24 de febrero de 2014

La Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires presenta el tren "El Federico" para el ramal a Rojas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires informa sobre la presentación en sociedad del tren que en un futuro se denominará "El Federico" que representa un importante avance de obra. Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima.


Según la Cooperativa las pruebas dinámicas  se realizarán entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles, municipio el cual colaboró en los trabajos de recuperación de vías para este proyecto, dicho tramo de vías no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar servicios de pasajeros. En una primera etapa, donde la gente de la CBA S.Coop. necesita la colaboración del municipio y de los otros que están sobre la traza, y principalmente de organismos tales como el Ministerio del Interior yTransporte de la Nación, Subsecretaria de Transporte Ferroviario, CNRT, ADIFSE, SOFSE y la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que es la concesionaria del ramal.


De parte de la CBA S.Coop., y con recursos propios, realizaron un gran esfuerzo para llegar a esta instancia de tener casi todo para devolver un servicio ferroviario muy necesario para los pueblos de la región. Se trata justamente de un tren regional que podría integrarse a alguna línea de bus y/o a la línea local de la Línea San Martín, con el fin de llegar a Buenos Aires, generando un importante potencial para la zona de influencia. Por este motivo, y apoyando de forma  explicita las políticas de rehabilitación ferroviaria y regional, esperan que los organismo mencionados den un lugar para poder existir en el mercado ferroviario.


En informes anteriores de Crónica Ferroviaria, hemos escrito bastante sobre este coche y el sistema que propone la cooperativa (S-Tren o Subte tren), ya que recordemos que se trata de un ex coche del subterráneo Línea "B" de Fabricaciones Militares y equipos Siemens de los años ’80 que fueron dados de baja en el año 1995, teniendo poco uso para material rodante. Actualmente el coche, ya diésel eléctrico, cuenta con un motor diesel Cummins 0km con generador Stamford, al que le falta el interior e implementación de boguies ya reparados.

Según el comunicado de la CBA S.Coop. "algunas personas opinan, como si fuera fácil, adquirir material rodante ferroviario y ponerlo en funcionamiento con todas las medidas de seguridad y servicio. Pero supimos como lograr adquirirlo y ponerlo en valor, teniendo en cuanta que nos fue imposible adquirir otras unidades tales como los FIAT 7131, Wadloper DH1/DH2, hay que entender que todo tiene un dueño, aunque a veces no parezca, y un precio el cual no siempre se puede pagar o esperar sea asignado por el Estado, en ADIFse tenemos un pedido desde el 2011, (registro Nº  6408/11), sin respuesta alguna. Tengamos en cuenta que estos coches hoy ya habrían pasado por el soplete tal el resto de su serie, hoy pusimos en valor el número 200 y como lo solicitado en ADIFSE que se encuentra arrumbado y olvidado podríamos transformarlo en máquinas útiles para el ferrocarril, tal el caso que hoy presentamos".

"Sin embargo la mayoría de las personas nos alientan  a seguir y nos dan mucho ánimo, el objetivo es muy difícil pero cada vez estamos más cerca de recuperar esta línea ferroviaria habiendo empezado con nada".

"Desde nuestra pequeña organización, la S.Coop CBA, siempre dirigida por el Lic. Guillermo Robino como presidente y Nicolás Reuil secretario, estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo, queremos lo que hacemos y lo hacemos bajo gestión profesional, en forma seria y cuidadosa, sin llevarnos a nada ni nadie por delante pero con mucha convicción".

Asimismo, la Cooperativa hoy está forjando un "know how" que llevó, según ellos, mucho tiempo de investigación teórica y práctica, prueba y error constante a fin de obtener un buen producto de bajo costo con un potencial muy grande para solucionar problemas de transporte a nivel regional, haciendo posible replicar dicha experiencia en otros lugares. En la actualidad están trabajando en los Talleres Ferroviarios de Junín de la Coottaj  dando muestras del buen entendimiento entre cooperativas ferroviarias resultando un producto 100% argentino.

"Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero, el proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de trabajo “Proyecto PNUD ARG 09-001”, con el equipo de Franca Venturi y Silvina Gribaudo quienes creyeron en nosotros y les agradecemos, ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico", concluye el comunicado de la CBA S.Coop.


Vaya pues nuestras felicitaciones. Deseamos desde Crónica Ferroviaria puedan llevar a cabo tan anhelado proyecto de realizar servicios de pasajeros entre las estaciones de Fátima y Rojas. Enhorabuena.

44 comentarios:

  1. En buena hora, y ojala pueda prestar un servicio como corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Gaston Mereles dijo...
    Dónde lo piensan hacer andar con andén alto?

    ResponderEliminar
  3. Mariann David dijo...
    FAAAAAA!!!!!!!! MIREN COMO QUEDÓ EL COCHE FM QUE ESTUVO EN LA LÍNEA "B" DE SUBTES!!! AHORA LO CONVIRTIERON EN COCHE MOTOR DIESEL!!! QUE HERMOSO QUEDÓ!!!

    ResponderEliminar
  4. Leonel Ramos dijo...
    Siii!! Esto demuestra que la mano de industrias ferroviarias Argentinas puede dar muchos frutos!!

    ResponderEliminar
  5. Daniel De Luca dijo...
    Que bueno!!

    ResponderEliminar
  6. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Epa! Quedo muy bonito! Felicitaciones a la gente de la cooperativa.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo Ciarleglio dijo...
    Espectacular! Creo que no se veían tan bien ni cuando estaban en servicio en la línea B

    ResponderEliminar
  8. Martín Jorge dijo...
    FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  9. Daniel Ortíz dijo...
    Felicitaciones Guillermo

    ResponderEliminar
  10. Luis Miguel Innella dijo...
    increíble el estado a nuevo de la formación.

    ResponderEliminar
  11. Walter Finke dijo...
    Felicitaciones por el logro y el buen trabajo !!

    ResponderEliminar
  12. gaston merels, al anden se lo eleva y se soluciono el problema. No vamos a andar preocupandonos por nimiedades sobre todo hablando de un ramal que esta mas para reconstruir que para pensar si el anden no va a servir para un materfer si se lo eleva.saludos

    ResponderEliminar
  13. Mariano César Antenore dijo...
    Felicitaciones!!! El tren está precioso .

    ResponderEliminar
  14. Daniel Aceituno dijo...
    En serio vuelve el tren a Rojas?

    ResponderEliminar
  15. Diego Di Vito dijo...
    siii!! eso es muy lindo!! Un paso a recuperar toodos los ramales perdidos! Así se empieza y ojala tenga continuidad!! ... Por la vuelta del Ferrocarril carajo!!!!

    ResponderEliminar
  16. YO SIEMPRE TUVE EN MI IMAGINACIÓN QUE SE PODRÍA PONER UN MOTOR DIESEL A UN COCHE ELECTRICO, PERO NUNCA PENSÉ QUE ESTO SE PODÍA HACER

    ResponderEliminar
  17. Luis Benitez dijo...
    FELICITACIONES Nico y Guillermo Gabriel Robino,por tamaño esfuerzo.Y gracias por ser un ejemplo de que las cosas salen si se quiere,lo que se persigue como meta.

    ResponderEliminar
  18. Lucas Inaki dijo...
    El mejoramiento de la traza y ni hablar de renovación de via es carisimo y a eso hay que sumarle reformas al material rodante, etc, con lo cual para una cooperativa es bastante duro este proceso y no podemos pretender que cumplan el rol del estado nacional o provincial...

    ResponderEliminar
  19. Qué coraje y tesón! Los felicito de todo corazón y espero algún día poder darme un vuelta en este ramal desconocido para mí. Así se hace ferrocarril! Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones y un gran abrazo a toda la gente de la cooperativa. Excelente trabajo, el coche quedo impecable, una belleza! !!

    ResponderEliminar
  21. Estoy casi seguro que cuando este en funcionamiento tenga mejor rendimiento (y es mi deseo) que los CM de Materfer. Que tienen un concepto de diseño bastante colectiveril que se pudo verificar cuando en E. Rios se quemo una de estas formaciones. Luce bien ferroviario les deseo el mayor de los éxitos y sería espectacular el día de mañana poder llegar a Lacroze.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  22. Bien Guille!!!!, se de tu esfuerzo y como lograste conseguir todo para llevar adelatante este proyecto.

    Agustin Benoit

    ResponderEliminar
  23. estirense un poco mas y lleguen a pilar de ahi hay varias conexiones a varios lados

    ResponderEliminar
  24. Randazzo telefono! y que hacen ADIFSE, SOFSE, BELGRANO LOG...??

    FELICITACIONES UNA JOYA!

    ResponderEliminar
  25. Damián A. Baldi dijo...
    como dijeron más abajo, una obra de arte. Vengo siguiendo este proyecto desde no se.....2005 creo, y durante mucho tiempo pensé que no iba a llegar a nada. Realmente me alegra mucho verlo concretado, mi felicitaciones, y que los usen mucho !

    ResponderEliminar
  26. Jonathan De los Santos dijo...
    Una belleza! Son parecidos a los Fiat pero no lo son, son Siemens fabricaciones militares, con motores eléctricos ya que funcionaron en el subte B captando la energía por tercer riel. Quizá quien los diseño allá por los 80 se inspiró en los Fiat. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  27. Jorge Suárez
    Si no llega por lo menos Pilar o Gral. Sarmiento ( San Miguel ) el servicio no tiene sentido , ademas se tendría que tener por lo menos dos formaciones para poder asegurar continuidad en el servicio . Me encanta como quedo y espero que esto se repita hay mucho material tirado por todos lados para aprovechar

    ResponderEliminar
  28. Lucas Inaki dijo...
    A Fatima esta previsto en un principio

    ResponderEliminar
  29. Jorge Suárez dijo...
    Lucas es que en Pilar tenes la posibilidad de seguir en bus o con el SM y hay tan poco de Fatima a Pilar , una pena , por que si no pasa como el Tranvía del este en la CABA que salia de ningún lado y llagaba a ningún lado

    ResponderEliminar
  30. Jorge Suárez dijo...
    El diseño esta de 10 y quedaron muy lindos con la reforma , no hay fotos del interior ¿?

    ResponderEliminar
  31. Lucas Inaki dijo...
    Lo sabemos y tenes razón, no quiero mentir pero esta unidad en un principio tiene otro fin social.
    El mejoramiento de la traza y ni hablar de renovación de via es carisimo y a eso hay que sumarle reformas al material rodante, etc, con lo cual para una cooperativa es bastante duro este proceso y no podemos pretender que cumplan el rol del estado nacional o provincial...

    ResponderEliminar
  32. Roberto Huber dijo...
    Si bien es cierto que para una entidad como lo es en este caso una Cooperativa puede resultarle oneroso hacer correr una servicio ferroviario, lo hace con la firme convicción que surge de los principios del cooperativismo, entre ellos la solidaridad, ingrediente que en muchos otros proyectos escasea en forma alarmante. El cooperativismo ha contribuido enormemente al desarrollo de nuestra querida Argentina, basta caminar el Interior del país para apreciarlo. Felicito a la Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires Ltda. por esta corajuda iniciativa la que espero sea no sólo imitada en otras regiones del país sino acompañada por las fuerzas vivas locales y la población en general, usando el servicio y cuidando la formación.

    ResponderEliminar
  33. Gauchito Phil dijo...
    Que gran noticia saber que aun a pesar de la depredación del Urquiza, Guillermo y Nicolas están laburando a full para que vuelva a circular un tren en el ramal a Rojas! Felicitaciones y éxitos!!!

    ResponderEliminar
  34. Amo Las Locomotoras dijo...
    Hay que felicitarlos por el esfuerzo !! Cooperativa !!

    ResponderEliminar

  35. Como pricipio, si sirvio para dar Tabajo,en un pais que convirtio a los desocupados en una Normalidad, Bienvenido,si es una verdadera Cooperativa, solidaria y sin fines de lucro,bienvenida.
    Pero y disculpen en el Pais llevan el nombre de cooperativas algunas que no lo son.
    Como ferroviario, les cuento que las "Cooperativas", fueron una forma de destruir los Talleres del FFCC,
    la inicio Fondizi,pero el gremio resistio y no se implemento,luego retomo la idea Ongania, y por desgracia en el unico FFCC que "prendio" fue presisamente el Urquiza,comandados por unos nefastos "dirigentes " de la UF, que termino en un fracaso y el deterioro anticipado del mismo.
    Los buenos deceos,aveces van en contramano de lo mejor.
    Quien se tendria que hacer cargo del mantenimiento de vias etc, el gobierno,cuanto demandaria el realisarlo, bueno seria un granito de arena,que Solo es rescatable por haber dado trabajo en este tiempo, que para ellos no es poco.
    Solamente por ello felicitaciones,
    Pero que algunos Crea que ese es el camino de una industria nacional ferroviaria, o que se soluciona el transpote regional,
    Desde ya pido disculpas por algun comentario que puede ser negativo,pero la historia No puede ser negada, lo siento.
    Bienvenido su esfuerzo,y si mantubo
    su dignidad por un tiempo, ya con ello esta cumplido,felicitaciones.

    ResponderEliminar

  36. Con pesar comparto en gran parte lo dicho por J., pero sinceramente felicitaciones,como se dijo por dar trabajo y ser cooperativa.
    Solo se me ocurre, que bien podrian contarnos como y por que ROJAS y sus ayacencias,que son las tierras mas fertiles del pais,la de mayor rendimiento por hectarea y una de la mása caras -en dolares- y no se utiliza el FFCC.
    Esperamos su explicación que ayudaria a entender el problema.
    Esperando que su trabajo no fue en vano, felicitaciones por el intento.

    ResponderEliminar
  37. Primero felicitarlos por lo realizado y me atrevo a decirles que esta unidad es muy superior al Tecnotren y segundo varias veces se dijo que estaban acomodando y recuperando la vía gente de la cooperativa, así que adelante que el triunfo es de ustedes.-
    Luis.-

    ResponderEliminar
  38. R.G.L.: NCA entra a cargar a Rojas por el Mitre, y lleva a los puertos de Rosario, donde se concentra el grueso de la exportación y la industrialización de granos. El FCGU, aparte de haber estado bajo la negligente operación de ALL los últimos 13 años (con la mirada complice de éste gobierno) la única terminal de granos que tiene es en Zárate.

    ResponderEliminar
  39. Que bueno quedo el coche y que bueno que haya gente asi que apueste al pais y su futuro.
    Hay muchas Coop que son ejemplo a cualquier SA, eso esta en quienes las manejan.
    Mucha sgente espera el tren Rojas:27000 hab, Salto: 30000, Carmen 20000 y Giles otros miles No todos son ricos! Vamos CBA!

    ResponderEliminar
  40. Felicitaciones GUILLERMO fuiste Profesor mio en la UNSAM Campus Miguelete, un ORGULLO!!!!

    Jose Sacarias

    ResponderEliminar
  41. Armando Alberto Gutiérrez nos dice.
    Primeramente quiero felicitar a estos emprendedores por llevar a cabo esta dantesca obra,conociendo ya al Secretario Sr Nicolás Reuille de las primeras épocas de Amigos del Tranvía, a la vez que pregunto.por el resto de los coches de subte "FM" de 1980, ¿Ya los sopletearon? ¿Y el resto de la flota como los "FM" anteriores o los Metropolitan Ouhgues.¿Todos chatarreados? Lo paradójico del asunto es que con los de la Línea "A" hasta que comprobaran su conservación. ¡¡¡En la "B" Nada!

    ResponderEliminar
  42. Tomás nos dice: Realmente es una verguenza que hayan sopleteado casi a todos estos coches. Por suerte me enteré que hay uno reservado para funcionar en la localidad de 25 de Mayo. Y algunos otros que se los han dado en custodia a entidades ferrófilas. Pero... ¿ No se puede construir otra tripla similar a la que se ha presentado? Realmente es un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  43. Es una verdadera pena que no hayan dejado otro juego al menos para poder construír otra tripla . Esto demuestra la saña con que los han chatarreado, porque... Si los coches mencionados tenían muchos defectos, hubieran trabajado para solucionarlos, como se haría en un país serio. Yo: Agustín

    ResponderEliminar
  44. llámale danel , llámale!!5 de marzo de 2014, 11:17

    Felicidades desde Taubaté a todo el equipo por el gran trabajo realizado.
    Os animo a continuar laburando como lo estais haciendO.
    Grande Abraço

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.