Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación Asamblea La Estación envía un comunicado de prensa, que
dice lo siguiente:
"El abandono en la estación de Baradero sigue siendo total, a la
completa desprotección de la estructura (que ya sufrió derrumbes parciales) se
le suma la completa oscuridad de las instalaciones y las aberturas abiertas,
dejando el edificio histórico (de 129 años) a completa merced del clima o
cualquier persona que quiera ingresar al mismo.
Esta situación ya ha sido denunciada previamente, sin ningún tipo de
respuesta formal o informal".
Estado actual de la estación de Baradero, completamente abandonada.
"Los grandes anuncios que viene realizando el gobierno Nacional en
torno a la renovación de vías y la recuperación del servicio ferroviario,
contrastan con la nula acción del municipio baraderense, responsable de la
estación por un convenio firmado en 2003 con la empresa Nuevo Central Argentino
S.A. (ratificado en 2009 a partir del trabajo de Asamblea La Estación). El
desinterés es todavía mayor si se tiene en cuenta que la estación cuenta con
diez servicios de trenes semanales, que de lunes a viernes conectan Baradero
con Buenos Aires (a las 03:12 am) y Rosario (a las 18:30 pm). Los pasajeros que
suben o bajan del tren se ven obligados a hacerlo en condiciones completamente
precarias: sin luz, sanitarios, seguridad y junto a un edificio que puede
sufrir derrumbes".
"Las obras encaradas por la ADIFSE (Administradora de la Infraestructura
Ferroviaria SE) suponen una gran mejora en el servicio. Algo por lo que la
Asamblea, como muchas otras organizaciones, viene luchando desde un
comienzo".
"A propósito, el presidente de la ADIFSE, Ariel Franetovich, estuvo recorriendo los
obradores de la renovación esta semana. En declaraciones junto al intendente
municipal en el obrador de Alsina (el obrador de Baradero fue el único de los
once que no visitó), prometió la restauración de la Estación por parte del
organismo nacional".
"El intendente Aldo Carossi hizo alarde de esta obra que encarará
el gobierno nacional, pero hipócritamente no realizó ningún tipo de protección
del edificio durante todos estos meses. Parece que simplemente está esperando
que le bajen la obra "de arriba".
"Por lo que nos comunicó el secretario de obras públicas de
Baradero, Ezequiel Lapadula, la decisión de no realizar el cerramiento fue del
propio intendente, que quería esperar a una resolución de la ADIFSE".
"No podemos dejar pasar dos hechos graves, el primero es que el
mismo Lapadula recomendaba el apuntalamiento y protección estructural del
edificio en un informe de noviembre de 2013 presentado ante el Concejo
Deliberante. Es decir, se hizo caso omiso a las recomendaciones surgidas de la
propia área responsable del municipio (Obras públicas)".
"Segundo, que la estación ha sido usada como refugio precario para
personas en situación de riesgo habitacional, esto fue advertido a las
autoridades competentes del municipio (Norma Carbone) hace ya más de tres
meses".
"Para paliar la completa oscuridad, desde Asamblea La Estación
pedimos la instalación de un pilar de luz. Lo que nos permitiría volver a
conectar las luminarias que instalamos en el andén (que salieron indemnes del
incendio). Al pedido realizado el 28 de marzo, tampoco tuvimos respuesta".
"A la vez que solicitamos una reunión con el municipio (hace ya dos
semanas, sin respuesta) para que nos den detalles del porque no se realizó
absolutamente nada, desde Asamblea La Estación presentaremos un proyecto de
ordenanza ante todas las fuerzas políticas de Baradero para la inmediata
protección del edificio y la mejora de las condiciones en las que se presta el
servicio de trenes hoy día".
"Si el municipio tiene un verdadero interés en recuperar el patrimonio
histórico y cultural que es la estación ferroviaria debe inmediatamente, en
concordancia con la recuperación del ramal encarada por el gobierno nacional,
debe:
* Proceder a la protección estructural del edificio, hasta tanto se
encare una obra de restauración total.
* Mejorar las condiciones del servicio: luminarias, sanitarios y
refugios.
* Encarar un proyecto de restauración público, junto a expertos en
patrimonio, que contemple la conservación de la estructura, los materiales y el
estilo arquitectónico único en nuestra ciudad.
* Continuar con la investigación para hallar los responsables del
atentado contra la Estación".
AHHH Y ACA VA A PARAR LOS TRENCITOS DEL MONIGOTE ??????
ResponderEliminarJuan Miguel Tosi dijo...
ResponderEliminarEl primer mundo de Cavallo mas el pais en serio de los Kerner adobado con la revolucion de Randy... 25 anos de pejotas: ahí tienen.
Leonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarMas les vale que restauren el edificio, si esperan que la haga ADIF, chau se los demuele y les hace una "estación modelo" como la de Villa Luro
Dario Paoli dijo...
ResponderEliminarPero al pueblo le importa esta estación? o miran para otro lado? ya que si les importara tomarían las riendas creando una asociación civil sin fines de lucro y accionando antes que esperar que la solución llegue de arriba
Alberto Aichino dijo...
ResponderEliminarUna lástima que esté en ruinas.
La asociación civil existe desde 2009 antes que se queme la estación, lamentablemente Baradero como otras tantas ciudades del país la gente esta dormida, apática, sin esperanza en que haya un cambio en cualquier aspecto de la vida.
ResponderEliminarY si organizamos una marcha partiendo de la estación, caminando por la vereda, tocando timbre en las casas invitando a la gente a la movilización, dando la vuelta por la plaza y volviendo a la estación? Creo que la gente apoyaría.
ResponderEliminar