2 de junio de 2014

Alerta en la Ciudad por el deterioro de los subtes

Actualidad

Según el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, afecta a las estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte. El organismo apuntó contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.

Un informe del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas advirtió sobre el deterioro que sufren varias estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte y apuntan contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.

El documento fue presentado ante la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, presidida por el arquitecto Jaime Sorín y dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuestiona las intervenciones realizadas por Metrovías, actual concesionaria y operadora del subte, en todas las estaciones de la línea B, además de Tribunales y Facultad de Medicina en la línea D y Bolívar e Independencia en la E.


Muchas de esas estaciones intervenidas por Metrovías en los años 90 están amparadas por la categoría de Monumento Histórico Nacional y otras, si bien no revisten esa categoría, tienen una antigüedad superior a 50 años y poseen un valor patrimonial "arquitectónico, cultural e histórico", destaca el informe.


"Recorriendo las líneas que integran la red se pueden ver sobrados ejemplos de mayólicas rotas, faltantes, e incluso reemplazadas por revoque grueso pintado, así como también filtraciones que deterioran y provocan día a día desprendimientos de revestimientos con los que se profundiza el estado de suciedad general y abandono", denuncia el documento presentado por el Observatorio.


Los firmantes cargan también contra SBASE, la empresa estatal encargada de controlar el trabajo realizado por Metrovías y propietaria de la red. Algunas intervenciones dispuestas por esta empresa, apuntan, se encuentran reñidas con el concepto de Monumento Histórico Nacional, tales como la instalación de murales y espejos en las estaciones de la línea A o la decoración con motivos coloridos de las estaciones Catedral y Plaza Italia (línea D).


Otros aspectos denunciados son la falta de reposición de mayólicas y azulejos caídos, su reemplazo con materiales de menor calidad y diferente coloración, la falta de tratamiento de las filtraciones, la desatención de los murales y la desidia tanto de Metrovías como de SBASE a la hora de cuidar el patrimonio histórico del subterráneo más antiguo de América Latina.InfoNews

8 comentarios:

  1. Macri, ponete las pilas! Controla a Metrovias!

    ResponderEliminar
  2. Lucas Lopez Nastasi dijo...
    Lamentable lo poco que cuidamos todo

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Maciel dijo...
    __El lamentable estado de casi todo el azulejado de la Gran Mayoría de las Estaciones de la linea E como esta que puede ser la estación PICHINCHA.

    ResponderEliminar
  4. Sandro Emiliano Tambutto dijo...
    En cualquier momento se desmorona todo es lamentable

    ResponderEliminar
  5. Luis Alberto Leguizamón dijo...
    Si se va a venir todo abajo a metrovias ya no le interesa parece

    ResponderEliminar
  6. ACÁ NO SE APLICA LO DE LA REVOLUCIÓN????????????????

    Pedro de Boulogne

    ResponderEliminar
  7. Lo peor son las filtraciones de las cloacas, hay lugares donde el olor es insoportable.

    ResponderEliminar
  8. Armando Alberto Gutiérrez opina: Esto también es un delito grave.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.