12 de septiembre de 2012

LA PLATA: EL TREN UNIVERSITARIO YA LE CAMBIA LA CARA AL BOSQUE


ACTUALIDAD

Instalaron cruces peatonales y avanzan con los paradores

La construcción de los paradores del tren universitario se había convertido en el cuello de botella del proyecto. Es que si bien la obra estaba licitada y adjudicada, el ministerio de Infraestructura bonaerense -encargado de su ejecución y financiamiento- estaba esperando la autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para dar el puntapié inicial. Finalmente, ayer comenzaron las tareas preliminares, entre ellas la adaptación del suelo en los siete sitios donde se levantarán los denominados apeaderos.



En tanto, la semana entrante se iniciará el “trabajo fuerte”, que implica “un importante movimiento de tierras”, se informó. Como el plazo de la obra es de 90 días, el tren no podría ser inaugurado en la fecha prevista en la Nación -fines de octubre-, aunque ninguna de las numerosas fuentes consultadas se arriesgó a decirlo oficialmente.

El lunes, técnicos de la cartera de Infraestructura y de la Universidad Nacional de La Plata recorrieron las siete futuras paradas y marcaron sobre las vías, con pintura roja, el lugar exacto de cada una. Por caso, el puesto de choripanes que se encuentra al lado de la facultad de Medicina debió correrse unos metros. En ese espacio, hoy alisado y ubicado entre esa unidad académica y la puerta de ingreso a Ciencias Naturales, se levantará una de las estructuras para esperar el tren.



Siete paradas

Las otras seis estarán ubicadas en calle 47, a pocos metros de la entrada a Arquitectura; en la curva que une 50 con 52 a la altura de 120 -muy cerca de Informática-; en pleno Bosque, frente al puente de madera que se puede ver desde 122; en 64 y 120; en la intersección de la diagonal 73 con el bulevar 84, y en el Policlínico San Martín, a una cuadra del helipuerto de 1 y 71, en ese orden, partiendo de la estación de 1 y 44.

Cada parador tendrá una superficie de 180 metros cuadrados de plataforma y 40 de superficie semicubierta. Asimismo, en la dirección de Proyectos Especiales de Infraestructura aseguraron que la accesibilidad y recorrido de los apeaderos “son tratados de forma prioritaria; no presentarán barreras arquitectónicas y tendrán rampas para garantizar el acceso”. Su construcción demandará una inversión de 1.549.361 pesos.

Por otra parte, el resto de los trabajos sigue su ritmo. En los pasos a nivel ya se colocaron los cruces peatonales, y en los próximos días se hará lo propio con el cerco perimetral que delimitará las vías en la curva que se forma en el bulevar 84.

“La máquina está lista (y pintada con los colores de la UNLP), esperando en los talleres de Remedios de Escalada”, se recordó, a la vez que se aseguró que “la limpieza de las vías es una tarea sencilla que no demandará más de una o dos semanas”. Mientras, se avanza con la señalización.El Día (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo Riveros Jasis)

5 comentarios:

  1. ¿como van ha hacer para que ese tren antediluviano aguante la risa de hacer 120 Km todos los días antes y después de hacer el servicio en La Plata?


    Norberto Rosendo

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  2. Ojalá lo hagan llegar hasta Estacion Circunvalación, y porqué no hasta MeridianoV

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  3. felicitaciones, a no aflojar-reciban nuestro mas sincero apoyo como intitucion civil(I-DE-CO-SUR)aahhh ,les recomendamos nos tengan presentes como proyectistas que hace muchos años que luchamos por impulsar la REACTIVACION DEL EX FF.C PROVINCIAL..y que tambien visitamos la universidad y dimos una charla contando nuestro proyecto que solo falta una decision politica que no llega..un abrazo carlos dramajo (idecosur)

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  4. Sería bueno llevar el trencito hasta cercanías de Gambier, en las avenidas 31 y 60, donde se separa la línea a Rufino de Elizalde. Tal vez en un futuro se pueda extender el servicio hasta esa estación también.

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  5. Sería interesante también hacerlo llegar a Viceversa.

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