2 de junio de 2014

Alerta en la Ciudad por el deterioro de los subtes

Actualidad

Según el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, afecta a las estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte. El organismo apuntó contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.

Un informe del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas advirtió sobre el deterioro que sufren varias estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte y apuntan contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.

El documento fue presentado ante la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, presidida por el arquitecto Jaime Sorín y dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuestiona las intervenciones realizadas por Metrovías, actual concesionaria y operadora del subte, en todas las estaciones de la línea B, además de Tribunales y Facultad de Medicina en la línea D y Bolívar e Independencia en la E.


Muchas de esas estaciones intervenidas por Metrovías en los años 90 están amparadas por la categoría de Monumento Histórico Nacional y otras, si bien no revisten esa categoría, tienen una antigüedad superior a 50 años y poseen un valor patrimonial "arquitectónico, cultural e histórico", destaca el informe.


"Recorriendo las líneas que integran la red se pueden ver sobrados ejemplos de mayólicas rotas, faltantes, e incluso reemplazadas por revoque grueso pintado, así como también filtraciones que deterioran y provocan día a día desprendimientos de revestimientos con los que se profundiza el estado de suciedad general y abandono", denuncia el documento presentado por el Observatorio.


Los firmantes cargan también contra SBASE, la empresa estatal encargada de controlar el trabajo realizado por Metrovías y propietaria de la red. Algunas intervenciones dispuestas por esta empresa, apuntan, se encuentran reñidas con el concepto de Monumento Histórico Nacional, tales como la instalación de murales y espejos en las estaciones de la línea A o la decoración con motivos coloridos de las estaciones Catedral y Plaza Italia (línea D).


Otros aspectos denunciados son la falta de reposición de mayólicas y azulejos caídos, su reemplazo con materiales de menor calidad y diferente coloración, la falta de tratamiento de las filtraciones, la desatención de los murales y la desidia tanto de Metrovías como de SBASE a la hora de cuidar el patrimonio histórico del subterráneo más antiguo de América Latina.InfoNews

Bolivia: Realiza estudios para un corredor ferroviario con Brasil y Perú

Exterior

Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir Brasil, Bolivia y Perú, informó hoy en La Paz el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir Brasil, Bolivia y Perú, informó hoy en La Paz el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista en Transporte del BID en Bolivia, Ramón Muñoz-Raskin, afirmó a Efe que se otorgó un crédito de 6,8 millones de dólares para los estudios de interconexión de las redes ferroviarias bolivianas del oeste y el este, y para la puesta en marcha de una Unidad Técnica de Ferrocarriles del Gobierno boliviano.


"Los estudios, actualmente en desarrollo, identificarán las alternativas para el trazado del corredor a diferentes escalas de diseño. Cada alternativa será evaluada en sus respectivas ventajas e inconvenientes económicos, sociales, ambientales y estratégicos", dijo Muñoz-Raskin.

Los estudios, agregó, incluyen uno de asesoría estratégica para que Bolivia pueda realizar acuerdos internacionales que aseguren la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, incluyendo apoyo para organizar y coordinar reuniones con Brasil y Perú.

Según Muñoz-Raskin, en la región no hay antecedentes similares de proyectos de corredores bioceánicos ferroviarios liderados por una nación y apoyados por el BID.

En cambio, sí existe el caso de los estudios liderados por el sector privado para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua entre Chile y Argentina.

Bolivia contará con la información técnica, económica, ambiental y estratégica necesaria para poder tomar una decisión informada sobre la inversión en ese corredor y la interconexión de las redes ferroviarias bolivianas, sostuvo el especialista del BID.

El programa también es consistente con los objetivos generales y estratégicos del BID para la promoción de la integración internacional competitiva a nivel regional y mundial, agregó.

Las redes ferroviarias bolivianas andina y oriental, en manos de empresas privadas, están separadas por falta de infraestructura, un problema que este proyecto se plantea resolver para consolidar la integración ferroviaria nacional, con vistas a la conexión con Brasil y Perú.

Hace unos días, el Gobierno boliviano adelantó que uno de los estudios, el referido al trazado del ferrocarril internacional y la interconexión de las vías ferroviarias bolivianas andina y oriental, será entregado este mes, aunque no se precisó la fecha.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado anteriormente que planteó a su colega chino, Xi Jinping, que ese país cofinancie la construcción de un ferrocarril desde la frontera de Brasil y Bolivia hasta el puerto peruano de Ilo.


Entre otros objetivos, ese ferrocarril internacional facilitará el traslado de la carga de Brasil al Pacífico, a través del territorio de Bolivia y de los puertos del Perú.(Agencia EFE)

1 de junio de 2014

La Revolución Ferroviaria es la revolución en la TV

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El día 30 de Mayo tres compañeros resultaron heridos al descarrilar la zorra de vía en la que se transportaban a la altura del paso a nivel de la calle Berutti en la localidad de Campana de la Línea Mitre; esta misma, dada la edad y tiempo de uso, sufrió una rotura y despidió a los compañeros hacia los rieles.


Los ferroviarios no cobramos $20.000.-, no somos terroristas, no somos vagos, no somos energúmenos.

Los ferroviarios trabajamos en circunstancias que dañan nuestra salud para que puedan viajar todos los días en el tren, y Florencio Randazzo es el culpable. Saludos

Labroncadetodos Lucha Ferroviaria 

Expresar repudio por los hechos de vandalismo contra varios coches eléctricos nuevos de origen chino de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración en el que se expresa repudio por los hechos de vandalismo contra varios coches eléctricos nuevos de origen chino de la Línea Sarmiento.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4001-D-2014 del 26 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional Mónica Graciela Contrera (Frente para la Victoria - PJ - Chubut).

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación tiene previsto reunirse el día 03 de Junio de 2014 a las 14,00 horas en la Sala 2 (Nro. 223) del Anexo del Congreso de la Nación, para tratar los siguientes temas:

* Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Estado de Qatar sobre servicios aéreos, suscripto en Buenos Aires el 18 de enero de 2010.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la construcción de un Puente Internacional sobre el río Pepirí – Guazú entre las ciudades de San Pedro, Argentina y Paraíso, Brasil, celebrado en Buenos Aires el 31 de enero 2011.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo sobre transporte aéreo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Turquía en materia de servicios aéreos entre sus respectivos territorios suscripto en Ankara, República de Turquía el 20 de enero 2011. * Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el Acuerdo sobre servicios aéreos entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Indonesia celebrado en la ciudad de Yakarta – República de Indonesia el 17 de enero de 2013.

* Proyecto de ley en revisión por el que se dispone la inscripción de la leyenda LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS en todos los medios de transporte público de pasajeros, de origen nacional, que presten servicio dentro de la jurisdicción del Estado Nacional y fuera del mismo.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se adhiere al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, a celebrarse el tercer domingo de noviembre de cada año, de acuerdo a lo establecido por la Asamblea General de la Naciones Unidas. Ley de Tránsito – Ley 24.449 – modificación del artículo 11 sobre edades mínimas para conducir.

* Proyectos de resolución y declaración.


Por lo visto, el tema del transporte ferroviario parece estar ausente de la reunión, aunque en dicha Comisión de Transporte se encuentren decenas y decenas de expedientes sobre Proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración sobre distintos temas relacionados con los ferrocarriles.

Unión Ferroviaria: Nuevos Cursos de Capacitación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado miércoles 28 de Mayo del corriente año, en la Seccional Retiro de la Unión Ferroviaria el Secretario General, Sergio Sasia, dio el puntapié inicial a los cursos de Computación y de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Acompañado por el Secretario de Formación Sindical, Carlos Márquez, el Secretario de Educación, Cultura y Capacitación Tecnológica, Osvaldo Biamonte, la Secretaria General de la Seccional Retiro, Delicia Codigone, y los representantes de Educado en Argentina, organismo que dictará los mismos, puntualizó entre otras cosas que “Este nuevo lanzamiento formativo, dentro del Programa que viene desarrollando el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios de nuestra Organización, se sustenta sobre la base de poner a disposición de todas y todos los afiliados a lo largo y ancho del País, de una nueva herramienta que es la Capacitación en Computación en niveles 1, 2, 3 y 4 y en Seguridad e Higiene en el Trabajo”. “Nuestro propósito, entre otros,  es llegar con esta formación a todas las Seccionales y Delegaciones, para que todos los trabajadores que estén interesados en capacitarse, puedan hacerlo; como así también en un mediano plazo hacerlo extensivo a los hijos de los trabajadores, que serán progresivamente los futuros ferroviarios”.


Agregando que “Para la Unión Ferroviaria es relevante este Acto de lanzamiento, con más de 200 trabajadoras y trabajadores ferroviarios inscriptos para participar de los Cursos mencionados”, destacando además que “en los próximos días comenzarán también a replicarse los mismos en Instalaciones de la Seccional Gran Buenos Aires Sud y Lynch, como así también se están programando en otras Seccionales del Gran Buenos Aires y del interior del País”.


“Estamos convencidos que la Formación es indispensable para la actualidad que vivimos. Estamos seguros que esta decisión tomada por el Secretariado Nacional de poner como uno de los pilares fundamentales a la Capacitación es recibida con beneplácito por los trabajadores y fortalece la Organización. Estamos comprometidos con la recuperación del Sistema Ferroviario que está llevando adelante el Gobierno Nacional. En esa dirección, seguiremos trabajando por y todos los ferroviarios, por y para recuperar las venas de acero del país”, finalizó.

31 de mayo de 2014

Randazzo: "La idea del gobierno nacional, acompañado por la provincia de Río Negro, es ver si podemos concretar que vuelva el tren de pasajeros de Buenos Aires hasta Bariloche"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó ayer la ciudad de Viedma (Provincia de Río Negro), donde, acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, puso en marcha nuevamente el tren de pasajeros de la empresa Tren Patagonico S.A. que une la capital provincial con la ciudad de San Carlos de Bariloche que había dejado de funcionar en diciembre de 2013.


Randazzo destacó que “el proceso de recuperación ferroviaria en todo el país vino para quedarse gracias a una fuerte decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tanto en cargas como en pasajeros”.

“Lo estamos haciendo en el área metropolitana de Buenos Aires, donde incorporaremos más de 1200 coches 0km, con los trenes a de Capital a Rosario y Mar del Plata; y lo vamos a extender a todo el país”, añadió el Ministro.


Randazzo anunció que “la idea del gobierno nacional, acompañado por la provincia de Río Negro, es ver si podemos concretar que vuelva el tren de Buenos Aires hasta Bariloche”.


Sobre la vuelta del tren patagónico, Randazzo destacó “la incorporación de dos locomotoras que el Estado Nacional prestará a la provincia se complementa con el cambio y mejoramiento de vías en las zonas afectadas por un alud que se produjo”.

Apdfa: Convocatoria a los Tribunales de San Martín. No a la criminalización de los trabajadores jerárquicos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) convoca a todos los trabajadores jerárquicos a asistir el día Miércoles 11 de Junio de 2014 a las 11,00 horas a los Tribunales Federales de San Martín (sito en la calle Güemes 3053 de dicha localidad), con el objeto de acompañar a los trabajadores de la empresa Ferrobaires, que fueran procesados en la causa del accidente ferroviario en la cercanías de la estación San Miguel ocurrido el día 16/02/2011. “Una vez mas la Justicia busca descargar responsabilidades sobre el eslabón más débil de la cadena.”, dice el comunicado de APDFA.

Sbase: Presentó el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural en ALAMYS

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires participó la 19ª Reunión Intermedia de los Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) en la ciudad de Panamá, donde presentó el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural en estaciones.

Dicho plan contempla la instalación de obras en toda la red de artistas locales de variada trayectoria, así como la puesta en valor, restauración y recuperación de 55 murales declarados monumentos históricos nacionales por el Decreto 437/97.


El programa de ornamentación contempla la mejora integral de las estaciones a través de un cambio sustancial a nivel estético y de puesta en valor, por cuanto las tareas de restauración de murales se realizan luego de muchos años.

Por parte de la empresa Sbase, en el encuentro se explicó que esta iniciativa fue recibida con entusiasmo entre los usuarios, quienes disfrutan de murales in situ originales y reproducciones de artistas de renombre pero también artistas emergentes y representantes de las numerosas manifestaciones plásticas. En sus obras e intervenciones se plasmaron lo más característico de cada estación, del barrio en que se encuentran y de cada línea.


Así es como la Línea "A" presenta una temática de pintores argentinos, con obras emplazadas en toda su extensión. En la Línea "B", el concepto elegido fue el arte urbano y los pintores argentinos. La Línea "D" contiene representaciones de edificios patrimoniales y emblemáticos cercanos. La Línea "H", fue concebida por la Ley N° 1024 como Paseo Turístico – Cultural Subterráneo del Tango y posee obras en sus 8 estaciones con homenajes a cantores y compositores de tango.

Asimismo, Sbase informa que se presentó el programa de restauración de los primeros 6 murales patrimoniales ubicados en las estaciones Palermo y Plaza Italia de la Línea D. Estos trabajos se realizaron con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad fuera del horario de servicio. Un equipo de expertas restauradoras diagnosticaron cada mural y repararon y repusieron las piezas faltantes logrando su recuperación y conservación en el futuro.


Todas estas acciones son certificadas ante escribano público y entregadas al operador del servicio para que, a partir de ese momento, las mantenga en las mismas condiciones tal como lo establece el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM).

Sbase: Continúa con la limpieza de graffitis realizados a los coches de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya realizó los trabajos de limpieza en los 114 coches de la Línea "B", los 126 de la Línea "D" y en los 60 de la Línea "E" que se encontraban grafitados. Asimismo, comunica que se comenzará con la remoción de graffitis en los 78 coches de la Línea "C".

Según Sbase, el trabajo de retirar los graffitis comprende la limpieza profunda de todas las inscripciones de carrocerías y ventanas para lo cual se utiliza un producto ecoamigable que permite limpiar los coches sin deteriorar su pintura.


Asimismo dice que en el 2013, un relevamiento interno determinó que el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizaron grupos de graffiteros. Ese mismo año, en el marco del Plan de Mejoras, comenzaron las tareas de remoción de graffitis con el fin de mejorar la calidad del servicio y revertir dicha situación.

En el comunicado dice que "este tipo de vandalismo lo realizan jóvenes encapuchados que ingresan ilegalmente a las cocheras, en horario nocturno cuando los coches están estacionados. Se trata de grupos conformados por 10 personas aproximadamente, equipados con varias latas de aerosol, pinzas y herramientas para poder romper las rejas y los candados. Por medio de amenazas ingresan y, en menos de 10 minutos, graffitean una formación entera".

"Por eso, Sbase reforzó las medidas de prevención con un equipo de seguridad que realiza guardias en talleres, coches y algunas estaciones cubriendo turnos durante el día y la noche. Ante estos hechos, la empresa inicia acciones civiles y penales para lograr el resarcimiento de los daños producidos. También se realizan relevamientos de los accesos y de bocas de servicio para reforzar sus cerramientos".

"Gracias a estas medidas de prevención, el domingo 25 de mayo a la madrugada, cerca de la estación Emilio Mitre de la Línea E, se detectó a un grupo que había ingresado ilegalmente con intención de realizar graffitis en los coches. Un equipo de inspectores de SBASE retuvo a  un grupo, conformado por 3 mayores de edad y 1 menor. Se dio aviso a la policía metropolitana que se presentó en el lugar para realizar el procedimiento. En sus mochilas tenían aerosoles, pinzas, estupefacientes, cerveza, y otros elementos por un valor aproximado de 3 mil pesos".


"Por otro lado, el lunes 26 un menor de edad que había sido detenido cuando graffiteaba coches de la Línea D reparó los daños ocasionados a modo de trabajo voluntario", finaliza diciendo el comunicado de la empresa Sbase.

30 de mayo de 2014

Línea Sarmiento: Siguen realizándose viajes de prueba con las nuevas formaciones de coches eléctricos chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeos: Diego Germán Telesa

Desde que llegaron al país las nuevas formaciones de trenes eléctricos construidas por la empresa china CSR, se están realizando viajes de prueba  entre las estaciones Once de Septiembre - Moreno y viceversa, para observar su adaptación en la Línea Sarmiento.

 Formación integrada con los siguientes coches eléctricos SC 064 + SM 065 + SM 066 + SM 067 + SM 068 + SM 069 + SM 070 + SM 071 + SC 072

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link



Asimismo, se han realizado viajes con el nuevo material entre Castelar - Haedo - Temperley - Castelar remolcado por locomotoras diésel con la idea de invertir la posición de la formación de coches eléctricos, yendo desde Haedo hacia Mármol, luego a Témperley y vuelta a Haedo nuevamente (triángulo), dado que los indicadores de estaciones en el interior de la formación, quedaron al revés.


Subte: El gobierno de la C.A.B.A. apeló el fallo de rebajas, para Bodart: “Macri y Piccardo ningunean la independencia de poderes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la apelación del gobierno porteño al fallo que dispuso rebajas en el subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) afirmó: "El argumento macrista de que la jueza no tiene atribuciones sobre la tarifa es viejo y falso. Para seguir favoreciendo a la concesionaria privada, Mauricio Macri y Juan Pablo Piccardo ningunean la independencia de poderes y mantienen un cuadro tarifario que fue aumentado sin justificar los costos reales".


Bodart, quien hoy solicitó formalmente a la jueza que multe al titular de SBASE, agregó: “El abono de 20 viajes es una medida exigua, ya que falta todo lo que ordenó el fallo: aplicar los descuentos a las tarjetas, que los abonos no tengan vencimiento, reintegrar lo cobrado de más y descontar los feriados. Como Macri gobierna para el lucro privado, perjudica el interés público.”

Conferencia Técnica sobre Tecnologías Ferroviarias

INSTITUCIONES



Ciclo de Conferencias - Audiovisuales 2014 de la Asociación Amigos del Tranvía

Instituciones


Tracción ferroviaria con vapor. ¿Habrá llegado el momento de volver a usarla?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Ingeniero Químico con muchos años de edad, pero con fuerzas para seguir trabajando en mi especialidad que es la generación de energía sustentable.

Durante la Presidencia del Dr. Alfonsin, siendo Secretario de Energía el Dr. Conrado Storani, colaboré a su pedido como Director Nacional de Uso Racional de la Energía.


Siempre he estado en la promoción de la energía limpia y soy un decidido propulsor de la biomasa como la fuente de energía que optimiza el uso de la energía solar.

Hace unos años que estoy trabajando en el tema de revitalizar el uso del vapor de agua como vector energético, usándolo con alta temperatura y presión mediana.

Creo que ha llegado el momento de volver a  la tracción ferroviaria con vapor, incorporando todos los adelantos que se han hecho en la materia.

Hemos diseñado una caldera especial, que permite la generación  de 400 y hasta 1200  KWA  con turbina de vapor a condensación generando electricidad continua, es decir estamos reemplazando el motor diésel por un motor a vapor y que se adapta perfectamente para energizar los trenes existentes.

Las ventajas son evidentes, pues se reemplaza un combustible caro, contaminante e importado por uno nacional, de menor costo y que se consigue en todo el país, chips de madera.

Nosotros no tenemos conocimiento sobre la tecnología de la tracción eléctrica, pero en su publicación, que lo felicito por su calidad,  hemos leído lo que están haciendo para electrificar con un motor diésel un tren para el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril General Urquiza y quisiéramos contactar por su intermedio a los especialistas para completar nuestro diseño.

Además sería muy importante la difusión de este proyecto, para conseguir el apoyo que se merece y poder volver a ver los trenes a vapor modernizados, como solución óptima. Saludos cordiales
Ing. Emilio Garibotti – PROFYTEC  S.A.

¿Qué pasará con el material ferroviario de origen chino depositados en Playa Haedo y otras?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como siempre gracias por compartir tan valiosa información con nosotros.

Quizá una de mis consultas pueda parecerle repetida: Qué sucederá con los actuales coches eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento cuando se cumpla la tan prometida renovación/revolución ferroviaria que viene repitiendo el Mtro. Randazzo?.


¿Se seguirán usando a pesar de su antigüedad y fatiga, más allá del "maquillaje"?.

¿Se puede o se sabe si se van a aprovechar en algún otro ramal tal vez como remolcados?

La otra consulta es ¿en qué servicios se utilizará el material ferroviario de origen chino de larga distancia como los depositados en playa Haedo y otras tantas, similares a los que se usa en servicios como Plaza C a Cañuelas o Plaza C a La Plata?.

Hace varios días que en esta y otras playas hay decenas de esos coches y el "fantasma" graffitero puede llegar  a dañarlos.

Desde ya muchas gracias por responder si saben algo del tema. Cordiales saludos
Gabriel Mercolli


N. de la R.: Todas sus inquietudes las debería contestar los organismos estatales pertinentes. Saludos

28 de mayo de 2014

Río Negro: Presentan locomotoras diésel en la empresa Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y autoridades provinciales presentarán el próximo viernes 30 las dos locomotoras enviadas desde Nación (que pertenecieron a la Línea San Martín) para cumplir servicios en la empresa Tren Patagónico S.A.

El acto se realizará minutos después de las 11,00 horas en la estación ferroviaria de Viedma. Cabe recordar que durante el mes de abril el Gobernador firmó un convenio con el Ministro para el envío de dos locomotoras con el fin que el tren de pasajeros que une la capital provincial y San Carlos de Bariloche vuelva a funcionar.


Actualmente  la empresa cuenta con tarifas promocionales por el relanzamiento del servicio y diferenciadas para los residentes en la Provincia. Asimismo, posee importantes descuentos para jubilados, pensionados y retirados, estudiantes, menores entre 4 y 12 años. Los menores de cuatro años y los discapacitados no abonan.

El tren de pasajeros parte desde estación Viedma los días viernes a las 18,00 horas y regresa desde San Carlos de Bariloche el día domingo a las 17,00 horas

La empresa informa que los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor.

A esto, se suma el servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER) que consta de un coche motor para 140 pasajeros y realiza los trayectos Bariloche-Jacobacci-Bariloche. El mismo sale los días domingo a las 17 y miércoles a las 5.30 desde Jacobacci a Bariloche, mientras que los días lunes a las 17 y miércoles a las 17 hace lo propio desde Bariloche a Jacobacci.

La formación del servicio de pasajeros que vuelve a unir Viedma y Bariloche cumple un recorrido de 820 kilómetros. Está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

El Tren Patagónico conecta, desde 1934, a Viedma y Bariloche, recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.


Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero.

Randazzo sobre los grafitis: ""Si fuera mi hijo, le dejo el traste pero sabés cómo... ¡por pelotudo!"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer se pudo observar un video que fue registrado por las cámaras de seguridad ubicadas en una de las estaciones de la Línea Sarmiento, y que captó  el accionar de una horda de grafiteros que atacó una formación de dicha línea ferroviaria. 


En este video se puede ver cómo dos decenas de jóvenes "ensucian" el tren en pocos minutos y, además, se observa como atacan salvajemente al conductor de la formación, tirándole piedras.

Sobre el particular, hace un par de días atrás, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, como consecuencia de los grafitis realizados a uno de los nuevos trenes eléctricos recientemente llegados de China y que se encontraba estacionado en Empalme Norte, y donde fuera detenido por personal de Prefectura Nacional uno de estos vándalos, reaccionó muy enojado, expresando "Si fuera mi hijo, le dejo el traste pero sabés cómo... ¡por pelotudo!".

Unión Ferroviaria: Sector Almacenes Lynch. Estado de alerta por anomalías en Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Línea Urquiza informa que se encuentran en estado de alerta por las anomalías que están ocurriendo en el Almacén Lynch, con respecto al manejo sobre los materiales en el sector.

Según el comunicado informan que "No sólo se está trabajando de una manera hostigada y apresurada que perjudica la organización, sino que también en las condiciones que los compañeros deben realizar sus tareas requieren un sobre esfuerzo en carga y descarga de materiales profundizando aún más la falta de personal".


"Por otra parte se los está presionando a realizar tareas que no corresponden a su categoría, otorgándole responsabilidades y presiones que nuestros compañeros no tendrían que sufrir".


"Es de suma importancia que la empresa revea urgentemente esta situación, ya que los compañeros con el apoyo total de nuestro cuerpo de delegados se encuentran realizando una quite de colaboración hasta no se procure sanar el mal manejo laboral de su jefatura", concluye el comunicado del Cuerpo de Delegados de la Línea Urquiza.

Ferroviarios del Urquiza: Reunión CINA del 26/05/2014

Gremiales


Redacción Crónica Ferroviaria


Las Flores: Quieren recuperar galpón de locomotoras y abrir imponente centro cultural

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, expresó que se abrirá en la ciudad “un imponente centro cultural que se construirá en el ex galpón de máquinas del ferrocarril, lo que tratarán de concluir las obras en 4 ó 5 años con un fondo del ministerio de Planificación por valor de $ 5 millones”.

“Contará con un microcine con capacidad para 224 y un auditorio para 420 personas, tendrá un salón de usos múltiples, videoteca, hemeroteca, biblioteca, centro audiovisual, taller de radio, confitería, artes plásticas y mucho más”, agregó Gelené, tras destacar que “el edificio contará con un primer piso y un entrepiso, con galerías para exposiciones de todo tipo”.

Se abrirá en Las Flores un centro cultural, que se construirá en el ex galpón de máquinas del ferrocarril

Expresó que “vamos a recuperar para el patrimonio arquitectónico del viejo edificio del ferrocarril que tiene más de 100 años, con una superficie que supera los 3.500 m2” e indicó que “de esta manera se va a sobrevalorar mucho más a nuestros artistas y nuestra producción cultural para que llegue a la región, a cada rincón de la Provincia y todo nuestro país”.

Gelené remarcó además que esta iniciativa está “destinada a todo el pueblo” e indicó que “sabemos que va a llevar tiempo, pero para nosotros es muy importante porque incluye e integra”.

De tratar de recuperar el edificio para el uso ferroviario (como tiene que ser), nada, ¿no?

Expresar beneplácito por la inauguración de ocho nuevas formaciones ferroviarias, compuestas por nuevo coches cada una en el marco de la compra de 25 trenes para renovar la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando beneplácito por la inauguración de ocho nuevas formaciones ferroviarias, compuestas por nuevo coches cada una en el marco de la compra de 25 trenes para renovar la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3930-D-2014 del 22 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Dulce Granados (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

En el acceso Junín del Puerto, La Señora Presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner formalizará el acto de presentación de las ocho formaciones ferroviarias, compuestas de nueve coches cada una, que fueron descargadas la semana pasada y forman parte de los 25 trenes que el Gobierno Nacional compró, para renovar el Ferrocarril Sarmiento.


Se trata de la segunda formación que llega al país para incorporarse a esa línea, donde ya se está realizando de manera exitosa el proceso de prueba de los nuevos coches con aquella primera formación que llegó en marzo, según señaló la cartera de Transporte en un comunicado de prensa. "Las nuevas formaciones, que se incorporarán al servicio en los próximos 60 días, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad y duplicar las frecuencias que se ofrecen actualmente".

Mendoza: Un accidente en las vías del Metrotranvía interrumpió el servicio

Actualidad

En el día de ayer, un camión se quedó sin frenos e impactó contra la dupla del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza, cuando ésta circulaba por calle Maza. Al momento del incidente viajaban 15 personas, más el guarda y el conductor, quienes no sufrieron lesión alguna.

El servicio fue suspendido durante un par de horas, para que personal policial pudiera realizar los trabajos correspondientes para estos casos.


Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza les recuerda tanto a conductores, como peatones la importancia de respetar toda la señalización vial que se encuentran a lo largo de la traza del tranvía, comenzando en Estación Gutiérrez hasta Estación Mendoza respectivamente, para que la convivencia con este medio sea segura.

* Detener la marcha del vehículo cuando se acerca el tren o Metrotranvía.

* La velocidad máxima para cruzar las vías es de 20 km/h.

* En una doble vía, mirar a ambos lados y verificar que no venga el tren o Metrotranvía.

* No detenerse sobre las vías.

* El cruce de peatones debe ser por las sendas demarcadas en las esquinas.

Para observar el accidente hacer click en el siguiente link

Certamen Literario de relatos y cuentos cortos llamados: "Viajeros al Tren"

Cartas de Lectores
                                                                                                                         
Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Les solicitamos la difusión de nuestro Certamen Literario de relatos y cuentos cortos llamados: "Viajeros al Tren" . Tratándose de la reivindicación del servicio ferroviario en la sociedad. Desde ya les agradecemos lo que puedan hacer. Cordiales saludos.
Carlos Bonserio
Coordinador


Invitamos a participar del 1° Certamen literario de cuentos "Viajeros al tren" cierra el 15 de julio, aquí se pueden consultar  las bases y a participar con sus historias y cuentos:

Centro Cultural Kemkem, Radio La voz de Quequén y Facebook Tren a Quequén en tributo a los viajeros y trenes:

Convocan al 1 er Certamen literario:

“Viajeros al Tren”

Relatos o cuentos cortos sobre los viajes en tren.

Cierre 15 de julio de 2014

1. Participantes

Podrán participar personas mayores de 18 años, sin restricción de ciudad, provincia o país. Máximo tres textos por participante

2. Temática y textos:

Podrán presentarse por participante hasta tres relatos o cuentos, con una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 1.000 palabras (aproximadamente 3 páginas) cada uno. Hoja A4, por triplicado, letra time new Román, fuente 12, espacios libres. Las obras deberán estar firmadas con seudónimos, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso o pendientes de premiación.

La temática de las obras debe ser con respecto a los trenes, ubicando la acción o contexto en  los viajes en trenes.

3. Presentación de los textos

Por correo convencional:

Personalmente o por correo  en un sobre en cuyo exterior figure: Concurso literario “Viajeros al tren”, Centro Cultural Kemkem. Calle 527 nº 366 C.P 7.631, Quequén, provincia Buenos Aires, Argentina.

Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo; y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento nacional de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico.

La presentación de los trabajos también se hará por correo electrónico a la dirección: criticoaspero@hotmail.com en formato DOC (Word).

- Desea que se indique su nombre como autor del relato en los relatos que queden expuestos una vez se haya resuelto el premio (Si/no)

Conforme se reciban los relatos, en el plazo de tres días hábiles, se irán publicando en la web de TREN A QUEQUEN  y el post se difundirá en facebook.

El plazo de presentación finaliza a las 24:00 horas del 15 de julio de 2014.

4. Premios

Se establece un primer premio de 2.000 pesos argentinos, un segundo premio de 1.000 pesos argentinos que será otorgado por un jurado del Centro Cultural Kemkem presidido por la escritora María del Carmen González al relato que considere más merecedor tanto por su calidad literaria como por su adecuación a la temática del premio: “Viajes en tren”. También se estable un premio de 100 pesos al relato que reciba más votos en forma de “me gusta” por los seguidores de tren a Quequén  en facebook.

Se entregaran diplomas del 1° al 10° premio.


Los premios se concederán en el orden en el que han sido descritos y no serán acumulables, por lo que la persona ganadora del premio del jurado directamente no podrá obtener el premio del público en facebook.

El fallo del jurado se publicará durante el 25 de junio de 2014 en las páginas de facebook de tren a Quequén y los medios de difusión locales y nacionales. El 1 de agosto de 2014 con motivo de cumplirse el aniversario del arribo del primer tren a la Estación Quequén en 1892, se hará un acto protocolar en el predio con los ganadores y los medios de comunicación, y el 3 de agosto, aniversario de fundación de la ciudad de Quequén se realizará la entrega de premios en CEF de Quequén.

5. Consideraciones legales

El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases.

El jurado, quedará facultado para interpretar estas bases y resolver cualquier incidencia o situación no prevista según considere más acertado.

El participante, por el hecho de presentar el relato al concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

Los trabajos premiados quedarán en poder del Centro Cultural Kemkem , siendo del mismo la titularidad de los derechos de explotación de las obras, durante el plazo máximo de dos años, quedando obligados/as los/as autores/as a otorgar el documento oportuno para la debida constancia pública de la cesión de la propiedad intelectual.

La propiedad de los trabajos no premiados corresponderá a sus autores que podrán publicar sus relatos donde consideren más oportuno.


Reservándose el Centro Cultural Kemkem el derecho no exclusivo a utilizar los relatos participantes de la forma más conveniente para cumplir el objetivo del Premio viajes en tren y sin que los autores tengan derecho a reclamar compensaciones de ningún tipo por este uso. Siempre que se publique uno de los relatos participantes se hará mención de su autor si así lo indicó en el momento de la inscripción en el concurso (si indicó que prefiere no figurar como autor con su nombre o no respondió a la pregunta se mencionará el pseudónimo en vez del nombre real).

Argentina comenzará a fabricar rieles para trenes en 2014

Actualidad

Argentina volverá a tener durante el año próximo una empresa que fabricará rieles, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria, informó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La jerarca hizo este anuncio tras visitar la planta de la empresa Laminados Industriales, que a fines de 2014 comenzará a fabricar rieles de acero. De esta manera, la fábrica -ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe- sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares.

Giorgi visitó también la planta industrial de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad santafesina, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias.


Los directivos de Laminados Industriales explicaron que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de 500 millones de pesos argentinos, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva”, afirmó Giorgi.

Hace poco, el Ministerio de Industria abrió la segunda mesa de trabajo para desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones de material rodante, en el marco del plan nacional para la red ferroviaria, que además incluye la producción de insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización.

Más de 120 empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes, piezas y componentes que serán necesarios para la producción de material rodante.

En ese encuentro participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las mesas de trabajo fueron divididas en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. En esa ocasión el encuentro estuvo dedicado al segundo grupo, que incluye componentes para la producción de coches de pasajeros, vagones de carga y los siguientes equipos y partes que los componen: motores diesel, máquinas eléctricas, equipos neumáticos, compresores, sistemas de freno, estructuras portantes, elementos de rodadura, suspensión, tracción y choque, confort, transmisiones, equipos eléctricos y electrónicos, interiorismo y sistemas auxiliares.


El Ministerio de Industria busca promover el desarrollo de la actividad metalmecánica, a partir de la demanda de los planes de renovación, modernización y expansión del sistema ferroviario argentino fijados por el ministerio del Interior Transporte.TodoLogística&ComercioExterior

27 de mayo de 2014

Cristina y Randazzo inauguraron centro de Monitoreo en vivo de Trenes en la terminal de Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguraron el centro de Monitoreo de trenes en directo en la terminal de Retiro, en Buenos Aires.

El Ministro Randazzo destacó que “es un ámbito desde donde se monitorean en vivo las velocidades, recorridos, la distancia que existe entre cada formación, y las maniobras de ingreso a las terminales en la red de trenes del área metropolitana”.


“En caso de detectar alguna irregularidad, como un exceso de velocidad, acercamiento excesivo a otra formación, o detención no programada, toma contacto directamente con el conductor del tren para controlar y dar respuesta inmediata a la situación”, explicó Randazzo.

El Ministro señaló que “ya está funcionando para la línea Sarmiento; esta semana comenzó a operarse también en los tres ramales de la línea Mitre y, progresivamente, se incorporarán todas las líneas del área metropolitana, que actualmente están en etapa de prueba y ajustes”.


“Esta es una nueva medida de control que se complementa con los nuevos controles psicofísicos a los conductores en el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial, la instalación del Paratrén y de cámaras de video en las cabinas de los motorman”, añadió Randazzo.

“El software que se utiliza fue desarrollado íntegramente por el Estado Nacional a costo $0 y se hizo a través del personal de la dirección de Informática del Ministerio del Interior y Transporte, el mismo equipo que desarrolló el Soft para el Nuevo DNI y Nuevo Pasaporte”, resaltó el Ministro.


Finalmente el Titular de Transporte señaló que “nuestra prioridad es dar seguridad y operatividad al sistema, por lo que este centro que opera en la órbita de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) cuenta más de 100 pantallas Led de 46 pulgadas en las que se puede ver cada una de las líneas en tiempo real, con personal propio que trabaja en los horarios de operación ferroviaria, y que fue capacitado según las más altas normas de seguridad ferroviaria”.