector, sostuvo que en Argentina "las inversiones en el ferrocarril nunca se hacen a fondo, se remienda. Desde 1953 no se hacen grandes inversiones o construcciones".Minuto1.com

Línea Roca: A metros de la Estación Tolosa cambiaron durmientes y arreglaron vías rotas

Actualidad

En el contexto de una semana en la ya se había registrado una tragedia en las vías del tren, operarios de trenes argentinos impulsaron trabajos de mantenimiento y recambio de durmientes y vías rotas durante toda la mañana.

Si bien las tareas no interrumpieron el servicio del tren en ningún momento, ya que los operarios se retiraban y dejaban las vías en condiciones cada vez que llegaba un servicio desde Buenos Aires o salía otro desde La Plata, la situación no pasó desapercibida entre los vecinos de las calles 1, 115 y desde 531 hasta 528 en Tolosa.

Cuatro trabajadores ferroviarios se pararon en el medio de las vías y durante toda la mañana del martes y también la del miércoles, y laboraron en distintos tramos para garantizar la mejor circulación de los trenes por este lugar, y evitar cualquier tipo de posible futuro reclamo ante maniobras exigentes cuando surgen hechos como los del lunes pasado, cuando el maquinista quiso frenar a tiempo y no llegó a detener la formación.

Cabe señalar que el mantenimiento de las vías suele ser regular, y no se han detectado casos de formaciones que hayan descarrilado en los últimos tiempos. Sin embargo, tratándose de un tramo interurbano, en el cual el tren pasa por el medio de la avenida 1 entre 528 inclusive hasta la estación de trenes de 1 y 44, se decidió mejorar y reforzar las medidas de seguridad.

Asimismo, los vecinos que se pararon a observar el trabajo de los operarios del tren Roca, coincidieron en la necesidad de brindar mayor seguridad, visibilidad y garantía a los peatones que deciden cruzar las vías desde Barrio Norte hacia barrio Hipódromo. En tal sentido, en la actualidad prácticamente no hay señalizaciones, carteles de advertencia o alarmas sonoras en cruces como los de las calles 33, 34, 35, 36 o 37, siendo estos lugares en los que más se protagonizaron escenas como las del lunes a la noche que causaron estupor entre la comunidad vecinal.

En cambio, en el cruce de plaza Alsina en 1 y 38, no solamente hay un banderillero, sino que también se escucha claramente una campana cada vez que pasa el tren, ya sea en sentido hacia La Plata, o bien hacia Tolosa, cuando acaba de salir de la estación de 1 y 44.DiarioHOY.com

Otro tren de carga saqueado, esta vez en Rosario (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, desde Crónica Ferroviaria hemos publicado una información sobre el vandalismo a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en cercanías de la estación Alta Córdoba, ahora ocurre un hecho similar en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).


El hecho fue en horas de la mañana del día de ayer, miércoles 12 de Junio pasado, cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, por un problema mecánico, el tren se detuvo entre los barrios Las Delicias y Tiro Suizo de la ciudad de Rosario y un grupo de personas se abalanzó sobre los vagones para robar el maíz que transportaba.

Según los informes del medio NoticiasData.com, la formación se dirigía a General Lagos y tuvo que detenerse de emergencia en Rosario debido a un problema técnico. Poco después, personas no identificadas abrieron tres boquillas de los vagones y sustrajeron parte de la carga de maíz.

Rápidamente, efectivos policiales se presentaron en el lugar para custodiar. El tren bloqueó la circulación tanto vehicular como ferroviaria en la zona, mientras se trabajaba en la reparación del desperfecto técnico que obligó la parada.

Jujuy: Habilitaron para la venta de boletos para el Tren de la Quebrada

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Ampliando el anuncio recientemente dado por el Gobernador de la Provincia, Carlos Sadir que el próximo lunes, 17 de Junio, comienzan los recorridos del único Tren de La Quebrada, el presidente del Ente de la empresa ferroviaria, Juan Cabrera, detalló los puntos de ventas, estaciones y precios promocionales, para que propios y turistas puedan vivir una experiencia de gran nivel tanto en lo tecnológico como en la calidez de su gente y el paisaje majestuoso de la Quebrada de Humahuaca.


En conferencia de prensa, Cabrera se mostró satisfecho por la habilitación de los recorridos y marcó que “es un hecho histórico, un producto innovador, una experiencia que en realidad va a traccionar turismo para toda la región, no solamente para Jujuy”.

Subrayó que “la experiencia va a poner la vara muy alta para todas las vivencias ferroturísticas del país por el gran nivel de innovación que presenta el Tren Solar de la Quebrada” y acotó que “más allá de todas las innovaciones tecnológicas que presenta la unidad, el que esté enmarcado en un contexto Quebrada de Humahuaca es único”.

Señaló que el recorrido sale desde Volcán, puerta de la Quebrada de Humahuaca y transitará, Tumbaya, Purmamarca y Maimará, durante el mes de junio y a partir de julio, en fecha a confirmar, se agregaría la estación Tilcara completando el primer tramo del proyecto, impulsado oportunamente por el ex Gobernador Gerardo Morales y que el actual Gobernador Sadir dio continuidad.

Recordó todo el esfuerzo y la inversión que demandó llegar hasta este punto e insistió que “estamos seguros que será un diferencial importante para el turismo de la Región ya que el público va a agradecer continuamente”. Con el objetivo de fomentar los recorridos, las tarifas van de $ 40.000 (cuarenta mil pesos) para turistas nacionales y extranjeros, $ 25.000 (veinticinco mil pesos) para turistas jubilados y pensionados y, para los jujeños y residentes en la provincia el costo es de $ 10.000 (diez mil pesos). 

Además dijo que firmaron convenios con el Banco Maco y Tarjeta Naranja, para que sean adquiridas en 1, 3 o 6 cuotas. Adelantó que próximamente se sumará el Banco Nación y no descarto que otros entidades bancarias se agreguen a estas facilidades de pago. 

Las mismas pueden ser adquiridas en forma presencial en las oficinas del Ministerio de Cultura y Turismo; en las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará o vía online a través de la página oficial del Tren Solar (www.trensolar.com.ar) Invitó a que” vivan una experiencia que puedan llevar en su corazón” y concluyó diciendo que “realmente estamos muy contentos porque sabemos que cada persona que venga a visitarnos se va a llevar un pedacito de amor de nuestro Jujuy, su gente y especialmente de la Quebrada de Humahuaca”.-

Llamado a Contratación Directa para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel CRRC modelo CKD8

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras CRRC modelo CKD8 (Sistema de Freno CCBII y Sistema Neumático).

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple. Caso: por exclusividad (art. 38 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras diésel CRRC modelo CKD8 que operan en las líneas Mitre, Roca, Sarmiento y San Martín. 

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En particular, los repuestos solicitados en esta ocasión se corresponden con materiales varios pertenecientes al sistema de freno Knorr Bremse CCBII y el sistema neumático de suministro de aire comprimido del material rodante mencionado.

Al tratarse de bienes que corresponden al sistema de freno y neumático de las locomotoras CKD8, la adquisición de estos repuestos es esencial para garantizar la confiabilidad y la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante.

Se declara la Emergencia Pública en Materia Ferroviaria por 24 meses

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviarios

Mediante Decreto Nro. 525/2024 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 12 de Junio de 2024, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se declara la Emergencia Pública en Materia Ferroviaria por 24 meses. Al respecto, el Presidente de la Nación decreta lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de VEINTICUATRO (24) meses, a computarse desde la entrada en vigencia del presente decreto.

Dicha declaración de emergencia abarca la totalidad de las actividades inherentes a la administración y al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y a la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional, sean ejercidas o no de manera directa por el Estado Nacional.

El PODER EJECUTIVO NACIONAL o la Autoridad de Aplicación del presente que este designe podrá prorrogar dicho plazo por única vez por otro período de hasta VEINTICUATRO (24) meses.

ARTÍCULO 2°.- FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA, en el marco de sus competencias y dentro del plazo de QUINCE (15) días, elevarán al PODER EJECUTIVO NACIONAL o a la Autoridad de Aplicación del presente que este designe, una propuesta de medidas indispensables y urgentes a tomar, que resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros, incluyendo en la misma las solicitudes de readecuación presupuestaria que resulten pertinentes.

Las empresas precitadas deberán, en sus propuestas, efectuar un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando una breve descripción de las mismas, plazo de ejecución, estimaciones presupuestarias, factibilidad de fuente de financiamiento, condiciones de mantenimiento y seguridad, como así también en caso de ser necesario, las adecuaciones de las condiciones laborales de sus trabajadores mediante negociaciones con las representaciones sindicales con ámbito de actuación en el sector y demás cuestiones que se consideren pertinentes a los efectos de revertir la situación de emergencia.

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO deberá incluir las obras, trabajos y contrataciones indispensables y urgentes en relación con los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de las Líneas GENERAL URQUIZA y BELGRANO NORTE, para lo cual las empresas prestadoras de dichos servicios, deberán presentar sus respectivas propuestas ante dicha Administración, en el plazo de DIEZ (10) días desde la entrada en vigencia del presente decreto. La presentación de las propuestas importa el voluntario sometimiento al régimen jurídico aquí instituido.

ARTÍCULO 3°.- La declaración de emergencia no importa una alteración de los efectos de los contratos de concesión en ejecución ni constituye una subrogación de las obligaciones y responsabilidades en cabeza de los concesionarios y operadores privados.

ARTÍCULO 4°.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL transferirá a la cuenta del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) los fondos acumulados hasta la fecha y los que en el futuro se devenguen en la cuenta del SISTEMA INTEGRADO DE MEJORA Y PROFESIONALIZACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS, creado por el Decreto N° 194 del 18 de abril de 2022.

ARTÍCULO 5°.- La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS deberá implementar facilidades para la importación de repuestos y demás materiales necesarios para la realización de tareas de mantenimiento y mejoras en la seguridad operativa ferroviaria.

Los organismos intervinientes en las operaciones de comercio exterior deberán facilitar el acceso a las divisas necesarias para afrontar dichas contrataciones, tanto a las empresas públicas como a los operadores públicos o privados.

ARTÍCULO 6°.- Cumplimentado que fuere lo establecido en el artículo 2° del presente decreto, se deberá asignar adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de PESOS UN BILLÓN DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA MILLONES ($ 1.293.780.000.000) para el fortalecimiento del sistema ferroviario nacional, de la cual deberá imputarse la suma de hasta PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES ($ 350.000.000.000) para el presente Ejercicio 2024, cuya distribución será efectuada de conformidad a los planes oportunamente aprobados.

ARTÍCULO 7°.- El presente decreto comenzará a regir el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 8°.- Dese cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del H. CONGRESO DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Milei - Guillermo Francos - Diana Mondino - E/E Luis Andres Caputo - Luis Andres Caputo - Mariano Cúneo Libarona - Patricia Bullrich - Mario Antonio Russo - Sandra Pettovello

Salió Decreto sobre la Emergencia Pública en Materia Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 526/2024 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 12 de Junio de 2024, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, sobre la Emergencia Pública en Materia Ferroviaria, el Presidente de la Nación decreta lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Desígnase como Autoridad de Aplicación de la emergencia pública en materia ferroviaria para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional declarada, a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA, la que podrá dictar las normas complementarias y operativas que fueran necesarias a los fines de procurar el seguimiento, implementación y/o mejor cumplimiento de las medidas que en ese marco se establezcan.

ARTÍCULO 2°.- La SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA establecerá un Plan de Acción que será implementado y ejecutado por las empresas FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA, conforme sus respectivos regímenes regulatorios, los que deberán ajustarse, de ser necesario, para garantizar la celeridad y eficacia del Plan de Acción.

El Plan de Acción, a criterio de la Secretaría precitada, podrá ser luego modificado y/o ampliado para ajustarlo a la dinámica presupuestaria mientras dure la emergencia declarada.

ARTÍCULO 3°.- La SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA, FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA podrán dejar sin efecto los procedimientos de contratación que no se encontrasen perfeccionados y las contrataciones que no tuvieran principio de ejecución, como así también disponer, por razones de emergencia, la renegociación o, en su caso, rescisión de los contratos de cualquier tipo, dentro de las pautas establecidas por el presente decreto. Las empresas y organismos referidos quedan facultados también para renegociar las deudas vencidas al 31 de diciembre de 2023, tanto de contrataciones vigentes como finalizadas.

A los efectos de este artículo se consideran configuradas las causales de fuerza mayor, cualquiera sea el tipo jurídico del ente contratante.

ARTÍCULO 4°.- La renegociación de los contratos aludidos en el artículo 3° del presente solo procederá en aquellos casos en que sea posible la continuación de la obra o la ejecución del contrato, previo acuerdo entre comitente o contratante y contratista que se inspire en el principio del sacrificio compartido por ambas partes.

Estos acuerdos deberán contemplar las siguientes condiciones mínimas:

a. Adecuación del plan de trabajos a las condiciones de disponibilidad de fondos del comitente o contratante;

b. Refinanciación de la deuda en mora a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto;

c. Adecuación del proyecto respectivo a las necesidades de ahorro efectivo de recursos cuando aquello resulte técnicamente posible.

ARTÍCULO 5°.- OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO diseñará un plan de adecuación de frecuencias y/o servicios de transporte urbano, regional y/o de larga distancia acorde a los términos de la emergencia declarada.

ARTÍCULO 6°.- La SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA adecuará, de resultar necesario, las frecuencias respecto de los contratos de concesión suscritos con METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, pudiendo, en consecuencia, efectuar las modificaciones necesarias para ajustar las cuentas de explotación de los servicios ferroviarios.

ARTÍCULO 7°.- Autorízase a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA a realizar actos transaccionales y/o compensaciones en el marco de la liquidación final de los Contratos de Concesión aprobados por los Decretos Nros. 1144 del 14 de junio de 1991, 994 del 18 de junio de 1992, 2681 del 29 de diciembre de 1992, 2608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994 y los suscriptos con las provincias en el marco de los Decretos Nros. 532 del 27 de marzo de 1992 y 1168 del 10 de julio de 1992.

ARTÍCULO 8°.- Decláranse sujetas a revisión integral todas las normas y procesos vigentes en materia de mantenimiento y seguridad del Sistema Ferroviario Nacional, a fin de adecuarlas a las condiciones que presenta el Sistema en la actualidad.

ARTÍCULO 9°.- Facúltase a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, a ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y a DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA a realizar las acciones conducentes para atraer inversiones, fomentar la participación de terceros y suscribir los contratos necesarios para formalizar las mismas, sean públicos o privados, en la operación de los servicios de transporte y en la gestión de la infraestructura.

Estos contratos continuarán en ejecución, y gozarán de plena vigencia sin sufrir modificaciones, aunque se modifique la forma societaria de dichas empresas, cualquiera sea su causa y/o se modifique su composición accionaria, hasta el vencimiento y/o extinción de los mismos.

La SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA realizará la coordinación y monitoreo de las acciones implementadas conforme lo establecido en el párrafo precedente.

ARTÍCULO 10.- FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, deberá disponer, en coordinación con la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA y con acuerdo de ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, de OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y de DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA, según corresponda, las acciones para la reorganización empresarial que resulten pertinentes a los efectos de revertir la situación de emergencia declarada.

ARTÍCULO 11.- Derógase el Decreto N° 194 del 18 de abril de 2022.

ARTÍCULO 12.- Sustitúyese el artículo 2° del Decreto N° 301/18 y sus modificatorios, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Los recursos integrados al Fideicomiso creado por el Decreto N° 976/01 de conformidad con el artículo 19, inciso f) del Título III - IMPUESTOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y AL DIÓXIDO DE CARBONO de la Ley N° 23.966 (t.o. 1998) y sus modificatorias serán distribuidos de la siguiente manera, previa aplicación del descuento correspondiente a la reserva de liquidez según lo establecido en el artículo 1° del presente decreto:

a. El CINCUENTA POR CIENTO (50 %) al SISTEMA VIAL INTEGRADO (SISVIAL).

b. El TREINTA Y DOS CON CINCO DÉCIMAS POR CIENTO (32,5 %) al SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU).

c. El DIECISIETE CON CINCO DÉCIMAS POR CIENTO (17,5%) al SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER).”

ARTÍCULO 13.- A los fines de lo establecido en el presente decreto, no serán de aplicación las disposiciones del Decreto N° 19 del 4 de enero de 2024.

ARTÍCULO 14.- El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 15.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Firmado: Milei - Guillermo Francos - Luis Andrés Caputo

12 de junio de 2024

Córdoba: Se cayó un acuerdo para que Tren de las Sierras vuelva a parar en estación Thea

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El regreso del Tren de las Sierras a Villa Giardino deberá esperar. Y es que, si bien Trenes Argentinos Operaciones había llegado a un principio de acuerdo con la familia que reside en las instalaciones de la Estación Thea para la utilización del andén, este arreglo finalmente se frustró este martes y la situación será derivada al área jurídica de la empresa estatal.

Según pudo saber La Estafeta, el acuerdo era de palabra y comprendía la liberación del andén -de hecho, la familia ya retiró las estructuras que cubrían el lugar-; la limpieza de los márgenes de la vía con colaboración de la Municipalidad, en especial tres metros hacia el oeste, y la delimitación del acceso de los pasajeros.

Estación Thea (Provincia de Córdoba)

Si bien los primeros dos aspectos estaban encaminados, este martes surgieron diferencias entre las partes respecto a cuál será el sector de ingreso de los pasajeros al andén. La idea de Trenes Argentinos Operaciones era que estuviera ubicado entre la estructura principal de la estación y el galpón -sobre calle Alameda-, aunque la familia se opuso, ya que en ambos sectores residen personas.

La situación hizo que personal técnico de Trenes Argentinos suspendiera cualquier avance en la estación -solo se están realizando trabajos de recambio de durmientes en el sector-, al tiempo que derivará en las próximas horas un informe sobre la situación a la Gerencia y el área jurídica de la empresa para que avance por la vía legal.

Según manifestó a este medio el abogado de la familia, Francisco Strum, sus representados nunca recibieron una notificación legal de la empresa y aclaró que “están abiertos a la negociación, pero siempre que las cosas se hagan por escrito para que queden claras”.

La idea de Trenes Argentinos fue replicar el acuerdo logrado en la estación Molinari, donde la familia que allí reside cedió el andén y la zona de acceso. De hecho, personal de la empresa estima que en al menos un mes la formación estará en condiciones de volver a detenerse en esa estación.LaEstafetaonline.com

Piden anexar el Tren del Dique al Tren del Valle

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Los legisladores Magdalena Odarda y Luciano Delgado Sempé, presentaron un proyecto mediante el cuál impulsan la modificación de la Ley J N°2781, que permitirá explotar integralmente la concesión de los ramales ferroviarios Tren del Valle y Tren del Dique, y amplia la posibilidad de sumar otro servicio que en el futuro sea concesionado por el gobierno nacional a Río Negro.

«Nos alegra que el gobernador Alberto Weretilneck haya tomado una idea que venimos trabajando con el legislador Luciano Delgado Sempé en referencia a la administración del Tren Del Valle por parte de Tren Patagónico», celebró Odarda a través de sus redes.

Y agregó: «El Tren del Valle es un servicio interurbano de pasajeros que hasta el momento permite conectar las localidades vecinas de Cipolletti, Neuquén y Plottier, como primer tramo del “proyecto completo” del mismo nombre (Chichinales-Senillosa), que fuera elaborado por los vecinos de la Comisión Pro Tren del Valle, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales en el año 2006. Por su parte, el Tren del Dique, comprende el ramal que se extiende desde Cipolletti hasta Barda del Medio».

Los legisladores del bloque Vamos con Todos anunciaron que han pedido una audiencia con el Gobernador para «solicitarle a su vez se incluya el proyecto Tren del Dique, para incorporar el trayecto Cipolletti-Barda del Medio, lo cual permitirá evitar los constantes accidentes en la Ruta 22 y 151 fundamentalmente».

«El Tren del Valle es una lucha que vienen llevando adelante vecinos/as del alto valle rionegrino, movimientos estudiantiles de las facultades de UNRN y UNCo, los sindicatos de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, la Cámara de Comercio de Cipolletti y el referente Lorenzo Brevi a través de su museo en Allen, entre otros» concluyó Odarda.AGN.com

Buscan que el Tren del Valle funcione también los fines de semana para que los vecinos de Plottier puedan viajar

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Concejales pidieron que el servicio pueda funcionar los sábados y domingos con la finalidad de generar una alternativa más barata para los pasajeros.

Concejales de Plottier presentaron un proyecto en la mesa de entradas del Deliberante para que la municipalidad gestione ante la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., Trenes Argentinos Operaciones o la Secretaría de Transporte de la Nación la incorporación del servicio del tren interurbano los días sábados y domingos. 

Estación Plottier (Provincia del Neuquén)

El servicio del Tren del Valle, desde Plottier a la Ciudad de Neuquén funciona de lunes a viernes. El objetivo de los ediles del bloque Evolución Plottier es que los pasajeros de la localidad puedan tener una alternativa más barata para movilizarse.

En los fundamentos del proyecto argumentaron que el costo del pasaje en el sistema de transporte público interurbano cuesta $950 y es la única opción disponible para quienes quieren trasladarse durante los fines de semana. 

En cambio, si el servicio del Tren del Valle funcionara durante los días no laborales el usuario pagaría solo una diferencia de 300 pesos.MinutoNQN.com

Insólito en Entre Ríos: Intentaron llevarse los vagones del tren

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Intentaron llevarse vagones, rieles y otros elementos con una falsa nota del presunto director. Fueron detenidos por la Policía de Entre Ríos.

Dos personas fueron detenidas por la Policía de Entre Ríos en Concordia, luego de que intentaron robarse elementos de la estación de ferrocarril. Los individuos, mediante un engaño, intentaron estafar a los trabajadores y utilizaron el argumento de una supuesta fundación para llevarse vagones del tren, rieles y otros elementos.

Insólito en Entre Ríos: fueron al ferrocarril e intentaron llevarse los vagones

Según se informó, personal policial de Comisaría 1° acudió este martes a la estación Concordia, situada en Avenida Robinson N° 71, donde un efectivo que se encontraba de servicio adicional logró demorar a dos sujetos que se habían presentado en el interior del predio ante los empleados del lugar con intenciones de retirar vagones, rieles y chatarra en desuso, explicando que sería destinado a una supuesta fundación para la refacción de aulas, oficinas y consultorios.

No solo dijeron tal cosa. Además, se valieron de una nota apócrifa firmada por el Ex Presidente de Trenes Argentinos, quien no está más en funciones.

El fiscal José Arias dispuso la detención de ambos, el secuestro de dos celulares que son personales de cada uno de ellos, una carpeta con documentación y el rodado en el cual se conducían: una camioneta Hyundai Tucson.

Una de las notas presentadas, está encabezada por el logo de Adif (Administrador de Infraestructura Ferroviaria) y señala textualmente un convenio celebrado entre esa supuesta Fundación, citando personería jurídica, con el ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos.

En esa nota, se cita al ex titular de la Adif para que el supervisor de la línea General Urquiza, instalada en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, entregue en donación a la supuesta fundación “vagones, rieles y chatarra para la refacción de aulas, oficinas y consultorios que el señor… se compromete a realizar todo el trabajo de desguace y entrega de material ferroso”, publicó El Entre Ríos.

Se reactivaría el servicio de pasajeros del Tren del Valle hasta Cipolletti (Río Negro)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. confirmó a los medios periodísticos que el denominado Tren del Valle que en la actualidad une Neuquén con Plottier y paradas en apeaderos intermedios, volverá a llegar a estación Cipolletti (Provincia de Río Negro).

Tren del Valle en Estación Cipolletti 

“Si todo va según lo previsto, la primera semana de julio se habilitarán las vías para la vuelta del tren de pasajeros", expresó el intendente de la localidad rionegrina, Rodrigo Buteler.

La suspensión del servicio a Cipolletti se interrumpió en Enero de 2022, por los continuos choques de los acoplados de camiones contra el puente ferroviario que cruza por arriba de la ruta nacional 151. 

Pedido de informes del P.E.N. relacionado con supuestos fondos de inversión interesados en invertir en Trenes Argentinos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con supuestos fondos de inversión interesados en invertir en los Ferrocarriles Argentinos.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2844-D-2024 del 03 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica - C.A.B.A.), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica - C.A.B.A.) y Mónica Frade (Coalición Cívica - Buenos Aires).

Fundamentos

El pasado 2 de junio de 2024, en una entrevista radial en Radio Mitre, el presidente Milei afirmó que “…nosotros fuimos contactados por dos fondos de inversión muy muy grandes, financian proyectos de largo plazo, y uno de los proyectos en los que estaban interesados era justamente el tema de trenes. O sea que hay mucho potencial con el tema trenes. Y hay dos fondos que como son fondos que administran jubilaciones y pensiones, están dispuestos a entrar en el negocio de los trenes.”1

Es necesario que las gestiones ejecutivas sean transparentes para evitar casos de corrupción y tráfico de influencias indebidas. Si bien es posible que existan grupos de interés, debe quedar claro que no existan presiones indebidas en las políticas del Poder Ejecutivo.

Por eso con el presente pedido de informes solicitamos conocer los pormenores de la reunión y/o contactos a los que hizo referencia el presidente de la nación, ya que es la única manera de saber si existen conflictos de intereses o algún tipo de confrontación entre el interés público y los intereses privados del funcionario.

No es correcto que las empresas privadas se dirijan al Poder Ejecutivo para obtener proyectos a medida, cuando los funcionarios públicos tienen intereses personales que podrían influir indebidamente sobre el desempeño de sus deberes y responsabilidades, el Congreso de la Nación debe ejercer su rol de control.

1 https://www.youtube.com/watch?v=aErLAgX4MWk&ab_channel=RadioMitre 

11 de junio de 2024

Córdoba: Saquearon parte de un cargamento de una formación de Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer al mediodía, se registró un hecho de vandalismo sobre una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en proximidad de la villa Los Galpones en cercanías de estación Alto Córdoba de la Línea Belgrano, donde abrieron y robaron el cereal que transportaban 14 vagones. 

El hecho ocurrió cuando vándalos dañaron el sistema de frenado del tren, obligando a la formación, que se dirigía hacia la estación de Alta Córdoba, a detenerse en la intersección de las calles Paso de Los Andes y Coronel Olmedo.

“Un grupo de jóvenes desconectó la manguera de aire y eso activó los frenos de emergencia, lo que hizo que se detuvieran las formaciones. Luego, sacaron los precintos de los vagones, abrieron las tolvas e hicieron que cayera la soja, que contenían”, indicó el comisario Julio Moyano a radio cadena3.

“El tren tiene 28 vagones y se estima que en 14 de ellos fueron abiertas las tolvas. Las autoridades del mismo aseguraron que, una vez que el cereal toca el suelo, ya no sirve más y, por eso, permiten que la gente lo saque, porque ya no tiene valor”, detalló el uniformado.

Pese a que se investiga lo ocurrido, por el momento no se han individualizado responsables ni hay personas detenidas.

Línea Roca: Mañana de demoras y cancelación por problemas técnicos en estación Plaza Constitución

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy aproximadamente a las 08:00 horas se produjeron problemas técnicos en el ingreso de la estación cabecera Plaza Constitución de la Línea Roca, lo que hizo que se produjeras demoras y cancelaciones en los servicios de pasajeros. 

Esto ocasionó que miles de pasajeros procedentes de los distintos ramales de trenes eléctricos procedentes de los ramales Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques y La Plata, se vean afectados , ya que las formaciones no podían llegar ni salir de la estación Plaza Constitución. 

Aproximadamente a las 10:00 horas la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que los servicios ya que encontraban normalizados.

Un auto fue impactado por el tren en el paso a nivel de la avenida General Frías, en el límite de las localidades de Temperley y Llavallol.

Actualidad

El accidente ocurrió este lunes alrededor de las 10:00 de la mañana, en el paso a nivel ubicado entre las estaciones Hospital Español y Santa Catalina del ramal Temperley-Haedo de la Línea Roca.

Una formación que se dirigía hacia Haedo embistió a un Peugeot 208 color blanco, que quedó cruzado sobre las vías con importantes daños en la carrocería. Terminó con los vidrios rotos, la parte frontal arrancada y la puerta del conductor completamente abollada.

En el lugar intervino una dotación de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, con cuatro efectivos a cargo del Suboficial Principal Jorge Ojeda. También se acercó personal de Defensa Civil, una ambulancia del servicio 107 de Emergencias Lomas y efectivos policiales de la jurisdicción.

Afortunadamente, el fuerte impacto no dejó víctimas fatales, pero el conductor del auto sufrió un traumatismo leve y quedó aturdido, por lo que tuvieron que llevarlo al Hospital Llavallol, según informaron fuentes oficiales a La Unión.

"No sabemos cómo fue el accidente. Cuando llegamos, nos encontramos el tren parado y el auto que estaba en las vías. Sacamos a una persona de sexo masculino que fue trasladada por el 107", detalló Gustavo Liuzzi, jefe de los Bomberos de Lomas, en charla con este medio.

Desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones aseguraron a La Unión que la barrera funcionaba normalmente al momento del choque.DiarioLaUnión.com

Trenes regionales: Cronograma especial por días feriados

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a los días feriados lunes 17, jueves 20 y viernes 21 de Junio de 2024, los trenes regionales de las distintas provincias circularán con un cronograma especial y algunos no lo harán.

Servicio regional Chaco

El lunes 17/6, jueves 20/6 y viernes 21/6 no circulará el servicio Metropolitano entre Resistencia y Cacuí.

El tren desde Los Amores de las 0:30 hs. circulará hasta Cacuí y el servicio Resistencia - Los Amores de las 13:05 hs. saldrá desde Cacuí a las 13:53 hs. hasta Los Amores.

El servicio Sáenz Peña - Chorotis circulará con horario habitual.

Servicio Regional Neuquén

El lunes 17/6 los trenes circularán con cronograma de feriados. Conocé los horarios acá..

El jueves 20/6 y viernes 21/6 no circulará el servicio.

Servicio regional Córdoba

El lunes 17/6, jueves 20/6 y viernes 21/6 el Tren de las Sierras circulará con cronograma de sábados, domingos y feriados.

El servicio Metropolitano entre Córdoba / Alta Córdoba y La Calera no circulará.

Los trenes entre Villa María y Córdoba circularán con cronograma habitual.

Servicio regional Salta

El lunes 17/6, jueves 20/6 y viernes 21/6 no circulará el servicio Güemes - Salta - Campo Quijano.

Servicio regional Entre Ríos

El lunes 17/6, jueves 20/6 y viernes 21/6 no circulará el servicio Paraná - Enrique Berduc - Jorge Méndez.

Mendoza: Metrotranvía suma más duplas al servicio de transporte para la ciudad

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que se han sumado al sistema de Metrotranvía de la ciudad capital, nuevas duplas coches eléctricos que forman parte de las  39 formaciones que fueron donadas a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) por MTS de San Diego, Estados Unidos.


Como se recordará, desde la segunda mitad del año 2022 hasta la fecha, se han sumado al sistema 12 duplas, que permiten reforzar y ampliar este troncal del servicio público de transporte.

Las unidades tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y capacidad de 64 asientos.

Extensión de la traza del Metrotranvía

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo, y desde Las Heras al Aeropuerto. 

En el Norte, se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019) hasta el Aeropuerto "El Plumerillo".

10 de junio de 2024

El Gobierno prepara un DNU para despedir masivamente trabajadores ferroviarios y privatizar empresas

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Declarará la emergencia ferroviaria nacional y desarticulará el sistema público de transporte a un mes del choque de trenes en Palermo.

En estas horas se está terminando de definir la letra fina del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declarará la emergencia ferroviaria nacional, a un mes del choque de trenes en Palermo. Será una herramienta legal fundamental para avanzar con la desarticulación del sistema público de transporte, la reorganización financiera de las empresas estatales y el despido de decenas de empleados. El objetivo es dejarlas en las condiciones que los inversores exigen para la privatización. Las tarifas seguirán pisadas.

El decreto, que aguarda la firma del presidente Javier Milei, define el escenario de emergencia por 2 años con la posibilidad de prorrogarlo por otros 2 años más. “Implica la reorganización del sistema. Es optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal, agilizar los procesos administrativos de compras y contrataciones”, adelantó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

En la Secretaría dicen contar con estudios que avalan el despido masivo de empleados en nombre de la eficiencia. Según los análisis que vocean, hay 8.000 trabajadores que deberían ser echados en los próximos meses en virtud de la cantidad de pasajeros que transportan las unidades ferroviarias. En Casa Rosada, en tanto, sostienen que Trenes Argentinos “tiene 33.000 empleados y debería funcionar con 3.000”. La principal dificultad que encuentra el Gobierno para avanzar con el plan es la falta de recursos habilitados por el ministro de Economía, Luis Caputo, para pagar tamaña cantidad de indemnizaciones.

El principal límite para avanzar a toda máquina con el plan es económico y político. La necesidad de mantener un rumbo de desinflación prima a la hora de definir el aumento del pasaje. En Transporte consideran que los valores que pagan hoy los usuarios corresponden al 10% del valor real del pasaje pero señalan que Caputo pisa cualquier nuevo tarifazo. Hoy los viajes oscilan entre los 200 y 320 pesos. 

Además sostienen que las empresas están endeudadas en hasta 100 millones de dólares. El decreto habilitará a Trenes Argentinos a renegociarlas y revisar o suspender contratos con proveedores. 

En medio del ajuste total a la obra pública, el DNU instruye a todas las firmas públicas del sector a presentar en 15 días una propuesta de medidas indispensables y urgentes que resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio. Las empresas deberán priorizar con ese énfasis el esquema de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones de aquí en adelante.

“Prácticamente está terminado el proyecto de decreto. Le estará llegando en la brevedad al Presidente para su firma", ratificó Moguetta. Aseguran que es inminente la publicación en el boletín oficial. En Rosada entienden que es, junto con la Ley Bases, un paso fundamental para lograr la privatización de las líneas ferroviarias. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que ya hay firmas privadas interesadas en hacerse de los trenes pero antes el Gobierno deberá dejarlas en las condiciones que los privados exigen: “En la situación en que están los ferrocarriles no hay quien los compre. Hay fondos importantes interesados de distintas nacionalidades con mucha inversión”.

En el proyecto que buscará ser sancionado con modificaciones el miércoles en el Senado se encuentran las empresas Belgrano Cargas y Ferrocarriles Argentinos en el listado a privatizarlas completamente. Esta última opera las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y el Tren de la Costa. 

El 85% de los usuarios de trenes en el AMBA lo hacen en líneas gestionadas por el Estado, el 25% restante está concesionado a privados. En total en 2023 viajaron en tren alrededor de 480 millones de personas. Además de las líneas metropolitanas Trenes Argentinos brinda los servicios de larga distancia a Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Rosario, Córdoba, entre otras. ElDestape.com