jueves, 5 de junio de 2014

Difunden un video para mostrar el deterioro de las vías del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Las imágenes fueron filmadas en un puente de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos; el presidente de la empresa estatal anunció que las obras para reparar el trayecto comenzarán la semana próxima.

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link



Podrían ser las imágenes de una película hollywoodense de aventura. Pero no. Es la realidad del ramal Belgrano Cargas y Logística S.A.. Los maquinistas de la línea ferroviaria de mayor extensión del país filmaron un video para mostrar el estado de las vías en el puente ubicado en Cambá Paso, en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos.

El gremio de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano , denunció que las vías no tienen los durmientes y alertó sobre la posibilidad de que se puedan producir descarrilamientos y hechos de vandalismo, ya que las formaciones de la línea tienen que pasar a baja velocidad por la zona.

Ante la difusión del video, el presidente de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, advirtió que la semana próxima comenzarán las obras para mejorar el trayecto, con una inversión de 20 millones de pesos, y negó que haya riesgo de "desmoronamiento" en el puente. "Por supuesto que lo revisamos. Los ingenieros ferroviarios no habilitan ningún tramo que tenga riesgo de desmoronarse. Tienen que pasar con un límite de velocidad excesivo, pero los soportes del puente están bien, hay que cambiar durmientes y hacer un mejoramiento de los rieles", afirmó Bosch, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias. Y agregó: "El miércoles empieza la obra, que durará 150 días. Están adjudicados los 13 kilómetros, desde Yuquerí hasta Concordia. Es la obra principal, donde más daño hay en las vías", señaló.

"No es verdad que hubo controles. Estamos hablando de los rieles, que necesitan de los durmientes, para que no podamos descarrilar la locomotora. Esto no se ataca con la seriedad que se merece. Que digan quiénes son los responsables", respondió un integrante de La Fraternidad.

El titular del Belgrano Cargas, que fue estatizado en mayo del 2013, responsabilizó a las concesiones privadas por el deterioro de la línea ferroviaria y criticó a los gremialistas por la difusión del video, que se filmó el 25 de mayo pasado. "La realidad que esto lo podrían haber mostrado antes, es llamativo que lo muestren ahora", apuntó Bosch.

A fines del año pasado, el Gobierno anunció una inversión de US$ 2400 millones para revitalizar el tren más relevante para el transporte de carga de la Argentina. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció que la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) financiará con US$ 2099 millones la reconstrucción y equipamiento del ramal ferroviario que une 14 provincias argentinas. Además, la Casa Rosada se comprometió a aportar 370 millones de dólares adicionales para completar la inversión.

"La Fraternidad formó parte del directorio del Belgrano Cargas cuando se produjo este deterioro. El gremio de los maquinistas fue responsable, desde la conducción, de lo que pasó ahí. Ahora, estamos tratando de recuperar años de abandono en los que La Fraternidad tuvo una responsabilidad", dijeron voceros del Ministerio del Interior y Transporte.

Comunicado de prensa

"La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. realiza permanentes trabajos de mejoramiento de vías en distintos puntos del País. Desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicara, en junio de 2013, poner en valor la red de cargas ahora gestionada por el Estado Nacional, así se hizo y lo está haciendo la gestión del Ministro Florencio Randazzo.

En el sector del puente Yuquerí Grande en el Km 387,419 (Concordia, Entre Ríos) ubicado entre las estaciones Concordia y Yuquerí de la línea Urquiza, se iniciará el miércoles 11 de junio un mejoramiento de vía intensivo que abarca 13 km.

El trabajo en dicho tramo consta del reemplazo de 830 durmientes por kilómetro, reemplazo de fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto. A esto se suma el tratamiento integral de 8 alcantarillas, los 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector con el 100% del tratamiento necesario.


Este mejoramiento de vías, implica una inversión de de $ 24,847.891,68 ($ 20.535.381,55 + IVA) es resultado del llamado a licitación 012014 y su respectiva adjudicación, según se ha publicado en el en el website de BCYL (link: http://bcyl.com.ar/pdf/Pliego_de_Condiciones_Particulares_Licitacion_Publica_102014.pdf) La unión transitoria de empresas (UTE) integrada por las firmas Argenva S.A. y Desarrollo Tecnológico del Sur resultaron adjudicatarias de la licitación mencionada" LaNación