22 de diciembre de 2022

Línea San Martín: Se encuentra totalmente habitada y renovada la estación Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, con la participación del presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el gerente general operativo, Marcelo Sánchez, el gerente de la Línea San Martín, Luciano Haas, y la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eli Gramigna, se llevó a cabo la reinauguración de las obras realizadas en la remozada estación Palermo de la Línea San Martín.


En las obras, a fin de dar más accesibilidad a las personas con movilidad reducida, se colocaron dos ascensores, una nueva boletería en planta baja, escaleras readecuadas para una mejor circulación y baños para personas con discapacidad.


Reinauguración de las obras

Algunas de las mejoras:

✔ Puesta en valor de la fachada

✔ 2 nuevos ascensores

✔ Nuevo hall de entrada más amplio

✔ Baños para personas con movilidad reducida

✔ Escaleras más anchas

✔ Andenes más espaciosos

Con estos nuevos accesos, ascensores, baños y boleterías, ahora los pasajeros podrán viajar de manera más cómoda, con una mejor circulación y accesibilidad, sobre todo, para personas con discapacidad que antiguamente le era muy dificultoso subir o bajar las escaleras para poder llegar hasta los andenes. 

21 de diciembre de 2022

Descarrilamiento de formación de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, martes 20 de Diciembre, en las primeras horas de la mañana se produjo el descarrilamiento de un tren de cargas de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en cercanías de estación Piñeyro que se encuentra ubicada entre las estaciones La Colina y Coronel Suárez de la Línea Roca. 

Si bien dicho accidente no produjo heridos en el personal de conducción ni a terceros, sí en el material rodante descarrilado y la rotura de cientos de metros de la infraestructura de vía.


Si bien ya se encuentra en el lugar personal de vía y obra de la empresa para encarrilar a los vehículos siniestrados y reparar la infraestructura de vía, por el lugar todavía no pueden circular ninguna formación ferroviaria hasta que la misma se encuentre en condiciones.

Además, hay que recordar que por ese ramal hasta hace unos meses circulaba el tren de pasajeros denominado "El Bahía" que unía Buenos Aires con dicha ciudad bonaerense, y que en la actualidad se encuentra suspendido hasta, al menos, el mes de Febrero de 2023 por un problema en el puente ferroviario que cruza el río Salado y que está concesionado a la empresa privada Ferrosur Roca S.A. 

Asimismo, recordemos que el tren de pasajeros "El Bahía" cuando volvió a circular después del descarrilamiento que sufriera una de las formaciones de Trenes Argentinos Operaciones en cercanías de estación Olavarría y ya en vía Lamadrid, que desde la década de los 90 se encuentra en concesión de la empresa privada FerroExpreso Pampeano S.A., ésta para que el tren de pasajeros pudiera circular nuevamente le impuso más horas de viaje haciendo que tardara más de 18 horas para cubrir menos de 700 km.

Vídeo gentileza: LaBrujula24.com

Pero por lo visto, la empresa concesionaria de la vía no ha hecho nada al respecto y todo sigue igual como antes. ¿Nadie controla?.

Línea Mitre: Desde el 02 de Enero de 2023 los servicios de pasajeros de los ramales José L. Suárez y Tigre no llegarán a estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 02 de Enero de 2023 (no expresa hasta cuándo) los servicios de pasajeros de los ramales José León Suárez y Tigre de la Línea Mitre no llegarán hasta estación Retiro.

Estación Retiro de la Línea Mitre

Los motivos son por los trabajos de renovación integral de la infraestructura de vía, señalización, comunicaciones, etc. que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo.

Los trenes del ramal José L. Suárez circularán desde dicha estación hasta 3 de Febrero. Los correspondientes del ramal Tigre lo harán hacia Belgrano "C".

Conozca las alternativas de viaje que lo acercarán a su destino: Ramal Tigre alternativas de viaje - Ramal José L. Suárez alternativas de viaje

El Gobierno Nacional extenderá 18 meses la concesión de cargas de la Línea Mitre

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi para LetraP.com

En junio le había tocado a Techint. Loma Negra se frota las manos. Estatización en stand by.

A pocos días de cumplir un mes al frente de la cartera de Transporte, el massista Diego Giuliano se apresta a tomar una de sus primeras medidas de fondo vinculada con la continuidad de los trenes privados de cargas. Por medio de una resolución que está terminando de pulir la asesoría técnica y legal, el ministro de Transporte procederá a prorrogar por 18 meses la concesión de los servicios ferroviarios de cargas de la red de la línea Mitre que opera la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). Controlada por el grupo empresarial de Aceitera General Deheza (AGD) de la familia Urquía, la concesión de la carguera privada había arrancado en los primeros años de la era menemista y tenía como fecha de vencimiento la última semana de este año.

Con la extensión que suscribirá Giuliano, NCA seguirá operando sus trenes de cargas hasta la mitad del primer año de gestión del próximo Gobierno, que asumirá a partir de diciembre de 2023. De esta manera, NCA podrá seguir manteniendo la elevada concentración de sus servicios de cargas en cabeza de las empresas que pertenecen a su grupo controlante. Según los últimos datos relevados por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), el 78% de las toneladas movilizadas por NCA fueron de Aceitera General Deheza (AGD), la empresa madre del grupo cordobés que maneja la carguera ferroviaria y que tiene como figura pública al exsenador por el peronismo Roberto Urquía.

Aunque no lo admita públicamente el funcionariado de Transporte, la decisión de darle vía libre a la ampliación contractual de NCA no hace más que confirmar el fracaso de la estrategia trazada por la administración de Alberto Fernández para la reconfiguración del negocio de los trenes de cargas que implicaba la salida de los actuales operadores privados y un rol más protagónico de las empresas ferroviarias estatales.

Con las prórrogas concedidas a Ferroexpreso Pampeano, la operadora del grupo Techint, a mediados de este año, la de NCA que está en curso y la que seguramente recibirá en marzo Ferrosur Sur, que maneja la cementera Loma Negra del grupo brasileño Camargo Correa; el Gobierno ha optado por dejar la compleja cuestión de las ferroviarias privadas de cargas en modo stand by y transferirle el problema a quienes desembarcarán dentro de un año en la Casa Rosada.

Las redes de cargas que se concesionaron a principios de la década del 90 fueron transferidas bajo el régimen de “concesiones integrales” que dejaron en manos privadas la operación de los servicios, el mantenimiento de la infraestructura y el control de los sistemas de circulación de los trenes.

Ese formato fue modificado en 2015 con la sanción de la ley 27.132 que estableció un nuevo marco regulatorio para los ferrocarriles. Esa norma había sido impulsada por el entonces ministro de Transporte Florencio Randazzo y aprobada en el Congreso por la bancada kirchnerista y por los bloques macristas y radicales, opositores en ese momento.

El nuevo esquema preveía el cambio gradual del modelo menemista a otro que contenía dos cambios de fondo relevantes. El primero consistía en el retorno a la órbita estatal de todas las redes e infraestructuras ferroviarias junto con el control unificado de las vías y del movimiento de los trenes. A eso se agregó la aplicación de un nuevo sistema operativo de acceso abierto para que los operadores privados pudieran seguir prestando servicios con formaciones suministradas por Estado y el pago de peajes por el uso de las vías.

Durante la administración de Mauricio Macri, los cambios que habían sido aprobados por el Congreso quedaron en el freezer. Recién a fines de 2018, el entonces ministro Guillermo Dietrich reglamentó parcialmente la ley con una polémica modificación que permitía prorrogar las “concesiones integrales” de cargas por otros 10 años.

Recién a fines de 2020, el sucesor de Dietrich en la cartera de Transporte, Mario Meoni, delineó una hoja de ruta para ir adaptando el negocio de los trenes privados de cargas a los parámetros establecidos seis años antes.

Tras varias idas y vueltas y con Alexis Guerrera como ministro, en junio de 2021 Transporte aprobó la resolución 211 que, basada en el marco legal de 2015, contemplaba la salida escalonada de los actuales concesionarios y la instrumentación de un modelo de libre acceso a las redes con pago de peajes para que los operadores privados y provinciales habilitados por la CNRT pudieran armar sus trenes a medida con locomotoras y vagones alquilados al Estado.

A mediados de año y tras haberle extendido por segunda vez la concesión a Ferroexpreso Pampeano, el Gobierno decidió implementar un llamativo y polémico mecanismo de integración comercial con operadores privados que no tenía antecedentes conocidos, ni probados a nivel mundial.

Por medio de la ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística SA, que opera baja la marca Trenes Argentinos Cargas (TAC), la cartera de Transporte lanzó un “concurso de proyectos integrales” a fin de seleccionar una empresa privada para la “operación asociada” en el corredor cerealero Rosario-Bahía Blanca.

Con ese esquema, el Estado quedaba a cargo de las inversiones más costosas destinadas a la renovación y el mantenimiento de las vías. Además, debía afrontar las reparaciones integrales y puesta a punto de todas las locomotoras y vagones que devolvían las concesionarias privadas y que luego iban a ser ofrecidas en alquiler. En tanto, el “operador asociado” iba a tener que pagar un canon por el uso de las vías y una contraprestación económica por los trenes y los talleres ferroviarios requeridos a la estatal TAC.

Ante la falta de interés de las empresas que estaban habilitadas para participar, el Gobierno se vio obligado a declarar desierto el llamado y a recalcular el camino que tenía previsto para revertir el escenario y las reglas de juego de los trenes privados de cargas. 

El tren recupera peso en el traslado de cargas

Actualidad

Las cifras de este año representan un incremento del 60% respecto de 2019. "TAC se consolidó como principal operador feroviario del país", destacó su titular, Daniel Vispo.

“Transportar la mayor cantidad de carga posible a una tarifa competitiva”, en ese objetivo puede traducirse la gestión en Trenes Argentinos Cargas (TAC) de Daniel Vispo quien conversó con Página 12. “En 2022, y lo mismo ocurrió en 2021, TAC transportó más de 8 millones de toneladas, lo cual representó un incremento de más de un 60 por ciento de lo transportado en 2019, otro récord histórico para los ferrocarriles de carga”, reseñaron desde la empresa. 

Daniel Vispo es del riñón de los ferrocarriles, que ingresó a la línea Belgrano Cargas en 1988 e inició una extensa carrera; como presidente de TAC destacó que es “la propia gestión por mujeres y hombres con trayectoria en el sector lo que permitió dar celeridad a las obras en estos últimos tres años”.

La extensión de la red que administra 9.100 kilómetros y atraviesa 16 provincias. Las obras de inversión en renovación de vías, puentes y alcantarillas de las trazas son realizadas por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) mediante financiamiento chino. En el caso de TAC, los fondos provienen de los propios recursos de la empresa y de transferencias del Tesoro Nacional a través del Ministerio de Transporte que conduce Diego Giuliano. Para ejemplificar, su presidente asiente: “en 2023 el presupuesto será de 41.000 millones de pesos, provenientes de los ingresos por flete que generará TAC y 23.200 millones de transferencias del Estado”.

Además TAC, como otras empresas del Estado, tiene buenos indicadores para mostrar: “con el récord histórico de 8 millones de toneladas, en 2021, se consolidó como el principal operador ferroviario del país con el 34 por ciento de participación en el mercado”. También es un importante dinamizador de las economías regionales del país, “procurando diversificar la cartera de clientes: tanto de productos agrícolas como de pasta celulosa, tabaco, azúcar, cemento, piedras, carbón, y otra mercadería”.

Además, la empresa impulsa a la industria mecánica en la reparación y fabricación de equipos que se realiza tanto “en talleres propios como privados y que dinamizan las economías de las zonas donde se emplazan", informaron de la empresa. 

- ¿Quiénes “consumen” trenes de carga?

"Cuando comenzamos nuestro trabajo, el 70 por ciento de lo transportado era de origen agrícola, hoy ese porcentaje es menor porque estamos trabajando en una estrategia de diversificación de cargas", sostiene el presidente de TAC. El ferrocarril funciona como un facilitador logístico para que productos de consumo lleguen a abastecer al mercado interno y también para acercar mercadería a los puertos con destino a su exportación. “Los productos agrícolas -como soja, maíz y girasol- son los que más se transportan, representando el 56 por ciento del total de la carga, pero incrementaron notablemente la carga los áridos -como clínker, carbón, piedra, arena y cales- con más de 84 por ciento y los de consumo -vino, agua, jugos, cemento, pasta de celulosa- en un 200 por ciento, todo comparado con 2019”, reseñó Vispo.

Los productos de consumo tienen como origen diferentes provincias: Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Tucumán, San Luis y Mendoza. Muchos de ellos se transportan para alcanzar nuevos puntos de venta en el territorio nacional, por ejemplo “el azúcar viaja desde Jujuy y Salta, con una tarifa competitiva, para ser consumida en Buenos Aires, y lo mismo ocurre con el cemento que va desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba y el carbón de YPF que se dirigen a abastecer al mercado interno”, agregó Vispo. A medida que aumenta la capacidad de carga, los pequeños y medianos productores regionales ven la posibilidad de ampliar su mercado, por eso el tren es un importante dinamizador de estas economías que funcionan en lugares alejados.

Por otro lado, están la soja, el maíz, el poroto y el tabaco, por ejemplo, que se dirigen hacia el mercado externo. Al respecto, Vispo señaló que el parque de vagones aptos para estos tráficos se encuentra “por encima del 95 por ciento de su disponibilidad”. Por ello destinaron una parte de sus recursos a adquirir 10 tolvas graneras y 90 contenedores cerealeros que permitieran satisfacer la demanda de sus principales clientes.

El resultado concreto en el período enero-noviembre de 2022 fue que TAC transportó 7,8 millones de toneladas, lo que representó un 60 por ciento más comparado con 2019. Pocas actividades del país crecieron en magnitud semejante. Ese crecimiento a su vez se reflejó en cada una de las líneas ferroviarias con las que TAC recorre más de un tercio del mercado: la línea Belgrano que transita el centro y norte del país incrementó su carga en 63 por ciento, la línea San Martín que cruza el territorio nacional de este a oeste lo hizo en un 59 por ciento y la línea Urquiza que bordea la Mesopotamia en un 63 por ciento, todo comparado con 2019.

La industria mecánica

Los 10 vagones graneros mencionados se construyeron en la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, y los 90 contenedores cerealeros en los talleres privados en la localidad de María Juana, Santa Fé y en Burzaco, en Buenos Aires. Estos talleres tienen una enorme trayectoria en el sector y emplean a cientos de trabajadores cada uno: el tren los mantiene vivos. 

La planta de Río Tercero es considerada la "industria madre" de la localidad, con 86 años de experiencia y amenazada de ser cerrada o privatizada en la década del noventa: de unos 2.000 trabajadores pasó a tener cerca de 196 y haber sufrido una voladura que la Justicia calificó como un atentado. Luego la industria creció en los años del kirchnerismo y volvió a desmantelarse con el gobierno de Juntos por el Cambio. 

Los talleres mecánicos de María Juana datan de 1950, año en el que se construyó allí mismo el primer vagón de cargas argentino, y el 70 por ciento de las unidades que circulaban por la red ferroviaria nacional.

No sólo la fabricación, recuperación y mantenimiento del material rodante sino la reparación de vías impulsa la demanda de empleo por parte de TAC. Para ponerlo en números, en los últimos tres años de gestión volvieron a ponerse en marcha 19 locomotoras y 1.005 vagones de carga: “el crecimiento de esas reparaciones también fue del orden del 60 a 45 por ciento respecto de 2019, y se trabajó con ocho talleres propios (repararon 703 vagones) y siete talleres privados (reacondicionaron 302 a coches)”. 

En cuanto a la reparación de vías, “las tareas que incluyeron el cambio de durmientes, rieles, fijaciones y relleno de balasto conllevaron una mejora de 1.150 kilómetros y la rehabilitación de más de 200 kilómetros y se trabajó con 130 cuadrillas propias, es decir con un total de 650 trabajadores”, informan desde TAC. 

Para Daniel Vispo, su presidente, es esencial el hecho de que TAC sea manejada “desde los equipos gerenciales y directivos, por trabajadores con años de experiencia en el ferrocarril” ya que eso permite que las soluciones lleguen a tiempo y sean sólidas y creativas, lo cual representa un cambio de paradigma en la gestión. Hacia 2023 la empresa encarará otros desafíos.

Nuevas concesiones y nodos logísticos

A mediados del año pasado se conoció la decisión del ministerio de Transporte de que las concesiones de las líneas de carga Mitre, Roca y Sarmiento que vencerán en 2023 sean administradas por TAC. Esto en un esquema de cara al “acceso libre”, a partir del cual el Estado recuperará la infraestructura que otrora les concesionó a los operadores actuales.

El objetivo es diseñar un sistema compartido en el que los futuros concesionarios podrán utilizar el material rodante pagando un alquiler y además un peaje por el uso de la infraestructura. O bien podrán utilizar material rodante propio y solo pagar el peaje.

Por otro lado, una iniciativa de TAC de cara al futuro pero con andamiaje en las obras realizadas hasta el presente es la activación de Nodos Logísticos Intermodales, que suponen el emplazamiento de infraestructura donde convergen trenes de carga y camiones: “los trenes realizan las distancias largas y los camiones las más cortas hacia los puntos de producción o distribución de mercaderías”, aclara Daniel Vispo, “los ferrocarriles son efectivos para distancias de más de 500 kilómetros, y con los Nodos potenciamos circuitos de más de 1.000 kilómetros”. 

En junio de este año se inauguró el Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco, en San Francisco, Córdoba, para impulsar la exportación de productos no tradicionales, como la alfalfa, a Medio Oriente. Y en abril comenzaron las obras para el Nodo en Güemes, Salta, a través de un trabajo conjunto entre distintas áreas de gobierno que permitirá el acopio y comercialización de mercadería que llegará a los puertos por ferrocarril.

“Así funcionan los modelos logísticos en el mundo”, aclara Vispo. Las obras que se pusieron en marcha desde el inicio de su gestión permiten integrar al país y potencian a los pequeños y medianos productores del interior así como a los talleres mecánicos que son tradición en Argentina. Página12.com

Se otorga permiso precario de uso con compromiso de compra sector cuadro estación Tunuyán (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 226/2022 de fecha 16 de Septiembre de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), publicada en el Boletín Oficial del día 19 de Diciembre pasado, donde el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN, un Permiso Precario de Uso con Compromiso de Compra del sector del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, identificado como SECTOR B, comprendido dentro del Cuadro de Estación TUNUYÁN de la Línea SAN MARTÍN, Ramal SM.30, ubicado en la Localidad y Departamento de TUNUYÁN, Provincia de MENDOZA, correspondiente al CIE 5000005942/22, sin catastrar, y contando con una superficie total aproximada de DIECIOCHO MIL CIEN METROS CUADRADOS (18.100 m2), según se detalla en el PLANO-2021-53235151-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de custodiar dicha fracción de terreno, ejecutar estudios técnicos previos, trabajos preliminares y la construcción de una Terminal de Ómnibus que se llevará a cabo en dicho sector.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO PRECARIO DE USO CON COMPROMISO DE COMPRA - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN, identificado como IF-2022-96510804-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias con relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO una vez suscripto el Permiso Precario de Uso con Compromiso de Compra, aprobado en el Artículo 2º de la presente medida.

Artículo 5°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN, al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A..

Artículo 6º.- Instrúyese a la COORDINACIÓN DE RELACIONES CON TERCEROS para que ponga en conocimiento de la MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN la modificación de la custodia oportunamente otorgada mediante Resolución Nº 357 de fecha 12 de octubre de 2018 (RESFC-2018-357-APN-AABE#JGM).

Artículo 7º.- Agréguese copia de lo actuado al Expediente EX-2018-43573829-APN-DMEYD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Línea Mitre: A partir del 20 de Diciembre se agrega un servicio más ida y vuelta al tren regional La Banda - Fernández

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se suma una frecuencia más de ida y vuelta del tren regional de la Provincia de Santiago del Estero que une La Banda con Fernández y con paradas en las estaciones intermedias Beltrán y Forres.

Hay que recordar, y tal como lo informara Crónica Ferroviaria, estos servicios del tren regional de la Provincia de Santiago del Estero de ahora en más serán llevados a cabo por una dupla de coche motor Materfer

Itinerario

Línea Belgrano Sur: A partir del viernes 23 de Diciembre se prolonga el recorrido hasta Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día viernes 23 de Diciembre de 2022 se extenderá el recorrido del tren de pasajeros que une las estaciones González Catán - Marcos Paz hasta Villars de la Línea Belgrano Sur, con dos servicios diarios y con parada en estación 20 de Junio.

Tren de pasajeros González Catán - Villars y viceversa

Lunes a viernes

Salida de González Catán a las 03:33 horas 

Llegada a Villars a las 04:28 horas

Salida de Villars a las 04:55 horas

Llegada a González Catán a las 05:50 horas

Salida de González Catán a las 19:51 horas

Llegada a Villars a las 20:46 horas

Salida de Villars a las 20:55 horas

Llegada a González Catán a las 21:50 horas

Sábados

Salida de González Catán a las 06:22 horas

Llegada a Villars a las 07:17 horas

Salida de Villars a las 07:30 horas

Llegada a González Catán a las 08:25 horas

Salida de González Catán a las 15:41 horas

Llegada a Villars a las 16:36 horas

Salida de Villars a las 16:49 horas

Llegada a González Catán a las 17:44 horas

Domingos y feriados

Salida de González Catán a las 07:11 horas

Llegada a Villars a las 08:06 horas

Salida de Villars a las 08:20 horas

Llegada a González Catán a las 09:15 horas

Salida de González Catán a las 16:44 horas

Llegada a Villars a las 17:39 horas

Salida de Villars a las 17:53 horas

Llegada a González Catán a las 18:48 horas.

16 de diciembre de 2022

Jujuy: Llegó cargamentos de durmientes para el Tren de la Quebrada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que en estos últimos días llegó a la ciudad de Palpalá (Jujuy) más de 6.000 durmientes procedentes de la Provincia de Santa Fe que fueron donados por la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras.


Los durmientes que llegaron a la ciudad siderúrgica serán destinados para las vías del tren turístico, siendo la primera carga de los 40.000 ya establecidos por el organismo nacional. De tal manera, continúa en pie unos de los proyectos más importantes que tiene la provincia que es el Tren de la Quebrada.

Salta: Recorrida obras mejoramiento de vía del servicio del tren Gesta Gaucha Salta – Campo Quijano y trabajos para reactivar el tren urbano de pasajeros Cerrillos – Coronel Moldes.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, el presidente de las empresa Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, y el ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho, recorrieron las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía del servicio del tren Gesta Gaucha Salta – Campo Quijano y trabajos para reactivar el tren urbano de pasajeros entre Cerrillos – Coronel Moldes. 

En la estación Pacto de los Cerrillos, recorrieron la construcción del andén y apeadero.  También verificaron el inicio del mejoramiento de vías en un tramo del Ramal C13 de la Línea Belgrano que incluye destape de vías, recambio de durmientes, rieles, fijaciones y habilitación de ADVs. (aparatos de vía).

Asimismo, se avanza en el proyecto para la reactivación del tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por las estaciones intermedias La Merced, El Carril y Chicoana. También, se indicó que en una primera etapa, se trabajará en el tramo Cerrillos – El Carril.

Paralelamente, se realizan trabajos en la estación Salta, donde se hacen obras para la elevación del andén, al igual que en la estación de General Güemes.

Además, y como parte de un plan integral para mejorar el servicio a los pasajeros del tren, se construyen seis apeaderos en El Bordo, Betania, Batalla de Salta (Chachapoyas), Estación Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma. Están en gestión otros cinco en diferentes paradas del tren.

Entre las obras previstas, se incluyen dos dependencias operativas, una en la estación Salta y la otra en General Güemes. Ambos proyectos están en ejecución.

En avenida Entre Ríos del ramal C13, se ejecutaron obras civiles para la colocación de las barreras automáticas donde se prevé colocar 8 en la capital salteña y 7 para el interior de la provincia.


En todo el trayecto del tren Gesta Gaucha, está programado la instalación de 30 barreras en pasos a nivel.

El proceso de restablecimiento del tren urbano Cerrillos - Coronel Moldes es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Sáenz, quien firmó con el titular de Trenes Argentinos Operaciones, un convenio específico para impulsar el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros del ramal C13 que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Alemania.

De este modo, la provincia junto a los municipios del Valle de Lerma y Trenes Argentinos Operaciones realizaron tareas de despeje y desmalezamiento de las vías, además del relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto del ramal C13 de la Línea Belgrano.

Línea San Martín: Reprogramación del tren de pasajeros Retiro - Justo Daract (San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al grave descarrilamiento ocurrido en el día de ayer por una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Las Parvas y Blandengues de la Línea San Martín, y que Crónica Ferroviaria publicara con nota https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/12/gravisimo-descarrilamiento-de-formacion.html, por el espectacular accidente se tuvo que reprogramar la salida del Tren de Pasajeros Nro. 571 que une Buenos Aires con Justo Daract (Provincia de San Luis) 




Descarrilamiento ocurrido a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Las Parvas y Blandengues de la Línea San Martín

Servicio reprogramado

El tren de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract del día viernes 16 de Diciembre que debía partir a las 21:15 horas, se reprograma para el sábado 17 de Diciembre a las 21:15 horas con llegada a Justo Daract a las 14:00 horas del domingo.

Aunque la empresa Trenes Argentinos Operaciones nada dice de la vuelta de Justo Daract, creemos que de llegar la formación a horario saldría a las 18:50 horas como está programado por diagrama.

Línea Sarmiento: Sábado 17 y domingo 18 de Diciembre servicios de pasajeros desde y hacia Once de Septiembre circularán con cancelaciones entre Castelar y Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 17 y domingo 18 de Diciembre de 2022 los trenes de pasajeros desde y hacia la estación Once de Septiembre circularán con cancelaciones entre Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento.

El motivo, se debe a la construcción del nuevo túnel peatonal en la estación Ituzaingó. Y se modificarán los últimos servicios del sábado 17 y los primeros del domingo 18 de Diciembre.

Últimos trenes del sábado 17 de diciembre:

desde Once hasta Moreno partirá a las 22:30 hs.

desde Moreno hasta Once a las 22:30 hs.

Primeros trenes del domingo 18 de diciembre:

desde Castelar hacia Moreno partirá a las 05:42 hs.

desde Once hasta Castelar a las 05:43 hs.

desde Once hacia Moreno a las 06:11 hs.

desde Moreno hacia Castelar a las 04:08 hs.

desde Castelar hacia Once a las 04:45 hs.

desde Moreno hacia Once a las 05:05 hs.


Línea Mitre: Talleres Victoria repara y renueva coches de pasajeros del tramo Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras estuvo de visita en los talleres Victoria de la Línea Mitre.


Recorrió el taller de material rodante junto al gerente de la Línea Mitre, Ivan Kildoff, para interiorizarse de los trabajos de reparación de los coches de pasajeros que cubren los servicios del tramo Villa Ballester - Zárate.

En cuanto a las reparaciones que se realizan en dicho taller se incluyen los trabajos en el interior de las formaciones, con nueva iluminación, asientos, pintura y señalética.

Comenzó la construcción del viaducto Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que comenzaron los trabajos en el viaducto Aldo Bonzi que permitirá que los trenes de la Línea Belgrano Sur crucen por encima de las vías de la Línea Roca en cercanías de la estación D'Elía (ramal Haedo - Temperley), lo que brindará mejores frecuencias, tiempos de viaje y más seguridad en la operación.



Además este proyecto incluye:

⁣* La renovación y duplicación vías

* Nuevo señalamiento integral

* La modernización de pasos a nivel

* La construcción nuevos pasos a desnivel

* La remodelación de la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano

FerroExpreso Pampeano S.A. creó un prototipo de contenedor para el transporte de granos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. informa que el proyecto del nuevo contenedor para el transporte de granos nació en los talleres de Ingeniero White y fue posible gracias al trabajo en conjunto y en equipo de las diferentes áreas de la empresa; el objetivo de este proyecto es brindar soluciones logísticas a sus clientes agroindustriales.

Este prototipo fue diseñado y construido utilizando como base vagones playos canadienses que la empresa concesionaria poseía sin uso permanente.

Según FerroExpreso Pampeano S.A., a diferencia de otros contenedores cerealeros que hay en el mercado, lograron una capacidad de 80 metros cúbicos, igualando así la de las tolvas graneras. 

Además, cuenta con descargas inferiores y centrales, lo que brinda mayor seguridad al producto transportado y hace más sencilla la operatoria de descarga del vagón.

Por último, la empresa concesionaria de cargas manifiesta que "con este nuevo desarrollo incrementamos nuestra capacidad de transporte de manera sustentable, aumentando la eficiencia logística a través del ferrocarril".

15 de diciembre de 2022

Entre Ríos: Ya se está realizando el recambio de los durmientes quemados por vándalos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy publicamos una nota, en la que informamos que el tren de prueba que se estaba llevando a cabo desde estación Paraná hasta estación La Picada (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza, y que tuvo que ser suspendido por la quema de más de 30 durmientes realizada por vándalos que no quieren que el ferrocarril llegue a la zona, podemos informar que ya se está trabajando en el recambio. 




La gente de vía y obra de Base Paraná se hizo presente rápidamente en el lugar de los hechos y con una cuadrilla se está abocando al recambio de los durmientes quemados, para que la vía quede en buen estado de circulación, y para que los trenes de prueba se sigan realizando hasta que la llegada en forma regular hasta la estación La Picada se realidad lo más pronto posible.

Línea Sarmiento: Drama en los ramales diésel Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes

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Los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento fueron interrumpidos varias veces en estos días debido a un problema que no parece tener solución

Pese a que la mayoría identifica a la Línea Sarmiento con el servicio eléctrico, este cuenta con otros dos ramales que utilizan maquinaria del tipo diesel (una locomotora y algunos vagones) y que no están para nada exentos de problemas en la prestación: el que va desde Merlo a Lobos y el que une Moreno con Mercedes.

Estación Marcos Paz de la Línea Sarmiento

En los últimos días, los pasajeros se toparon de forma constante con cancelaciones sorpresivas e incluso interrupciones completas de todos los recorridos previstos para el día y tuvieron que esperar muchísimas horas para llegar a destino ya que, en muchos casos, solo el ferrocarril los lleva a destino.

La causa de estas medidas giran en torno a un problema que no parece tener solución al menos en lo inmediato: las olas de calor extremo que azotan el Oeste y que provocan huelgas de los choferes y operarios de la línea, algo que fue una constante en todo el mes de diciembre y que con seguridad volverá a repetirse en enero y febrero.

Estación Mercedes de la Línea Sarmiento

Tales paros se deben a que, según denuncian los trabajadores, ellos deben soportar temperaturas de hasta 50 grados en el interior de las formaciones (sobre todo en las locomotoras) sin aire acondicionado durante las olas de calor, lo que hace que no puedan realizar sus labores y, consecuentemente, se suspenda el servicio hasta que el tiempo lo permita.

Este flagelo hizo que, por ejemplo, el Concejo Deliberante de Marcos Paz trate un proyecto de comunicación (que finalmente fue rechazado) que instaba a Trenes Argentinos Operaciones a "realizar las acciones necesarias para respetar el cumplimiento de los horarios establecidos" y evitar las cancelaciones e interrupciones del servicio. Sin embargo, el problema no parece tener solución en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes ya que tendrían que sumar equipos nuevos y parar ambos trenes por mucho tiempo, algo que no parece viable. En el medio, como siempre, quedan los usuarios.Fuente:VivíelOeste.com

Gravísimo descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, tenemos que informar de un gravísimo descarrilamiento de una formación perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín.


Dicho accidente, ocurrió entre las estaciones Las Parvas y Blandengues de la Línea San Martín cuando una formación, al parecer, llevaba a la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD 35 Nro. 6467 como cabeza de tren descarriló en forma espectacular quedando la máquina y los vehículos en forma de zig zag destruyendo cientos de metros de infraestructura de vía y material rodante y tractivo.

Se está trabajando denodadamente para poder encarrilar todos los vehículos siniestrados y de esa forma dejar expedita la vía para el tráfico ferroviario, pero creemos que por la gravedad del descarrilamiento el tren de pasajeros con destino Justo Daract del día de mañana quedaría suspendido.

Compromiso de Nación para el retorno completo del Tren del Valle para el tramo Chichinales-Cipolletti y Chichinales-Senillosa

Actualidad

Se ratificó la entrega de dos formaciones ferroviarias para el tramo Chichinales-Cipolletti y Chichinales-Senillosa para cuando se recupere el puente ferroviario de la rotonda local.

Un nuevo paso adelante se acaba de concretar en Buenos Aires para el regreso definitivo y más completo del servicio ferroviario a la región. Y es que el titular de la Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, confirmó que se prevén destinar dos formaciones triplas, es decir, de tres coches cada una, para el transporte de pasajeros a través Tren del Valle en el tramo Chichinales-Cipolletti.



Además, quedó abierta la posibilidad de una tercera tripla que actúe como refuerzo de la prestación, que se extenderá hasta Neuquén y Senillosa una vez que se concreten los trabajos imprescindibles para que se vuelva a utilizar el puente ferroviario de la Ruta 15, a la altura de la rotonda con Ruta 22.

Las definiciones se alcanzaron durante una reunión en la que, además de Marinucci, participaron el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira.

En la ocasión, se intercambiaron opiniones sobre los avances en la puesta en valor y funcionamiento de los ramales de trenes de la región, con lo que se apunta a beneficiar, en especial, a un número significativo de localidades y a amplios sectores económicos y estudiantiles rionegrinos.

Los empresarios pusieron de relieve la necesidad de contar con un servicio ferroviario general que minimice los costos y mejore la rentabilidad del sector comercial, productivo y turístico.

En este contexto, Marinucci expresó que está avanzada la licitación nacional para la adquisición de nuevas formaciones de pasajeros, previendo la entrega para la Provincia. en principio, de dos de las triplas que están contempladas en la operación.

Los dirigentes rionegrinos le plantearon la alternativa de conformar una agenda conjunta entre los equipos de trabajo de los empresarios y el Estado nacional, con el objetivo de desarrollar y poner en valor la traza de Chichinales a Senillosa.

Además, destacaron la necesidad de impulsar la traza ferroviaria que se extiende entre Bahía Blanca y Zapala, con la opción concreta, en la que ya se está avanzando, de una conexión que vincule con la ciudad de Concepción, en Chile, en lo que sería una recuperación del proyecto Bioceánico.

Por último, destacaron el interés que tiene la región para que se concrete una nueva traza del ferrocarril por la barda norte, desde Chichinales hasta Añelo y desde este lugar hasta el yacimiento de Vaca Muerta. La iniciativa permitiría que los trenes de carga se desvíen por el nuevo recorrido y eviten pasar por zonas urbanas ya muy pobladas, con los consiguientes perjuicios para el medio ambiente y la calidad de vida de las distintas comunidades.

Al final, Marinucci acordó con los rionegrinos que haya reuniones de los equipos técnicos de Trenes Argentinos y de los empresarios para evaluar la factibilidad de los distintos emprendimientos que han sido formulados, con la decisión de llegar a los mejores resultados posibles.LMCipolletti.com

Entre Ríos: Quemaron en forma intencional más de 30 durmientes mientras se realizaba el viaje de prueba a La Picada

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota donde informaba sobre los viajes de prueba que se están realizando desde estación Paraná hasta estación La Picada de la Línea Urquiza, que será el próximo destino de dicho tren regional. 

En el día de hoy se estaba llevando a cabo otra prueba con el coche motor Materfer, que se encontró de improviso con un incendio que abarcaba la infraestructura de vía donde se quemaron más de 30 durmientes.

Según informa el medio UNO Entre Ríos, hacía treinta años que el tren de pasajeros no pasaba por el tradicional puente de hierro que está sobre el arroyo Las Conchas, en La Picada y la llegada primero, al apeadero de Parque Berduc hace unos meses atrás y las primeras pruebas esta semana, tras una serie de arreglos y la puesta a punto tanto de la estructura de hierro como de las vías, generó muchísima emoción entre los vecinos de la zona, que recuerdan y añoran el paso del tren de pasajeros por el lugar. Lamentablemente, hoy esa alegría se vio empañada por el vandalismo ocasionado por desconocidos, que en la noche del miércoles o madrugada de este jueves prendieron fuego al menos unos 30 durmientes, antes de llegar al puente de Sauce Montrull. Más allá de lo ocurrido, el servicio este jueves no fue interrumpido.

"Al hacer el recorrido de las 06:00 horas nos encontramos con ésto. Fue intencional, hasta encontramos el bidón con restos del combustible que utilizaron para encender el fuego. No es fácil encender estos palos porque es una madera muy gruesa, sin embargo nos encontramos con muchos quemados y otros que aún estaban encendidos. Una tristeza enorme, una indignación muy grande es la que sentimos", indicó a UNO Nelson Santini, trabajador ferroviario y delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que todavía hay gente que odia al ferrocarril, sabemos que son la minoría pero que lamentablemente se hacen ver para que el tren no resurja del lugar donde, seguramente, estos vándalos les gustaría que quede para siempre, en el ostracismo. Se quedarán con las ganas.

14 de diciembre de 2022

Concordia: Una formación ferroviaria debió frenar su trayecto luego de que vecinos obstaculizaran la vía

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Vecinos colocaron ramas, piedras y tierra sobre la vía a modo de protesta, luego de que fuera inhabilitado el paso a nivel clandestino sobre calle Córdoba y 25 de Mayo.

Pasadas las 14:00 horas, una formación de Trenes Argentinos Cargas debió frenar su trayecto, ya que la vía a la altura del paso a nivel de calle Córdoba y 25 de Mayo se encontraba obstaculizado.

Según pudo saber un cronista de Diario Río Uruguay, vecinos colocaron ramas, piedras y tierras sobre la vía férrea luego de que fuera inhabilitado el paso a nivel clandestino sobre calle Córdoba y 25 de Mayo.

Esa situación provocó que la unidad de Trenes Argentinos Cargas detenga su marcha a la altura del cruce ferroviario de avenida Eva Perón, y a raíz de la cantidad de vagones, el tránsito se vio interrumpido por varios minutos sobre calle Salto Uruguayo y Presidente Illia.

En el lugar debió intervenir el personal de la Policía Federal con asiento en Concordia, para que los trabajadores de Trenes Argentinos Cargas pudieran realizar las tares correspondientes para retirar los elementos que obstruían el paso ferroviario.DiarioRíoUruguay.com

La Rioja: El Gobierno Nacional reactivará la traza ferroviaria Patquía-Serrezuela

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Será parte del Corredor Bioceánico con el cual se busca que la producción sea derivada hacia los puertos de aguas profundas de Chile para desde allí llegar al mercado asiático.

El gobernador de la provincia Ricardo Quintela, en el marco de su agenda en Buenos Aires, firmó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica para la recuperación y reactivación de la traza ferroviaria del tramo comprendido entre Patquía y la localidad cordobesa de Serrezuela. Esta traza ferroviaria será parte del Corredor Bioceánico con el cual se busca que la producción de las provincias que participan del proyecto sea derivada hacia los puertos de aguas profundas de Chile para desde allí llegar al mercado asiático.

Estación Serrezuela de la Línea Belgrano

El convenio se firmó entre el Gobierno provincial y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE). El acuerdo fue firmado por el gobernador Ricardo Quintela y el presidente de ADIF SE, Martín Marinucci. También participaron del acto de firma del acuerdo, la secretaria de Transporte de la provincia, Alcira Brizuela; el gerente de Conservación y Gestión de Servicios, Marcelo Krajzelman; y el secretario de la ADIF SE, Fabián González.

Tras la firma del convenio marco, Alcira Brizuela destacó los alcances del mismo y brindó algunos detalles sobre cómo se llevará a cabo la recuperación de la traza ferroviaria Patquía - Serrezuela.

“A partir de este convenio marco de colaboración y asistencia técnica se va a recuperar y reactivar la traza ferroviaria Patquía - Serrezuela, un tramo de 165 kilómetros de trocha angosta que forma parte del Belgrano Cargas. Lo que se va a hacer es un estudio de la traza, del estado de las vías, de los durmientes y terraplenes”, comentó la funcionaria.

Brizuela precisó que los resultados de estos estudios de la traza estarán listos a mediados de febrero próximo y que luego de completada esta primera etapa se firmarán los convenios específicos. “Una vez terminado este estudio del estado de las vías, desde la ADIF SE se empezará a ver qué materiales se pueden traer a La Rioja, pueden ser tramos de vías, durmientes y que se traerán desde otras trazas ferroviarias del país”, indicó.

La titular de Transporte estimó que entre febrero y marzo se hará la entrega del material ferroviario a la provincia y que también se realizará el levantamiento de la vía vieja.

Brizuela explicó que el gobernador Quintela “decidió adelantar algunos recursos provinciales para el relevamiento de los primeros 34 kilómetros de la vía”. “La ADIF lo que va a hacer es supervisar este estudio de la vía que se hará, ellos harán la asistencia técnica. El convenio marco está firmado por toda la traza pero el estudio lo vamos a ir haciendo por tramos”, indicó.

A su vez, Brizuela informó que en esta recuperación y reactivación de la traza ferroviaria Patquía - Serrezuela están involucrados los departamentos Chamical, Independencia, General Belgrano y Ángel Vicente Peñaloza. “En estos momentos se empezó a trabajar con la gente de Tama y Patquía, ellos colaboran con el personal para el relevamiento”, subrayó.

Por otro lado, la funcionaria provincial sostuvo que la recuperación y reactivación de esta traza ferroviaria servirá no solo para el transporte de carga sino también de pasajeros.

En cuanto al transporte de carga mencionó que la recuperación de esta traza ferroviaria será parte del Corredor Bioceánico con el cual se busca que la producción de las provincias que participan del proyecto sea derivada hacia los puertos de aguas profundas de Chile para desde allí llegar al mercado asiático.NuevaRioja.com

Se realizaron acciones por la vuelta de los trenes

Nota de Opinión

Por: "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles" (para Crónica Ferroviaria)

El pasado viernes 02 de Diciembre un conjunto de personas y organizaciones que promueven la  recuperación del sistema ferroviario, el control estatal pleno y la finalización de las  concesiones ferroviarias realizaron actividades en diferentes puntos del país que fueron  acompañadas por presentaciones a los organismos de transporte, de ferrocarriles y de  gobierno. 

En Capital Federal la concentración se realizó desde las 18:00 horas frente a  las puertas del Congreso Nacional  mientras que en Rosario la actividad   ocurrió en el cruce Alberdi. También se concretaron acompañamientos en  otros puntos del país y por las redes sociales. Las propuestas, en estaciones o lugares públicos, eran encuentros con mateadas, música o  para sacarse una foto o selfie con un cartel pidiendo por el tren., cosas que se piensan  continuar tanto del modo presencial como “virtual” para que se puedan seguir sumandos  apoyos. 

Ante la situación actual e histórica de operar el fin de las concesiones ferroviarias de cargas, luego de 30 años, los usuarios, ferroviarios y organizaciones integrados en la Red por la recuperación y desarrollo del ferrocarril, promueven estas acciones para volver a  interconectar a los pueblos y ciudades del país con los trenes, tanto para pasajeros como cargas, enfatizando en el derecho público al transporte digno, la defensa y funcionalidad de los inmuebles ferroviarios, la reactivación de la industria y talleres, las mejoras y ampliación de los servicios, la participación de trabajadores y usuarios en la gestión y el avance hacia un plan maestro ferroviario nacional que contenga estos propósitos;  aspectos que fueron establecidos en el documento de consignas de la red.

A la vez, el mismo viernes 2 y durante el correr de estos días se presentan petitorios en organismos de transporte y gobierno, por el fin de las concesiones y el control estatal, al Ministro de Transporte de la Nación, con copias al Presidente de F.A.S.E. (Ferrocarriles  Argentinos S.E.), a Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas), a la C.N.R.T., a la Cámara de  Diputados y Senadores de la Nación y una carta a Presidencia de la Nación. 

Se suman en los contenidos del petitorio presentado: asumir la totalidad de las prestaciones  de los servicios de trenes de cargas y pasajeros; la administración de la infraestructura de los bienes ferroviarios; el inventario actual de todos los bienes; y el respeto de la continuidad  laboral de los trabajadores de las empresas concesionarias, con todos sus derechos asegurados entre otros reclamos; además se expresa que estas acciones se realizan exigiendo la aplicación de las normas existentes de materia ferroviaria, en especial, la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos (S.E.) y también la Resolución del Ministerio de transporte 211/2021 que es la que resuelve rechazar la prórroga contractual de las concesiones ferroviarias de cargas solicitadas por las empresas. 

Desde la red, se expresa que estas acciones son urgentes y deben interpelar a toda la  sociedad porque se requiere acelerar la recuperación y control de esos tendidos retornando  todo, en diciembre 2022 y marzo de 2023 (cuando vencen las concesiones) al sistema de  empresas ferroviarias estatales (FASE, ADIF, SOF, BCyL y la, CNRT) ya que en el año 2023 es  fin de mandatos de gobiernos y cualquier tipo de extensión de las concesiones perjudica al  manejo integral del sistema, al patrimonio público y a cualquier plan de desarrollo a futuro. 

Junto a un amplio conjunto de personas, entre las organizaciones que adhieren al documento  de consignas básicas de la Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles figuran:.  *Organizaciones por causas de ferrocarriles: AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del Pais); Asociación  Civil Salvemos al Tren; COPRODESA; MoNaFe (Movimiento Nacional Ferroviario); Museo Ferroviario de los  Talleres de Tafi Viejo; Museo Ferroviario San Nicolás; Pasajeros del Roca; Proyecto Tren Argentino; Red Tierras  Verdes Ferroviarias (playones de Caballito, Chacarita, Colegiales y Palermo); SUBI (Somos Usuarios Bien  Indignados); Talleres ferroviarios de Mendoza; Trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo; Tren para Todos - Rosario-; Tercer Riel Mata; Usuarios Autoconvocados x los Trenes; *Otras organizaciones: APDFA; Asamblea  Barrial de Beccar; Asociación Civil Para Todos Porque es de Todos; Emancipación Sur; Foro de Salud y  Medioambiente de San Isidro; Propuesta Sur. El listado está abierto a adherir y se actualiza periódicamente. 

Sumá tu adhesión como organización o persona. Correo para adherir: 

red.por.el.ferrocarril@gmail.com

C.N.R.T. Instrumenta "Cuadro Anual de Desempeño de los Operadores Ferroviarios" (CADOF)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 930/2022 de fecha 07 de Diciembre de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo dispone lo siguiente

Artículo 1°.- Instruméntase el “CUADRO ANUAL DE DESEMPEÑO DE LOS OPERADORES FERROVIARIOS” (CADOF), dentro del marco de las competencias específicamente asignadas a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a partir del 1° de enero de 2023.

Artículo 2º.- Apruébase el procedimiento para la aplicación del “CUADRO ANUAL DE DESEMPEÑO DE LOS OPERADORES FERROVIARIOS” (CADOF), que se acompaña como Anexo a la presente Disposición identificado como IF-2022-102513480-APN-SFGSLD#CNRT.

Artículo 3°.- Remítase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA para que notifique el dictado de la presente Disposición a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF.S.E.) y a todos los Operadores de Servicios Ferroviarios inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF), en los términos de los artículos 40 a 43 del Reglamento de Procedimientos Administrativos - Decreto N° 1759/1972 (T.O. 2017).

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. José Ramón Arteaga

Cuadro Anual de Desempeño de los Operadores Ferroviarios 

• Implementación del CADOF

El Cuadro Anual de Desempeño de los Operadores Ferroviarios (en adelante CADOF), tiene por objeto plasmar en forma cuantificada el desempeño de todos los Operadores Inscriptos en el ReNOF, en lo que atañe al cumplimiento de los aspectos vinculados a la reglamentación del mismo.

El primer día de cada año calendario se debe asignar a cada Operador inscripto en el ReNOF Cien Unidades de Evaluación (100 UE) que constituirán lo que llamaremos Calificación Evaluatoria Inicial Anual. (CEIA).

Asimismo, durante ese año calendario, serán plasmadas en el CADOF las Unidades de Evaluación correspondientes a las Faltas en que incurra cada operador conforme los alcances del CAPITULO VIII del Reglamento del ReNOF.

Las “UE” que surjan de las faltas se irán descontando de la “CEIA” correspondiente a cada operador. En consecuencia, el Desempeño (D) de un operador en un momento “n” del año será igual a:

Va de suyo que para n=0 (1° de enero) será:


Así, el cuadro quedará constituido de la siguiente forma:

El 1° de enero de cada año calendario, el proceso volverá a reiniciarse y cada Operador inscripto contará con 100 “UE” correspondientes a su “CEIA”.

Los valores de desempeño (D) con que cada Operador haya finalizado en los años anteriores, serán conformados en un CADOF histórico. Todos los cuadros serán publicados en la web de la CNRT.

Por su parte, cada expediente CADOF será caratulado con expresa indicación de la asignación de las unidades de evaluación para la “CEIA” del año calendario en curso, la operadora ferroviaria y la siguiente sigla: “CADOF” indicativa de que se trata del Cuadro Anual de Desempeño de los Operadores Ferroviarios. P.EJ.:

“EX -2023-XXXXXXXX-APN-GFGF#CNRT - OPERADOR FERROVIARIO - ASIGNACIÓN DE LAS UNIDADES DE EVALUACIÓN PARA LA CEIA DEL AÑO 2023 - CADOF”.

Esos expedientes tendrán por objeto receptar los informes técnicos en los cuales se sustentará la determinación, calificación y cuantificación de cada falta a aplicar, consignando en cada informe el saldo de Unidades de Evaluación (UE) que a su vez determinará el nivel de Desempeño (D) de cada operador.

Esta evaluación generada en el ámbito de la CNRT, inicialmente sobre el nivel de cumplimiento de las obligaciones impuestas por el Registro Nacional de operadores Ferroviarios, quedará plasmada en el cuadro arriba detallado y suscitará un ranking de cumplimiento que se publicará en el sitio web del organismo y será de acceso público.

En una etapa ulterior y en consonancia con lo especificado en el artículo 20° del Anexo I de la Disposición N° 219/21, el CADOF podrá incorporar nuevas fuentes de información que motiven el control de otras obligaciones en cabeza de los distintos operadores ferroviarios, lo que enriquecerá el valor informativo del índice a publicar, optimizando su utilidad para los usuarios finales del mismo.