Exterior
Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan
estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir
Brasil, Bolivia y Perú, informó hoy en La Paz el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).
Empresas consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan
estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir
Brasil, Bolivia y Perú, informó hoy en La Paz el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).
El especialista en Transporte del BID en Bolivia, Ramón Muñoz-Raskin,
afirmó a Efe que se otorgó un crédito de 6,8 millones de dólares para los
estudios de interconexión de las redes ferroviarias bolivianas del oeste y el
este, y para la puesta en marcha de una Unidad Técnica de Ferrocarriles del
Gobierno boliviano.
"Los estudios, actualmente en desarrollo, identificarán las
alternativas para el trazado del corredor a diferentes escalas de diseño. Cada
alternativa será evaluada en sus respectivas ventajas e inconvenientes
económicos, sociales, ambientales y estratégicos", dijo Muñoz-Raskin.
Los estudios, agregó, incluyen uno de asesoría estratégica para que
Bolivia pueda realizar acuerdos internacionales que aseguren la viabilidad del
Corredor Ferroviario Bioceánico Central, incluyendo apoyo para organizar y
coordinar reuniones con Brasil y Perú.
Según Muñoz-Raskin, en la región no hay antecedentes similares de
proyectos de corredores bioceánicos ferroviarios liderados por una nación y
apoyados por el BID.
En cambio, sí existe el caso de los estudios liderados por el sector
privado para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua entre Chile y
Argentina.
Bolivia contará con la información técnica, económica, ambiental y
estratégica necesaria para poder tomar una decisión informada sobre la
inversión en ese corredor y la interconexión de las redes ferroviarias
bolivianas, sostuvo el especialista del BID.
El programa también es consistente con los objetivos generales y
estratégicos del BID para la promoción de la integración internacional
competitiva a nivel regional y mundial, agregó.
Las redes ferroviarias bolivianas andina y oriental, en manos de
empresas privadas, están separadas por falta de infraestructura, un problema
que este proyecto se plantea resolver para consolidar la integración
ferroviaria nacional, con vistas a la conexión con Brasil y Perú.
Hace unos días, el Gobierno boliviano adelantó que uno de los estudios,
el referido al trazado del ferrocarril internacional y la interconexión de las
vías ferroviarias bolivianas andina y oriental, será entregado este mes, aunque
no se precisó la fecha.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado anteriormente que
planteó a su colega chino, Xi Jinping, que ese país cofinancie la construcción
de un ferrocarril desde la frontera de Brasil y Bolivia hasta el puerto peruano
de Ilo.
Entre otros objetivos, ese ferrocarril internacional facilitará el
traslado de la carga de Brasil al Pacífico, a través del territorio de Bolivia
y de los puertos del Perú.(Agencia EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.