3 de septiembre de 2012

URUGUAY: PRESIDENTE DE AFE VE UN PROGRAMA "COMPLEJO" PESE A INICIAR REFORMA


EXTERIOR

Clave. Busca crédito de US$ 9 millones para incorporar material rodante

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) busca un crédito financiero de US$ 9 millones para incorporar "material rodante" y reflotar la empresa. Empero, según el presidente del ente, "las posibilidades de éxito no son muchas, una entre mil".

El presidente de AFE, Jorge Setelich, asumió su cargo en el ente ferroviario el 2 de mayo pasado. Según él, "asumí el cargo con pocas expectativas, dado que la realidad económica es compleja".

Con 1.019 empleados -la mayoría próximos a jubilarse-, descensos en los volúmenes de carga transportados y un subsidio de US$ 22 millones, Setelich se aferra a la posibilidad de conseguir una financiación de US$ 9 millones para comprar equipos y material rodante en 2013 que den un respiro.

Ya se realizaron las gestiones ante el Poder Ejecutivo, quien junto con el Ministerio de Economía y Finanzas avaló la solicitud de préstamo establecida. Ahora, la empresa está en la etapa de presentación de proyectos a diferentes entidades financieras, aunque la prioridad, tal como informaron, la tiene el Banco República (BROU).



Según Setelich, "el escenario no es negro, es azul oscuro de tan complejo", haciendo referencia a la posibilidad de que alguna entidad financiera de la plaza local acepte la millonaria solicitud de préstamo. Uno de los objetivos del crédito es "incorporar material rodante, ya que hay carga para mover y necesitamos equipos más adecuados para trabajar".

La idea del presidente es crear una nueva Sociedad Anónima y a partir de allí "migrar la comercialización, mover los trenes y gestionar la relación comercial con los clientes". Según dijo Setelich a El País, ya se eligió un nombre y el objetivo es que la firma quede operativa en los próximos 40 días, para que a partir de 2013 ya comience a funcionar como tal.

El jerarca remarcó que "lo que le agrega valor a AFE es el transporte de carga, los volúmenes que mueve. Si no mejoramos y adquirimos material rodante, no tiene razón de existencia este proyecto".

MEDIDAS. Tras asumir el mando del ente, Setelich tomó una serie de medidas iniciales con el fin de mejorar los ingresos de la empresa. En tal sentido, decidió restringir algunos servicios de transporte de pasajeros.

Esto permitió que AFE tuviera una mejora del 23% en el balance en los primeros tres meses de gestión de Setelich, es decir, un aumento de $ 18 millones. Según el jerarca, está calculado que alrededor de 600.000 personas por año utilizan los servicios del tren para transportarse, tanto desde la estación de Progreso, como desde la de 25 de Agosto.

Por otro lado, Setelich dijo que comenzó a priorizar los tráficos, según la importancia de los clientes. Actualmente, los transportes de carga de combustible, cemento y arroz son prioritarios para el servicio de AFE. Si bien el presidente dijo que la empresa tiene "una buena relación con todos los clientes, necesitamos optimizar los tráficos".

El presidente del ente dijo que "si nosotros tenemos cinco trenes y siete clientes para prestarles servicio, existe una forma de saber quién tiene que ocupar esos cinco lugares".

De todos modos, Setelich indicó que no se desecha ningún cliente, "sino que le damos prioridad en el servicio a aquellas empresas que estratégicamente son más importantes para AFE". En este sentido, argumentó que "no estamos en condiciones de dejar de transportar nada. Pero si esto no está ordenado, si no hay una política clara, termina repercutiendo en los resultados".

Por último, el jerarca de AFE dijo que es necesario implementar nuevas políticas en torno al ferrocarril, porque "para fundirnos y seguir recibiendo subsidios, para hacer andar de forma artesanal el transporte de carga, no tiene sentido seguir con este proyecto ferroviario". Según Setelich, "el concepto que manejamos es generar resultados", para a partir de allí "generar credibilidad y luego sí ganar en resultados".

Crecimiento del área de granos abre puerta

El presidente de AFE, Jorge Setelich, dijo a El País que producto del crecimiento de la agricultura y la comercialización de semillas al exterior, ve posibilidades de que el ferrocarril asuma un rol protagónico en torno al transporte de granos.

En este sentido, el jerarca dijo que mantienen un diálogo permanente con los productores y las empresas del sector. "Sobre la Ruta 5, se pueden observar una cantidad impresionante de plantas de silos. Y los propios productores tienen expectativa en poder usar al ferrocarril como transporte de carga".

Según Setelich, "el ferrocarril es una oportunidad y tiene que ser considerado, porque es lo que nos va a permitir tener precios competitivos".

Para el presidente del ente estatal, una posible actividad en torno al aumento del transporte de granos sería una alternativa más para el productor y aseguró que esta medida "no va en contra del camión ni del sector de transportistas de carga".

Setelich dijo a El País que la soja puede ser un grano que genere dividendos para la empresa. "Puede ser que si aumentamos las frecuencias y los transportes de carga, alguien llegue a pagar 8 centavos de dólar la tonelada por kilómetro recorrido".

Dentro del "complejo escenario" por el que atraviesa la empresa ferroviaria, Setelich confía en que AFE "tiene una salida a futuro, porque hay demanda". De todos modos, admitió que funcionará siempre y cuando "se tome como un proyecto de muy largo plazo".

Por último, afirmó que la actividad en torno a los contenedores tiene perspectivas de crecimiento, a pesar que los estándares de funcionamiento "son complejos".ElPaísDigital

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