EXTERIOR
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha defendido este miércoles
que la liberalización del mercado ferroviario español tendrá como beneficios la
mejora de la calidad, la reducción de costes de funcionamiento y la creación de
empleo.
Todo ello pese a que, en su opinión, que "no cabe esperar" que
la liberalización ferroviaria atraiga a un número "excesivo" de
empresas.
"España es un mercado (ferroviario) que admite un número muy
limitado de competidores. En mi opinión, no hay sitio para demasiados", ha
incidido el presidente de Renfe durante su intervención una jornada sobre
infraestructuras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
"El mercado de la operación ferroviaria puede mejorar, sin duda,
incorporando competidores, y es preferible que la competencia provenga de
empresas privadas", añadió no obstante.
En relación a los eventuales operadores que, según la reforma aprobada
por el Gobierno, podrán empezar a competir con Renfe en transporte de viajeros
en julio de 2013, apuntó que podrán alquilar el excedente de trenes de Alta
Velocidad con que actualmente cuenta la operadora pública y que pondrá a
disposición de dichas nuevas empresas en régimen de alquiler.
En cuanto a su precio, el presidente de Renfe apunto que, aunque no se
han definido, deberá ser "consistente" al del mercado, para obtener
un beneficio "razonable".
El alquiler de trenes corresponderá a una de las cuatro sociedades en
que se reestructurá Renfe para "poder competir, mejorar la productividad y
alcanzar una eficiencia que hoy no tiene" la compañía, según subrayó su
presidente, para quien la liberalización abre "un camino claro de
futuro" en el que Renfe seguirá siendo "el operador público de
referencia".
LLAMADA AL DIÁLOGO.
Gómez-Pomar insistió en la intención de la compañía de llevar a cabo
este proceso de liberalización "con diálogo y respeto a los trabajadores y
profesionales" de la operadora, con lo que llamó a los sindicatos del
sector la "responsabilidad y el diálogo".
En este sentido, el presidente de Renfe aseguró que las huelgas en el
transporte público "dañan gravemente a la economía" y
"perjudican a millones de usuarios, que no entienden por qué sus derechos
se ven violentados por una empresa de servicios públicos", además de que
"no tienen mucho sentido".
Y es que, según reiteró, tras la liberalización, Renfe seguirá siendo "el
operador público de referencia" en España, pero también será
"clave" en países como Arabia, Brasil o Rusia, ha asegurado.
"Fomento tiene un modelo claro de a dónde quiere ir y la
liberalización supondrá un beneficio para los españoles", ha insistido el
presidente de Renfe. "Los ajustes y reorganizaciones que se tienen que
acometer redundarán en un mejor servicio público, puesto que traerán consigo
empleo, innovación y nuevas oportunidades", añadió.
Además, ha afirmado que la liberalización presenta "importantes
ventajas y ahorros a los consumidores" y aumenta el empleo y las
oportunidades en los sectores afectados, al contrario de lo que se plantea
desde los sindicatos ferroviarios, ha dicho, denunciado que éstos la ven como
"una barrera para el progreso" y la equiparen con
"privatización", un término "demonizado", cuando no son lo
mismo, ha insistido, recordando que la primera abre el mercado a la competencia
tanto de empresas de titularidad privada como pública.
En este sentido, ha considerado que este camino europeo de progresiva
liberalización de los mercados es "la vía adecuada para ganar en
eficiencia y abaratar costes" además de que "mantendrá o
mejorará" los estándares de calidad y una inversión "adecuada".
De ahí que confíe en que, junto a los trabajadores, la compañía
"sea capaz de superar las dificultades, hablar y operar un mejor
ferrocarril a todos los ciudadanos".
Gómez-Pomar se ha pronunciado así en la conferencia que ha impartido en
el seminario 'Las infraestructuras en España: un reto de futuro', que se
celebra en la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha
explicado el proceso de reorganización de la empresa ferroviaria ante la
apertura a la competencia del transporte de viajeros que se iniciará el 31 de
julio de 2013.Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.