2 de febrero de 2014

ENTRE RÍOS: PARA LA GENTE DE LA SOFSE EL SINIESTRO EN COCHE MOTOR MATERFER 003 "PODRÍA SER POR ALGÚN INCONVENIENTE ELÉCTRICO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estuvimos queriéndonos comunicar con la oficina de Prensa de SOFSE (cosa que nos resultó infructuosa), para que nos informen cuál o cuáles fueron los motivos por el cual el Coche Motor Materfer CM 003 sufriera en cercanías de la estación Libaros de la línea troncal del Urquiza, el incendio de dicha unidad que lo afectara en un 75% de su estructura. Tampoco hasta el momento hubo una comunicación por parte de la empresa operadora.


Sin embargo, el señor Daniel Lorenzón (Jefe de Administración de la SOFSE en Entre Ríos) en una entrevista realizada por el medio periodístico de la ciudad de Basavilbaso (RIEL FM) aseguró que el servicio de pasajeros entre la Ciudad del Riel - Villaguay y Concordia "va a continuar", sin especificar el día.


Asimismo, sobre el siniestro sufrido por el coche motor fabricado por al empresa Materfer S.A. (ubicada en la ciudad de Ferreira), dijo que “El servicio de la mañana del viernes sufrió un pequeño inconveniente técnico, al que acudimos con nuestros mecánicos y lo pudimos solucionar. En horas de la tarde regresando a Basavilbaso, entre San Marcial y Libaros, se produce un siniestro en el CM-003 sin causas que aún podamos determinar…mañana sábado peritos de la SOFSE y de la Materfer estarán realizando una evaluación de los daños que provocó el incendio y determinarán cuáles han sido las causales y que es lo que se hará con el material”

Según le expresó a RIEL FM, el señor Lorenzón se sintió "consternado con lo ocurrido" y opinó que “el fuego no dañó la parte inferior, que está intacta, la motriz, tractiva y de frenos de la parte que encabezaba la formación”.

Por su parte Sergio Portela (responsable de las operaciones de la SOFSE Entre Ríos) y que acompañaba al señor Daniel Lorenzón, le dijo a RIEL FM que la parte motriz y de rodamientos del CM-003 “no sufrió daño alguno” y descarta que el siniestro se originara por una falla mecánica, por lo que “sospecho, dijo, que podría ser por algún inconveniente eléctrico, pero de todos modos esto será determinado por los peritos. Lo que más dañó el fuego es la carrocería y los interiores”, afirmó.

También el señor Portela dijo que este sábado los técnicos de Materfer podrán determinar si se lo puede reparar, o que partes se pueden volver a utilizar. Y se apresuró en señalar: “como desde el primer día que se comenzaron con estos servicios, hace ya cuatro años, el mismo se seguirá prestando. Confío en que podamos tener un reemplazo del material en un par de días”.

“Es la primera vez que tenemos un inconveniente de este tipo y en virtud de ello quiero que me permitan agradecer muy especialmente a los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso que impidieron que el fuego destruyera completamente esta unidad…lucharon con un fuego muy intenso y lograron salvar una buena parte del tren”, enfatizó Lorenzon.

Creemos desde Crónica Ferroviaria que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado debería de informar en forma completa sobre cuál o cuáles fueron los motivos que hicieron, primero, que la dupla de coche motor Materfer 003 sufriera el problema técnico (que hasta ahora no lo especifican) y que dejaran de cumplir el servicio, y segundo, qué fue lo que originó el fuego que destruyó casi totalmente a la unidad ferroviaria.


Ojalá que las investigaciones no queden (como en tantos otros hechos ferroviarios que supimos conseguir) en la nada y sepamos la verdad de lo ocurrido.

8 comentarios:

  1. Adolfo Grillo dijo...
    A alguien no legusta Randazzo. . . manejalo

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  2. Luis Giuliani dijo...
    Suerte que se les ocurrió eso... pensé que podría haber sido un rayo.... ESO ES PORQUE COMPRAMOS PORQUERIAS

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  3. o no sera simplemente una mera casualidad despues de q hace pocos se anunciara q en los proximos meses se iban habilitar nuevos servicios?

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  4. Jony Risso dijo...
    Ahí tenés..ni nación ni provincia están a la altura de manejar el ferrocarril argentino.

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  5. Fercho DeSj dijo...
    Hay porquerías que no se incendian. Sobran ejemplos.

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  6. Jony Riso: La Nación puede muy bien operar y manejar los trenes sin ningún problema. Lo hizo durante muchas décadas y lo que ayer nos vendieron que F.A. era por lo menos una mierda, con el tiempo nos dimos cuenta que era flor de empresa. La historia era hacernos creer que todo lo que maneja el Estado es malo, cuando vimos y nos dimos cuenta tarde que algunos privados son de terror y que por lo menos deberían de estar en cana por muchos años, por estafadores, por h. de mil p. como los que nos entregaron para que eso ocurra, llámase comunicadores sociales, gremialistas, etc. Ahora bien, si Sofse no sabe operar un simple servicio que se realiza 2 ó 3 veces por semana o no tiene el personal adecuado es porque es su plantilla hay más ñoquis y gente que jamás viajó en un tren (ganando sueldos siderales, como el actual presidente de la empresa estatal) y que no sabe administrar absolutamente nada, menos lo puede hacer con los trenes. Acá el que falla es evidentemente el señor Randazzo que debe de estar muy mal aconseajado. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  7. Luis Giuliani dijo...
    Fercho: pero ninguna cosa buena se incendia, y si les pasa, tienen medidas de seguridad como para sofocarlo...

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  8. Tengo serias dudas; por más que un servicio ferroviario sea malo en cuanto a tiempos siempre es una molestia para la mafia del transprote automotor; pasó con los coches que iban a ser usados para Añatuya, pasó en Ferrobaires cuando el servicio a Mar del Plata era aceptable, en los '90 cuando la provincia de Río Negro implementó un servicio Constitución-Bariloche; son una lacra; hace pocos días en lo sea cargas los empresarios del medio automotor con la connivencia del sindicato de camioneros no soportaron que un tren trasnporte cereales a Rosario, aún siendo esto solamente el 7% de la carga; bloquearon a un carguero.

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