jueves, 12 de junio de 2014

Declarar de interés de la Honorable Cámara el desarrollo del "Primer Prototipo de Ferrobús - Desarrollo y Fabricación Nacional"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara el desarrollo del "Primer Prototipo de Ferrobús" - Desarrollo y Fabricación Nacional".


Dicho trámite recayó en el Expte. 4438-D-2014 del 05 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Oscar Alberto Romero (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Hace un año, en la localidad de Carlos Keen, Luján, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera prueba del Primer Prototipo de Ferrobús, de características especiales, con un particular sistema de tracción diseñado para poder trasladarse tanto sobre rieles del ferrocarril como por rutas y caminos.


El acto inicial, de prueba del chasis, fue llevado a cabo el 27 de diciembre de 2012, y contó con la presencia de dirigentes de mayor representación nacional y local, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), promotores del proyecto. También estuvieron las autoridades de las empresas Colcar Merbus S.A.y Metalpar Argentina encargadas de hacer realidad el diseño, logrando plasmar en un prototipo concreto, un proyecto con implicancias en materia de políticas públicas de transporte.



Las pruebas se realizaron sobre parte del tendido de las vías del ferrocarril Mitre y del camino a Carlos Keen, llegando hasta la estación del pueblo, lo que puede constatarse en el CD adjunto.

Tanto los medios de Luján como la página de internet de Carlos Keen, destacan esta información, así como lo informado por los desarrolladores del proyecto en el sentido que el 90 por ciento de los componentes del nuevo prototipo son de producción nacional, con proyecto y mano de obra totalmente argentinos.

En el acto el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, destacó que de producirse en serie el nuevo ferrobús, brindaría resultados positivos desde todo punto de vista, ya que no sólo serviría como medio de transporte que podrían unir el país utilizando caminos y vías, incluso con fines turísticos, sino que en muchas localidades del interior podría utilizarse para hacer transporte de personas, con especial consideración de las necesidades de los discapacitados motrices, por el tipo de rampas que se han diseñado para acceder a los mismos.

Estos transportes, también podrían ser utilizados consultorio médico, cardiológico, sala de cirugía, etc. e incluso como aulas de capacitación itinerantes.

El vehículo de referencia ya está en condiciones de ser probado, completamente carrozado y en futuras pruebas, se espera contar con los funcionarios de todas las áreas implicadas, además de los sectores empresarios, profesionales y trabajadores.

A los efectos de mejor ilustrar a la Comisión, ofrecemos los esquemas, donde pueden verse los componentes específicos de fabricación argentina, como el eje con bogie ferroviario, el diferencial automotriz (uso diferencial camión), sistema de freno ABS, caja de transferencia de tracción, pulmón para suspensión neumática, trasmisión cardánica, travesaño bogie delantero, y trasero.

En uno de los esquemas, pueden verse los cortes del chasis, en sus condiciones de circular tanto sobre la calzada, como sobre rieles.

En otro de los esquemas, puede verse el proyecto ferrobús ya carrozado completo, con la vista lateral del ómnibus sobre calzada y otra, con la vista lateral ómnibus sobre rieles.

El vehículo utilizado para esta primera experiencia fue el OF 1722/46 de Mercedes Benz. El chasis ha sido modificado para circular sobre rieles de F.F.C.C.


SMATA, por intermedio del diputado nacional Oscar Alberto Romero, invita a los miembros de la/ las Comisiones a conocer el prototipo en funcionamiento, poniendo a disposición el transporte.