ACTUALIDAD
Después de
ser señalado por el dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio
Cirigliano, el subsecretario de Transporte Ferroviario y dirigente de La Fraternidad , Antonio
Luna, y el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quienes deslindaron
las responsabilidades de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas, el
maquinista Marcos Córdoba, quien conducía el tren de la línea Sarmiento que el
22 de febrero se accidentó en la estación terminal, inició la ampliación de su
declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadío en los tribunales de
Retiro.
Momentos cuando sacan de la cabina de conducción de la formación Nro. 16 accidentada al motorman, señor Marcos Córdoba
Ayer, ante el
juez de la causa, Cirigliano repitió el argumento que reza que el choque en
Once se produjo “por lo que dijeron las pericias: un problema humano. Debe
haber pasado algo con el conductor que no lo hizo estar en sus cabales para
frenar el tren. Los sistemas funcionaban”.
Si las
palabras del dueño de la exconcesionaria de la línea Sarmiento estaban dentro
de lo esperable, quien sorprendió fue el subsecretario de Transporte
Ferroviario, Antonio Luna, que es a la vez uno de los más importantes
dirigentes de La
Fraternidad , el gremio del motorman. Luna, de manera
vehemente, hizo recaer la responsabilidad en el maquinista al señalar que los
cuatro sistemas de freno funcionaban, que el maquinista no reportó ninguna
anormalidad por radio y que otros maquinistas y guardias dijeron que todo
funcionaba de la manera habitual.
Las
imputaciones contra los empresarios de TBA y los funcionarios del Estado son
–según explicaron en el juzgado– muy distintas. Los ejecutivos de la empresa
fueron acusados por estrago –causar un gran daño y producir muertes y heridos–,
asociación ilícita y administración fraudulenta. En cambio, al exsecretario de
Transporte Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario,
Luna, y el titular de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),
Eduardo Sícaro, se les imputa incumplimiento de los deberes de funcionario
público. La base contra estos últimos es que no ejercieron el control que
debían.Página12
JOSELINO: no hay dudas de la traición de la fraternidad para con el conductor Córdoba. Para eso quieren que estén afiliados al gremio los conductores, para largarlos solo y todavía culparlos del desastre a que lo llevó en mal estado del material?
ResponderEliminarAhora, por supuesto con lo que declaró Luna, para nada puede cambiar lo que puedan opinar los Maturanos y toda su tribu. Así se entrega a un compañero. Mas vale la plata y el recostarse por los Ciriglianos, los Schiavi, los Ramos, los De Vidos, etc.es mas facil y quizás dé mas "reditos" que defender al compañero