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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Estuvimos queriéndonos comunicar con la oficina de Prensa de SOFSE (cosa
que nos resultó infructuosa), para que nos informen cuál o cuáles fueron los
motivos por el cual el Coche Motor Materfer CM 003 sufriera en cercanías de la
estación Libaros de la línea troncal del Urquiza, el incendio de dicha unidad
que lo afectara en un 75% de su estructura. Tampoco hasta el momento hubo una
comunicación por parte de la empresa operadora.
Sin embargo, el señor Daniel Lorenzón (Jefe de Administración de la
SOFSE en Entre Ríos) en una entrevista realizada por el medio periodístico de
la ciudad de Basavilbaso (RIEL FM) aseguró que el servicio de pasajeros entre
la Ciudad del Riel - Villaguay y Concordia "va a continuar", sin
especificar el día.
Asimismo, sobre el siniestro sufrido por el coche motor fabricado por al
empresa Materfer S.A. (ubicada en la ciudad de Ferreira), dijo que “El servicio
de la mañana del viernes sufrió un pequeño inconveniente técnico, al que
acudimos con nuestros mecánicos y lo pudimos solucionar. En horas de la tarde
regresando a Basavilbaso, entre San Marcial y Libaros, se produce un siniestro
en el CM-003 sin causas que aún podamos determinar…mañana sábado peritos de la
SOFSE y de la Materfer estarán realizando una evaluación de los daños que provocó
el incendio y determinarán cuáles han sido las causales y que es lo que se hará
con el material”
Según le expresó a RIEL FM, el señor Lorenzón se sintió
"consternado con lo ocurrido" y opinó que “el fuego no dañó la parte
inferior, que está intacta, la motriz, tractiva y de frenos de la parte que
encabezaba la formación”.
Por su parte Sergio Portela (responsable de las operaciones de la SOFSE
Entre Ríos) y que acompañaba al señor Daniel Lorenzón, le dijo a RIEL FM que la
parte motriz y de rodamientos del CM-003 “no sufrió daño alguno” y descarta que
el siniestro se originara por una falla mecánica, por lo que “sospecho, dijo,
que podría ser por algún inconveniente eléctrico, pero de todos modos esto será
determinado por los peritos. Lo que más dañó el fuego es la carrocería y los
interiores”, afirmó.
También el señor Portela dijo que este sábado los técnicos de Materfer
podrán determinar si se lo puede reparar, o que partes se pueden volver a
utilizar. Y se apresuró en señalar: “como desde el primer día que se comenzaron
con estos servicios, hace ya cuatro años, el mismo se seguirá prestando. Confío
en que podamos tener un reemplazo del material en un par de días”.
“Es la primera vez que tenemos un inconveniente de este tipo y en virtud
de ello quiero que me permitan agradecer muy especialmente a los Bomberos
Voluntarios de Basavilbaso que impidieron que el fuego destruyera completamente
esta unidad…lucharon con un fuego muy intenso y lograron salvar una buena parte
del tren”, enfatizó Lorenzon.
Creemos desde Crónica Ferroviaria
que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado debería de informar en forma
completa sobre cuál o cuáles fueron los motivos que hicieron, primero, que la
dupla de coche motor Materfer 003 sufriera el problema técnico (que hasta ahora
no lo especifican) y que dejaran de cumplir el servicio, y segundo, qué fue lo
que originó el fuego que destruyó casi totalmente a la unidad ferroviaria.
Ojalá que las investigaciones no queden (como en tantos otros hechos
ferroviarios que supimos conseguir) en la nada y sepamos la verdad de lo
ocurrido.
Adolfo Grillo dijo...
ResponderEliminarA alguien no legusta Randazzo. . . manejalo
Luis Giuliani dijo...
ResponderEliminarSuerte que se les ocurrió eso... pensé que podría haber sido un rayo.... ESO ES PORQUE COMPRAMOS PORQUERIAS
o no sera simplemente una mera casualidad despues de q hace pocos se anunciara q en los proximos meses se iban habilitar nuevos servicios?
ResponderEliminarJony Risso dijo...
ResponderEliminarAhí tenés..ni nación ni provincia están a la altura de manejar el ferrocarril argentino.
Fercho DeSj dijo...
ResponderEliminarHay porquerías que no se incendian. Sobran ejemplos.
Jony Riso: La Nación puede muy bien operar y manejar los trenes sin ningún problema. Lo hizo durante muchas décadas y lo que ayer nos vendieron que F.A. era por lo menos una mierda, con el tiempo nos dimos cuenta que era flor de empresa. La historia era hacernos creer que todo lo que maneja el Estado es malo, cuando vimos y nos dimos cuenta tarde que algunos privados son de terror y que por lo menos deberían de estar en cana por muchos años, por estafadores, por h. de mil p. como los que nos entregaron para que eso ocurra, llámase comunicadores sociales, gremialistas, etc. Ahora bien, si Sofse no sabe operar un simple servicio que se realiza 2 ó 3 veces por semana o no tiene el personal adecuado es porque es su plantilla hay más ñoquis y gente que jamás viajó en un tren (ganando sueldos siderales, como el actual presidente de la empresa estatal) y que no sabe administrar absolutamente nada, menos lo puede hacer con los trenes. Acá el que falla es evidentemente el señor Randazzo que debe de estar muy mal aconseajado. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Luis Giuliani dijo...
ResponderEliminarFercho: pero ninguna cosa buena se incendia, y si les pasa, tienen medidas de seguridad como para sofocarlo...
Tengo serias dudas; por más que un servicio ferroviario sea malo en cuanto a tiempos siempre es una molestia para la mafia del transprote automotor; pasó con los coches que iban a ser usados para Añatuya, pasó en Ferrobaires cuando el servicio a Mar del Plata era aceptable, en los '90 cuando la provincia de Río Negro implementó un servicio Constitución-Bariloche; son una lacra; hace pocos días en lo sea cargas los empresarios del medio automotor con la connivencia del sindicato de camioneros no soportaron que un tren trasnporte cereales a Rosario, aún siendo esto solamente el 7% de la carga; bloquearon a un carguero.
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