12 de abril de 2024

Entre Ríos: Más de 300 personas viajan en estos días en tren hacia Paraná por el paro de ómnibus

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un informe realizado por periodistas del Canal 9 de Paraná (Provincia de Entre Ríos) que informa que en estos días se duplicó la cantidad de pasajeros que viajaron en el tren regional de pasajeros entre la ciudad de Paraná - Colonia Avellaneda - Berduc - Jorge Méndez y viceversa, todo esto se debe al paro de colectivos que durante cuatro días viene sucediendo en la capital entrerriana.



"El funcionamiento es totalmente normal, pero con una demanda muy superior", indicó Juan Carlos Stickel, de Trenes Argentinos Operaciones. Más de 300 personas viajan en tren hacia Paraná.

"El tren tiene una capacidad para 140 personas sentadas, pero se puede viajar parado", agregó el funcionario e indicó que estiman un promedio cercano a 300 pasajeros.

11 de abril de 2024

Línea Urquiza: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación General Campos (Provincia de Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien es escueta la información que nos llegó a nuestra mesa de redacción, podemos decir que el descarrilamiento se originó en el día de hoy en cercanías de la estación General Campos (Provincia de Entre Ríos).



La formación llevaba como tracción a la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7908 y varios vagones portando rolos de pino con destino a la exportación. 



Dicho convoy, perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza, partió desde estación Santo Tomé (Provincia de Corrientes), al llegar en cercanías de estación General Campos se produjo el descarrilamiento de varios vagones, lo que hizo que se destruyera gran parte de la infraestructura de vía y quedara paralizado el tráfico de trenes, hasta tanto las cuadrillas de vía y obra puedan liberar la traza.


Expresar que esto ocurre muy a menudo en la Línea Urquiza, es ya ser reiterativo. Dicha línea necesita sí o sí una gran inversión en la renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía que en su gran mayoría se encuentra en mal estado.

Talleres Ferroviarios Liniers: Pasado y futuro de los destinos del barrio

Nota de Opinión

Por: Arq. Alejandro Ruggiero (*) (para CosasdeBarrio.com)

El pasado 29 de febrero se realizó en la sede del “Bochín Club de Liniers”, de Ramón Falcón 6469, la reunión mensual del Consejo Consultivo Comunal 9, el órgano previsto en la Ley 1777 (Ley de Comunas) para garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones; en ese ámbito, los vecinos pueden presentar sus quejas, demandas, inquietudes y propuestas para que sean tratadas y luego elevadas a la Junta Comunal -vía recomendación- para su tratamiento en las distintas áreas gubernamentales correspondientes.

Invitado por uno de los miembros, concurrí al encuentro ya que se iba a tratar el tema de las tierras ferroviarias y los históricos Talleres. Cabe recordar que el predio en cuestión se halla afectado por distintas normativas para permitir su integración y desarrollo urbano futuro, en caso de ser desafectado de su uso ferroviario. Para quienes no los conocen, los Talleres Ferroviarios y la Estación constituyen el lugar donde se gestó la génesis y posterior desarrollo del barrio de Liniers; es un conjunto de edificios ladrilleros de amplia riqueza cultural y arquitectónica, típico de los desarrollos ferroviarios de antaño.


Haciendo un poco de historia reciente, hace unos años, y con la colaboración de la legisladora Delia Bisutti, se dieron los primeros pasos para dotar al sector de la necesaria normativa urbana. Mediante la Ley 626 se protegieron distintos edificios del conjunto; más tarde, se presentó la ley 1.749 para extender la protección a otros edificios. En dicha normativa se indican los distintos grados de intervención que podrán tener esos edificios y la necesidad de generar un área de protección ambiental en torno a ellos, para que no se desvirtúe su espíritu ferroviario.

Más tarde, por iniciativa de legislador Cristian Ritondo, se intentó avanzar para declarar Sitio Histórico al sector del predio y los talleres ferroviarios. Lamentablemente, esta iniciativa tuvo una primera sanción y la debida audiencia pública, pero nunca alcanzó el segundo tratamiento en la Legislatura porteña.

Con la decisión de soterrar el Ferrocarril, se sancionó la Ley 4.777 para permitir los desarrollos urbanísticos en los predios ferroviarios de Caballito, Liniers y Palermo. Se dotaron a esos terrenos de distintas normativas urbanas para permitir su desarrollo; esta normativa incorporó las leyes N°626 y N°1.749 en su texto. Con la normativa en vigor, se desarrollaron los distintos concursos de ideas; para el caso de Liniers, la propuesta ganadora resultó ser la del Arq. Alberto Varas.

En líneas generales, esta es la breve reseña de la parte normativa y la historia que hoy toma mayor relevancia al conocerse la intención del actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de elevar en viaducto las vías del ferrocarril Sarmiento. Esta idea ha sido promocionada por distintos medios públicos y ha causado inquietud dentro del Consejo Consultivo local.

A la reunión del Consejo Consultivo concurrieron una treintena de vecinos para plantear distintas temáticas. A mi turno, desarrollé el tema para el cual me habían convocado. De acuerdo a lo poco que se conoce del proyecto de Macri, el ferrocarril será elevado hasta la altura de la calle Carrasco y desde ahí comenzará a descender para circular al nivel de la calle hasta la avenida General Paz, o sea que nada cambiará en esta zona. Para solucionar el tema de los cruces, se proponen, no obstante, los bajo a nivel, mal conocidos como “sapitos”, pero se desconocen sus ubicaciones (distintas publicaciones dicen que estarán supeditadas a los estudios de tránsito). Lo que sí se sabe es que a la altura de la calle Irigoyen es muy factible que se construya un cruce bajo nivel.

Atento a estas novedades e incertidumbres, durante la reunión lancé a los presentes la siguiente consulta “levanten la mano quienes conocen los talleres ferroviarios”. Grande fue mi sorpresa al ver que tan sólo cuatro o cinco personas los conocían; cabe señalar que las mismas son vecinos participativos que saben del tema desde la génesis de la Ley 626 y de cuando se comenzó a hablar del soterramiento.

Esta situación ofició de disparador para plantear distintos temas en torno a los talleres y tierras ferroviarias. Las acciones planteadas son:

1) Volver a organizar las visitas guiadas al predio para que los vecinos conozcan y reconozcan los Talleres Históricos que merecen ser visitados.

2) Contactar a la Junta Histórica del Barrio para incorporarlos a la acción. Al respecto, una semana después concurrí a la reunión de la Junta para plantear la idea de las visitas y otros mecanismos de participación.

3) También surgió de la reunión del Consejo Consultivo la posibilidad de organizar una charla y mesa de difusión del tema para que los vecinos interesados se acerquen con sus dudas y planteos.

4) Por último, surgió la inquietud de organizar un espacio amplio donde las autoridades y los vecinos en conjunto puedan aportar ideas y soluciones.

En su momento, el barrio se gestó en torno al paso de ferrocarril; hoy, las tierras ferroviarias y sus edificaciones constituyen una oportunidad para solucionar los problemas urbanos, de cara al futuro inmediato.

(*) El Arq. Ruggiero es vecino de Liniers Norte y un referente permanente en el proyecto de recuperación y urbanización de ese predio para la comunidad local.

Río Negro: Impulsan multas millonarias para quienes dañen el puente ferroviario en Cipolletti

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El Municipio de Cipolletti establecerá sanciones económicas severas, entre 1 y 6.5 millones de pesos, para los conductores de camiones que choquen contra la estructura del puente del tren.

El panorama de accidentes en el puente ferroviario de Cipolletti llevó a las autoridades municipales a tomar medidas drásticas. El secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich, anunció que se aplicarán multas que oscilan entre 1 y 6,5 millones de pesos a los conductores y empresas propietarias de camiones que desobedezcan las señales de altura máxima permitida para cruzar bajo el puente, ubicado en la intersección de las Rutas 22 y 151.


El objetivo de estas sanciones es disuadir a los conductores de camiones de tamaño excesivo que insisten en intentar cruzar bajo la estructura, poniendo en riesgo su integridad y la del puente mismo. Se busca también evitar los daños que comprometen el funcionamiento de la red ferroviaria, con la esperanza de que la empresa Trenes Argentinos pueda reactivar el ramal Cipolletti-Neuquén.

Las multas, que van desde el millón hasta los 6.5 millones de pesos, se aplicarán tanto a los conductores como a las empresas propietarias de los vehículos. Además, el Municipio implementó medidas de prevención, como la colocación de cartelería y limitadores de altura, para advertir a los conductores sobre las restricciones de paso bajo el puente.

El secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro, informó que se notificó a las autoridades de vialidad nacional sobre estas medidas, con el objetivo de garantizar la integridad del puente ferroviario y prevenir futuros accidentes.

Los choques contra la base del puente ferroviario son un problema recurrente en la zona, principalmente debido al tamaño de los contenedores de carga que llevan muchos transportes.ADNSur.com

Despidos en el sector ferroviario: "Estamos en un momento incierto"

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El dirigente gremial, Pedro Orlando Gómez, habló en LV12 sobre la incertidumbre que atraviesan por los despidos en el sector ferroviario.

La situación en cuanto a los ferroviarios es compleja, ya que se conoció en las últimas horas, que más de 100 personas del área de Infraestructura Ferroviaria habrían sido despedidos de su actividad por parte del Gobierno nacional.

"Se estuvo viviendo momentos de mucha incertidumbre, con mucho temor de que nos vuelva a pasar lo que ya nos ha pasado durante el menemismo y el macrismo, de que siempre se las agarran con las empresas del Estado, al no haber una política de Estado a largo plazo, una política de recuperar verdaderamente el ferrocarril como en otros países. Nosotros estamos sugiriendo la falta de que no nos están llegando los insumos, tenemos muchísimo trabajo, nosotros reparamos vagones de carga y nos faltaría personal", dijo Pedro Orlando Gómez, dirigente gremial de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, a LV12 Radio Independencia.

Estación Tafí Viejo (Tucumán) Línea Belgrano

Gómez informó que el trabajo de los Talleres de Tafí Viejo abunda pero solo son 50 los trabajadores para realizarlo, por lo que falta mano de obra. De esta forma, indicó que atraviesan momentos de "mucha incertidumbre", algo a lo que ya están acostumbrados "cada cuatro y ocho años", ya que sostiene que, con el cambio de Gobierno "se vuelve a empezar con el tema del ferrocarril y con muchas otras empresas estratégicas para país". 

En el caso particular del ferrocarril, señala que "es una fuente genuina de desarrollo nacional e industria", por lo que resulta "una paradoja", que siendo Argentina un territorio de tal dimensión, que requiere de un transporte económico, sustentable y de trabajo "armónico con el medio ambiente", pretenda ser "destruido". 

Ya en otros países, lo privado no va, no lo ocupa al ferrocarril plenamente porque lo ven como un bien para tener ganancias, mientras que la mayoría de los países lo ven como un bien público al servicio de la gente Sobre el trabajo que realizan, comentó que desde diciembre del 2023 no reciben "ningún tipo de insumo", por lo que se autoabastecen fabricando repuestos. 

Por lo tanto, son varios los factores, que asegura, los lleva a pasar por "un momento incierto y peligroso" para su fuente de trabajo. Con respecto al argumento por parte del Gobierno nacional sobre el recorte de personal, en el que afirmó que se debía a la falta de incumplimiento de sus funciones, el dirigente gremial expresó que "lo hace de forma arbitraria" y agregó: "Hay personal de carrera de 20 años, el que menos tiene son 10 años. 

Acá no sucede eso, en los Talleres de Tafí Viejo se trabaja todos los días y con asistencia perfecta, justamente teniendo ese miedo de que por cualquier excusa te pueden despedir pero los datos que tenemos es que son de gente que entra a trabajar todos los días, no hay excusas de que son ñoquis, son trabajadores que se ponen todos los días a trabajar. Es una política de ajuste, nada más". 

Por último, comunicó que los sueldos, "hasta ahora", se encuentran al día y que esperan tener novedades sobre la reunión que los gremios mantuvieron con el Gobierno nacional.LV12.com

Línea Roca, la vía de escape de algunos platenses ante el paro de micros: el termómetro en 1 y 44, y los horarios

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Rige el paro de micros durante este jueves en el AMBA, y algunos decidieron volcarse al tren tanto para viajes dentro de la Ciudad de La Plata como para ir a Capital Federal

Ante el paro de micros, muchos platenses decidieron volcarse a la Línea Roca, aunque tampoco se observaron movimientos abrumadores en la estación de 1 y 44. "Un poco más de lo normal", reveló a LAPLATA1.com uno de los guardias.


Cabe recordar que la medida de fuerza afecta al servicio interurbano pero también a micros como el 338, 129 y 195 que se dirigen al Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.


La frecuencia de la Línea Roca en el ramal La Plata es de 24 a 30 minutos, y se pueden consultar los horarios en la página de Trenes Argentinos Operaciones. Las estaciones están en 1 y 44 (cabecera), Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

En tanto, la tarifa con tarjeta SUBE se ubica entre los 130 pesos y 208 pesos de acuerdo al tramo del viaje.LaPlata1.com

Pedido de informes al PEN sobre la suspensión del servicio de pasajeros Buenos Aires - Palmira (Mendoza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la suspensión del servicio de pasajeros Buenos Aires - Palmira (Mendoza) de la Línea San Martín

Dicho trámite recayó en el Expte.1184-D-2024 del 05 de Abril del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Líliana Paponet (Unión por la Patria - Mendoza).


Fundamentos

La llegada del tren para nosotros fue federalizar la argentina, no hay una sola capital, hay 24 capitales en el país. Y en esta Argentina de gran extensión territorial, el ferrocarril es una herramienta esencial de desarrollo, de crecimiento y de trabajo argentino.

La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la Línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.

Además, el servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contaba con una frecuencia semanal, permitiendo el traslado de alrededor de 400 y 500 personas por formación y transitando por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

La recuperación de este ramal, que beneficia a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconecto 55 localidades. Detrás de eso hay mucho trabajo, cuadrilleros, maquinistas, guardas, además de una lucha de 30 años de parte de varias administraciones.

A las Líneas C y D les falta un 40% de formaciones para cubrir la demanda en hora pico

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La escasez de trenes impide que el subte porteño mejore las frecuencias. Salvo la H, todas las líneas tienen déficit.

Las seis líneas de subte porteñas tienen déficit de material rodante y en algunas jornadas llegan a circular con la mitad de los coches necesarios. Las líneas C y D son las más comprometidas: tienen un faltante de formaciones que llega al 40% en hora pico.

El malestar y las quejas por el servicio de subtes se multiplica. Como contó LPO, la Línea D reabrió en marzo tras dos meses cerrada y, a pesar de la publicidad del gobierno, la frecuencia es muy inferior a la deseada.


Según pudo saber este sitio, salvo la Línea H, todas las demás tienen déficit. En el mundo de los subtes se llama "máxima" al momento en que circula la mayor cantidad de trenes en simultáneo. Ese momento, lógicamente, se produce en las horas pico, entre las 9 y las 10 de la mañana y entre las 17 y 19 horas.

La cantidad de trenes necesarios para cubrir la demanda en horas pico con una frecuencia aceptable depende de la extensión de cada línea, de la cantidad de estaciones y de la cantidad de pasajeros.

Además, todas las líneas deberían tener 3 formaciones de "reserva": una para cubrir las revisiones generales, otra para las periódicas y otra por si ocurre una avería. La realidad es muy diferente: de las 6 líneas que circulan por la Capital, solo una cuenta con la cantidad de formaciones necesarias.

La Línea A tiene 10,8 kilómetros de extensión y 18 estaciones. Circulan trenes CNR fabricados en China. Debería tener 18 formaciones durante la máxima, pero solo cuenta con entre 13 y 15 trenes.


La Línea B transporta casi 145 mil pasajeros por día y es la más utilizada de todo el sistema. Sus trenes recorren 11,8 kilómetros y cubren 17 estaciones. La flota está compuesta por trenes Mitsubishi comprados hace casi 30 años a Japón. Se trata de coches que llegaron con décadas de uso. 

Durante la segunda gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, el gobierno adquirió 6 formaciones del CAF 5000 en España, pero los trenes estaban tan deterioradas que nunca llegaron a circular. Más tarde el estado adquirió otras 6 formaciones del CAF 6000, de las cuales hay 4 que circulan. Se suman a los 11 Mitsubishi que hoy funcionan, un total de 15 formaciones para una máxima en hora pico que requiere 16 formaciones.

"Lo ideal sería contar con 24 formaciones, pero la realidad está muy lejos", explicó una fuente del sector a LPO. Recordó que en 1996 la B llegó a tener 29 formaciones de Mitsubishi en condiciones de funcionar. Y que en esa época la B tenía 4 estaciones menos.

La C es otra línea catastrófica en términos de necesidad: la máxima debería ser de 15 formaciones, pero solamente tiene 9 formaciones en condiciones de circular. Eso hace que no pueda disponer de ninguna otra para casos de emergencia. "Es un círculo vicioso. Si no tenés trenes para hacer mantenimiento, la flota se te empieza a ‘gastar' más rápido. Fatigás a los trenes que tenés operativos y tenés averías cada vez más seguido", explicó un especialista.

La Línea D recorre 10,6 kilómetros y cubre 16 estaciones con trenes Alstom 100 y Alstom 300. El viernes 5 de abril circularon 13 formaciones, pero la máxima de la línea debería darse con 22. Ese déficit sumado al cambio de señales, ocasiona esperas mucho más largas de las deseables y la furia de los pasajeros.

La Línea E, el patito feo del sistema de subterráneos cuenta con 11,9 km de extensión y 16 estaciones, que son cubiertos por trenes Alstom y Fiat descartados de la línea D. Debería haber 14 en funcionamiento durante la máxima, pero solo hay entre 9 y 10 formaciones para circular.

La situación se volvió tan caótica que, para combatir el malhumor de los pasajeros, la empresa concesionaria comenzó a pasar audios en las estaciones culpando a medidas sindicales por las demoras. Eso le valió a Metrovías una denuncia en la secretaría de Trabajo.

"Por más publicidad que hagan, si no compras material rodante, el servicio se cae", le dijo a LPO un especialista en transporte respecto de la última campaña del gobierno porteño.LaPolíticaonline

10 de abril de 2024

Por falta de mantenimiento en el despeje ramas de árboles que invaden la infraestructura de vía, casi le cuesta la vida a un conductor de trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en una formación de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A., casi más se produce un grave accidente al introducirse una rama por la ventanilla trasera del lado derecho (trompa larga) de una locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD-16, que casi más produce (por la violencia en la que penetró en la cabina de conducción) la segura muerte de uno de los conductores del tren que la esquivó de milagro.


Observar el asiento de uno de los conductores y la rama 

Al parecer, en la zona de estación Galván en cercanías de Bahía Blanca la zona se encuentra totalmente abandonada por la empresa, ya que abundan árboles cuyas ramas invaden la infraestructura de vía lo que hace muy peligroso la circulación de los trenes, como en este caso, que casi más produce una catástrofe.


Creemos necesario que la empresa se debería avocar a la limpieza de ese sector y otros cuyas vías están concesionadas a FerroExpreso Pampeano S.A.

Investigador español de los coches motores MAN quiere intercambiar información y fotografías

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me presento, soy José Luis Fernández, apasionado al ferrocarril y les escribo desde Asturias, España. El motivo de contactar es porque estoy investigando sobre los trenes automotores MAN de vía estrecha, unos de los cuales circularon por el Chaco hace años, después de haberlos comprado a los ferrocarriles de Mallorca.


Me gustaría saber si tienen noticias de la existencia de los mismos en algún taller o galpón, y sobre todo, si tienen información de todos los que funcionaron, las matrículas de los mismos, equivalencias con los números de los enviados y todos esos detalles. Así mismo, me gustaría saber si ustedes o algún aficionado de la Argentina tendría fotografías de estos trenes y que se pudieran utilizar para publicar en un libro, que es para lo que estoy haciendo la investigación de la historia de estos trenes. Les adjunto una fotografía tomada por mi en Oviedo, en 1999. Saludos 

José Luis Fernández 

josegare@hotmail.com

Un “premio” que KoKo no merecía: La oposición critica a Weretilneck e insiste en activar el Tren del Valle

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La legisladora Odarda cuestionó el decreto conocido esta semana, asegurando que se mantiene "el monopolio" en el sistema de transporte de la región.

La extensión de la concesión por otros cinco años fue «un premio» del Gobierno de Río Negro para la empresa KoKo, «a pesar de su falta de eficiencia y el lock out patronal que dejó a miles de personas sin transporte», según interpretó la legisladora Magdalena Odarda.

La integrante del Bloque Vamos Con Todos y referente del partido RIO-Parte rechazó la medida, conocida esta semana pero firmada en un decreto el 21 de febrero pasado.

En contra de la continuidad sin competencia para la firma que tiene a su cargo el transporte entre Chichinales y Cipolletti, Odarda insistió en que el gobierno realice gestiones concretas con respecto a la vuelta del tren de pasajeros para las localidades del Alto Valle. 

«El gobierno premió a KoKo con la extensión de la concesión del servicio interurbano hasta 2028, a pesar de su falta de eficiencia y el lock out patronal que dejó a miles de personas sin transporte debido al levantamiento del servicio, poniendo en vilo tanto a los usuarios como a los trabajadores», afirmó la legisladora provincial en un comunicado.

“Por otra parte, no se ha logrado nada en concreto respecto a la vuelta del Tren del Valle, dejando como única opción lo que la empresa KoKo determine en cuanto a costos, perjudicando directamente a las miles de personas que necesitan transportase diariamente entre las localidades del Alto Valle”, continuó.

Odarda criticó que la extensión se haya dado de manera directa, sin el proceso licitatorio correspondiente, «manteniendo el monopolio de la familia Trappa, y argumentando que el servicio se viene prestando de manera eficiente, mientras la empresa incrementó de manera unilateral el costo de los  pasajes, redujo las frecuencias, afectando así las condiciones en las que deben viajar los vecinos y vecinas de nuestra provincia”.DiarioRíoNegro.com

Misiones: Secuestraron celulares y cigarrillos en el Tren Internacional de pasajeros Posadas - Encarnación (Paraguay)

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La maniobra de contrabando fue descubierta el lunes y al menos el conductor y guarda de turno al momento del procedimiento están involucrados en la investigación de la Justicia Federal de Posadas.

Un procedimiento de agentes de la Aduana Posadas permitió desmantelar el contrabando de celulares que se realizaba a través del puente desde Paraguay y con el tren de pasajeros como medio de transporte.


El lunes por la tarde, los aduaneros procedieron a requisar uno de los trenes que cruzan a diario viaducto que une Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina) y descubrieron espacios acondicionados que contenían un centenar de teléfonos celulares de alta gama y una cantidad sorprendente de gruesas de cigarrillos fabricados en el Paraguay.

De inmediato se emitieron las comunicaciones al Juzgado Federal de Posadas y la jueza María Verónica Skanata ordenó el secuestro de la unidad ferroviaria, de todos los elementos sin avales aduaneros descubiertos y la incomunicación del conductor del tren y el guarda de turno.

El operativo se mantuvo bajo estricta reserva ayer y el servicio se vio interrumpido durante toda la jornada. En un primer momento, se relacionó el tren parado con una medida de fuerza de los trabajadores comprendidos en el gremio de UTA, que reclaman actualización salarial.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN agregaron que se sospecha con que tanto celulares como cigarrillos no se bajaban en la cabecera respectiva del viaducto sino que seguían viaje hacia los talleres o galpones en Garupá, donde son guardados los trenes cuando realizan el último viaje todas las tardes.

Las mismas voces remarcaron que la cantidad de cigarrillos y de los smartphones resultaba llamativa y solicitaron profundizar la investigación ante la sospecha de una participación mayor de personas en la actividad ilegal.

Autoridades de la empresa que explota el servicio internacional, guardaron silencio ayer ante las repetidas comunicaciones de este medio sobre lo sucedido.PrimeraEdición.com

Tarjeta SUBE: Anuncio con trampa del Gobierno y un lobby en movimiento

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Por: Antonio Rossi (Nota Editada en LetraP)

Busca ampliar los medios de pagos para el transporte público, pero la implementación está en pañales. Tres problemas y la pelea bancos vs. Fintech por el negocio.

En medio de los cuestionamientos fuertes por el tarifazo del gas, el Gobierno salió a comunicar, por segunda vez en menos de cuatro meses, el fin del monopolio del sistema SUBE y la extensión de los medios de pago en el transporte público a otras tarjetas bancarias, billeteras virtuales y aplicaciones de celulares.


Pese a la falta de precisiones oficiales sobre los alcances de la medida, el nuevo esquema ampliado de pagos volvió a activar el lobby de dos sectores clave que buscan quedarse con la mayor parte del negocio: las entidades bancarias privadas y las empresas Fintech.

La “universalización” de los medios de pagos para viajar en colectivos, subtes y trenes fue reinstalada en la agenda económica y mediática el último fin de semana, cuando la administración de Javier Milei volvió sobre un tema que ya había anunciado los primeros días de enero.

Las explicaciones del Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, utilizó la conferencia de prensa de este lunes en la Casa Rosada para anunciar que el Gobierno tomó la decisión de "liberar el sistema de pago en el transporte público para que se pueda abonar con el teléfono o tarjetas de créditos”.

La medida, precisó el portavoz, “no significa solo una simplificación del servicio que se creó hace 15 años y sigue dependiendo de la carga en un kiosco, sino una federalización del sistema que beneficiará a una buena parte de los argentinos”.

Lo único concreto que anticipó el vocero fue que está en marcha un cambio normativo para suprimir la clausula del convenio marco entre el área de Transporte y el Banco Nación, que establece que la tarjeta SUBE es el único medio de pago para el transporte público de pasajeros.

Adorni no respondió, sin embargo, a partir de cuándo debutará el nuevo esquema, cómo se adaptarán las máquinas boleteras y qué pasará con los viajes combinados y las bonificaciones tarifarias que tienen las personas usuarias de bajos ingresos y grupos sociales vulnerables.

Tres problemas por resolver

Pese al ruido que provocó el anuncio, las entidades que agrupan a las empresas de transporte advirtieron que -según un informe que recibieron de especialistas informáticos- los cambios propuestos obligan a varias modificaciones normativas y a un acoplamiento operativo que llevaría, como mínimo, entre seis y ocho meses de implementación.

Los dueños de las líneas metropolitanas de colectivos y técnicos del sector coinciden en señalar que el nuevo sistema que propicia la gestión mileísta tiene al menos tres problemas relevantes que resolver.

El primero es quiénes y cómo van a afrontar las inversiones en los programas y dispositivos que demandará la ampliación del sistema de pagos. En segundo lugar, aparece la cuestión sensible de las comisiones que pretenden embolsar las empresas y operadoras de los medios de pagos que ingresen al negocio.

Actualmente Nación Servicios cobra una comisión total del 7% de la tarifa de cada viaje, correspondiendo 3% al costo operativo de la red de cargas del sistema y el 4% al servicio bancario de acreditación de fondos a las empresas de transporte en un plazo de 24 horas. Si bien las comisiones actuales de las tarjetas bancarias son marcadamente más bajas (entre 0,8% y 1,5%), los tiempos de pagos a los comercios no bajan de 15 días.

El tercer problema que deberá afrontar el Gobierno es cómo hará para garantizar y proteger el manejo de los datos privados sobre las modalidades, destinos de viajes y gastos mensuales de los pasajeros que en la actualidad están bajo la órbita estatal del sistema SUBE.

Un sistema integral y la pelea por el negocio

Asesores legales de las empresas transportistas consideran que el SUBE “es un sistema integral y no sólo un medio de pago, que contiene datos personales, información financiera y las distintas tarifas que pagan los usuarios"; por lo que advierten: "Una dispersión de los medios de pago podría implicar la migración y uso indebido de esos datos, vulnerando plenamente la privacidad de millones de usuarios”.

Más allá de los puntos flojos que presenta el proyecto oficial para “liberar” las formas de pago en el transporte, los bancos y las firmas que ofrecen soluciones financieras con plataformas tecnológicas no perdieron la ocasión para marcar la cancha y mostrarse como la mejor alternativa.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentino (ADEBA), Javier Bolzico, destacó que “el sistema bancario cuenta con el desarrollo, recursos humanos y tecnologías para facilitar el pago del transporte público con tarjetas contacless y comunicación inalámbrica NFC”.

“La mayoría de las entidades bancarias competirán para ver quienes ofrecen mejor servicio y más beneficios. Sería un cambio muy importante respecto a la situación actual donde los usuarios no pueden elegir, no tienen un sistema sencillo para cargar la tarjeta, y tampoco la pueden adquirir con facilidad”, anticipó.

Las "fintech" también juegan

La Cámara Argentina Fintech calificó la iniciativa oficial como “una oportunidad de inclusión que implica el fomento de medios de pago masivos asociados al sistema financiero formal y la reducción del uso de efectivo en puntos de recarga”.

Tras indicar que “se requiere de una coordinación público-privada para una adecuada implementación y educación de los usuarios”, la entidad planteó que “le corresponde al sector público generar las condiciones y marcos normativos necesarios para la incorporación de nuevos medios de pagos”.

9 de abril de 2024

Misiones: Denuncian la vandalización de histórica locomotora a vapor exhibida en la costanera

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"La Misionerita" amaneció pintada con graffiti y los vecinos se quejan de la ausencia de seguridad en el cuarto tramo del paseo posadeño.

Posadas llamaron a Primera Edición para expresar su indignación y denunciar que cada vez hay más ausencia policial en el cuarto tramo del principal paseo posadeño.

No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, a pesar de la presencia de una seccional policial a pocos metros y por tratarse de un lugar de constante presencia de familias y eventos.


Hace unos 10 años, vándalos atacaron las locomotoras a vapor “La Misionerita” y “La Posadeña”, monumentos culturales a los que se realizó un mantenimiento para mantenerlas frente al lugar donde funcionó la Estación de Ferrocarril en la capital provincial.

Ferroaficionados y la Fundación de Ferrocarriles del Nordeste vienen relevando el estado de las locomotoras desde hace mucho tiempo y van notando la ausencia de piezas como también la vandalización de las máquinas.


Estas dos piezas recuerdan el paso del Ferrocarril Urquiza que unió alguna vez a la Ciudad de Buenos Aires con Posadas en el siglo pasado. Hoy, las dos locomotoras descansan sobre unos 50 metros de rieles y son parte de las múltiples postales que toman los visitantes en su visita a la capital misionera.

Los vecinos reclamaron que se cuide este patrimonio histórico o bien que se lo proteja con la colocación de unas rejas, para impedir que las personas que las toman como refugio, sigan deteriorando el estado de las mismas.PrimeraEdición.com

Paro en la Línea Sarmiento: Advierten por medidas de fuerza si se mantienen los despidos

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El dirigente gremial Rubén Pollo Sobrero cuestionó el despido de más de 100 trabajadores ferroviarios y advirtió que el “ajuste” en el sector recién empieza.

El secretario general de la Unión Ferroviaria en la seccional Oeste-Haedo de la Línea Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero cuestionó el despido de más de 100 empleados de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y aseguró que “hay un Gobierno que se empecina en que la crisis la pagan los trabajadores”.

“Despiden a gente que trabaja todos los días, que no son ñoquis. Lo hacen sin ningún criterio: solo piensan en bajar costos, poniendo en riesgo la seguridad ferroviaria, frenando las obras, y siguen dejando a gente en la calle”, cuestionó el dirigente durante una entrevista en “Solo Periodismo” por Crónica.


El gremialista pidió que la Unión Ferroviaria realice un paro de trenes a nivel nacional y cuestionó que la administración de Javier Milei “tiene cero empatía con los laburantes”. “Este Gobierno lo único que hace es destruir y no crear”, criticó en una charla con Mariana Contartessi y Carlos Stroker.

Medidas de fuerza

Por otra parte, Sobrero advirtió que podrían tomar medidas de fuerza si los despidos se extienden a la Línea Sarmiento, línea en la que se desempeña como representante gremial. “Cuando tocan a uno, no va a andar más un solo tren y el que se ponga adelante me lo llevo por delante”, enfatizó y añadió: “Buscan el despido de entre 4000 y 5000 ferroviarios. Si no le ponemos un freno a esta situación ahora, va a ser peor”.

Además, sostuvo que actualmente la línea Sarmiento “funciona con un 25% menos de vagones” por decisión de la administración nacional,  lo que empeora la calidad del servicio. Remarcó que buscan empeorarlo a propósito “para privatizar y hacer un negocio”.BANegocios.com

Posadas-Encarnación: Por protesta de empleados no funciona el servicio del Tren Internacional

Actualidad

Los trabajadores ferroviarios llevan adelante este martes una medida de fuerza reclamando mejoras salariales. No dieron precisiones de cuánto podría durar el reclamo

Por una protesta de empleados este martes, se encuentra suspendido el servicio de tren internacional que une las ciudades de Posadas con Encarnación Paraguay. Solicitan mejoras salariales.


Según se pudo saber la medida de fuerza la llevan adelante operadores, maquinistas, administrativos y boleteros. Por el momento no brindaron precisiones que cuánto tiempo durará la medida de fuerza. Indicaron que se llegó a esta situación debido a los reiterados pedidos de aumentos, los cuales nunca tuvieron respuestas.ElTerritorio.com

Vecinos de Pehuajó protestaron por la continuidad del servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trenes de pasajeros Nros. 155 y 156 que unen Buenos Aires con Pehuajó y viceversa con paradas en varias estaciones intermedias, con salida los días viernes de CABA y los días domingo de esa ciudad bonaerense, le quedan hasta el día 21 de Abril dos servicios, sin tener la precisión por parte del Estado Nacional si va a continuar la circulación de dicho tren de pasajeros.


Por tal motivo, un grupo de vecinos participó de la convocatoria que realizó la Multisectorial Pehuajó, para demandar que no se interrumpa el servicio que une a la ciudad con la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.

Ramon Sarmiento, integrante de la multisectorial aseguró a RadioContinental.com que siguen los despedidos y no queremos más espacios que cierren. La única libertad es con los trabajadores adentro, la patria se construye creando fuentes de trabajo, no despidiendo compañeros trabajadores. La única libertad posible y soberana de la Argentina es con los trabajadores adentro y ningún despedido, ni estatales ni privados".

"No perdamos derecho, porque además el derecho a viajar también es derecho del pueblo trabajador. Y una última cosa, se pone esta línea en tela de juicio y lo que cierra o lo que no viene más es el transporte de pasajeros, pero no el de carga. Por supuesto, porque la patria soberana tiene que seguir funcionando" completaron los vecinos que se expresaban en el lugar.

Línea Mitre: Continúa prestando servicios de pasajeros con demoras y cancelaciones en sus tres ramales locales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace días que la Línea Mitre está prestando servicios de pasajeros con demoras y cancelaciones en los ramales Retiro - Tigre, Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre, lo que genera  problemas a los usuarios, que en muchos casos tienen que buscar otros medios alternativos para poder movilizarse a los lugares que tienen  que concurrir.


Las motivos se deben a problemas técnicos, que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones no informa si es por problemas del material rodante y tractivo o de otro origen.

Esperemos que todo esto no sea algo preparado para la privatización de las líneas ferroviarias que están en manos del Estado. Decimos esto porque también se ha vivido lo mismo en la década del 90 y así les fue a los trenes.

Nuevas autoridades en la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En reunión realizada en el día de ayer por la Asamblea General Ordinaria de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, se ha aprobado la designación del señor Patricio Q. J. Gilligan como nuevo presidente de dicha empresa estatal ferroviaria en reemplazo del señor Pedro M. Hadida quien ha renunciado a su cargo, después de hacerse cargo de la misma allá por el mes de Enero de 2024.


El nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, señor Patricio Q. J. Gilligan 

Según la empresa, este nombramiento se fundamenta en la evolución de las habilidades, experiencia y compromiso del recientemente nombrado presidente con la empresa. "Su liderazgo será fundamental para impulsar el crecimiento y el éxito de la organización", expresan.


Desde Crónica Ferroviaria esperamos que su trabajo al frente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano sea fructífera a favor del transporte ferroviario.

Currículum

De profesión abogado y además de ejercer la docencia en universidades públicas y privadas, Gilligan desempaña funciones en el Estado desde 1998, especializándose los últimos años puntualmente en el área ferroviaria. Es un perfil bien técnico, ya que no pertenece a ningún partido político.

Trenes Argentinos Capital Humano, ahora conducido por Gilligan, tendrá como objeto principal diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.

8 de abril de 2024

Organizando la Resistencia en la Línea Mitre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hoy nos juntamos en la ciudad de San Martín, varios compañeros en actividad y de asamblea barriales, también tres leones de verdad, veteranos de la huelga del 91, 92 y Trenes de la Resistencia, personal de guarda trenes, que no nos temblaba el pulso para comenzar la lucha, con el cuchillo entre los dientes para comenzar la defensa de los ferrocarriles en la Línea Mitre, ya tenemos despedidos, amigos entrañables que no eran ningunos ñoquis.


Hago un llamado a los compañeros que se quieran sumar, si van a perder el trabajo que sea con dignidad, como nos pasó en los 90, la suerte está echada y hay despedidos de todos los colores y llamo a los directivos de mí seccional Victoria a levantar las banderas de la lucha, las banderas no se manchan, la tracción eléctrica se tendría que solidarizar con la Diésel. Atte.

Eduardo Castro 

Parte de la conducción Ferroviarios de Pie

Ser ferroviario es pensar también en los demás

Nota de Opinión

Adrián Fernández (para Crónica Ferroviaria

Comenzó la clausura de algunos trenes de pasajeros de larga distancia. Y con eso, miles de personas se quedan sin servicios mientras que trabajadoras y trabajadores son despedidos. Sí, otra vez.

Conozco algunos ferroviarios que votaron al verdugo. Que lo votaron conscientes, eso digo. No sé si son muchos o pocos, no los conté, pero me dolió. Lo votaron por el odio al gobierno anterior y al anterior del anterior y al anterior de esos y, además,  porque "peor no vamos a estar...", decían.

No los juzgo. Pero tampoco los entiendo. Capaz se bancan sin chistar quedarse de un día para el otro sin un salario depositado el primer día de cada mes, sin la obra social, sin el aguinaldo, sin las vacaciones pagas o sin los bonos salariales. 


Inclusive capaz, hasta se bancan sin chistar dejar de llevar cientos de pasajeros a destino, despachar un tren a horario, garantizar el transporte de la carga, tener prolija la estación, dar información al usuario, conseguir repuestos para reparar trenes o cortar el tráfico en el paso a nivel para evitar accidentes. Pienso que también, capaz se bancan dejar un trabajo seguro y no volver a ver a sus compañeros para pasar a trabajar en negro, ser informal o ser monotributista.

Supongamos que votaron al verdugo aún sabiendo lo que se nos venía. ¿Habrán pensado en lo que se nos venía aunque sea una vez?. Me hago preguntas, pero no los juzgo, repito. Igual no los entiendo, eso digo.

No entiendo cómo les da lo mismo que el tren pase por pueblos y ciudades o que deje de pasar. No entiendo porqué no les importó que miles de personas que tomaban los pocos trenes que sobrevivieron a la devastación de los 90, se queden otra vez a pie, pagando cuatro o cinco veces más para viajar en micros destartalados e inseguros. Tampoco entiendo cómo no les importa que muchas familias se acercaran a los andenes para vender sanguchitos, bebidas, pasteles y otras cosas caseras, juntar unos mangos y regresar a la estación cuando pase el próximo tren. No estoy "romantizando" nuestro ferrocarril, que iba lento y con pocas frecuencias, estoy describiendo algo concreto que cualquier persona que haya viajado en los últimos años habrá visto también.

¿Cómo puede ser que hay laburantes que pasan por esta vida sin asumir siquiera el compromiso de ser leales a la memoria de los que dieron todo por nuestros trenes, y que ya no están para contarlo?. ¿Qué lugar ocupan la memoria y la consciencia en estos compañeros?

Hay algo que sí sé, porque me lo enseñaron en mi casa: algún día volverán los trenes que nos quitaron. De la devastación se vuelve, porque este es un país ferroviario. Una y otra vez los buenos ferroviarios y los buenos pueblos realizarán la hazaña. Pero los gobiernos devastadores y sus cómplices serán olvidados, como se olvidan a los cobardes.

Nadie que vota a consciencia al verdugo podrá sentir jamás la emoción, únicamente reservada a los apasionados, a quienes aman lo que hacen porque lo que hacen es una acción colectiva. ¿O alguien duda de que ser ferroviario es un laburo colectivo, grupal, que piensa y actúa para otros?. Se la pierden. No se vuelve de la traición ni de la falta de consciencia.

Perdón, porque escribo estas palabras desde mi más profunda tristeza. Algún día volverán los trenes, eso digo. Que lo recuerden los memoriosos, que lo disfruten los apasionados y que se resignen los que hoy justifican otro ferrocidio o miran para otro lado.

Río Negro: La empresa Tren Patagónico conectará San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche Bariloche a partir de Mayo próximo

Actualidad

El tren de pasajeros que conectará San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche volverá a partir del mes de Mayo próximo, así lo confirmó el presidente de la empresa provincial rionegrina Tren Patagónico, Roberto López, en una entrevista que le dio a la emisora FM De La Costa. 

López contó que "cuando uno evalúa que Viedma-Bariloche es el servicio turístico, no debemos olvidar que nos quedan localidades intermedias que necesitan el servicio, y por eso evaluamos poner el de San Antonio Oeste-Bariloche a partir del mes de mayo. Con eso, vamos a poder cubrir gran parte de nuestro recorrido".


Es por eso que indicó que "desde San Antonio a Jacobacci se están realizando trabajos intermedios, tenemos gente capacitada para hacerlos. Como presidente y autoridad, tengo que conseguir los materiales necesarios para que el empleado pueda hacer su labor. Estamos adquiriéndolos, para que nos permita hacerlo y para que vuelva este servicio".

De esta manera durante el mes invernal el tren volvería a contar con las frecuencias necesarias no solamente para los turistas sino para todos los habitantes de la provincia.

Línea San Martín: Tren de pasajeros Nro. 564 procedente de Justo Daract quedó varado en estación Chacabuco por problemas técnicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros Nro. 572 que partiera de estación Justo Daract a las 18:50 horas del día de ayer de la empresa Trenes Argentinos Operaciones con destino estación Retiro, quedando varado en estación Chacabuco de la Línea San Martín por problemas técnicos en la locomotora.


Vecinos se comunicaron con Chacabuco en Red esta mañana y comentaron que el tren que sale de Chacabuco hacia Retiro, se encuentra varado en la estación de nuestra ciudad. “Por motivos ajenos a la empresa”, dicen los vecinos que les manifestaron. Otro vecino señaló que “no pudieron hacer andar la locomotora y estamos esperando a otra que viene de Junín”.

Según nos informa uno de nuestros lectores lo auxilio una locomotora diésel ALCo Montreal modelo RSD-35 desde Chacabuco y luego la GM modelo G22CW Nro. A715 hasta Retiro.

El Puerto La Plata sumó una pieza única a su museo: una locomotora alemana de YPF de 1937

Museo Ferroviario

La empresa petrolera estatal donó una pieza ferroviaria única, con la que se trabajó en los años 30 y 40. Fue restaurada y será exhibida en Ensenada.

El Puerto La Plata recibió una pieza histórica de casi 90 años para su Museo. Se trata de una pieza ferroviaria histórica donada por YPF, la cual era usada en los primeros años de desarrollo de la empresa estatal en la región.

Según se informó, fue la propia empresa YPF la que donó la locomotora alemana de 1937 sea parte del Museo Puerto La Plata.

"La locomotora, del tren que transportaba carbón de coque en el Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi de YPF, fue restaurada y puesta en valor en los talleres del Puerto La Plata", informaron desde YPF.


¿Cuándo se puede visitar el Museo del Puerto La Plata?

"Recorrer el Museo Puerto La Plata es adentrarse en el mundo de los inmigrantes que llegaron al país con la ilusión de crear un mundo mejor y hoy forman parte de la génesis de nuestro crecimiento como región", dice la reseña del paseo.

En la Vieja Estación del Dock Central aún se pueden apreciar los antiguos objetos vinculados a la navegación y a la ferrotracción, los planos de la construcción, y los datos e imágenes que reflejan el proceso de desarrollo histórico.

El Museo del Puerto de La Plata está ubicado en Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas de Ensenada y las visitas pueden coordinarse en el mail visitas@puertolaplata.com. Los días de visita son de lunes a viernes de 9 a 15.0221.com.ar

Uruguay: Tren tranvía entre Montevideo y Canelones: el MTOP quiere una auditoría externa para evaluarlo

Exterior

Desde el Ministerio de Transporte y Obra Públicas analizarán así la viabilidad del proyecto.

* El proyecto del tranvía que unirá Montevideo con Canelones sigue en pie, dijo Falero

* El tren tranvía comenzaría a construirse en 2025

El Ministerio de Transporte y Obra Públicas (MTOP) anunció los próximos pasos a seguir en relación al proyecto del tren tranvía que que uniría Montevideo con Canelones, entre los que se encuentran la posibilidad de contratar una empresa extranjera con el objetivo de realizar una auditoria para estudiar la viabilidad de la iniciativa.


El proyecto de tren tranvía que uniría el centro de Montevideo con El Pinar generó revuelo el año pasado cuando fue lanzando, sin embargo, no hubieron noticias de avance en el últimos meses. Una demora que había irritado al intendente de Canelones, Marcelo Metediera, quien anunció que no esperaría más por definiciones y se inclinaría por sus propias mejoras en el departamento.

El tren tranvía que uniría a la localidad de El Pinar (Canelones) con Ciudad Vieja (Montevideo) comenzaría a construirse en el año 2025, según aseguraron en noviembre del año pasado desde las empresas constructoras, las cuales avanzan con los estudios del proyecto, al cual titularon "Tren Tram".

El consorcio de las tres empresas constructoras Saceem, Stadler y Stiler ya presentaron un estudio de prefactibilidad al MTOP con el que la cartera de gobierno estuvo de acuerdo, sin embargo, sugirieron la realización de otros nuevos estudios sobre el tema.

Una mirada externa

El asesor del ministro de Transporte, José Luis Falero, Carlos González, adelantó a El País que desde la cartera pretenden contratar una empresa extranjera con el objetivo de estudiar la viabilidad del proyecto. Desde el ministerio creen que una mirada foránea se podría mover con mayor libertad a la hora de analizar la iniciativa y que ayudaría a facilitar la perspectiva desde el Uruguay.

Esta auditoría servirá como elemento para analizar dentro de la mesa integrada por organismos públicos, actores privados e integrantes del sector de transporte que estudian el proyecto. Por otro lado, también cuentan con empresas y organizaciones extranjeras, que ya han utilizado este sistema de transporte, y que se acercaron al ministerio cuando comunicaron la noticia.

González también comentó que el ministerio convocará a una reunión entre los departamentos de Montevideo y Canelones, como así también a los integrantes del consorcio, donde se espera que los privados presenten el proyecto y los organismos estatales puedan comunicar sus dudas. El representante del MTOP aseguró que espera que el mes que viene se pueda llevar a cabo la reunión, con la esperanza de poder tener hecha la auditoría externa, lo que les permitiría discutir con mayor profundidad el proyecto.Ámbito.com

Uruguay: Primer tren cargado de celulosa que unió Paso de los Toros con Montevideo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Berkes informa que el martes pasado llegó el primer tren cargado de celulosa, fruto del esfuerzo colaborativo en la construcción de 273 km. de vía férrea entre Paso de los Toros y Montevideo.

"Fue un trabajo en equipo del Grupo Vía Central (GVC), conformado por Berkes, Saceem, SACYR y NGE - BTP, y con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas", manifiesta la empresa Berkes.


Asimismo, expresan que "queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que participaron, demostrando su compromiso y dedicación en este importante proyecto para el desarrollo de nuestro país"

Saludamos y felicitamos a la empresa UPM - The Biofore Company por el primer transporte ferroviario de celulosa proveniente de su planta de Paso de los Toros. 

Chile: Iniciación pruebas de carga dinámicas y estáticas puente ferroviario Longaví

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que iniciaron las pruebas de carga dinámicas y estáticas en el puente ferroviario de Longaví, infraestructura que resultó afectada a raíz de los temporales históricos que golpearon la zona central de Chile en junio y agosto del año pasado.


"Estas labores nos permitirán retornar muy pronto con el servicio ferroviario entre Chillán y Estación Central", dicen desde la empresa EFE.